Defensa personal infantil ¿ qué opinan ?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

tux
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Defensa personal infantil ¿ qué opinan ?

Mensaje por tux »

Los Gracie acaban de lanzar un programa "anti bullying", supuestamente para que un niño pueda defenderse. Este es el video promocional:

https://www.youtube.com/watch?v=HQvyDR7UTMk

¿ Que opinan de estos programas de "defensa personal infantil" ?
TETSUOHARINAGISAWA
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Re: Defensa personal infantil ¿ qué opinan ?

Mensaje por TETSUOHARINAGISAWA »

¡Saludos!
Depende mucho del caso, hay gente que no se ha peleado en su vida y gente que por la razón que sea ha tenido que "espabilar" muy pronto. Sobre todo en barrios poco recomendables. El día que tenga hijos intentaré que aprendan a defenderse de una agresión lo antes posible. Todo esto sin contar los beneficios que puede aportar la práctica del deporte en un entorno adecuado desde temprana edad. Pienso en judo infantil por ejemplo.
Pero seamos realistas, esas imágenes de un niño jugando con un adulto no tiene nada que ver con una posible agresión en la calle. Serviría más el estar alerta y el correr que el intentar llevar a cabo complejas (o simples) técnicas de lucha, pero aun así no está de más tener alguna salida para la peor de las situaciones.
Angel Exterminador
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Angel Exterminador »

El mejor antibullying es un chico con la suficiente confianza en sus padres para contarles lo que le está pasando y que no se lo guarde avergonzado, que sepa pedir ayuda.

Por lo demás, me parece un video precioso, y una actividad genial, aunque siempre me ha dado reparos enseñar a hacer mataleones y similares a niños pequeños que jugando con otros pueden dar o darse algún susto.
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por bur »

--A mi el video me gusta...pero por que me gusta que los niños desde pequeños practiquen una actividad que en el futuro les pueda ser útiles.

--Si el niño se siente más seguro de si mismo, aprende una actividad deportiva, a socializarse, a practicar un deporte de una manera continua, a controlara sus movimientos cuando entrena con otros niños...perfecto...ahora...de ahí a saber defenderse ante unos matones del colegio...

pd- El judo infantil, no deja de ser una activiad altamente recomendable y con unos programas muy experimentados y avalados de cara al entrenamiento infantil.
Angel Exterminador escribió:aunque siempre me ha dado reparos enseñar a hacer mataleones y similares a niños pequeños que jugando con otros pueden dar o darse algún susto.
, además...hasta el cinturón verde(creo que era) no se empezaban a enseñar tanto luxaciones como estrangulaciones, y en competición, al menos en mi época no estaban permitidos hasta que no se alcanzaba una edad.
Gotrek_1
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Gotrek_1 »

No se que pensar de estos videos, creo que una pronta enseñanza en aamm al niño de manera seria e intensiva puede ser contraproducente para el caracter del crio. Tal vez el tipico judo infantil sea lo mejor: te diviertes, haces colegas a la vez que aprendes, sin que por ello el caracter del crio se vea comprometido.
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

Gotrek_1 escribió:Tal vez el tipico judo infantil sea lo mejor
Yo no veo mucha diferencia entre el vídeo y lo que se hace en el 'típico judo infantil', si bien en el vídeo se hace con mas seriedad, pero es lógico es un vídeo. Por lo menos esas cosas son las que se hacen en mi dojo desde pequeñitos, ademas de jugar a mil historias.

Me parece que quieren reinventar la rueda y aprovecharse de la situación para atraer clientela.

Un Saludo
Rod
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Rod »

Muy chulo el video. Promo de BJJ infantil hecho con buen gusto y clase,pero lo de anti bullying ...

Seguramente han visto mercado y han tirado por ahi.
tux
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por tux »

Tienen olfato para las oportunidades de nogocio, justamente en esta época en que se habló bastante del bullying (y del video del gordito que aplicó un slam al compañero de escuela, tantas veces visto en youtube y comentado por los medios).

