El Ki en KarateSi nos fijamos, los karatekas a menudo confunden el despliegue de fuerza con una simple contracción muscular, incluso con una rigidez del cuerpo. Este acondicionamiento es tan fuerte que pueden sentir su fuerza sólo con ponerse rígidos. Con un golpe de tsuki, por ejemplo, cuando creen haber golpeado fuerte, a menudo es porque sienten que han gastado fuerza en los músculos. Esta forma de gastar la energía a menudo se traduce en una sensación de fuerza. En esta situación la fuerza del golpe queda encerrada en el cuerpo y no va en realidad más allá del puño. El resultado es un golpe apagado y poco penetrante, mientras que un golpe guiado por el despliegue del ki choca y penetra profundamente. Esta sensación es diferente de la que se suele llamar «kimé».
Escribo estas líneas a partir de mis propias experiencias. Yo mismo pasé por un largo período en el que confundía el bloqueo de la fuerza física con la concentración de fuerza.
[articulo] El Ki en karate
Moderadores: moderador suplente, admin
[articulo] El Ki en karate
Es algo antiguo pero está bien...
Re: [articulo] El Ki en karate
El tema del Ki me parece muy interesante, creo que algo se podría esclarecer desde estudios que combinaran ciencia cognitiva con fenomenología. Por desgracia no hay proyectos o no tengo constancia de ello (son temas demasiado minoritarios como para invertir pasta), pero sería interesante poder naturalizar la literatura sobre el Ki.
¿Qué es el Ki? En el artículo: energía límite, capacidad máxima, eficacia espontánea (poder en un instante), combatividad, penetrabilidad, fuerza de otra dimensión, corriente energética. Por un lado intuitivamente parece captarse lo que quiere decir, pero por otro hay una evidente debilidad en la definición y cada categoría podría tomarse por libre, o no ser en realidad condición necesaria y/o suficiente.
Por otro lado, me quedo con la duda:
¿Hay una dimensión no-física del Ki?
¿Qué es el Ki? En el artículo: energía límite, capacidad máxima, eficacia espontánea (poder en un instante), combatividad, penetrabilidad, fuerza de otra dimensión, corriente energética. Por un lado intuitivamente parece captarse lo que quiere decir, pero por otro hay una evidente debilidad en la definición y cada categoría podría tomarse por libre, o no ser en realidad condición necesaria y/o suficiente.
Por otro lado, me quedo con la duda:
Los métodos de qi-gong o de respiración también permiten cultivar y desarrollar la dimensión física interna del ki:
¿Hay una dimensión no-física del Ki?
¿Hay diversas formas de Ki?se busca una forma de ki próxima a la del kendo
Muchos maestros del Budo afirman que es "La energía universal que envuelve todas las cosas" como Ueshiba decía. El Ki es el tema que más me ha fascinado en todos mis años de entreno....El Ki en sí es un tema muy muy complejo es más deberiamos hacer un debate en el foro esclusivamente sobre el tema. Personalmente el Ki se puede sentir practicando Iaijutsu, kenjutsu...cualquier forma marcial (no marcial, como la meditacion) se puede sentir...la cuestion es como saber que es KI y simple sugestión por el mismo pensamiento cabilado. Un saludo.
Seiza escribió:El tema del Ki me parece muy interesante, creo que algo se podría esclarecer desde estudios que combinaran ciencia cognitiva con fenomenología. Por desgracia no hay proyectos o no tengo constancia de ello (son temas demasiado minoritarios como para invertir pasta), pero sería interesante poder naturalizar la literatura sobre el Ki.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1475930/
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2686635/
Y que Sajite te cuente sobre las experiencias de Tokitsu Sensei con Nishino.
- Maestro Xin Bao Luo
- Forero Vicioso

http://www.e-torredebabel.com/Historia- ... Pneuma.htm¿Qué es el Ki? ... ¿Hay una dimensión no-física del Ki?
Exceptuando el de "inevitable destino"
¿Te refieres al físico o al no-físico?¿Hay diversas formas de Ki?
El ki es parte de la energía que desprenden los millones de celulas del cuerpo humano al regenerarse.
