Esta es una ''tabla'' para que sepais que a tanta intensidad, lo que estareis utilizando como combustible, ya sea grasa, glucogeno, ambas, o fosfocreatina.
RELACION ENTRE: FRECUENCIA CARDÍACA – INTENSIDAD DE ESFUERZO - SUBSTRATO CONSUMIDO
Lo primero es calcular su Frecuencia Cardiaca (FC) máxima. Es sumamente sencillo, al número 220 le quitamos la edad (230 en mujeres).
AEROBICO BASICO
freq. card. 90-105 ppm (50 - 60% f.c max), se consume grasa + 02, se genera co2 +agua (residuos), se puede aguantar asta 11h, el factor limitador sera el fallo extramuscular.
AEROBICA MODERADA
F.C 108 - 135 (60-75 % F.C max), se consume grasa +02 y glucosa+02, se genera co2 + agua (residuos), se puede aguantar de 1-6 h, el factor que limita es el agotamiento de glucosa(segun las reservas).
UMBRAL ANAEROBICO
135-153 f.c (75-85% f.c max), se consume glucosa+02 y poca grasa+02, se genera lactato (residuo), se puede aguantar de 10 a 90 min, el factor que limita es el agotamiento glucosa.
ZONA ANAEROBICA
FC 153-172 (85-95% fc max) se consume solo glucosa, se genera el residuo acido lactico, se puede aguantar de 1 a 10 min, el factor limitante es el acumulo de acido lactico en sangre.
ZONA ROJA
171-180 FC (95- 100% fc MAX), SE CONSUME FOSFOCREATINA, SE genera como residuo la creatina, se puede aguantar de 1 a 15 segundos, el factor limitante es el agotamiento de fosfocreatina.
Estos datos son para personas entre 30-40 años aproximadamente, para saber la FC max para nuestra edad sino m equivoco es 220- nuestra edad, si mequivoco que alguien me corriga, por ejemplo yo tengo 217 años, pues mi FC maxima seria 220-17=203.
Esta tabla la puse en aportaciones d foreros, pero como veo que casi nadie lo lee pos lo pongo aqui mejor.
FC-Intensidad-Substrato
Moderadores: moderador suplente, admin
