Decimo aniversario del falecimiento de Minoru MOCHIZUKI
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Decimo aniversario del falecimiento de Minoru MOCHIZUKI
La mejor manera de honrar la memoria y el legado del Maestro Minoru Mochizuki es respetar sus últimas voluntades para que esas artes tengan futuro: reconocer a traves del único heredero legitimo la continuidad de las artes marciales Yoseikan y practicar sinceramente dentro de la familia Yoseikan, cualquiera que sea la disciplina de origen, sin inventar nuevos estilos de fantasía o reinvidicar grados hiperbolicos. Por favor, menos autopromocion, mas trabajo en comun o, por lo menos, si unos quieren absolutamente quedarse solitos en sus castillos de ruinas, un poquito de reserva. Basta de concurso de danes, de videos lamentables y de Yoseikan en salsa.
Koxe PEREZ
Delegado Mochizuki School Peninsula Iberica
Koxe PEREZ
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Re: Decimo aniversario del falecimiento de Minoru MOCHIZUKI
Gran efeméride que a muchos nos toca de más o menos cerca.
Comparto tus palabras: hay mucho buscador de títulos, saltando de maestro en maestro, de disciplina en disciplina, muy endiosados, creyendo que ya pueden superar a sus antiguos instructores, dejando tras de si un rastro más bien tristón...
Sería valioso, añado, que algún afortunado budoka que hubiera compartido tatami con él, nos hablara de cómo era estar bajo la supervisión del legendario Mochizuki, cómo enseñaba, cuál era su trato dentro y fuera del tatami.
Y si además tiene algún documento gràfico, ya sería para nota.
Pretoriano
Comparto tus palabras: hay mucho buscador de títulos, saltando de maestro en maestro, de disciplina en disciplina, muy endiosados, creyendo que ya pueden superar a sus antiguos instructores, dejando tras de si un rastro más bien tristón...
Sería valioso, añado, que algún afortunado budoka que hubiera compartido tatami con él, nos hablara de cómo era estar bajo la supervisión del legendario Mochizuki, cómo enseñaba, cuál era su trato dentro y fuera del tatami.
Y si además tiene algún documento gràfico, ya sería para nota.
Pretoriano
Re: Decimo aniversario del falecimiento de Minoru MOCHIZUKI
Contestare pronto a tu pregunta. Me costa un poco escribir 
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Re: Decimo aniversario del falecimiento de Minoru MOCHIZUKI
Toma, toma y toma. Ahí es nada... 
Re: Decimo aniversario del falecimiento de Minoru MOCHIZUKI
Hola Koxe,
Una pregunta, tienes algo que ver con Fernand Perez?, hace muchos años entrené con el, pero le tengo perdida la pista...
un saludo
Una pregunta, tienes algo que ver con Fernand Perez?, hace muchos años entrené con el, pero le tengo perdida la pista...
un saludo
Re: Decimo aniversario del falecimiento de Minoru MOCHIZUKI
voy a por palomitas.
Re: Decimo aniversario del falecimiento de Minoru MOCHIZUKI
Iep, de familia nada pero somos amigos, el enseña ahora el Yoseikan Budo en Granada, y colabora con otro grupo en Vejer: Si quieres contactar con el...Eklipse escribió:Hola Koxe,
Una pregunta, tienes algo que ver con Fernand Perez?, hace muchos años entrené con el, pero le tengo perdida la pista...
un saludo
Un saludo
Re: Decimo aniversario del falecimiento de Minoru MOCHIZUKI
Gracias por el dato!
Buscando en google Yoseikan Granada he visto un blog y una foto... sigue como siempre! y eso que han pasado mas de 20 años, de aquella yo era un crio,
Me llamo la atencion el Yoseikan en aquel entonces, cuando en España era dificil encontrar un lugar donde hacer combate en todas las distancias.
un saludo!
Buscando en google Yoseikan Granada he visto un blog y una foto... sigue como siempre! y eso que han pasado mas de 20 años, de aquella yo era un crio,
Me llamo la atencion el Yoseikan en aquel entonces, cuando en España era dificil encontrar un lugar donde hacer combate en todas las distancias.
un saludo!
