Diferencias entre Boxeo y Kick Boxing (para AAMM)

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Randall
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Diferencias entre Boxeo y Kick Boxing (para AAMM)

Mensaje por Randall »

Me he fijado que soléis recomendar practicar boxeo para la práctica seria de las AAMM al menos durante un tiempo por su caracter directo y didáctico. Nada como un puñetazo directo a la cara para aprender a guardar las distancias y aprender a ser golpeado.
¿El Kick Boxing mantiene ese carácter didáctico del boxeo?. ¿Es peor?, ¿mejor?.
Ya sé que me diréis que practique las dos disciplinas un tiempo y luego decida en base a mis criterios pero me gustaría saber las opiniones de personas más experimentadas y con conocimiento de causa.
Nota: practico kárate (novicio), y taichi (ultranovicio).
Gotrek_1
Forero Adicto
Forero Adicto

Re: Diferencias entre Boxeo y Kick Boxing (para AAMM)

Mensaje por Gotrek_1 »

Buenas

Creo que todo practicante deberia hacerlo. El boxeo esta muy bien, pero ten en cuenta que aunque te digan que en pocos meses ya eres bueno eso no es asi. Si que es cierto que asimilas la tecnica rapido, pero se tarda en evolucionar, asimilar distancias, familiarizarte con el combate, potencia de golpes, fondo fisico, etc, etc. Si quieres simplemente practicar boxeo por su caracter didactico hazo al menos un año, asi te aseguras de haberte impregnado de forma basica de sus princios. Creo que un año es lo minimo para poder controlar un poco, aunque sea un poco.

En cuanto al kick, yo no lo he practicado, soy nulo con las patadas, no se decirte.

Saludos
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

¿El Kick Boxing mantiene ese carácter didáctico del boxeo?. ¿Es peor?, ¿mejor?
Ni mejor, ni peor. Es diferente.

El Boxeo, al tener un menor número de técnicas y distancias, permite un progreso sensiblemente más rápido. Eso es todo.

Lo mismo pasaría respecto del Kickboxing y el Muay Thai: aunque muchas de las técnicas de base son las mismas, el Muay Thai requiere de un tiempo de asimilación superior, al contemplar un mayor acervo técnico.
Angel Exterminador
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Angel Exterminador »

Týr escribió:Ni mejor, ni peor. Es diferente.

El Boxeo, al tener un menor número de técnicas y distancias, permite un progreso sensiblemente más rápido. Eso es todo.
Joer, iba a contestar justamente eso y te has adelantado.

Personalmente creo que el practicar sólo boxeo una temporada es muy enriquecedor, aunque luego practiques otra disciplina.

Siempre con un buen instructor y compañeros, sino ninguna recomendación de ninguna disciplina sirve de nada.
boxeodereyes
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por boxeodereyes »

Yo boxeo solo no he hecho nunca, pero viendo los combates del MARCA TV veo un montón de gestos técnicos que no se ven/no he visto en los combates de kick-boxing, K1 o muay thai, como desplazamientos, fintas, esquivas y numerosos puños.

Dependerá del luchador claro, de lo que haya entrenado y que sepa hacer, pero creo que en el boxeo están mucho más especializados,

Y no es por que no se puedan asimilar todas sus técnicas para un combate de kick-boxing, si no que es cuestión de tiempo

¿Cuanto tiempo necesitaría una persona en aprender "TODO" el boxeo, "TODA LA VARIEDAD" de patadas y además sus combinaciones?
Todo esto incluyendo sistemas defensivos, distancias,...

En mi opinión cuanto mayor es el repertorio de "armas naturales" menor es el grado de especialización de cada una de ellas aisladamente
Randall
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Randall »

A raíz de la última intervención me pregunto si el boxeo no sería mejor ejercicio si lo que busco además de contacto es obtener reflejos condicionados, aprender distancias y desplazamientos... ganar timing en definitiva.
Gracias por vuestras respuestas.
boxeodereyes
Forero Avanzado
Forero Avanzado

No quería decir yo eso

Esas facultades que dices se pueden aprender tanto en boxeo como en kick-boxing

Sólo que en boxeo las desarrollarás frente a una sóla arma natural y a sus distancias y en kick boxing deberás estar pendiente de manos y piernas además de que las distancias son distintas
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por bur »

--La verdad es que el poco tiempo que estuve haciendo boxeo puro y duro, noté una gran mejoría en el timming y los reflejos, así como a sacar el puño en "contra" , y aprender a entrar en distancia de una manera muy rápida y natural que me ha servido muy mucho en la práctica del Sanda.

Yo se lo recomiendo a cualquiera.
GuzSpartan
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por GuzSpartan »

Muy interesante el tema, eso si contradictorio de cojones!! :D

Se ha escrito ya bastante sobre como debe ser la adaptación del boxeo para las MMA o las peleas sin guantes pugilisticos.

