Sobre el Savate, ese gran desconocido
Moderadores: moderador suplente, admin
Sobre el Savate, ese gran desconocido
A cuenta de la inexistente y muy citada "zipota" me pregunto sober el Savate
Habéis practicado? Que os parece? Dónde en España?
Es un estilo de raiz europea muy interesante y muy practicado por el Ejercito y Policia Francesa...Pero desconocido aquí....Por ser frances?
Me gustaría conocer vuestras reacciones con respecto al KICK-BOXING de inspiración USA o Jápones..
Sobre las técnicas de pateo a las piernas que llamaron la atención de Bruce Lee y lo pusieron en la palestra marcial que opinión tenéis.....
Creo que Eguskitza en el Kanku entrena para pelear también en SAVATE
Un saludo y buenas vacatas
Habéis practicado? Que os parece? Dónde en España?
Es un estilo de raiz europea muy interesante y muy practicado por el Ejercito y Policia Francesa...Pero desconocido aquí....Por ser frances?
Me gustaría conocer vuestras reacciones con respecto al KICK-BOXING de inspiración USA o Jápones..
Sobre las técnicas de pateo a las piernas que llamaron la atención de Bruce Lee y lo pusieron en la palestra marcial que opinión tenéis.....
Creo que Eguskitza en el Kanku entrena para pelear también en SAVATE
Un saludo y buenas vacatas
Sobre el savate
Soy nuevo en el foro y desconozco si previamente ha habido discusiones sobre la "zipota", pero me gustaría aportar mi modesta experiencia en el tema.
En el curso de una investigación etnografica tuve ocasion de ponerme en contacto con un profesor de savate, el prof. Buitron, que me aseguró que el origen del savate actual radica en varias formas de lucha que se practicaban en Francia a finales del sig. XVIII, principios del XIX, los nombre (disculpadme si no son correctos) eran algo así como panache, chauson y...... zipota. Me envio una relación de técnicas de zipota y me dijo que el conocimiento de este estilo le viene de su tio abuelo, un emigrante vasco-frances de tercera generación que a su vez lo habia recibido de su familia.
Independientemente de esto existe un grupo de luchadores, que practican un arte de lucha europeo, cuyo origen, según su tradición oral, nos es muy próximo y que poseen un sistema de lucha a manos libres muy similar a lo que me menciono el Prof. Buitron, aunque ellos no lo denominen como zipota.
Son pocos datos para una conclusión definitiva pero apuntan en una dirección que merece ser tenida en consideración.
Un saludo a todos.
En el curso de una investigación etnografica tuve ocasion de ponerme en contacto con un profesor de savate, el prof. Buitron, que me aseguró que el origen del savate actual radica en varias formas de lucha que se practicaban en Francia a finales del sig. XVIII, principios del XIX, los nombre (disculpadme si no son correctos) eran algo así como panache, chauson y...... zipota. Me envio una relación de técnicas de zipota y me dijo que el conocimiento de este estilo le viene de su tio abuelo, un emigrante vasco-frances de tercera generación que a su vez lo habia recibido de su familia.
Independientemente de esto existe un grupo de luchadores, que practican un arte de lucha europeo, cuyo origen, según su tradición oral, nos es muy próximo y que poseen un sistema de lucha a manos libres muy similar a lo que me menciono el Prof. Buitron, aunque ellos no lo denominen como zipota.
Son pocos datos para una conclusión definitiva pero apuntan en una dirección que merece ser tenida en consideración.
Un saludo a todos.
-
MAZINGER EBMAS
- Forero Avanzado

Hablando de Savate, ¿no sabréis si se puede entrenar este interesante estilo en Madrid?.
Týr, tu que sueles estar informado acerca de los sistemas occidentales, ¿no conocerás algún sitio serio donde practicarlo en Madrid?
Un saludo.
PD: Týr, no me seas cabroncete
, que ya he mirado en el Google y no he encontrado nada. Además me interesa que la información sea de primera mano.