Última edición por Eklipse el 31 May 2013 09:20, editado 1 vez en total.
Re: Decimo aniversario del falecimiento de Minoru MOCHIZUKI
Como empiecen a salir nombres aqui va a haber mukaes a rodabrazo 
Re: Decimo aniversario del falecimiento de Minoru MOCHIZUKI
Eso es mi pequeña parte de un proyecto privado entre tres amigos que pasaron por Shizuoka con objetivos, momentos y practica diferentes.
Conocí al Maestro Minoru MOCHIZUKI hace ya 27 años cuando fui a estudiar en Shizuoka bajo recomendación de Hiroo MOCHIZUKI, y me quede allí un año, hasta principios del mes de julio de 1987, cuando me encontré de nuevo con él en el Yoseikan Budo Camp de la Roque dÁntheron en Francia. Yo vivia ahi, en el Budojo, último cuarto, en el fondo del corredor, al lado de la escalera. Su mujer era una persona exquisita con muchas atenciones. Yo tenia 27 años y era primer dan de Yoseikan Budo con seis años de práctica, y además con diez años de Karate Shotokan y Judo desde pequeño. En los ochenta para lograr danes de Yoseikan Budo teniamos que presentar, frente a un tribunal de grados dirigido por el actual Soke de la Escuela Yoseikan, una multitud de pruebas diferentes: Aiki, Goshinjutsu, Kenjutsu, Kempo, Karate, Iaijutsu, combate y técnica. El nivel era altísimo y las pruebas muy físicas, porque Hiroo Sensei quería mostrar a su padre que el Yoseikan europeo era tan fuerte como el japonés. A finales del 1987, otros Yoseikan budokas italianos (Niccolo, Patuzzi y Tabell ) fueron a Shizuoka y propinaron una paliza a la gente que hoy en dia forman parte de la alucinación europea del Yoseikan Budojo de Shizuoka (gente que con tanta admiración por Japón que se creen más japoneses que los propios japoneses). Si bien en Shizuoka había gente fuerte técnicamente, se había perdido el sentido del combate que animaba a Minoru Sensei. El único que tenía este feeling era Kan MASAKI san, una buena persona y gran combatiente.
Las clases no estaban siempre impartidas por Minoru Sensei, había un viejo alumno, racista, llamado Murai san, que distribuía su veneno (odio a los pequeños) pero también contábamos con otra gente mucho mas agradable como Tezuka o Washizu, que se reían siempre pero que trabajaban muy bien y tenian curiosidad por el nuevo método. Tetsuma Mochizuki no practicaba nada de artes marciales y Kanji, el hermano menor que murió años despues en Francia, no solía aparecer sino de vez en cuando para saludar a la familia junto a su esposa francesa. No he practicado con él, pero me invitaron a ver el torneo de Sumo de Tokyo y, donde sea que esté, le agradezco ese regalo. Minoru vivía en el 1er piso y vigilaba las clases sólo con el sonido, de vez en cuando bajaba y nos miraba en silencio, se levantaba de vez en cuando para mostrar un detalle y nos dejaba de nuevo.
Lunes teniamos Aiki, casi siempre randori en círculo o randori fuente, uno en el centro y los otros atacaban todos de la misma manera, a ti te tocaba por ejemplo Yuki Chigae u otra técnica del Kantsetsu no kata y tenías que "pasarla”, contra oi tsuki, gyaku tsuki, dosokute dori, junte dori, ryote ippon dori, mae geri etc... contra gente que parecían a veces tener mas ganas de partirte la car,a que de practicar un arte marcial lleno de sutilidades. El sistema pedagógico era sencillo, por no decir inexistente: ni consejo, ni explicación. Ves y sal de aquí vivo como puedas. Y el tatami... el tatami, como decir ¿un tablón de roble acolchado?
Martes día de descanso: Karate made in Sano Sensei, katas de Okinawa con armas, y en los rarísimos momentos de combate, a sus alumnos no les gustaban mis guantes azul y blancos. Aparecía de vez en cuando la famosa tercera mano de Sano sensei que te comías en un ángulo inesperado. Pero, el Karate no estaba muy considerado dentro del Budojo si no por Sano mismo.