La "defensa personal infantil" me parece una e*******. Creo que las AM a esa edad deberían enseñarse principalmente como algo lúdico, y no como "aprende a repeler agresiones".
Eddie Felson
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Eddie Felson »

A mí también me parece un simple negocio, aunque veo bien que los niños practiquen AAMM, pero como han dicho por ahí, como algo principalmente lúdico hasta ciertas edades. Además, se han rallado mucho con la música de fondo, parece una base de rap de principios de los 90 (pero sin cantar :lol: )
aprendizdemaestro
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por aprendizdemaestro »

Los gracie tienen programas para todo, el de autoprotección femenina es bien majo, incluyendo a las protagonistas:

http://gracieacademy.com/women_empowered.asp

Imagen
smyth
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por smyth »

Es una oportunidad de negocio, y en eso la familia Gracie son muy buenos. Sólo hace falta ver la isla del caribe en la que celebraron su último campamento de verano...madre mía :D

Eso si,el judo o el BJJ son ambas prácticas buenísimas para el niño y le enseñan equilibrio, técnica, constancia, a luchar por objetivos etc. Además de mantenerles en forma. Si esto se hace sin una mentalidad agresiva me parece una gran idea.
Mikavikos
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Mikavikos »

Hay que tener mucho cuidado con estas cosas, la defensa personal de un niño en el colegio es su autoconfianza, sus profesores, que deben estar alerta a según que actitudes y los padres.

Depende de la edad y del contexto en el que se mueva el niño, pero enseñar a un niño de la edad del vídeo a defenderse de otro niño tiene muchísima complicación y hay que tener mucho cuidado con el "poso mental" que le vas a dejar al chaval.

Por otro lado, pensar que una inocente llave en el patio del recreo puede llevar al otro niño a dar con la cabeza contra el (¿tatami?) balancín de hierro o el borde de la pared o ... y tener consecuencias fatales.

Enseñar defensa personal a un chaval es complicado, es bueno (sobretodo si gana confianza), pero no vale de nada si no se resuelven antes otros problemas de fondo.

Eso sí, probablemente se forren estos señores, espero que tengan idea de lo que están haciendo.

P.D. En España al profesor le puede caer una preciosa denuncia si algo como lo descrito arriba llegara a pasar. ¿Manolín por que tiraste a Pepito contra el muro (y le abriste la cabeza)? ... Es que el maestro X me dijo que hiciera eso. (Y los padres asintiendo, a ver si evaden el marrón).
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

No se yo, pero creo que se está dando muy por supuesto que a los niños se les va a enseñar a reventar la cabeza del otro. Los niños no razonan como adultos pero eso no los convierte en unos descerebrados que hacen cualquier cosa sin razonar. Joder, para eso no hace falta tener edad si ocurre.

Vosotros practicáis de manera orientada a la defensa personal? Significa eso que las técnicas que practicáis las haréis hasta el final si las aplicáis? Por qué os enseñan a estrangular o hacer luxaciones estáis obligados ha hacerlas hasta la su última consecuencia?

" Ah, pero es que nosotros somos adultos".... pues yo de pequeño no era jilipollas y era consciente de lo que podía hacer y lo que no debía hacer, por mucho que me levantara a las 8.00 a ver los caballeros del zodiaco los sábados. Sabía que podía hacer daño y también de que no debía hacerlo, pero tenía recursos para (hipoteticamente) defenderme. Y una de las primeras cosas que me enseñaron es que "esto no se usa para pegar a los demás" en plan abusón, y hasta el día de hoy me acuerdo.

