¿CÓMO SERÍA LA FORMACIÓN IDEAL? Diseña tu propio curso

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

¿CÓMO SERÍA LA FORMACIÓN IDEAL? Diseña tu propio curso

Mensaje por DAMARPO »

Hola a todos.

Me gustaría iniciar un hilo en el que mostráráis vuestras preferencias a la hora de diseñar el curriculum formativo de un curso de "instructor".

A ver que sale de esto....
fmartipa
Forero Adicto
Forero Adicto

Re: ¿CÓMO SERÍA LA FORMACIÓN IDEAL? Diseña tu propio curso

Mensaje por fmartipa »

cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

DAMARPO escribió:Hola a todos.

Me gustaría iniciar un hilo en el que mostráráis vuestras preferencias a la hora de diseñar el curriculum formativo de un curso de "instructor".

A ver que sale de esto....
Instructor... de que? o te refieres a un bloque comun?
Flakes
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Flakes »

Sí, a mi también me gustaría uno como el que ha puesto fmartipa.
Vivo en BCN
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

cyberclon escribió:Instructor... de que? o te refieres a un bloque comun?
Me refiero por ejemplo, a qué contenidos crees que debe tener una formación en técnico de fitness, entrenador de sala o como lo quieras llamar.

O...qué contenidos crees que debe dominar un profesional de esa materia.

Simplemente es que deis vuestra opinión.

Pd: ya tengo el libro de Judo.
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

Anatomia en un grado bastante alto, al menos sitema oseo y muscular (incluidos planos profundos).
Biomecanica.
Fisiologia del esfuerzo.
Educacion fisica de base
Nutricion
Didactica
Psicologia
Dinamica de grupos
Marketing
Legislacion

Eso como minimo, luego dependiendo de a que se oriente el curso habria que añadir algo mas especifico
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

Gracias Cyber.

Un par de preguntas al aire.

Didáctica y Psicología lo consideráis como algo de formación de base para un instructor?
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

DAMARPO escribió:Didáctica y Psicología lo consideráis como algo de formación de base para un instructor?
Si, psicologia porque un instructor debe ser capaz de adecuarse al estado psicologico del atleta, un alto porcentaje del exito de un atleta es psicologico, y esto tambien es labor de su entrenador. Y la didactica la considero esencial, no sirve de nada tener porrones de conocimientos si no se sabe como transmitirlos o si no se tiene un metodo. Aunque quiza la didactica para un preparador fisico pueda ser prescindible, pues no tiene mucho que enseñar, mas bien dicta lo que hay que hacer.
fmartipa
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por fmartipa »

Didáctica y Psicología lo consideráis como algo de formación de base para un instructor?
Psicología por supuesto. Un profesional debe de conocer algo de los aspectos que le permitan enfocar los objetivos de forma acorde a la persona que entrena. Hay personas que necesitan ser "exprimidas" al máximo para trabajar bien, las hay más regulares, etc... Yo siempre la he visto fundamental para alguien que se dedique a la enseñanza y en el tema deportivo todavía más importante.

Didáctica creo que se podría suplir con una buena metodologia de enseñanza. Quizas no la vea tan importante.

Creo que me repito con Cyber....pero ya lo tenia escrito...
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

Muchas gracias por las respuestas.

A ver qué opina más gente.
vandeance
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por vandeance »

A grandes rasgos... yo lo que le exigiría a un instructor para considerarlo como tal, es todo aquello que yo no he encontrado en los gimnasios en los que he estado, o los motivos por los cuales tomé la opción de buscar información en internet y registrarme en foros con la idea de aprender y recabar información de quien sí sabe, dado el general desconocimiento que hay entre los monitores de las salas de gimnasio, o al menos entre los que yo he conocido.

Porque es algo que ya hemos repetido hasta la saciedad... pero es que es así: salvo honrosas excepciones, estos instructores son meros monitores que se dedican a explicar el funcionamiento de los diversos aparatos o a dictar una serie de pautas muy generales sobre nutrición y rutinas... incapaces en la mayor parte de los casos de explicarte los porqués de esas pautas que recomiendan.

