Si utilizas un arma manufacturada como tal, por supuesto que el código penal prohíbe su uso más que en casos ornamentales. Otra cosa es empuñar un objeto, encontrado a tu alrededor, que haga las veces de palo corto.
Objetos prestos de ser utilizados como palo corto (entiéndase palo corto como un bastón con una longitud de 30 o 40 cm) son por ejemplo un paraguas, una regla de dibujante, una revista fuertemente enrollada, la pata de una silla (si estamos cerca de un contenedor

), etc...
Las posibilidades de éxito frente a un arma blanca, pues son algo más elevadas que si nos enfrentáramos a mano vacía. El arma blanca corta y cualquier mal roze nos cortará, no así el palo corto, cuyo roze no nos ocasionará daños. Aunque existen numerosas maniobras para afrontar una situación de palo corto contra cuchillo (practicadas en kali o kobudo japonés), nunca son garantía de éxito. Lo más recomendable (según mi parecer), puestos a defendernos con una palo corto, es dejarse de desarmes al brazo que porta el cuchillo e intentar estrellar dos buenos palazos al rostro y al antebrazo/mano que porta el cuchillo. Cualquier intento de luxación, atrape o palanca con mi palo al brazo del cuchillo, es para mi una temeridad y harto inseguro.
Las técnicas de desarme utilizando el palo corto son buenas, magníficas, muy plásticas y de una importancia folklórica evidente, pero el pragmatismo es otra cosa, y puestos a salvar el cuello, prefiero intentar a abrirle la cabeza (con lo cual se olvidará de que tiene un cuchillo en la mano) a probar de interceptar su navaja con mi palo.
Espero haberte ayudado. Saludos.
Tengu