V Jornadas Autoprotección Femenina en San Lorenzo

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
aprendizdemaestro
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

V Jornadas Autoprotección Femenina en San Lorenzo

Mensaje por aprendizdemaestro »

Buenos Días Compis,

pues nada, que ya hemos colgado el vídeo "anuncio" promocional de nuestras V jornadas de autoprotección femenina, que realizaremos los próximos 14 y 15 de mayo en San Lorenzo de El Escorial, con las imagenes tomadas en nuestro anterior evento (celebrado en el pasado 26 de marzo en el CSD), y una invitación parte de una entrevista que realizamos a D. Manuel López Quero, entre otros cargos, Director General de la Fundación Deporte Joven CSD, y Director de ADO (Asociación para el Deporte Olímpico)

https://www.youtube.com/watch?v=qrXm2utI10Y

un saludote
Última edición por aprendizdemaestro el 25 Abr 2011 13:44, editado 1 vez en total.
Cap. Alat®iste
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Re: V Jornadas Autoprotección Femenina en San Lorenzo

Mensaje por Cap. Alat®iste »

Hola aprendizdemaestro,

Enhorabuena por vuestro quinto encuentro. A la vista de las diversas imágenes que mostráis, me surgen algunas preguntas –mera curiosidad-.
  • ¿Qué programa de autoprotección femenina estáis siguiendo?
  • Como todo sistema de defensa personal que entiendo que es, está basado en alguna o en varias artes marciales ¿Cuál o cuales?
  • ¿Dónde puede aprenderse?
Gracias, un saludo.
aprendizdemaestro
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por aprendizdemaestro »

Buenas Capitán,
Cap. Alat®iste: ¿Qué programa de autoprotección femenina estáis siguiendo?
Verás, nuestra idea en las jornadas DF es trabajar sobre 3 pilares:

Prevención, Actuación en la agresión, y qué hacer Depués de ser agredida.

En base a esto, luego diseñamos ejercicios que vamos alternando con explicaciones, alertando a las asistentes que quién quiera golpearlas les golpeará, que no hay fórmulas ni recetas mágicas, y que lo único que vamos a intentar hacer, es enseñarlas a salvar la vída.

Basándonos en estadísticas, un alto porcentaje de los agresores que han MATADO a sus parejas, tratan de suicidarse (algunos se suicidan), lo que desde nuestra asociación intuimos que "su primera intención no fue matarla", simplemente se le fue la mano, y si la víctima hubiera adoptado una postura defensiva que le permitiera encajar golpes de forma menos lesiva que exponiendo cara, cuello o torax, o incluso si la víctima hubiera puesto resistencia, tal vez esas víctimas hubieran podido llegar vivas a un centro sanitario y presentar una denuncia.

Este es a grandes rasgos en lo que se basan nuestras jornadas DF.

Para ello, hasta el momento, hemos dividido dentro de las mismas 4 bloques:
- agresiones físicas
- agresiones sexuales
- armas improvisadas
- ponencia (¿qué sucede cuando me agreden?)

Los ejercicios son ejercicios de clase normal de cualquier arte marcial, incluso de clases infantiles, muchas de nuestras usuarias no han hecho deporte en su vida, y algunas nos han llegado hasta con 80 y pico años. Nos interesa más que aprendan un concepto que una técnica, es mejor que mediante juegos traten de que no se les acerque un agresor, o se muevan para NO DEJARSE AGARRAR, qué que aprendan las miles de sueltas de cualquier programa de cualquier federación.

Por ejemplo, decimos dónde golpear a un agresor (línea central, línea lateral), y con qué, pero no solemos explicar el cómo, preferimos que la asistente aprenda que se tiene que golpear con el metacarpo, que ensemarle armado, trayectoria y finalización, de las multiples fórmas de cualquier ataque de brazo (jab, cross, croche, swing, uppercut, etc etc)

En cuanto a la ponencia, explicamos los mecanismos que tienen de enterarse los CCFFSS de una posible agresión (presencial, aviso telefónico, emisora, etc) como se supone que actuan (separación de agresor y víctima, interrogaciones por separado, traslado a dependencias, etc), hasta que ha salido el juicio, con sus correspondientes ordenes de protección (civil/penal), pasando por el trabajo que realizan los observatorios de violencia con sus equipos multidisciplinares de trabajadores sociales, abogados, y psicólogos, o qué pueden hacer por nosotros en un centro de salud. La ponencia suele tener una duración total de unos 55 min.