Týr, tu que sueles estar informado acerca de los sistemas occidentales, ¿no conocerás algún sitio serio donde practicarlo en Madrid?
Un saludo.
PD: Týr, no me seas cabroncete
-
MAZINGER EBMAS
- Forero Avanzado

yo practico savate.
mi entrenador actual Luis Gomez, que es campeón del mundo ISKA, Tiene varias peleas en boxeo frances (llevado de la mano de Jose Vicente Eguzkiza) habiendo llegado a las semifinales de la copa del mundo de savate (perdiendo la semifinal con el que luego quedo campeón del mundo). Hace 2 años Jose Vicente intento organizar la federacion española de savate-boxeo frances, donde mi entrenador seria el representante para la region de Andalucia pero al final se ha enfriando todo y no se si se llegara a hacer.
Es una modalidad de kick boxing que me encanta y mucho mas dura de lo que la gente se piensa (la unica vez que he sufrido una fractura de costilla fue con una patada de savate) ya que las botas tienen una punta bastante dura y aunque las patadas son mas percutantes que penetrantes como te entre la punta de la bota hace muchisimo daño.
la tecnica es algo diferente al kick boxing japones ya que no se permite ni pegar con la tibia (solo se puede pegar con el zapato) ni blocar los low kick (que por cierto en savate no se dice low kick sino fouette si es una patada circular al muslo y Chasse si es lateral al muslo. Su tecnica de pateo es IMPRESIONANTE para mi superior a cualquier otra arte marcial-deporte de combate. su intercepciones de puño con coup de pie bass (patada a la tibia) son geniales para la calle.
repecto a comparalo con otras modalidades de kick boxing, a mi personalmente me parece mas completo que el kick boxing japones y que el kick americano. Aunque yo opino igual que Eguzkiza y mi entrenador cuando dicen "son diferentes modalidades de un mismo deporte: kick boxing"
la verdad no tengo ni idea por que esta modalidad de kick boxing no triunfa en España
por cierto las botas (de las buenas) me costaron en Francia 90 euros!
mi entrenador actual Luis Gomez, que es campeón del mundo ISKA, Tiene varias peleas en boxeo frances (llevado de la mano de Jose Vicente Eguzkiza) habiendo llegado a las semifinales de la copa del mundo de savate (perdiendo la semifinal con el que luego quedo campeón del mundo). Hace 2 años Jose Vicente intento organizar la federacion española de savate-boxeo frances, donde mi entrenador seria el representante para la region de Andalucia pero al final se ha enfriando todo y no se si se llegara a hacer.
Es una modalidad de kick boxing que me encanta y mucho mas dura de lo que la gente se piensa (la unica vez que he sufrido una fractura de costilla fue con una patada de savate) ya que las botas tienen una punta bastante dura y aunque las patadas son mas percutantes que penetrantes como te entre la punta de la bota hace muchisimo daño.
la tecnica es algo diferente al kick boxing japones ya que no se permite ni pegar con la tibia (solo se puede pegar con el zapato) ni blocar los low kick (que por cierto en savate no se dice low kick sino fouette si es una patada circular al muslo y Chasse si es lateral al muslo. Su tecnica de pateo es IMPRESIONANTE para mi superior a cualquier otra arte marcial-deporte de combate. su intercepciones de puño con coup de pie bass (patada a la tibia) son geniales para la calle.
repecto a comparalo con otras modalidades de kick boxing, a mi personalmente me parece mas completo que el kick boxing japones y que el kick americano. Aunque yo opino igual que Eguzkiza y mi entrenador cuando dicen "son diferentes modalidades de un mismo deporte: kick boxing"
la verdad no tengo ni idea por que esta modalidad de kick boxing no triunfa en España
por cierto las botas (de las buenas) me costaron en Francia 90 euros!