Miercoles Aiki II, el retorno. Ya hemos comentado: con las agujetas y los golpes del lunes, no esperabas mas que no te impongan otra vez de ser el cohete de este Aiki anti Ueshiba, a base de dolores articulares y de ángulos rectos, (de amor universal muy poco) y Kenjutsu...“ ai, ese Kenjutsu” bokkens gordos y posturas rígidas, formalismo puro y obsesión japonesa por el detalle inútil (que si el Kashima, que no el Muso, que si el Katori o si el Shinden ). Cuando no estaba Minoru sensei, que sabía convertir penitencias teorico-marciales en actos de eficacia pura, el Kenjutsu era una tortura para un joven educado por Hiroo Sensei.
La clase de Iai del jueves por la tarde era una broma, ni comentar. Karate despues con Sano sensei. Judo no hacían sino los pequeñiitos que Minoru enseñaba con mucha malicia y mucha seriedad, vigilándoles con un espejo escondido en el Kamiza. Ponía gran cuidado en los pequeños y yo siempre miraba su entrenamiento con mucha atención. El Judo de Minoru era una maravilla de realismo y exigencia. Me encantaba. Tenía un ura waza inverosímil y encadenamientos imprevisibles.
Viernes: Aiki III, “la venganza”. Como el viernes por la mañana, habia Ofuro (baño), te habías recuperado un poco y la simple idea de tener dos días sin palizas te ponía de pie. En este momento, donde te sentías mejor, donde podías pensar que les ibas a dar, te caía la maldita noticia: hoy KATA, es decir, Hyori no kata, el ancestro de los Ura Waza del moderno Yoseikan, o también el Tai sabaki no Kata, kata genial para estudiar los sen, donde tenías que atacar de una manera rigida porque los alumnos de Shizuoka nunca habian pensado en evolucionar. Reproducían lo aprendido como había sido enseñado. La inteligencia, la rebeldía, se habian ido a Europa con Hiroo. El clima no era muy propicio para continuar la búsqueda que se había empezado alrededor de esos katas, entre los intentos de respuesta no convencionales de Hiroo y los deseos de eficacia de Minoru sensei.
Sábado mañana clase de Judo infantil, y sábado por la tarde Sapporo Beer. Esa era una semana en el Budojo Yoseikan en el 1987.
El Maestro Minoru Mochizuki como profesor:
Preciso, exigente, recuerdo una clase de 2 horas oyendo constantemente “Ikanai” (no sirve) cada vez que yo intentaba un Kote Gaeshi new style, é demostraba su eficacia total con un sable, (27 años después, mis muñecas recuerdan muy bien los Kote Kiri que me propinó), dee una mala fe total. Cuando sabía que una técnica no podia funcionar en tal o cual sen, nos obligaba a insistir y nos echaba la culpa.... Sistema de enseñanza superelitista donde se tenía que entender prontísimo, (como él solía hacer, entendía cualquier movimiento con de un solo vistazo), esconder lo entendido y aceptar la bronca final sin poder dejar hablar al ego. Después de su siesta pasaba tiempo escribiendo.
Por no tener a nadie en frente para dialogar, no tenía muchas perspectivas de estudio, trabajaba solo, pero nunca paró. Mucho mas tarde cuando fui a Francia, entendí muchas más cosas sobre las evoluciones que él mismo había empezado sin poder finalizarlas. Sobre su vida en Francia, vendra otra parte poquito mas tarde En honor de Jigoro Kano y Morihei Ueshiba, Minoru Sensei ha profundizado sus conceptos, en Honor de MInoru Mochizuki, nos toca ahora seguir el flujo.
El laboratorio Yoseikan todavia funciona, se desarolla y sigue su camino, estos tres ultimos años, se ha dado a conocer lo que realmente era el proyecto Yoseikan, se confirmara con las legitimaciones necesarias donde los grados sobran y los entrenamientos serios faltan. La Escuela MOCHIZUKI esta viva y sabe quien es quien, quienes pueden llamarse Yoseikan, quienes pueden usar del nombre Mochizuki y quienes no.
