Consideráis importantes trabajar el Kimochi

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Daniel San
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Contactar:

Consideráis importantes trabajar el Kimochi

Mensaje por Daniel San »

Buenas tardes a todos.

Ya que esto es un foro de opinión me gustaría saber si en las diferentes escuelas y artes lo trabajáis.

Cierto es que cuanto mas seria es la practica, menos se dan a conocer en internet y en redes sociales, y de hay viene mi curiosidad.

Saludos cordiales.
Buen Keiko
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: Consideráis importantes trabajar el Kimochi

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo »

Respondiendo a tu pregunta, trabajar el Kimochi, especialmente en relación a los compañeros de kumite, es algo necesario para mantener una relación sana y estimulante, además de permitirte conocerlos mejor.

Ahora, siempre con el consentimiento de la pareja de ejercicio, que no todos están abiertos a tales prácticas.

[spoiler]Imagen[/spoiler]
Bavli
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Bavli »

Maestro Xin Bao Luo escribió:Respondiendo a tu pregunta, trabajar el Kimochi, especialmente en relación a los compañeros de kumite, es algo necesario para mantener una relación sana y estimulante, además de permitirte conocerlos mejor.

Ahora, siempre con el consentimiento de la pareja de ejercicio, que no todos están abiertos a tales prácticas.

[spoiler]Imagen[/spoiler]
Visto lo visto sí, habrá que empezar a trabajar el kimochi :lol: .
Javisombras
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Javisombras »

LA del spoliler tiene el pecho un poco raro no???
Yiequan
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Yiequan »

Daniel San escribió:Buenas tardes a todos.

Ya que esto es un foro de opinión me gustaría saber si en las diferentes escuelas y artes lo trabajáis.

Cierto es que cuanto mas seria es la practica, menos se dan a conocer en internet y en redes sociales, y de hay viene mi curiosidad.

Saludos cordiales.
Buen Keiko
Bueno, realmente el kimochi entendido como sentimiento, estado de ánimo, espíritu... creo que es bastante específico de algunas corrientes marciales japonesas: varias ramas de aikido, karate shotokai, etc.

Yo no lo he visto trabajar fuera de ese contexto. De hecho en shotokai se le dá mas importancia que a la propia técnica y me parece que es un aporte que tiene mucho de místico, en la línea de Egami, de Ueshiba.
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por DCS »

Yiequan escribió:Yo no lo he visto trabajar fuera de ese contexto. De hecho en shotokai se le dá mas importancia que a la propia técnica y me parece que es un aporte que tiene mucho de místico, en la línea de Egami, de Ueshiba.
Esos aspectos 'místicos' del Shotokai no vienen del Aikido de Ueshiba sino del Shinwa Taidō de Noriaki Inoue, sobrino de Ueshiba. Inoue y Morihei, ambos alumnos de Takeda Sokaku, habían roto relaciones en 1935, varios años antes de que el Aikido existiese como arte.
Yiequan
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Yiequan »

DCS escribió:
Yiequan escribió:Yo no lo he visto trabajar fuera de ese contexto. De hecho en shotokai se le dá mas importancia que a la propia técnica y me parece que es un aporte que tiene mucho de místico, en la línea de Egami, de Ueshiba.
Esos aspectos 'místicos' del Shotokai no vienen del Aikido de Ueshiba sino del Shinwa Taidō de Noriaki Inoue, sobrino de Ueshiba. Inoue y Morihei, ambos alumnos de Takeda Sokaku, habían roto relaciones en 1935, varios años antes de que el Aikido existiese como arte.
Muchas gracias por la aclaración, DCS. ¿Podrías aportar algo de información sobre el tema? diferencias entre tío y sobrino, entre ambos sistemas, etc. y sobre la influencia en shotokai.

Saludos
Daniel San
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Contactar:

Mensaje por Daniel San »

Muy bien, exactamente sentimiento y energía. En definitiva tener una sensación, o mas bien que tu compañero sienta tu energía.

Cuando veo en algunos dojos practicar, no veo estas sensaciones, cuando alguien hace Kata, o cualquier técnica en otros artes marciales que se practican hoy en día, veo solo golpes o técnicas, pero al ver las caras, no te dicen nada, parece que están dando un paseo, no siento nada al verlos.

Intentare poner un ejemplo:

un trabajo por parejas, A tiene que golpear a B en el plexo solar, A lanza su puño hacia el pecho de B y en el instante de sentir el Dogi del compañero se detiene, Si B ha tensado todos los músculos de su abdomen, Se ha trabajado bien. B ha sentido una sensación, que se ha dicho como me golpee, me caigo de culo.

Si el golpe de A se hace sin que ni A se lo crea, B nunca sentirá nada, Teniendo en cuenta que tanto A como B son practicantes experimentados.

En mi opinión da igual lo que practique si cuando lo haces no crees en lo que haces, solo estas realizando un ejercicio físico.

DCS, estas en lo cierto Shigeru Egami practico durante una temporada en Shinwataido, Actualmente Shin-ei-Taido, Y su hijo es practicante solamente de esa misma escuela.

