Systema - Max Franz (Seminaro)
Moderadores: moderador suplente, admin
Systema - Max Franz (Seminaro)
Hola Todos,
El seminario de Systema que organizamos con Max Franz en Madrid esta llegando rápidamente: solo queda un poco más de 2 semanas (9 y 10 de Abril).
Quedan unas pocas plazas asi que sigue posible asistir pero sería necesario reservar.
Os dejo aqui un par de videos de Max:
No dudeis en contactar conmigo y/o a visitar nuestra web: www.systema-madrid.es
Un saludo a todos
Julien
El seminario de Systema que organizamos con Max Franz en Madrid esta llegando rápidamente: solo queda un poco más de 2 semanas (9 y 10 de Abril).
Quedan unas pocas plazas asi que sigue posible asistir pero sería necesario reservar.
Os dejo aqui un par de videos de Max:
No dudeis en contactar conmigo y/o a visitar nuestra web: www.systema-madrid.es
Un saludo a todos
Julien
Re: Systema - Max Franz (Seminaro)
hola he visto varios videos vuestros y no me aclaro mucho,he visto cosas guapas pero otras rarisimas,como lo de dejar ko a alguien con un solo puñetazo.En que se basa vuestros systema? podrias explicar algo? es bastante desconocido por lo que veo y me gustaria saber mas sobre ello.
Hola,gijon77 escribió:hola he visto varios videos vuestros y no me aclaro mucho,he visto cosas guapas pero otras rarisimas,como lo de dejar ko a alguien con un solo puñetazo.En que se basa vuestros systema? podrias explicar algo? es bastante desconocido por lo que veo y me gustaria saber mas sobre ello.
Es normal que los videos te puedan sorprender, voy a intentar explicarlo lo más claramente posible y si hay más preguntas lo hablamos.
Para ser completamente sincero es verdad que es dificil juzgar Systema viendo videos ya que occure mucho más de lo que simplemente se ve, o por lo menos de lo que alguien que no ha practicado puede ver.
La pregunta de la eficacia de los puñetazos de Systema es bastante frecuente. La respuesta más simple que puedo darte en cuanto a eso es que los puñetazos de Systema no tienen nada que ver con lo que has podido ver en otros estilos. Voy a intentar aclararlo:
El principio de base de Systema es la relajación y son golpes muy relajados, eso tiene varios efectos:
- Cuando pegas con el cuerpo/brazo tenso, esta activando los musculos antagonistas al movimiento que esta haciendo y pierdas mucha potencia. Para ponerlo claro, si das un puñetazo (que se da gracias a la acción del triceps) con el biceps tenso, estos limitando la potencia de tu golpe, la energia que metes en este golpe
- Si consigues pegar relajado, a parte de que tu puño tiene más energía, también la va a transmitir mejor, la idea es que tu brazo es como una cuerda y tu puño como una masa que cuelga de esta cuerda. El efecto de eso es que vas a transmitir mucha más energia de lo que se puede transmitir con otras formas de pegar.
- Además de todo eso, hay que estar del lado psicologico de los golpes, la tensión es algo que se transmite, si estas tenso tu oponente se va a proteger más (de forma incisiente) y tus golpes se van a ver más, estar menos tenso te permite sorprenderle más facilmente. Por otro lado el hecho de recibir un golpe sin "agresividad" también tiene su efecto.
Todo esto hace que los golpes de Systema sean muy profundos, muy pesados, y tengan el efecto que puedes ver en algunos videos a pesar de parecer "flojos" o de parecer que no nos tocamos. Es muy dificil de explicar y la verdad es que solo se intiende sentiendolo, sentirlo resuelve todas las dudas. No he tenido experiencia de alguien que haya venido a clase y se haya ido con estas dudas.
Sé que en este foro hay algunas personas que han venido a clase, si quieren dar su opinión estaría bien, ya que entiendo que como "profesor" estoy muy convencido y algunos pidrían poner mi opinión en duda
Insisto en el hecho de que intiendo perfectamente las dudas que la gente puede tener, he tenido las mismas ya que he practicado muchos otros estilos antes de empezar con Systema. Y entiendo que sea dificil acceptar que algun estilo pueda tener algo que los demás quizas no tienen.