Koxe PEREZ
Practicante normal de Yoseikan BUDO
Conocí al Maestro Minoru MOCHIZUKI hace ya 27 años cuando fui a estudiar en Shizuoka bajo recomendación de Hiroo MOCHIZUKI, y me quede allí un año, hasta principios del mes de julio de 1987, cuando me encontré de nuevo con él en el Yoseikan Budo Camp de la Roque dÁntheron en Francia. Yo vivia ahi, en el Budojo, último cuarto, en el fondo del corredor, al lado de la escalera. Su mujer era una persona exquisita con muchas atenciones. Yo tenia 27 años y era primer dan de Yoseikan Budo con seis años de práctica, y además con diez años de Karate Shotokan y Judo desde pequeño. En los ochenta para lograr danes de Yoseikan Budo teniamos que presentar, frente a un tribunal de grados dirigido por el actual Soke de la Escuela Yoseikan, una multitud de pruebas diferentes: Aiki, Goshinjutsu, Kenjutsu, Kempo, Karate, Iaijutsu, combate y técnica. El nivel era altísimo y las pruebas muy físicas, porque Hiroo Sensei quería mostrar a su padre que el Yoseikan europeo era tan fuerte como el japonés. A finales del 1987, otros Yoseikan budokas italianos (Niccolo, Patuzzi y Tabell ) fueron a Shizuoka y propinaron una paliza a la gente que hoy en dia forman parte de la alucinación europea del Yoseikan Budojo de Shizuoka (gente que con tanta admiración por Japón que se creen más japoneses que los propios japoneses). Si bien en Shizuoka había gente fuerte técnicamente, se había perdido el sentido del combate que animaba a Minoru Sensei. El único que tenía este feeling era Kan MASAKI san, una buena persona y gran combatiente.
Las clases no estaban siempre impartidas por Minoru Sensei, había un viejo alumno, racista, llamado Murai san, que distribuía su veneno (odio a los pequeños) pero también contábamos con otra gente mucho mas agradable como Tezuka o Washizu, que se reían siempre pero que trabajaban muy bien y tenian curiosidad por el nuevo método. Tetsuma Mochizuki no practicaba nada de artes marciales y Kanji, el hermano menor que murió años despues en Francia, no solía aparecer sino de vez en cuando para saludar a la familia junto a su esposa francesa. No he practicado con él, pero me invitaron a ver el torneo de Sumo de Tokyo y, donde sea que esté, le agradezco ese regalo. Minoru vivía en el 1er piso y vigilaba las clases sólo con el sonido, de vez en cuando bajaba y nos miraba en silencio, se levantaba de vez en cuando para mostrar un detalle y nos dejaba de nuevo.
Lunes teniamos Aiki, casi siempre randori en círculo o randori fuente, uno en el centro y los otros atacaban todos de la misma manera, a ti te tocaba por ejemplo Yuki Chigae u otra técnica del Kantsetsu no kata y tenías que "pasarla”, contra oi tsuki, gyaku tsuki, dosokute dori, junte dori, ryote ippon dori, mae geri etc... contra gente que parecían a veces tener mas ganas de partirte la car,a que de practicar un arte marcial lleno de sutilidades. El sistema pedagógico era sencillo, por no decir inexistente: ni consejo, ni explicación. Ves y sal de aquí vivo como puedas. Y el tatami... el tatami, como decir ¿un tablón de roble acolchado?
Martes día de descanso: Karate made in Sano Sensei, katas de Okinawa con armas, y en los rarísimos momentos de combate, a sus alumnos no les gustaban mis guantes azul y blancos. Aparecía de vez en cuando la famosa tercera mano de Sano sensei que te comías en un ángulo inesperado. Pero, el Karate no estaba muy considerado dentro del Budojo si no por Sano mismo.
