RITSU ZEN-ZHANG ZHUANG
Moderadores: moderador suplente, admin
-
neikunologia
- Forero Nuevo

RITSU ZEN-ZHANG ZHUANG
Hola a todos.
Soy nuevo aquí así que confío estar a la altura. No quiero soltaros un rollo, así que iré al grano. Me gustaría que en esta sección se discutiera sobre esta técnica cada vez más utilizada en diferentes artes marciales y cuyas características varían tanto de una escuela a otra. Para arrancar me gustaría plantear un par de preguntas a mi juicio interesantes:
-¿es imprescindible que los pies estén paralelos? he visto gente que hasta los mete hacia adentro tipo wing tsun.
-¿conviene practicar antes o después de otro tipo de trabajo más dinámico pero también de calentamiento?
-¿cómo combinarlo con la práctica de zazen?
Os agradezco vuestras respuestas por adelantado. No quisiera leer especulaciones, así que absteneros de comentar si no practicais. Un abrazo.
Soy nuevo aquí así que confío estar a la altura. No quiero soltaros un rollo, así que iré al grano. Me gustaría que en esta sección se discutiera sobre esta técnica cada vez más utilizada en diferentes artes marciales y cuyas características varían tanto de una escuela a otra. Para arrancar me gustaría plantear un par de preguntas a mi juicio interesantes:
-¿es imprescindible que los pies estén paralelos? he visto gente que hasta los mete hacia adentro tipo wing tsun.
-¿conviene practicar antes o después de otro tipo de trabajo más dinámico pero también de calentamiento?
-¿cómo combinarlo con la práctica de zazen?
Os agradezco vuestras respuestas por adelantado. No quisiera leer especulaciones, así que absteneros de comentar si no practicais. Un abrazo.
Re: RITSU ZEN-ZHANG ZHUANG
Hay posturas asimétricas, incluso sobre una sola pierna.Dependerá del método de tu escuela
Zhang zhuang no tiene por qué ser un calentamiento.Puedes practicar otras cosas antes o después-¿conviene practicar antes o después de otro tipo de trabajo más dinámico pero también de calentamiento?
Dependerá de tu escuela-¿cómo combinarlo con la práctica de zazen?
lo único que no hago es hacerlo después de un ejercicio intenso, con las pulsaciones altas o después de haber discutido con mi mujer...
Suscribo las respuestas anteriores.
Con entrenamiento y si le añadimos vestuario ... http://www.google.es/search?q=estatuas+ ... d=0CCUQsAQ 
-
neikunologia
- Forero Nuevo

Imagino que es una técnica en desuso... En mi escuela la exponen y la comentan, pero nunca la habremos practicado más de 3 minutos... En fin supongo que no somos orientales ni tenemos su capacidad de concentración. De todas formas si alguien que la aprecie y la toma en serio coincide con este foro me gustaría charlar con él. Yo seguiré practicando.
el RitsuZen es trabajo personal. No tiene mucho sentido dedicarle tiempo en clase a la practica. Si a explicarlo, corregir y responder dudas.neikunologia escribió:Imagino que es una técnica en desuso... En mi escuela la exponen y la comentan, pero nunca la habremos practicado más de 3 minutos... En fin supongo que no somos orientales ni tenemos su capacidad de concentración. De todas formas si alguien que la aprecie y la toma en serio coincide con este foro me gustaría charlar con él. Yo seguiré practicando.
En artes internas la diferencia entre lección y entrenamiento es muy marcada porque se necesita mucho trabajo personal.
Los orientales es que son máquinas de la concentración... se concentran tanto que termina por manifestarse físicamente y por eso son más bajitos... es lo que tiene, nosotros como raza inferior no podemos más que admirarlos...
Por eso tienen los ojos tan cerraicos.... todo el día concentrados, que sijosdeputa...Sajite escribió:
Los orientales es que son máquinas de la concentración... se concentran tanto que termina por manifestarse físicamente y por eso son más bajitos... es lo que tiene, nosotros como raza inferior no podemos más que admirarlos...
