consulta de las tecnicas

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

ogamitekenpohiken
Forero Nuevo
Forero Nuevo

consulta de las tecnicas

Mensaje por ogamitekenpohiken »

la gente puede usar tus tecnicas de defensa personal para enseñarlas en otras disciplinas .
admin
Administrador
Administrador
Contactar:

Re: consulta de las tecnicas

Mensaje por admin »

¿Eso es una afirmación o una pregunta?. En cualquier caso exponga bien la cuestión porque no se entiende lo que quiere expresar.
hedonic
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por hedonic »

Las técnicas no pueden patentarse. Las razones sociales sí.

Entonces si aprendes judo o kung fu o lo que gustes con un instructor, puedes fundar tu propio estilo en que mezcles todo ese conocimiento y nadie puede demandarte, al menos hasta donde sé. No sé si haya algún país que lo prohíba.
ogamitekenpohiken
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por ogamitekenpohiken »

eso digo que las tecnicas no se pueden pantentar . los nombres y logos si .
por ejemplo yo voy a un curso de el estilo tal y veo una tecnica que me gusta y la incorporo a mi estilo y la uso y la enseño . A eso me refiero que se puede hacer sin ningun problema . o hacer un estilo y incorporarle tecnicas de otros estilos .
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

Los estilos no son más que recopilaciones de otros estilos. Si aprendes algo interesante y casa con lo que prácticas...
El único problema está en aprender algo mal y/o hacerlo pasar por lo que prácticas en plan "de toda la vida hoygan" (como aquel fulano que fusiló un video de grapplearts y venía con el cuento de que estaba en un kata).
hedonic
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por hedonic »

Pankratos escribió:Los estilos no son más que recopilaciones de otros estilos. Si aprendes algo interesante y casa con lo que prácticas...

Así es. No hay estilos "puros".

Pankratos escribió:El único problema está en aprender algo mal y/o hacerlo pasar por lo que prácticas en plan "de toda la vida hoygan" (como aquel fulano que fusiló un video de grapplearts y venía con el cuento de que estaba en un kata).

No hay leyes que rijan los bunkais. Cada sensei puede hacerlos a su modo.

Es como las exégesis religiosas: cada pastor es libre de hacerlas a su manera.
hedonic
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por hedonic »

ogamitekenpohiken escribió:eso digo que las tecnicas no se pueden pantentar . los nombres y logos si .
por ejemplo yo voy a un curso de el estilo tal y veo una tecnica que me gusta y la incorporo a mi estilo y la uso y la enseño . A eso me refiero que se puede hacer sin ningun problema . o hacer un estilo y incorporarle tecnicas de otros estilos .
Supongamos que fuiste boxeador medallista y que también obtuviste un cinturón negro en aikido con Steven Seagal y uno más en kenpo con Larry Tatum.

Perfectamente podrías mezclar tus conocimientos de esas tres artes en una sola, bautizarla con tal o cual nombre y comenzar a entregar cinturones de colores según tu propio plan de estudios.

Y si alguno de tus alumnos cinturones negros hubiera entrenado taekwondo con Suska, podría añadir algo de eso al estilo y hacer su propia variante, y así sucesivamente.
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

hedonic escribió:No hay leyes que rijan los bunkais. Cada sensei puede hacerlos a su modo.

entonces ¿ya no te parece "mal" lo de ian aberthy? :infinity:
YùnShou
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por YùnShou »

Esto es así o no.
Los estilos no son simples acumulaciones de técnicas. No son un batiburrillo, un todo vale (que no un vale tudo), un totum revolutum sin orden ni concierto. Un estilo bien construído y estructurado tiene unos patrones de movimiento, unas bases metodológicas y un programa que, yendo de lo simple a lo complejo va permitiendo progresar en la asimilación de conocimientos y habilidades dentro de aquellos parámetros.
Un estilo es además la experiencia acumulada por generaciones de practicantes, lo que incluye la innovación y la revolución, pero excluye el pasteleo.
Los estilos se pueden clasificar dentro de diversas ramas, lo que hace que estilos próximos sean compatibles y los menos próximos no. La dinámica de movimiento del taijiquan casa mal con el taekwondo, por poner un ejemplo. Las posiciones sólidas y la distancia corta del karate uechi no se avienen con el trabajo de patadas del wushu norteño.
¿Se pueden trascender los estilos? Tal vez. Lee Xiao Long lo intentó. No sé si lo logró. Habría que ver la evolución del Jeet Kune Do de haber vivido 40 o 50 años más.
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por DCS »

Pankratos escribió:Los estilos no son más que recopilaciones de otros estilos. Si aprendes algo interesante y casa con lo que prácticas...
Yo prefiero decir que los estilos son la manera personal en que cada uno usa las técnicas de un sistema, el cual está compuesto de técnicas, tácticas y estrategias organizadas de un modo coherente.
hedonic
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por hedonic »

Pankratos escribió:
hedonic escribió:No hay leyes que rijan los bunkais. Cada sensei puede hacerlos a su modo.

entonces ¿ya no te parece "mal" lo de ian aberthy? :infinity:

No he tenido conocimiento de alguna demanda legal en contra de Iain Abernethy.

Analicemos su bunkai del heian godan. Él es muy libre de ver un kubi hishigi donde claramente hay un kagi tsuki, o un seoi nage donde hay un ura tsuki. Después de todo, hay que quebrarse mucho la cabeza para hallarles una explicación lógica a movimientos tan antiboxísticos que requieran juntar los pies y descubrir la cara.

Aunque, claro: siempre persistirá la duda de qué rayos quiso decir quien inventó el kata. Quizá su intención era entrenar a guardias que habían de permanecer en posición de firmes durante horas, y que debían saber sacar una técnica de improviso. Eso yo creo que nunca lo sabremos.