Boxeodereyes ha comentado vagamente sobre las diferencias entre los estilos pugilisticos del kickboxer y el boxeador. Lo que parece ha dejado es el hecho que en un combate kickboxistico no se debe debe boxear como lo hacen los boxeadores, por la simple razon que las esquivas y desplazamientos laterales son dificiles de realizar con exito (motivos muchos pero lo mejor es experimentarlo).

El tema de las patadas en un combate de MMA es menos fructifero que en los deportes kickboxisticos, por lo tanto es evidente que el boxeo es mas prioritario. Esto no quite que como no conozcas el entramado de los deportes kickboxisticos y sus defensas, el boxeo ingles es pobre en ciertas distancias para las MMA.

Resultado debes practicar cierta temporada los 2, el orden de factores en tu caso ya que practicas karate seria el boxeo. Con el tiempo consolidar conocimientos de ambos sistemas en el kickboxing o muay thai no debera serte muy dificil (como modo practico de realización "deportivomarcial" interna y no como competidor claro esta)

Sobre el tema de las temporadas otro dilema que solo te corresponde a ti, pues depende del compromiso y nivel que quieras alcanzar en cada una. Tengo claro que sabes que cada diciplina se requiere toda una vida para acercarse a la perfección.

Saludos y suerte!! :wink:
boxeodereyes
Forero Avanzado
Forero Avanzado

GuzSpartan escribió:Boxeodereyes ha comentado vagamente sobre las diferencias entre los estilos pugilisticos del kickboxer y el boxeador. Lo que parece ha dejado es el hecho que en un combate kickboxistico no se debe debe boxear como lo hacen los boxeadores, por la simple razon que las esquivas y desplazamientos laterales son dificiles de realizar con exito
Tampoco quería decir yo eso, en un combate de kick boxing podrías utilizar sin ninguna duda todos los recursos que aprendes en el boxeo, y de hecho hay luchadores que han hecho la transicón de boxeo a kick-boxing añadiendo a su estilo un low kick de derecha y las defensas contra las patadas.

Lo que quería decir es que si quieres especializarte en combates donde sólamente intervengan las manos debes hacer boxeo ya que haciendo kick boxing pasarías muchos detalles por alto simplemente por la limitación de tiempo.

Para mí, el kick boxing es más completo y más "bonito"
GuzSpartan
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por GuzSpartan »

boxeodereyes escribió: Tampoco quería decir yo eso, en un combate de kick boxing podrías utilizar sin ninguna duda todos los recursos que aprendes en el boxeo,
Disculpa que discrepe de nuevo :lol: :lol: :lol:

No confundamos que las disciplinas usen los mismos guantes y hagan gestos similares, pues la esencia de las mismas trata de como lograr sean efectivos con unas limitaciones deportivas acordadas de antemano.

Cuando un kicboxer trabaja ordenadito frente un boxeador, siempre veras una superioridad en el tema de las manos en el 2º, pero poco a poco el boxeador se le empezara a desordenar su forma de combate hasta llegar un punto donde traga manos y patadas a doquier. Motivo, esta peleando sin la protección que ofrecen sus normas a las cuales se ha acostumbrado sin cuestionarlas.

En boxeo uno puede flexionar las piernas y dejar la cabeza a la altura de las rodillas para evitar manos, bajar la guardia para ser mas agil y dinamico en las esquivas, bailar con los pies para romper la predecibilidad de los golpes de puño y un monton de sutilezas que no se deben hacer en ningun tipo de kickboxismo (en el que mas se puede boxear como tal es en Full-Contact debido a ser el mas limitado con las piernas. Apartir de ahi con rodilla y low-kick, apaga y vamonos).

Como es logico estas sutilezas se adquieren con el tiempo, que es cuando empiezas a darte cuenta de lo poco realista que puede llegar a ser esta disciplina. Si solo fueramos apracticar boxeo a modo de un curso de perfeccionamiento combativo, durante ese tiempo lo unico que nos debe preocupar es el mantenernos firmes y concientes en los momentos de cruzar golpes con los compañeros, esa distancia es la que mantienen en comun los kicboxismos y las MMA con el boxeo.

Muy recomendable para esa forma de boxeo es estudiar el boxeo mexicano, que son guerreros que entran en climax hasta que uno cede. A esto se le llama tener corazón...

El que no sepa lo que es el Climax es porque no sabe aun lo que es combatir o carece de conocimientos en la historia del pugilismo. Hace mas de 2000 años no recuerdo exactamente donde, ponian a 2 pugiles enterrados hasta la cintura a una distancia donde ambos no les quedaba mas opción que arrearse hasta uno ceder, esto era el Climax (si no mal recuerdo esto lo lei hace 14 años de la famosa Enciclopedia de los deportes de contacto del Albuixech).