No está en desuso en absoluto, simplemente dependerá de lo que haga cada estiloImagino que es una técnica en desuso... En mi escuela la exponen y la comentan, pero nunca la habremos practicado más de 3 minutos... En fin supongo que no somos orientales ni tenemos su capacidad de concentración. De todas formas si alguien que la aprecie y la toma en serio coincide con este foro me gustaría charlar con él. Yo seguiré practicando.
En yiquan no es raro que se pasen una hora haciendo zhang zhuang por su cuenta antes de que empiece la clase como tal
-
Antonio Leyva
- Forero Vicioso

- Contactar:
En desuso...., bueno, digamos que como todo entrenamiento intenso y que requiere constancia, no es muy popular, pero entre los practicantes "serios" de estilos internos (y también externos) es de uso habitual. Y entre practicantes poco serios, tampoco es raro ver gente capaz de practicar una hora diaria, aunque luego no sepan para que lo hacenneikunologia escribió:Imagino que es una técnica en desuso... En mi escuela la exponen y la comentan, pero nunca la habremos practicado más de 3 minutos... En fin supongo que no somos orientales ni tenemos su capacidad de concentración. De todas formas si alguien que la aprecie y la toma en serio coincide con este foro me gustaría charlar con él. Yo seguiré practicando.
Una práctica de menos de 30 minutos es por lo general muy insuficiente, así que hay que plantearse si un entrenamiento que cada uno puede (y debe) hacer en casa por su cuenta, merece la pena realizarse a costa del tiempo de enseñanza.
Cuando yo aprendí este método, las clases con mi maestro eran de unas 3 horas, por lo que dedicar 30´ no era algo excesivo. Pero en realidad, era nuestra práctica diaria la que contaba.
¿Orientales?. ¿Y eso que tiene que ver?. En el pasado, un maestro, si no estaba satisfecho con tu nivel de compromiso, NO TE ENSEÑABA NADA. Y era algo aceptado y aceptable. Por lo tanto, si tenías interés en que te enseñaran, por la cuenta que te traía, entrenabas a fondo. Es cierto que se trata de una costumbre "oriental" y que en general, en occidente nunca ha sido común y que en oriente ha dejado de serlo hace mucho, aunque existen pequeños grupos que trabajan de ese modo.
En mi caso, la situación era "parecida", mi maestro si enseñaba muchas cosas, pero solo una vez . Pasado ese momento (en el que contestaba cualquier duda), enseñaba algo nuevo y así continuamente. Su condición era que alguno se hubiera enterado, luego ya era cosa del resto ponerse al nivel. Por supuesto, podías preguntarle por lo que quisieras en cualquier momento, pero si preguntabas por lo de ayer en exceso, ¿cundo preguntabas por lo de hoy?. Así las cosas, más te valía "estar al día" y por supuesto, "en forma", para poder seguir el rimo.
Yo practico Zhangzhuang de forma habitual, ¿de que quieres hablar?.
-
neikunologia
- Forero Nuevo

Hola Antonio
Muchas gracias por tu respuesta, es justo lo que estoy buscando. Verás, practico zhang zhuang a diario desde hace un año. He ido pillando información de todos lados, incluso estuve en Londres en la escuela de Lam Kam Chuen. En concreto me gusta mucho el libro "el tao del Yiquan" de C.S. Tang. Practico 15 minutos a diario.
Yo practiqué WT varios años y me lesioné, así que decidí probar con el taiji, y entonces descubrí este tipo de trabajo. El caso es que dejé de ir a entrenar con ese maestro por otros motivos, y desde entonces llevo un año rotando por escuelas de taiji y no he dado con ninguna que lo trabaje.
Buscando escuelas de Yiquan (en Madrid no hay, y si hay no he conseguido dar con ella) he encontrado el cada vez más famoso Jiseido Tokitsu Ryu, que es una mezcla de taiji, yiquan y un qigong muy interesante. Me gusta mucho y estoy aprendiendo mucho, y también enseñan posturas estáticas, pero muy poco (3 min máximo).
En fin, siento que no es suficiente, y el profesor opina que está bien que lo haga en casa, pero que en definitiva es algo que no se le puede pedir al alumno (no oriental) y mucho menos dedicarle más tiempo en la clase.