Lo más parecido que he podido experimentar, sin llegar a ser igual, es el tipo depuñetazos que consiguen ciertos practicantes de TaiChi.
Bueno, ne sé si ha quedado muy claro pero si tienes, o teneis, cualquier duda lo vamos hablando.
Un saludo
Julien
Entiendo lo que dices, ¿aunque como enfocáis la pelea en sí? entiendo el factor sorpresa de estar relajado y no parecer un peligro y de pronto golpear, pero la pelea en sí, cuando el contrario ya pega y recibe, ¿trabajais el sparring? ¿Se asemeja al kick (con patadas altas y demas)? ¿Al valetudo?(trabajando todos los aspectos de la pela,incluidos proyecciones,agarres,suelo...) ¿Que otras características claves tiene? me parece bastante interesante al ser algo de lo que no hay mucha informacion.Muchisimas gracias
Depende de lo que llamas "sparring"... trabajamos ejercicios y simulaciones de combate 1 contra 1, 1 contra varios, varios contra varios... todas las posibilidades, más o menos fuerte según los momentos. Ya que se trabaja sin protecciones y que todo esta permitido no se suele ir a plena potencia, eso se reserva para una necesidad real.
La verdad es que no se parece a nada... por lo general no se suelen hacer patadas altas, las piernas se ocupan más de la parte baja del cuerpo del oponente y los brazos de la parte alta. Pero otra vez, esta todo permitido, en general no levantamos mucho la pierna porque asi expones cosas que no quieres exponer, y ademas supone un porblema de flexibilidad, de estabilidad y de mivilidad, esta muy bien levantar la pierna contra un oponente pero contra varios ya cambia mucho.
La base fundamental en Systema es la respiración, te permiter gestionar tu estres y tus miedos, actuar mejor, estar más relajado, aguantar mejor los golpes, pegar más fuerte, etc...
Lo mejor para entenderlo es probarlo, aclara muchas dudas
La verdad es que no se parece a nada... por lo general no se suelen hacer patadas altas, las piernas se ocupan más de la parte baja del cuerpo del oponente y los brazos de la parte alta. Pero otra vez, esta todo permitido, en general no levantamos mucho la pierna porque asi expones cosas que no quieres exponer, y ademas supone un porblema de flexibilidad, de estabilidad y de mivilidad, esta muy bien levantar la pierna contra un oponente pero contra varios ya cambia mucho.
La base fundamental en Systema es la respiración, te permiter gestionar tu estres y tus miedos, actuar mejor, estar más relajado, aguantar mejor los golpes, pegar más fuerte, etc...
Lo mejor para entenderlo es probarlo, aclara muchas dudas
Otro sistema de defensa personal, aparecen como setas... Las defensas contra cuchillo que aparecen en el primer vídeo son poco menos que un suicidio. Respecto el resto de golpes que se ven, me sorprende como el compañero o muñeco, cae al suelo o sale disparado con un simple golpe, además dado sin potencia. Sólo hay que ver un combate de cualquier deporte de contacto, pongamos Muay Thai, y ver las ostias que se pegan a máxima potencia, sin que nadie caiga derrivado como en el vídeo. Mucho teatro es lo que se ve en los videos.
Como bien dice Julien, resulta muy difícil explicar "cómo es" Systema, ya que no se parece a nada que yo haya visto... y lo digo en serio. Llevo apenas un par de meses practicando y, por tanto, no soy quién para poder hablar sobre el mismo con ningún conocimiento de causa mínimamente fundamentado.
No obstante, reitero que es bastante difícil definir, por ejemplo, lo que se siente al encajar uno de esos golpes aparentemente "flojos" e "inofensivos" de Systema. Hay que experimentarlo para decidir si nos "convence" o no.
Lamento no poder ser más explícito, pero es que de verdad que no sé cómo "aclararlo". 
Hola Tito,Tito77 escribió:Mucho teatro es lo que se ve en los videos.
muchas gracias por tu aportación tan constructiva.
Una pregunta: Has asistido a alguna clase o estas hablando sin saber?