Qué las técnicas pueden ser peligrosas? Y cual no... Quien te asegura que las técnicas "menos peligrosas" no acabarán siendo lesivas. Que si, estupendo, que algo tipo o soso otoshi es muy suave, pero pones la mano en el fuego de que el otro sabe caer y no hará un mal gesto y se disloque la clavícula al intentar frenarse con la mano libre? O que en la caída golpee con su cabeza el suelo y a horas después haya que llevarlo a un hospital porque ve doble y a empezado a potar?. Para controlar algo hay que conocerlo. Y practicando técnicas uno aprende a reconocer las señales que indica que están funcionando y por lo tanto sabe regularlas. Peor es un niño que sin ser consciente de las consecuencias pone a otro contra la pared y aprieta el cuello, que el que sabe lo que hace, sabe lo que puede puede pasar y sabe hasta donde puede llegar.

Si. Sin duda la mejor barrera contra el abuso y el maltrato es la autoconfianza, el apoyo familiar, el control en el cento educativo, el civismo y todo eso, pero el problema del bullying como el de cualquier otro maltrato no es el daño físico, no es que a pepito le den dos collejas, el problema es el daño psicológico. El miedo al abusón y su consiguiente fuerza tiene éxito porque machaca psicológicamente a su víctima, por mucha familia que tenga detrás y por mucha dirección que haya en su centro. El abusón tiene una excavadora mental que hace a la víctima sentirse una mierda de tal manera que llega hasta el suicidio. Y por ese machaque ni siquiera hace falta que el abusón (o su grupo) busque a imagen de víctima del pobrecito escualido con orejas de soplillo y corte de pelo a lo principe Valiente. Recordamos el video del gordo que le hace un slam a su abusón? c**o, pero si el mierda era el abusón y no el niño gordaco, pero ese mierdales estuvo machacando psicologicamente y no sólo fisicamente (hasta que el gordinho "hizo crisis"). Por favor, no nos limitemos a la imagen del bullying como algo limitado a que A pega a B.
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por bur »

aprendizdemaestro escribió:Los gracie tienen programas para todo, el de autoprotección femenina es bien majo, incluyendo a las protagonistas:

http://gracieacademy.com/women_empowered.asp

Imagen
--Hasta sacarse los cinturones online....si alguno está interesado..:

https://www.gracieuniversity.com/LC/hom ... TGT7X&n=28
Crixus
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Crixus »

A mí me parece que sacan provecho del auge en los medios informativos sobre el bullying para vender un producto. Por un vídeo de promoción en el que no se ven cosas diferentes a lo que entrenan chavales en distintas disciplinas no puedo tampoco hacer mucho análisis sobre si está bien o no, pero en principio no veo nada nuevo digno de admirar ni nada reprochable. Poco más se puede añadir a lo dicho anteriormente por los compañeros sobre la manera de "defenderse" del bullying.

Como digo, me parece que sacan provecho de la situación, como muchísimos cursos de defensa para mujeres, que estos sí que los veo en algunos casos hasta peligrosos, creando sensación de seguridad que puede provocar que se actúe negligentemente.
Asistí con mi madre a uno de esos cursos, y me quedé pasmado al ver el espectáculo. Mujeres que evitaban que les robasen el bolso, que se escapaban si les hacían un estrangulamiento y mil cosas más, pero contra un tío que se dejaba hacer... Mi conclusión fue simple: Si yo, pesando más de 90 kilos y midiendo cerca de 1.90 (aunque reconozco que mi perfil es "Gambrinus" :oops: ) tengo que sudar sangre para tener opciones de defenderme en una pelea contra un tío, no ya de mi peso, si no al que puedo sacarle 10 o 15 kilos, como alguien que me llega al sobaco y pesa la mitad que yo y con ponerle la mano en la frente con el brazo estirado no se me acerca en la vida, va a poder con ese mismo agresor sin haber peleado realmente.

Pido disculpas si algún compañero imparte cursos de este tipo y le ofende mi opinión, pero si en la defensa femenina no se contempla el uso de armas, ya sean improvisadas, legales o ilegales... No sirve más que para hacer ejercicio y pasarlo bien, que ya es bastante, pero no hace honor a su nombre.

P.D. Perdón por desviar un poco el tema.
Responder