¿me darías algún consejo teniendo en cuenta lo mencionado? Se que hoy por hoy no pienso dejarlo y por lo tanto no me gustaría seguir acumulando los errores que seguramente estaré cometiendo. Muchas gracias por adelantado y un abrazo. P.D. ¿es cierto que hay que tensar las plantas de los pies como arañando el suelo?
Muchas gracias por tu respuesta, es justo lo que estoy buscando. Verás, practico zhang zhuang a diario desde hace un año. He ido pillando información de todos lados, incluso estuve en Londres en la escuela de Lam Kam Chuen. En concreto me gusta mucho el libro "el tao del Yiquan" de C.S. Tang. Practico 15 minutos a diario.
Yo practiqué WT varios años y me lesioné, así que decidí probar con el taiji, y entonces descubrí este tipo de trabajo. El caso es que dejé de ir a entrenar con ese maestro por otros motivos, y desde entonces llevo un año rotando por escuelas de taiji y no he dado con ninguna que lo trabaje.
Buscando escuelas de Yiquan (en Madrid no hay, y si hay no he conseguido dar con ella) he encontrado el cada vez más famoso Jiseido Tokitsu Ryu, que es una mezcla de taiji, yiquan y un qigong muy interesante. Me gusta mucho y estoy aprendiendo mucho, y también enseñan posturas estáticas, pero muy poco (3 min máximo).
En fin, siento que no es suficiente, y el profesor opina que está bien que lo haga en casa, pero que en definitiva es algo que no se le puede pedir al alumno (no oriental) y mucho menos dedicarle más tiempo en la clase.
¿me darías algún consejo teniendo en cuenta lo mencionado? Se que hoy por hoy no pienso dejarlo y por lo tanto no me gustaría seguir acumulando los errores que seguramente estaré cometiendo. Muchas gracias por adelantado y un abrazo. P.D. ¿es cierto que hay que tensar las plantas de los pies como arañando el suelo?
varias cosas
El libro de CS Tang lo tengo o lo tenía y lo regalé... a mi no me gustó nada de nada
Todos los practicantes de Jiseido Toktisuryu que llevan un tiempo practican RitsuZen a diario y no son orientales. Es trabajo personal. El algún curso o seminario donde hay más tiempo se practica más pero por lo general es el practicante el que realiza el trabajo por su cuenta. Si no en clases no se haría más que RitsuZen
Lo de la tensión de las piernas es algo curisoso y te chocará porque los zhangzhuaneros se dedican a sentir corrientes de agua caliente o la brisa marina o cualquier otro paisaje bucólico... y toda la literatura disponible está orientada por ahí. Tokitsu no va por ahí y si mezclas cosas no llegarás a ningun lado....
Estoy seguro de que Francisco puede corregirte el Ritsuzen
De todas formas puede preguntar aquí:
http://tokitsu.es/foro
está en pruebas pero así le vamos dando uso....
El libro de CS Tang lo tengo o lo tenía y lo regalé... a mi no me gustó nada de nada
Todos los practicantes de Jiseido Toktisuryu que llevan un tiempo practican RitsuZen a diario y no son orientales. Es trabajo personal. El algún curso o seminario donde hay más tiempo se practica más pero por lo general es el practicante el que realiza el trabajo por su cuenta. Si no en clases no se haría más que RitsuZen
Lo de la tensión de las piernas es algo curisoso y te chocará porque los zhangzhuaneros se dedican a sentir corrientes de agua caliente o la brisa marina o cualquier otro paisaje bucólico... y toda la literatura disponible está orientada por ahí. Tokitsu no va por ahí y si mezclas cosas no llegarás a ningun lado....
Estoy seguro de que Francisco puede corregirte el Ritsuzen
De todas formas puede preguntar aquí:
http://tokitsu.es/foro
está en pruebas pero así le vamos dando uso....