Y a Iain Abernethy y sus fans les preguntaría si nunca han pensado en mejor abandonar el karate y entrenar estilos como el jujitsu, ya que tanto les fascina el grappling.

[video][/video]
hedonic
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por hedonic »

YùnShou escribió:Esto es así o no.
Los estilos no son simples acumulaciones de técnicas. No son un batiburrillo, un todo vale (que no un vale tudo), un totum revolutum sin orden ni concierto. ...La dinámica de movimiento del taijiquan casa mal con el taekwondo, por poner un ejemplo. Las posiciones sólidas y la distancia corta del karate uechi no se avienen con el trabajo de patadas del wushu norteño.
Pocas cosas desconciertan tanto al practicante novato de taekwondo como lo contradictorio de sus entrenamientos. En los movimientos básicos se les pide a los estudiantes pararse sólidamente, y en el entrenamiento de combate se les hace estar muy sueltos, dando saltitos.

Y es que el taekwondo combina dos artes marciales muy diferentes entre sí: el karate shotokan, japonés, y el taekyon coreano.
hedonic
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por hedonic »

DCS escribió:
Yo prefiero decir que los estilos son la manera personal en que cada uno usa las técnicas de un sistema, el cual está compuesto de técnicas, tácticas y estrategias organizadas de un modo coherente.
En boxeo, por tener relativamente pocas técnicas, es más fácil darse cuenta de las diferencias de estilo de pelear entre un Mayweather y otros, por ejemplo.

Pero ya en disciplinas con más recursos, a menudo es difícil saber cuando algo es un "estilo de un arte marcial" o un "nuevo arte marcial".

No se le ve mucha lógica a que el TKD ITF no sea "karate" y en cambio el Kyokushin sí sea "karate", por ejemplo.
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva »

hedonic escribió:

No he tenido conocimiento de alguna demanda legal en contra de Iain Abernethy.

Analicemos su bunkai del heian godan. Él es muy libre de ver un kubi hishigi donde claramente hay un kagi tsuki, o un seoi nage donde hay un ura tsuki. Después de todo, hay que quebrarse mucho la cabeza para hallarles una explicación lógica a movimientos tan antiboxísticos que requieran juntar los pies y descubrir la cara.

Aunque, claro: siempre persistirá la duda de qué rayos quiso decir quien inventó el kata. Quizá su intención era entrenar a guardias que habían de permanecer en posición de firmes durante horas, y que debían saber sacar una técnica de improviso. Eso yo creo que nunca lo sabremos.

Y a Iain Abernethy y sus fans les preguntaría si nunca han pensado en mejor abandonar el karate y entrenar estilos como el jujitsu, ya que tanto les fascina el grappling
En fin, parece que el desconocimiento sobre bunkai que se originó entre los cachorros karatekas universitarios del Japón de posguerra, no solo no se curo sino que se convirtió en norma.
Recomiendo mirar videos de bunkai de Karate de Okinawa para entender que hay enormes diferencias entre el boxeo y el Karate a nivel de mecánica corporal y sobre todo de estrategia. Y que si hay golpeó, proyecciones, agarres, luxaciones y trabajo de suelo (este último más o menos elaborado, eso sí).
Buscad videos de Taira, más que nada porque muestra abiertamente muchas cosas.
Y luego ya veremos si las aplicaciones de Iain Abernethy son tan "desvarío" o por contra el "desvarío" esta en la interpretación del "karate clásico japonés"...
hedonic
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por hedonic »

Antonio Leyva"
En fin, parece que el desconocimiento sobre bunkai que se originó entre los cachorros karatekas universitarios del Japón de posguerra, no solo no se curo sino que se convirtió en norma.
Recomiendo mirar videos de bunkai de Karate de Okinawa para entender que hay enormes diferencias entre el boxeo y el Karate a nivel de mecánica corporal y sobre todo de estrategia. Y que si hay golpeó, proyecciones, agarres, luxaciones y trabajo de suelo (este último más o menos elaborado, eso sí).
Buscad videos de Taira, más que nada porque muestra abiertamente muchas cosas.
Y luego ya veremos si las aplicaciones de Iain Abernethy son tan "desvarío" o por contra el "desvarío" esta en la interpretación del "karate clásico japonés"...

En un foro de angloparlantes alguien arguye lo mismo que yo:

http://www.martialtalk.com/threads/shot ... ce.117413/
I'm not a kata practitioner, but if I were I would want to know what the correct intended application was, because it affects the body dynamics. The muscle sequencing and alignment of force needed to effectively hit someone with a forearm smash, grab their chin, and spin them to the ground is not the same as is needed for blocking a kick. If I'm practicing for one but thinking I'm doing the other, I won't develop the skill to do either correctly. (That's not me claiming to be a kata expert - it's me claiming I know what it takes for me to learn physical skills.)
En efecto, si un movimiento NO es un juji uke, o NO es un shuto uke, pues no le veo el caso a entrenar el kata fingiendo que sí lo es. (????)

Todavía más: eso nos llevaría a decir que el repertorio técnico del karate no es el que se creía, y que el karate en realidad era un arte de grappling semejante al jujitsu y al hapkido.

Pero suponiendo que así fuera (lo cual obviamente no es cierto), ¿no habría que cambiar la forma en que se hacen los katas y en que los valoran los jueces?

Aún más: tendrían que cambiar los ippon kumites y hasta el kihon mismo...

Sería muy audaz proponer enseñarles a las nuevas generaciones de karatekas casi puro grappling, y que "todos los viejos libros estaban equivocados y no existen el juji uke, el shuto uke ni nada de eso". :o
Responder