Miercoles Aiki II, el retorno. Ya hemos comentado: con las agujetas y los golpes del lunes, no esperabas mas que no te impongan otra vez de ser el cohete de este Aiki anti Ueshiba, a base de dolores articulares y de ángulos rectos, (de amor universal muy poco) y Kenjutsu...“ ai, ese Kenjutsu” bokkens gordos y posturas rígidas, formalismo puro y obsesión japonesa por el detalle inútil (que si el Kashima, que no el Muso, que si el Katori o si el Shinden ). Cuando no estaba Minoru sensei, que sabía convertir penitencias teorico-marciales en actos de eficacia pura, el Kenjutsu era una tortura para un joven educado por Hiroo Sensei.
La clase de Iai del jueves por la tarde era una broma, ni comentar. Karate despues con Sano sensei. Judo no hacían sino los pequeñiitos que Minoru enseñaba con mucha malicia y mucha seriedad, vigilándoles con un espejo escondido en el Kamiza. Ponía gran cuidado en los pequeños y yo siempre miraba su entrenamiento con mucha atención. El Judo de Minoru era una maravilla de realismo y exigencia. Me encantaba. Tenía un ura waza inverosímil y encadenamientos imprevisibles.
Viernes: Aiki III, “la venganza”. Como el viernes por la mañana, habia Ofuro (baño), te habías recuperado un poco y la simple idea de tener dos días sin palizas te ponía de pie. En este momento, donde te sentías mejor, donde podías pensar que les ibas a dar, te caía la maldita noticia: hoy KATA, es decir, Hyori no kata, el ancestro de los Ura Waza del moderno Yoseikan, o también el Tai sabaki no Kata, kata genial para estudiar los sen, donde tenías que atacar de una manera rigida porque los alumnos de Shizuoka nunca habian pensado en evolucionar. Reproducían lo aprendido como había sido enseñado. La inteligencia, la rebeldía, se habian ido a Europa con Hiroo. El clima no era muy propicio para continuar la búsqueda que se había empezado alrededor de esos katas, entre los intentos de respuesta no convencionales de Hiroo y los deseos de eficacia de Minoru sensei.
Sábado mañana clase de Judo infantil, y sábado por la tarde Sapporo Beer. Esa era una semana en el Budojo Yoseikan en el 1987.
El Maestro Minoru Mochizuki como profesor:
Preciso, exigente, recuerdo una clase de 2 horas oyendo constantemente “Ikanai” (no sirve) cada vez que yo intentaba un Kote Gaeshi new style, é demostraba su eficacia total con un sable, (27 años después, mis muñecas recuerdan muy bien los Kote Kiri que me propinó), dee una mala fe total. Cuando sabía que una técnica no podia funcionar en tal o cual sen, nos obligaba a insistir y nos echaba la culpa.... Sistema de enseñanza superelitista donde se tenía que entender prontísimo, (como él solía hacer, entendía cualquier movimiento con de un solo vistazo), esconder lo entendido y aceptar la bronca final sin poder dejar hablar al ego. Después de su siesta pasaba tiempo escribiendo.
Por no tener a nadie en frente para dialogar, no tenía muchas perspectivas de estudio, trabajaba solo, pero nunca paró. Mucho mas tarde cuando fui a Francia, entendí muchas más cosas sobre las evoluciones que él mismo había empezado sin poder finalizarlas. Sobre su vida en Francia, vendra otra parte poquito mas tarde En honor de Jigoro Kano y Morihei Ueshiba, Minoru Sensei ha profundizado sus conceptos, en Honor de MInoru Mochizuki, nos toca ahora seguir el flujo.
El laboratorio Yoseikan todavia funciona, se desarolla y sigue su camino, estos tres ultimos años, se ha dado a conocer lo que realmente era el proyecto Yoseikan, se confirmara con las legitimaciones necesarias donde los grados sobran y los entrenamientos serios faltan. La Escuela MOCHIZUKI esta viva y sabe quien es quien, quienes pueden llamarse Yoseikan, quienes pueden usar del nombre Mochizuki y quienes no.