Que sepáis que si vuelvo a poner algún otro artículo sobr ele ki os autorizo a darme un capón (virtual, no nos pasemos)
como creo que es un concepto no vinculado a un fenómenos concreto si que se construye por la abstracción en uso del lenguaje, me animo a poner ésto:
http://unofficial.ki-society.org/ki-usage.html
http://unofficial.ki-society.org/ki-usage.html
- Maestro Xin Bao Luo
- Forero Vicioso

He mirado por curiosidad en el diccionario chino sobre el uso del mismo concepto, y me salen unas 286 entradas...
Tiene Ki el asunto...
Tiene Ki el asunto...
Lo genial de los posts de ki es que si alguien se pone a trollear es muy posible que nadie se dé cuenta 
¡Tienes papers para todo!
Ahora acabo de llegar a casa y estoy bastante cansado, lo leeré mañana entero. Pero echando un ojo a los abstract, el primero enfoca el Ki como terapia o como canal de transmisión de información entre individuos. Después no sé por qué meten el dualismo cartesiano (parece no venir a cuento), pero total, que en ciencia cognitiva ya hace décadas que está superado, y desde la misma ciencia y filosofía occidental. El segundo abstract...hasta para Tokitsu sería meritorio, pues él notó el Ki tras un año de práctica intensa, y esta gente parece que obtuvo resultados en diez horas (una hora a la semana durante diez semanas). En todo caso, me lo leeré al completo en otro momento.
La segunda de mis preguntas iba enfocada a si a cada práctica le correspondía una forma de Ki, ya que Tokitsu se refiere específicamente a una "próxima al kendo". Si hay una forma próxima, también habrá una distante, que puede que sea próxima a otro ámbito, y da lugar a entender que podría haber un Ki próximo a la cocina, un Ki próximo a la escalada, etc. En todo caso quería preguntar por la concepción del Ki como algo de lo que participan varias maneras de hacer (conservando el Ki la misma naturaleza), o si bien habría diferentes formas o naturalezas del Ki (una para cada contexto). No pretendo obtener respuesta, simplemente es una crítica a la imprecisión del manejo del término.Maestro Xin Bao Luo escribió:http://www.e-torredebabel.com/Historia- ... Pneuma.htm¿Qué es el Ki? ... ¿Hay una dimensión no-física del Ki?
Exceptuando el de "inevitable destino"
¿Te refieres al físico o al no-físico?¿Hay diversas formas de Ki?
En cuanto al pneuma, podrían haber ciertas similitudes como concepto filosófico, pero en todo caso no hay o no conozco referencias del trabajo del pneuma para la actividad marcial de la misma manera que el concepto oriental de Ki. Aun si así fuera, el concepto griego va demasiado ligado a las virtudes racionales (como las más propias del alma humana) y, si nos elevamos más, al Dios-Intelecto. El Ki oriental, en cambio, me parece que no tiene nada que ver (aunque puede que me equivoque, soy bastante ignorante del tema) con la Razón, es más, que poco puede hacer el intelecto para conocer o ponerse en contacto con el Ki (más bien se va por la vía sensitivo-experiencial).
Yo no lo tengo tan claro, aunque ya digo que poca idea tengo. Más bien yo diría que el Ki es un fenómeno en toda regla: una sensación en primera persona, una experiencia que, en un momento dado, nos aparece o acontece en la conciencia.Sajite escribió:como creo que es un concepto no vinculado a un fenómenos concreto si que se construye por la abstracción en uso del lenguaje
Un saludo
Kenji Kurosaki
Hola, Sajite:
Me quedo con las impresiones de Kenji Kurosaki, recogoidad por Kenji Tokitsu, sobre el Ki:
Saludos,
Loup
Me quedo con las impresiones de Kenji Kurosaki, recogoidad por Kenji Tokitsu, sobre el Ki:
Me han dejado impresionado.Tuve unas experiencias que no se pueden explicar de manera racional. En otro tiempo, en la habitación donde yo dormía, estaba colocada justo detrás de mi cabeza una gran caja de madera en la que se conservaba el arroz. Pesaba por lo menos 120 kg y el fondo de la caja se hundía en el tatami a causa de su peso. Un día, echado sobre la cama, tiré la caja. Ocurrió. Yo pesaba sólo 60 kg. Físicamente, esta situación es imposible...