-
Antonio Leyva
- Forero Vicioso

- Contactar:
Totalmente de acuerdo. Una buena explicación física.Julien escribió: La pregunta de la eficacia de los puñetazos de Systema es bastante frecuente. La respuesta más simple que puedo darte en cuanto a eso es que los puñetazos de Systema no tienen nada que ver con lo que has podido ver en otros estilos. Voy a intentar aclararlo:
El principio de base de Systema es la relajación y son golpes muy relajados, eso tiene varios efectos:
- Cuando pegas con el cuerpo/brazo tenso, esta activando los musculos antagonistas al movimiento que esta haciendo y pierdas mucha potencia. Para ponerlo claro, si das un puñetazo (que se da gracias a la acción del triceps) con el biceps tenso, estos limitando la potencia de tu golpe, la energia que metes en este golpe.
- Si consigues pegar relajado, a parte de que tu puño tiene más energía, también la va a transmitir mejor, la idea es que tu brazo es como una cuerda y tu puño como una masa que cuelga de esta cuerda. El efecto de eso es que vas a transmitir mucha más energia de lo que se puede transmitir con otras formas de pegar.
¡Pues en esto no había caído!, aunque es cierto que comparto esa idea en el trabajo de luxaciones... ¡un punto para Juilen!.- Además de todo eso, hay que estar del lado psicologico de los golpes, la tensión es algo que se transmite, si estas tenso tu oponente se va a proteger más (de forma incisiente) y tus golpes se van a ver más, estar menos tenso te permite sorprenderle más facilmente. Por otro lado el hecho de recibir un golpe sin "agresividad" también tiene su efecto.
Yo lo corroboro, esos golpes tienen un efecto insospechado al verlos, pero evidente al sentirlos.Todo esto hace que los golpes de Systema sean muy profundos, muy pesados, y tengan el efecto que puedes ver en algunos videos a pesar de parecer "flojos" o de parecer que no nos tocamos.
Dudas que quedan resultas en un segundo cuando te lo aplican.Insisto en el hecho de que intiendo perfectamente las dudas que la gente puede tener, he tenido las mismas ya que he practicado muchos otros estilos antes de empezar con Systema. Y entiendo que sea dificil acceptar que algun estilo pueda tener algo que los demás quizas no tienen.
Lo cierto es que yo pego de una forma similar (hay diferencias en la forma, pero no en el fondo, en la intención utilizada en el golpe). Y desde luego, salvo que tengas mucha suerte, en TCC tardarás años en que alguien te explique ese "secreto" (si es que lo hacen) y en Systema te lo darán nada más empezar.Lo más parecido que he podido experimentar, sin llegar a ser igual, es el tipo depuñetazos que consiguen ciertos practicantes de TaiChi.
Tito77 escribió:Otro sistema de defensa personal, aparecen como setas...
Si, potro más, pero con una diferencia, se extiende por todo el mundo, los que lo prueban, sin importan si les gusta o no, admiten que ahí hay "algo". Y por último, no es tan nuevo, no es uno de esos sistemas que aparecen de repente y cuya repercusión no supera los límites del único centro donde se imparte. Eso a mi me dice algo.
Las defensas contra cuchillo que aparecen en el primer vídeo son poco menos que un suicidio.
A mi me lo parecen todas las que no empiecen con un tiro por la espalda al del cuchillo. Luego le siguen aquellas en las que tú también estás armado y por último, lo que se realice a mano vacía. Las de Systema, no me parecen las peores en absoluto, pero si es cierto que parten de un dominio muy alto de mecánicas de movimiento inusuales que no se poseen de forma innata.
Respecto el resto de golpes que se ven, me sorprende como el compañero o muñeco, cae al suelo o sale disparado con un simple golpe, además dado sin potencia.
¡Pruebalo y luego nos cuentas!.
Cada vez es as fácil poder ponerlo a prueba. Pero no olvides que que por el mundo hay gente que es mejor que la mayoría y eso implica que pueden hacer lo que el resto no. Y algunos no se toman bien las actitudes impertinentes.Sólo hay que ver un combate de cualquier deporte de contacto, pongamos Muay Thai, y ver las ostias que se pegan a máxima potencia, sin que nadie caiga derrivado como en el vídeo. Mucho teatro es lo que se ve en los videos.