Lo demas fuera del Climax es posiblemente discutible, a excepción de la experiencia combativa, la tecnica, la presición y la sutil coordinación que ofrece el boxeo al poder sacar un golpe desde cualquier posición de piernas (como veras no es poco, pero ni mucho menos es el todo)

El Kickboxing tiene puntos fuertes que hacen asemejarle con mas facilidad a una pela en la calle o una jaula de MMA, pero en contra hay que añadir que se tiran mas patadas de las que se debieran o se debe en estas circunstancias. No es bueno ofrecer tantas posibilidades de desequilibrio a nuestros rivales.

Me reitero en que el compañero Randall que es practicante de karate, se dirija al boxeo no por ser ni mejor ni peor, solo porque al principo no es bueno mezclar distintos tipos de patadas hasta aumentar la propia conciencia gimnastica que ofrecen nuestros cuerpos. Mas adelante ya tendras tiempo de experimentar lo aprendido de ambas artes en algun tipo de Kickboxismo (por mi parte amigo Randall te recomiendo que el mismo tenga rodilla en combate, si no iremos demasiado limitados para como esta el percal hoy en dia)

Suerte!! :wink:
boxeodereyes
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Vale!

Quizá no todos los recursos del boxeo no sean aplicables en kick boxing, pero si una gran parte en cuanto a ataque, ¿no?, en el tema defensivo, por su puesto que un boxeador que quiera pelear en kick boxing, debería aprender el sistema defensivo ante patadas

Lo que no me ha quedado muy claro es lo del CLIMAX

¿Hablas de una distancia donde se puede producir un intercambio de golpes continuo y extenso en el tiempo ya que la posición/distancia de combate lo permite?

¿Esto dices que es sólo para boxeo o también para kick-boxing?

En kick boxing también existe esta distancia aunque sería distinta que la de boxeo

En cuanto a las patadas en MMA.... yo no he visto mucho, pero me parece lógico que no se tiren demasiadas por el riesgo que hay de caer al suelo o que te la enganchen, así que si el fin de Randall es finalmente hacer MMA o similares, yo también le recomiendo boxeo, aunque como hemos dicho antes, todo lo que aprenda en boxeo no le servirá para MMA, y ni si quiera para combates más regulados como los de kick-boxing
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

En cuanto a las patadas en MMA.... yo no he visto mucho, pero me parece lógico que no se tiren demasiadas por el riesgo que hay de caer al suelo o que te la enganchen, así que si el fin de Randall es finalmente hacer MMA o similares, yo también le recomiendo boxeo, aunque como hemos dicho antes, todo lo que aprenda en boxeo no le servirá para MMA, y ni si quiera para combates más regulados como los de kick-boxing
La guardia cerrada del Boxeo sería un suicidio en MMA, ya que dejaría al boxeador expuesto a toda clase de patadas y derribos.

Pero es que la guardia típicamente más abierta de las MMA sería un suicidio en Boxeo, disciplina donde las cosas suceden a corta distancia y mucho más deprisa.

Cada disciplina tiene su encanto y sus particularidades.
GuzSpartan
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por GuzSpartan »

boxeodereyes escribió: Lo que no me ha quedado muy claro es lo del CLIMAX

¿Hablas de una distancia donde se puede producir un intercambio de golpes continuo y extenso en el tiempo ya que la posición/distancia de combate lo permite?
Exacto!! :D
boxeodereyes escribió: ¿Esto dices que es sólo para boxeo o también para kick-boxing?
En principio y bajo mi parecer es una realidad de cualquier enfrentamiento duelistico, que es posible evitar pero muy recomendable dominar.
boxeodereyes escribió: En kick boxing también existe esta distancia aunque sería distinta que la de boxeo
Es la misma, pero se llega de formas diferentes a ella. 8)

Espero comprendas mejor lo que quise exponer. Saludos!! :wink:
Tito77
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Tito77 »

Si nos centramos en el trabajo de puños, el boxeo y el kickboxing són prácticamente iguales, aunque en la mayoría de casos, el boxeador será más completo en éste aspecto, ya que centra todo su entrenamiento en el combate de puños, mientras en kick se trabaja también las piernas.

En el título del post haces referencia a la AAMM, entonces es más recomendable el kick, o mejor aun, el Muay Thai, ya que son mucho más completos, y tanto a nivel de ataque, como de defensa, cuentan con muchas más armas y recursos.

En definitiva, puedes aprender perfectamente boxeo practicando kick boxing, aunque las estrategias de combate son diferentes, por las diferencias de golpes permitidas en ambas disciplinas.
Responder