Un grueso bambú envejecido es muy difícil de cortar. Yo era capaz de cortarlo limpiamente con una vieja hoz inutilizable por estar la lámina totalmente gastada... Una vez, andaba por el campo en la noche oscura y pasé delante de un granero; de pronto me paré, porque sentí el movimiento de algo vivo. Al mirar con atención, vi un bambú cortado como la punta de una lanza justa delante de mi garganta. Si no me hubiera parado, sin duda me habría atravesado la garganta...
No sé por qué he tenido estas experiencias pero creo que he adquirido una capacidad particular gracias a mi formación. Cuando era niño, me obligaron a trabajar como los mayores en las tierras de una nueva explotación. Gracias a ello, adquirí una fuerza física y de espíritu excepcional.
Para el entrenamiento de kárate, me impuse ejercicios especialmente duros con el fin de ir más allá de mis límites: pasé 20 días sin comer, 7 días sin beber una gota de agua, 7 días sin dormir. Sostuve contra mi brazo un haz de incienso encendido hasta que se consumiera totalmente.
Viví 82 días en invierno en la montaña a temperaturas de 20 bajo cero. Perseveraba en estos ejercicios mediante los cuales pretendía apurar mis límites. Creo que viviendo constantemente al límite, entré en un estado psicológico particular, y que esto me ha permitido desplegar una energía particular.
Volviendo a mi experiencia con la caja de arroz, estaba constantemente nervioso y este nerviosismo dio lugar a una explosión en aquel momento. Mi fuerza límite se disparó en ese instante. Para mí, la verdadera fuerza se deriva de esta energía límite. Es el objetivo de mi enseñanza. Los que pretenden hacerse fuertes deben pasar por entrenamientos duros, penosos y severos. No hay otro camino para hacerse fuerte.... Los que han llegado a ser campeones de kick-boxing bajo mi tutela han pasado por un entrenamiento diario de 10 horas, durante las cuales no autorizaba ningún relajamiento del ki. Los obligaba a hacer todos los ejercicios a fondo. Durante esas 10 horas de entrenamiento intensivo, podían desplegar su capacidad máxima sólo durante 3 o 4 minutos.
Se puede decir: ¿no basta con hacer 4 minutos de ejercicio intensivo? La respuesta es que no, porque durante el combate nadie puede estar constantemente en una condición óptima. Diez horas de entrenamiento les eran necesarias para que fueran capaces de afrontar cualquier situación
Saludos,
Loup
- Shiro Saigo
- Forero Adicto

Las corrientes gnósticas y teosóficas y chuminás varias tienden a identificar "ideas" universales en todas las culturas sin distinción y sin diferenciarlas en su radical historicidad. Los griegos no contemplaban una idea de "energía" inmanente. Hasta Platón, la filosofía y la religión griega es extremadamente materialista, es difícil traducir el griego porque su morfología es rica y su vocabulario muy preciso (al revés que el chino, donde la elegancia de la lengua clásica aporta multisignificación) en griego hablamos de precisión, y encima precisión histórica, las palabras significan una cosa según hablemos de griego arcaico, clásico o incluso de Platón y Aristóteles.
Pneuma (πνεύμα) es simplemente hálito vital, cuando los soldados son atravesados por las lanzas en la Ilíada, Homero dice literalmente: "y su hálito vital abandonó su cuerpo saliendo de su boca". La religión podía llegar a pensar que este hálito era el alma misma, por lo que simplemente, sería lo que mantiene viva a una persona. Esto se diferencia de su Bios (βιος), que es la vida misma, los procesos fisiológicos que hacen funcionar el cuerpo, el pulso, la reacción de la pupila a la luz etc, se ha confundido el pneuma con el concepto de Ki al coincidir con lo que "mantiene vivo" al cuerpo, pero los griegos no pensaban que esta "fuerza" mantenía el orden del universo, relegando ésta a la Arché (ἀρχή) los principios en los que se resumirían el funcionamiento de todo el universo, ya sea desde un punto más físico como las escuelas atomistas o los eleatas o más metafísico como las de las metafísicas (pitagóricos, platónicos...).