Antonio.
además tiene el respaldo de ser el sistema de defensa personal de los spetsnaz
Vamos a dejar eso en un discreto entrecomillado.además tiene el respaldo de ser el sistema de defensa personal de los spetsnaz
Dicho lo cual: el Systema me parece una disciplina muy interesante, con tantos aspectos apetecibles como puntos oscuros (lo cual sería aplicable a cualquier sistema de los llamados "suaves").
Personalmente, no lo entrenaría como disciplina única, pero sí como complemento.
Hola Antonio,Antonio Leyva escribió: A mi me lo parecen todas las que no empiecen con un tiro por la espalda al del cuchillo.
Antonio.
Gracias por tus comentarios, para ir en el mismo sentido, y aún que eso podría ser un post a parte. Insitiría en que sea cual sea el arte que uno practica, tiene que ser realista: el cuchillo es el arma que más mata en al mundo cada año, es muy peligroso, y NINGÚNA técnica nos puede asegurar al 100% que vamos a sobrevivr a un ataque con cuchillo. Cualquier persona que os asegura eso... os esta engañando.
El cuchillo es una herramienta de trabajo estupenda y un tema muy interesante, ahora hay que tener bien claro que en el momento de un ataque real, como mínimo nos van a cortar. Muchas veces a la gente se le olvida que Superman no existe y eso es un error grave.
Al entrenar defensa contra cuchillo (o cualquier otra cosa) se trata de entrenar par maximizar nuestras posibilidades de supervivencia, en ningún caso para asegurar que ni nos van a tocar... cuaquier practicante que entrena con esta idea esta muy equivocado. Nos podemos preparar para lo que sea, en la calle siempre nos puede sorprender algo.
Bueno... nada más... por ahora
Julien escribió:Hola Tito,Tito77 escribió:Mucho teatro es lo que se ve en los videos.
muchas gracias por tu aportación tan constructiva.
Una pregunta: Has asistido a alguna clase o estas hablando sin saber?
Hola Julien,
hablo de lo que veo en los vídeos. Alumnos que caen al suelo ante cuelquier acción del maestro, incluso ante patadas a las piernas que ni siquieran impactan completamente, que más que nada estan marcadas.
No digo que el sistema no tenga cosas buenas y efectivas, pero en los vídeos no hay en ningún momento oposición al que ejecuta las técnicas, es decir, ningún tipo de resistencia o intención de contragolpear. El muñeco, es eso, un muñeco que se deja hacer, y creo que eso no nos lo vamos a encontrar en una pelea en la calle (ni en ningun otro sitio).
Entonces si vuelves a leer las explicaciones que he dado y dan otras personas com Antonio, entenderás que hay más de lo que se ve y que para entenderlo hay que probarlo. Para resumir, tu apreciación de un simple video hace que te esta equivocando.Tito77 escribió: hablo de lo que veo en los vídeos.
Un saludo
Julien
Está claro Julien. Pero como comprenderás no puedo probar todos los estilos de AAMM ( y más con la de estilos nuevos que van saliendo cada dos por tres, todos revolucionarios según los fundadores), o todos los deportes de contacto, así que me tengo que limitar a comentar lo que aparece en el vídeo que habéis puesto para promocionar vuestro estilo. Si veo un vídeo de un entreno de, pongamos el caso, Buakaw Pro Pramuk, ya te digo que no me hace falta probarme en un combate contra él, se del cierto que me destroza en 10 segundos.Julien escribió:Entonces si vuelves a leer las explicaciones que he dado y dan otras personas com Antonio, entenderás que hay más de lo que se ve y que para entenderlo hay que probarlo. Para resumir, tu apreciación de un simple video hace que te esta equivocando.Tito77 escribió: hablo de lo que veo en los vídeos.
Un saludo
Julien
Y repito, no estoy diciendo que el sistema no tenga cosas interesantes, y seguramente efectivas, pero me chirrían otras de las que se ven en el vídeo.