-
Ander_Chen
- Forero Nuevo

Hola neikunologia:
sobre el tema de "agarrar con los pies": sí, se puede hacer así, pero no se hace en todos los estilos. Más que tensar la suela lo que se hace es ahuecarla para levantar el punto yongquan del suelo. En mi escuela (Chen Taijiquan) se hace en primer lugar para llevar el peso a los talones (en otras líneas, incluso de Chen, la raíz va en el punto yongquan) y en segundo porque durante la forma, o el empuje de manos, o lo que sea, las piernas y caderas se abren y cierran continuamente (normalmente un lado emite y el otro recibe la fuerza) y hay un pie, el de la cadera que cierra, que agarra con más fuerza que el otro... jajajaj, joder, menudo lío ...
bueno, total, si ves que tu profe es un tío competente, yo simplemente le pediría consejo y practicaría a tope lo que te diga, porque realmente el zhan zuang es algo que merece muuucho la pena
prost!!
sobre el tema de "agarrar con los pies": sí, se puede hacer así, pero no se hace en todos los estilos. Más que tensar la suela lo que se hace es ahuecarla para levantar el punto yongquan del suelo. En mi escuela (Chen Taijiquan) se hace en primer lugar para llevar el peso a los talones (en otras líneas, incluso de Chen, la raíz va en el punto yongquan) y en segundo porque durante la forma, o el empuje de manos, o lo que sea, las piernas y caderas se abren y cierran continuamente (normalmente un lado emite y el otro recibe la fuerza) y hay un pie, el de la cadera que cierra, que agarra con más fuerza que el otro... jajajaj, joder, menudo lío ...
bueno, total, si ves que tu profe es un tío competente, yo simplemente le pediría consejo y practicaría a tope lo que te diga, porque realmente el zhan zuang es algo que merece muuucho la pena
prost!!
-
Antonio Leyva
- Forero Vicioso

- Contactar:
Yo te recomiendo que paulatinamente subas hasta los 40-45 minutos. No sé cuantas posturas practicas cada día, si una o varias. Yo practicaba en series de 10 minutos cada postura con unas 6 posturas diferentes cada día. Otros días, sólo 3 posturas, pero con 15 minutos cada una. Otra temporada, sólo la postura de abrazar el árbol, por unos 40 minutos y luego dos posturas más por 10 minutos cada una...neikunologia escribió: He ido pillando información de todos lados, incluso estuve en Londres en la escuela de Lam Kam Chuen. En concreto me gusta mucho el libro "el tao del Yiquan" de C.S. Tang. Practico 15 minutos a diario.
Para ir subiendo de tiempo, en cada postura, un minuto más cada semana, así si practicas tres posturas, subes tres minutos cada semana. cuando llegues a algo que e deje satisfecho, pues te quedas en ese tiempo.
Es difícil que encuentres alguna escuela que dedique el caro tiempo de una sala (alquileres, cuotas de alumno) a hacer algo que puedes y debes practicar por tu cuenta. De todos modos, por ejemplo en mis clases (que son largas) si que trabajamos un media hora de posturas. Y por lo demás, todas las escuelas serias que conozco, trabajan posturas de forma habitual y algunos de un modo bastante serio.El caso es que dejé de ir a entrenar con ese maestro por otros motivos, y desde entonces llevo un año rotando por escuelas de taiji y no he dado con ninguna que lo trabaje.
Tokitsu y su gente son de los que más trabajo de posturas realizan. Pero como te digo, no esperes que usen el tiempo de la clase en entrenar, cuando ese tiempo está reservado para aprender. Otra cosa es que de vez en cuando dediquen una clase en exclusiva a ese trabajo, como "monográfico". Es algo que nosotros hacemos de vez en cuando con todos los aspectos del entrenamiento.Buscando escuelas de Yiquan (en Madrid no hay, y si hay no he conseguido dar con ella) he encontrado el cada vez más famoso Jiseido Tokitsu Ryu, que es una mezcla de taiji, yiquan y un qigong muy interesante. Me gusta mucho y estoy aprendiendo mucho, y también enseñan posturas estáticas, pero muy poco (3 min máximo).
1. No, no es suficiente, es el tiempo de enseñarte y corregir errores, de hacer preguntas. Pero evidentemente, las preguntas con fundamento llegan de la mano de la práctica constante y diligente.En fin, siento que no es suficiente, y el profesor opina que está bien que lo haga en casa, pero que en definitiva es algo que no se le puede pedir al alumno (no oriental) y mucho menos dedicarle más tiempo en la clase.