Por otro lado, el pneuma no está relacionada con la "mente" psiqué (Ψυχή) que aunque se traduce como "alma" o "conciencia" la traducción más completa es "mente", de hecho uno de los problemas más graves de la filosofía medieval para aceptar a Aristóteles (que a su vez recogía el pensamiento escatológico de la religión griega) es que el alma no sobrevive, la mente (psiqué) muere con el cuerpo (Bios) que se pudre y degrada como todo el universo físico al ser abandonado al ser abandonado por "pneuma" principio vital que lo mantiene vivo, pues este es un principio propio de la arché de los seres del universo, la tendencia al cambio y a la degradación, o renovación según se mire.
El Ki es una concepción propiamente oriental, estoy convencido de que Sócrates indagaría a un taoísta varias veces para saber a qué cojones se refiere cuando habla de Ki, al pneuma, la Bios, la arché, la psiqué o incluso al Logos, una especie de mente universal que mantiene el orden del devenir del ser... hubiese sido interesante.
Pneuma (πνεύμα) es simplemente hálito vital, cuando los soldados son atravesados por las lanzas en la Ilíada, Homero dice literalmente: "y su hálito vital abandonó su cuerpo saliendo de su boca". La religión podía llegar a pensar que este hálito era el alma misma, por lo que simplemente, sería lo que mantiene viva a una persona. Esto se diferencia de su Bios (βιος), que es la vida misma, los procesos fisiológicos que hacen funcionar el cuerpo, el pulso, la reacción de la pupila a la luz etc, se ha confundido el pneuma con el concepto de Ki al coincidir con lo que "mantiene vivo" al cuerpo, pero los griegos no pensaban que esta "fuerza" mantenía el orden del universo, relegando ésta a la Arché (ἀρχή) los principios en los que se resumirían el funcionamiento de todo el universo, ya sea desde un punto más físico como las escuelas atomistas o los eleatas o más metafísico como las de las metafísicas (pitagóricos, platónicos...).
Por otro lado, el pneuma no está relacionada con la "mente" psiqué (Ψυχή) que aunque se traduce como "alma" o "conciencia" la traducción más completa es "mente", de hecho uno de los problemas más graves de la filosofía medieval para aceptar a Aristóteles (que a su vez recogía el pensamiento escatológico de la religión griega) es que el alma no sobrevive, la mente (psiqué) muere con el cuerpo (Bios) que se pudre y degrada como todo el universo físico al ser abandonado al ser abandonado por "pneuma" principio vital que lo mantiene vivo, pues este es un principio propio de la arché de los seres del universo, la tendencia al cambio y a la degradación, o renovación según se mire.
El Ki es una concepción propiamente oriental, estoy convencido de que Sócrates indagaría a un taoísta varias veces para saber a qué cojones se refiere cuando habla de Ki, al pneuma, la Bios, la arché, la psiqué o incluso al Logos, una especie de mente universal que mantiene el orden del devenir del ser... hubiese sido interesante.
Interesante aportación.
Lo que ocurre con este concepto es que mucha gente se burla de él, mientras que otros fanáticos lo siguen ciegamente.
Pero es como el debate religiosos-ateos, por poner un ejemplo, o medicinas naturales-medicina oficial. Hay integristas en los dos bandos que ni siquiera permiten al otro hablar del tema sin despreciarle o burlarse.
En mi opinión, lo que creo que sí ha quedado demostrado es que, de existir, no tiene ninguna relevancia para el tema de este foro más allá del marketing. Hay numerosos ejemplos de maestros de ki que resultan ser mercachifles que salen mal parados, aunque no creo que éso sea razón para negar el término, por difícil que sea de explicar.
Lo que ocurre con este concepto es que mucha gente se burla de él, mientras que otros fanáticos lo siguen ciegamente.
Pero es como el debate religiosos-ateos, por poner un ejemplo, o medicinas naturales-medicina oficial. Hay integristas en los dos bandos que ni siquiera permiten al otro hablar del tema sin despreciarle o burlarse.
En mi opinión, lo que creo que sí ha quedado demostrado es que, de existir, no tiene ninguna relevancia para el tema de este foro más allá del marketing. Hay numerosos ejemplos de maestros de ki que resultan ser mercachifles que salen mal parados, aunque no creo que éso sea razón para negar el término, por difícil que sea de explicar.