Koxe PEREZ
Practicante normal de Yoseikan BUDO
Re: Decimo aniversario del falecimiento de Minoru MOCHIZUKI
¡Qué silencio ensordecedor 
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Re: Decimo aniversario del falecimiento de Minoru MOCHIZUKI
Es que llegados a este punto no merece la pena contestarte.akaguma escribió:¡Qué silencio ensordecedor
Re: Decimo aniversario del falecimiento de Minoru MOCHIZUKI
Profundizar la disciplina recibida de las manos mismas de Minoru Mochizuki enriqueciendo la cuestión de distancias de combate, de las tácticas y pedagogías, empresa enorme que no sufrirá ni amalgame (síntesis), ni purismo (devoción).
Pongamos un poco de orden :
Nunca se ha enseñado el Tai jitsu en el Yoseikan Budojo de Shizuoka.
El concepto "Taijitsu" es un puro producto de exportación. Desde que Jim Alcheik difundió el AikidoTaijitsu de Mochizuki sensei (una suma de combate callejero, Judo y Aikido de los años 5o, junto con técnicas de combate de los secretas franceses) se iniciaron ramas diferenciadas
como la de Roland Hernaez con el Nihon Taijitsu (es decir Aikido de Hiroo Mochizuki, Shorinji Kenpo de Aosaka y Taijitsu original del Yoseikan, organizado mediante un sistema de clasificación y enseñanza deportiva de la Educacion National Francesa).
Luego Dubois crea el Taijitsu do (Taijitsu original y Karate Shotokan).
Alain Floquet su Aikibudo (Aikido de Hiroo Mochizuki, Taijitsu original, Katori Shinto ryu versión Mochizuki Minoru y Katori Shinto ryu de la linea Sugino, y Daito Ryu Aikijujutsu).
Los antiguos alumnos de Shizuoka junto a Patrick Auge crearon el Aikido Budo Seifukai (Aikijudo de los años 6o-7o y Katori Shinto ryu revisado por Minoru sensei). Por otro lado Washizu Sensei se "reinicia" con el Gyokushin ryu Aikido (Aikijudo de los años 6o-7o)
Se puede apreciar que por cortesía, como es normal, la gente más próxima a la familia Mochizuki cambiaron los nombres de sus artes cuando crearon su propio sistema.
Pongamos un poco de orden :
Nunca se ha enseñado el Tai jitsu en el Yoseikan Budojo de Shizuoka.
El concepto "Taijitsu" es un puro producto de exportación. Desde que Jim Alcheik difundió el AikidoTaijitsu de Mochizuki sensei (una suma de combate callejero, Judo y Aikido de los años 5o, junto con técnicas de combate de los secretas franceses) se iniciaron ramas diferenciadas
como la de Roland Hernaez con el Nihon Taijitsu (es decir Aikido de Hiroo Mochizuki, Shorinji Kenpo de Aosaka y Taijitsu original del Yoseikan, organizado mediante un sistema de clasificación y enseñanza deportiva de la Educacion National Francesa).
Luego Dubois crea el Taijitsu do (Taijitsu original y Karate Shotokan).
Alain Floquet su Aikibudo (Aikido de Hiroo Mochizuki, Taijitsu original, Katori Shinto ryu versión Mochizuki Minoru y Katori Shinto ryu de la linea Sugino, y Daito Ryu Aikijujutsu).
Los antiguos alumnos de Shizuoka junto a Patrick Auge crearon el Aikido Budo Seifukai (Aikijudo de los años 6o-7o y Katori Shinto ryu revisado por Minoru sensei). Por otro lado Washizu Sensei se "reinicia" con el Gyokushin ryu Aikido (Aikijudo de los años 6o-7o)
Se puede apreciar que por cortesía, como es normal, la gente más próxima a la familia Mochizuki cambiaron los nombres de sus artes cuando crearon su propio sistema.
Re: Decimo aniversario del falecimiento de Minoru MOCHIZUKI
¿lo que te molesta es que la gente se cambie/modifique/adapte un estilo? O ¿qué digan practicar un estilo pero sea otra cosa?akaguma escribió:....
¿cuál es?akaguma escribió:...Taijitsu original ...
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Re: Decimo aniversario del falecimiento de Minoru MOCHIZUKI
Nooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo..................................efe escribió:¿cuál es?akaguma escribió:...Taijitsu original ...