2. Si se le puede pedir a un alumno occidental, oriental, negro o colorado. Otra cosa es que no sea rentable desde un punto de vista comercial (no lo es), aunque si lo es y mucho para el alumno que lo realice.
1. Inicialmente, hay que ser muy cuidadoso con la corrección postural, pues es algo que si no lo haces bien, en unos meses o años, te pasa factura, digna de un fontanero.¿me darías algún consejo teniendo en cuenta lo mencionado?.
Las rodillas apuntan SIEMPRE a la punta de os pies, no importa mucho para donde miran las puntas de los pies (cada postura tiene su forma, pero si sigues esta clave, nunca te harás daño). La pelvis rotada de forma que "metas culo", pero sin excederse.
2. Inicialmente, hay que fortalecerse, posteriormente, enfatizar en la relajación y las sensaciones que se esconden bajo el dolor y el cansancio. No enfatices la fuerza, hay que esforzarse muscularmente lo mínimo posible (no es fácil).
3. Por último y cuando ya puedas mantener una postura un cierto tiempo, hay que fijarse objetivos (relajación, respiración, bajar postura, enraizamiento..., lo que tú busques en cada etapa) y entrenar según los mismos.
Código: Seleccionar todo
¿es cierto que hay que tensar las plantas de los pies como arañando el suelo?[/quote]
¡POR SU PUESTO!. O no, depende de la escuela y maestro :silly: Todo depende de los objetivos buscados. a mi personalmente, no me convence hacerlo pero hay tantas forma válidas de entrenar como practicantes serios y todo depende de los objetivos.
Antonio.
P.D: Este sábado y domingo, hay un encuentro de TCC en el Retiro, con talleres gratuitos el sábado mañana y tarde y demostraciones el domingo,. Yo estaré allí, si te pasas dame un toque y te puedo dar algún otro consejo "en vivo". Te dejo un link con información del evento.
http://www.chenretiro.com/index2.html-
neikunologia
- Forero Nuevo

Muchas gracias por la invitación, pero este fin de semana estoy fuera. De todas formas agradezco tus aclaraciones, pues básicamente mi mayor miedo es volver a lesionarme. Mientras pueda seguir practicando no me importa avanzar con mayor o menor velocidad si estoy seguro de que el camino que sigo es el adecuado para mí.
Supongo que lo que más me mosquea quizá es que cuando ya llevas un buen rato el cuerpo empieza a hacer ajustes y micromovimientos y empiezas a pensar "¿será esta la postura correcta? ¿o bien lo era la que tomé al inicio de la sesión?" jaja supongo que soy demasiado rígido para este tipo de entrenamiento e imagino que corregir dicha cualidad también es parte del mismo.
En definitiva opino que en cualquier aspecto de la vida en el que uno quiera profundizar, hay que buscar información de tantas fuentes como uno pueda, y a base de practicar y probar, ir modelando nuestro propio estilo. Es normal que cuando le echamos muchas horas a algo, nuestra cabeza intente justificar que nuestro modo de hacer ese algo ha de ser el mejor, pues de lo contrario no le echaríamos tantas horas, y de ahí los piques que hay entre los diferentes sistemas, he incluso entre escuelas de un mismo sistema.
Retomando lo mencionado de los micromovimentos ¿que opinais?
Supongo que lo que más me mosquea quizá es que cuando ya llevas un buen rato el cuerpo empieza a hacer ajustes y micromovimientos y empiezas a pensar "¿será esta la postura correcta? ¿o bien lo era la que tomé al inicio de la sesión?" jaja supongo que soy demasiado rígido para este tipo de entrenamiento e imagino que corregir dicha cualidad también es parte del mismo.
En definitiva opino que en cualquier aspecto de la vida en el que uno quiera profundizar, hay que buscar información de tantas fuentes como uno pueda, y a base de practicar y probar, ir modelando nuestro propio estilo. Es normal que cuando le echamos muchas horas a algo, nuestra cabeza intente justificar que nuestro modo de hacer ese algo ha de ser el mejor, pues de lo contrario no le echaríamos tantas horas, y de ahí los piques que hay entre los diferentes sistemas, he incluso entre escuelas de un mismo sistema.
Retomando lo mencionado de los micromovimentos ¿que opinais?