Dicho lo cual, a mi instructor le exijo:

- Conocimientos generales sobre anatomía, funcionamiento del cuerpo humano, fisioterapia y primeros auxilios (que menos que exigir lo básico para que, si al menos no saben como hacer progresar al atleta, tampoco les provoquen lesiones por recomendarles ejercicios o rutinas potencialmente lesivas...)

- Conocimientos sobre nutrición, algo indispensable y fundamental para el progreso del atleta, tanto como el entrenamiento y el descanso.

- Nociones sobre educación física y como desarrollar las capacidades físicas del individuo, desde aquel que quiere ganar velocidad, explosividad... a aquel que quiere perder peso o opta por el culturismo, además de conocimientos generales sobre entrenamientos específicos dependiendo de la actividad (AA.MM, fútbol, tenis, etc.)

- Y algo muy importante... la dedicación y la motivación. Un instructor debe involucrarse de lleno en los retos que sus clientes se propongan, algo muy relacionado con el aspecto psicologico del que se hablaba más arriba; que alguien se involucre, se preocupe por el progreso del atleta es fundamental para mejorar el rendimiento de este y pulir sus defectos... los hay que se limitan a dar las cuatro pautas básicas y se despreocupan durante meses del individuo, con lo que ello conlleva.

En definitiva... no exijo a un Alex Ariza o a un Walter Di Salvo en cada gimnasio, pero sí a alguien que, además de saber sobre su profesión, lo demuestre en la práctica y dedique sus horas de gimnasio a optimizar el trabajo de sus clientes y no a ver pasar el tiempo...

Saludos
juan weider
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por juan weider »

Aparte de lo mencionado que estoy totalmente de acuerdo, yo exijiria un seguimiento serio hacia el atleta, es decir como si fuera un profesor de escuela, y dejarse de sonrisitas y que bien lo haces no, la mayoría no hacemos los ejercicios exáctamente como háy que hacerlos y me incluyo. Pero volvemos a lo de siempre si quieres págalo.

Pienso que todos los rangos son importantes , pero destacaría la psicología.

Saludos.
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

El marketing es algo muy importante, se puede ser un gran entrenador, con unos conocimientos bestiales, una metodologia buenisima, que si no se tiene a quien entrenar no se es entrenador. Y tal y como estan las cosas economicamente un entrenador debe ser entrenador y comercial, y ojo, que no estoy diciendo que un entrenador deba vender motos pero si debe saber vender su oficio, deporte o labor.
Matmardigan
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Matmardigan »

Yo me arriesgo a opinar...
Aparte de todo lo mencionado por los foreros (a mi me ha parecido en suma el entrenador perfecto) le añadiría el echo de que realmente disfrute su trabajo. Se que queda muy "los mundos de Yupi" y que el titulo del post versa sobre "formación" pero a un instructor, sensei,entrenador, etc. a parte de saber lo que hace le pediría que me transmitiera emoción al hacerlo. Gente que ves que vive su disciplina y que realmente disfruta entrenado... ahora ya seguro "ma quedao" muy cursi... :roll:
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

Matmardigan escribió:Yo me arriesgo a opinar...
Aparte de todo lo mencionado por los foreros (a mi me ha parecido en suma el entrenador perfecto) le añadiría el echo de que realmente disfrute su trabajo. Se que queda muy "los mundos de Yupi" y que el titulo del post versa sobre "formación" pero a un instructor, sensei,entrenador, etc. a parte de saber lo que hace le pediría que me transmitiera emoción al hacerlo. Gente que ves que vive su disciplina y que realmente disfruta entrenado... ahora ya seguro "ma quedao" muy cursi... :roll:
Pues me parece algo muy importante, y quizás también tengamos que transmitirlo los formadores, no?
Responder