Nuestras Jornadas tienen una duración aproximada de 8 horas, y creo que para ser gratuitas, no están mal, eso sí, se aceptan sugerencias.
Cap. Alat®iste: Como todo sistema de defensa personal que entiendo que es, está basado en alguna o en varias artes marciales ¿Cuál o cuales?
Respecto a las artes marciales, como se puede ver en las fotos y videos, esta idea parte de otra asociación, dónde sus miembros fundadores somos taekwondistas, por eso los uniformes, ahora mismo, se han ido integrando otras personas de otras artes marciales, y para las próximas ni tan siquiera usaremos indumentaria marcial con su cinturón, iremos con pantalón blanco y camiseta morada, estamos abiertos a nuevas propuestas, nuevos ejercicios, nuevas visiones, y todo tipo de críticas (siempre que sean constructivas). Cualquier aportación es buena, y si en nuestras primeras jornadas los ejercicios los sacamos de nuestra experiencia en clases de taekwondo y hapkido, ahora mismo, hay en estas jornadas trabajo y ejercicios sacados del aporte de maestros de otras disciplinas que han ido acudiendo como invitados, y nos han ayudado a cambiar (creemos que a mejor).
Cap. Alat®iste: ¿Dónde puede aprenderse?
En nuestra web estamos colgando un mapa con centros deportivos que enseñen artes marciales pensando en la autoprotección en vez de en el deporte: http://www.defensafemenina.com/jornadas/?page_id=1111

A las asistentes, siempre les recomendamos que se apunten a algo, y a partir de ahora les referenciaremos el mapa, yo en los clubes dónde doy clase, enseño en ciertos horarios taekwondo DEPORTIVO, en otros defensa personal, y como bien sabes, una cosa no tiene que ver con la otra.

Para octubre o noviembre posiblemente organicemos una convención (con su correspondiente exposición, y posterior mesa redonda de debate), en dónde estarán presentes tanto artistas marciales (ya os invitaré por el foro), así como policías, médicos, abogados, psicólogos y trabajadores sociales, queremos asentar unas bases y un protocolo de trabajo. No se hablará de técnicas, sino de como afrontar una persona o un grupo de personas, que estén siendo agredidas, o hayan sufrido una agresión, y quieran salir adelante.

La profesionalización llega de la mano del conocimiento en multiples campos, no de la especialización en uno solo.

un saludo, y si puedo ayudarte en algo más...
smyth
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por smyth »

Me encanta...compartiendo! :-P
Aunque me rechinaba algo la insistencia del secretario con lo del deporte...no menciona la defensa. Pero bueno las imágenes están muy bien.
Kobuto
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Kobuto »

Me parece una iniciativa buenisima! Esta claro que en dos o tres dias una persona no aprende a defenderse, pero estos cursos estan muy bien como "toma de contacto" con las posibilidades que hay ante una agresion sea del tipo que sea. Soy sanitario y se me revuelven los intestinos cuando veo alguna victima de agresion (sobre todo violencia de genero) hecha polvo.
Lo que mejor me parece es el tratamiento del aspecto psicologico del agresor/agresion, priorizando esto a memorizar tecnicas que todos sabemos que si no se practican habitualmente no sirven. Otro aspecto que creo que se deberia de tratar es la perdida de "compasion" ante el agresor: él esta mas que dispuesto a hacerte todo el daño del mundo, hay que pagarle con la misma moneda.
Un saludo
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por efe »

Yo asistí al curso del día 26 y como ya he comentado me gusto mucho. Sé que muchos sois reticentes a este tipo de cursos por creer que la mujeres pueden salir con una idea de falsa de seguridad, en este caso creo que no es así ya que Aprendizdemaestro recalca mucho que se trata de minimizar los riesgo, el daño y sobretodo de los recursos que hay una vez la agresión se ha producido. Y sé que este curso es diferente porque yo también he asistido a otros que los titulaban defensa personal femenina pero eran para captar clientes para sus clases, donde efectivamente lo que se enseñaba podía llevar a algunas a una falsa seguridad.

Hola Aprendizdemaestro, a mi me gustaría que aprovechaseis los cursos para recalcar la importancia de la educación para resolver este tipo de violencia y que es un problema social y no individual, que ya no vale eso de “los trapos sucios se lavan en casa”. Besos.
Responder