Yiequan, Ueshiba e Inoue, son sobrinos, pero de casi la misma edad, Ueshiba O-sensei, era muy suyo, discutirían por cualquier tontería.

Saludos cordiales.
Buen Keiko
Sabre
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sabre »

Daniel San escribió:
un trabajo por parejas, A tiene que golpear a B en el plexo solar, A lanza su puño hacia el pecho de B y en el instante de sentir el Dogi del compañero se detiene, Si B ha tensado todos los músculos de su abdomen, Se ha trabajado bien. B ha sentido una sensación, que se ha dicho como me golpee, me caigo de culo.

Si el golpe de A se hace sin que ni A se lo crea, B nunca sentirá nada, Teniendo en cuenta que tanto A como B son practicantes experimentados.
¿ Por qué es necesario tensar el abdomen al dar un puñetazo ? Nunca lo había oído
Daniel San
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Contactar:

Mensaje por Daniel San »

Sr. Sabre, es por poner un ejemplo.

Ya sabemos que no es necesario.
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

Sabre escribió:¿ Por qué es necesario tensar el abdomen al dar un puñetazo ? Nunca lo había oído
Entre otras cosas para que no te pillen a la contra y estés escupiendo sangre el resto del dia.
Yiequan
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Yiequan »

También tengo la impresión de que shotokai tiene muchas influencias del kendo, kenjutsu, iai-do, del trabajo del sable japonés en general. Influencias que van desde la "mística" de la espada a la búsqueda de la técnica perfecta, del culto al tsuki, del ataque único. De hecho en shotokai es rarísimo ver encadenamiento de técnicas.

Pienso que shotokai marca una ruptura entre el karate japonés y el okinawense, incluso con el karate de Gichin Funakoshi del que se consideran herederos, si no en técnica al menos en espíritu.
Daniel San
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Contactar:

Mensaje por Daniel San »

Sr. Yiequan.

No te digo que estas equivocado rotundamente, pero si te puedo decir que Shotokai, no se practica con katana, Cierto es que de vez en cuando como practica especial se realizan trabajos de Kenjutsu como de Bo-jutsu o mas bien Sogo-Bojutsu.

Pero en lineas generales la practica es como cualquier otra escuela, Como decía Funakoshi O-sensei, el Karate es eso Karate.

En cuanto al encadenamientos de técnicas, solo te puedo decir que mi escuela si es algo habitual, también ten en cuenta que muchas escuelas se tildan de Shotokai, y hablan mucho del Maestro Egami y luego te los ves haciendo competiciones y cuando hacen kihon o kata, siempre terminan con el grito tipico de Kiai, cuando el maestro Egami decia que eso corta el flujo de energía y no es necesario.

No creo que sea algo místico, mas bien meta-físico, a la gente solo le gusta las cosas a corto plazo y que puedan verlo con sus propios ojos. cuando hablas del Ki, y de la energía, es algo que no se ve y acaban por aburrirse.

Buen Keiko.
Feliz año
Sabre
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sabre »

cyberclon escribió:
Sabre escribió:¿ Por qué es necesario tensar el abdomen al dar un puñetazo ? Nunca lo había oído
Entre otras cosas para que no te pillen a la contra y estés escupiendo sangre el resto del dia.
Si no me equivoco, para que el abdomen aguante lo mejor posible un golpe, hay que tensarlo y a la vez contener la respiración para que la presión del interior se enfrente a la fuerza del golpe. ¿ Entonces no sería buena idea contener la respiración mientras se ejecutan 2 o 3 ataques ? ¿ Al soltar aire al pegar no estaríamos bajando la presión interior y por lo tanto perdiendo capacidad para soportar golpes ?
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

Sabre escribió:
cyberclon escribió:
Si no me equivoco, para que el abdomen aguante lo mejor posible un golpe, hay que tensarlo y a la vez contener la respiración para que la presión del interior se enfrente a la fuerza del golpe. ¿ Entonces no sería buena idea contener la respiración mientras se ejecutan 2 o 3 ataques ? ¿ Al soltar aire al pegar no estaríamos bajando la presión interior y por lo tanto perdiendo capacidad para soportar golpes ?
Mas o menos es asi. Si tensamos el abdomen mediante una contraccion abdominal no conseguiremos nada ya que no activaremos ni la mitad de lo que debemos activar. Debemos activar la musculatura del abdomen mediante la respiracion y para esto se ha de hacer un expiracion forzada. Si contenemos todo el aire perdemos movilidad y por tanto perdemos transferencia entre el tren inferior y el superior, lo cual mermará la potencia del golpe. Pasar de una glotis a medio cerrar (expiracion forzada) a una glotis cerrada (valsalva) es una accion casi inmediata, en el momento de recibir un impacto nuestro cuerpo lo hará automaticamente.

Y por eso hacer abdominales es absurdo como entrenamiento para soportar golpes, un trabajo de respiracion y un acondicionamiento mediante sparring controlado da mejores resultados.
Responder