Suena bien , aunque se supone por lo que tengo entendido que el savate incluye canne y baston asi que seria mas bien un pentatlon
Coincido con iñaki en el interes pro el savate , pero por las tecncas de baston en mi caso , sobre lo del origen del savate cada uno dira lo qeu quiera , a mi el detalle de que coincide su epoca de madurez con la la dominacion francesa de indochina me da que tiene como minimo influencia oriental
Coincido con iñaki en el interes pro el savate , pero por las tecncas de baston en mi caso , sobre lo del origen del savate cada uno dira lo qeu quiera , a mi el detalle de que coincide su epoca de madurez con la la dominacion francesa de indochina me da que tiene como minimo influencia oriental
no es asi. la canne, aunque muy relacionado con el savate son independientes (la mayoria de la gente que hace savate no hace canne)chicuco escribió:Suena bien , aunque se supone por lo que tengo entendido que el savate incluye canne y baston asi que seria mas bien un pentatlon
l
yo no he hecho canne en mi vida y en Francia se enseña de manera totalmente separada una disciplina de la otra
-
MAZINGER EBMAS
- Forero Avanzado

PD: Týr, no me seas cabroncete , que ya he mirado en el Google y no he encontrado nada. Además me interesa que la información sea de primera mano.
Lamentablemente, desconozco por completo el panorama "savatero" en Madrid (si es que existe). Eso sí, agradecería cualquier información al respecto, ya que tengo unas hermosas botas de Savate pudriéndose en el cajón de la cómoda.
Siento no poderte ayuda en esta ocasión, compañero...
PD: Týr, no me seas cabroncete , que ya he mirado en el Google y no he encontrado nada. Además me interesa que la información sea de primera mano.
Lamentablemente, desconozco por completo el panorama "savatero" en Madrid (si es que existe). Eso sí, agradecería cualquier información al respecto, ya que tengo unas hermosas botas de Savate pudriéndose en el cajón de la cómoda.
Siento no poderte ayuda en esta ocasión, compañero...
¿Que tal deporte resultaría un "trialón marcial" compuesto de Savate, Lucha libre y Esgrima de sable.
Hombre, puestos a soñar...
- Boxeo pre-Queensberry (manos desnudas, permisividad con respecto a ciertas patadas y técnicas cuerpo a cuerpo...).
- Lucha Libre (practicada como antaño, con la mínima cantidad de restricciones).
- Palo Canario/ La Canne.
- Esgrima antigua (incluyendo el sabio uso del puñal).
Hombre, puestos a soñar...
- Boxeo pre-Queensberry (manos desnudas, permisividad con respecto a ciertas patadas y técnicas cuerpo a cuerpo...).
- Lucha Libre (practicada como antaño, con la mínima cantidad de restricciones).
- Palo Canario/ La Canne.
- Esgrima antigua (incluyendo el sabio uso del puñal).
No se como estaran las cosas del Savate por estos, pero yo conozco un instructor (guante rojo, no se muy bien como van los grados) pero no lo enseña como arte en si. Segun me comento tenia intencion de trare a Salem Assli por estos lares despues del verano, si me entero de algo os avisare aunque supongo que cuanto mas interes tenga la gente mas facilidad habra para traer al gabacho.
Por cierto Tyr echale un ojo a http://www.catchwrestle.com (si es que no lo conoces aun)
Un saludo.
P.D.Tyr este fin de semana me piro a Biarritz a un seminrio de Silat, a ver si me puedes recomendar algun sitio por Donostia para dormir (que sea extremadamente barato
, vida de estudiante ya sabes)
Por cierto Tyr echale un ojo a http://www.catchwrestle.com (si es que no lo conoces aun)
Un saludo.
P.D.Tyr este fin de semana me piro a Biarritz a un seminrio de Silat, a ver si me puedes recomendar algun sitio por Donostia para dormir (que sea extremadamente barato
Re: Sobre el savate
Makilkari escribió:Ok si has investigado más quizás puedas ofrecernos luz al respecto...Nadie que yo haya consultado en la UPV, Eusko Ikaskuntza etc sabe de este arte...la única fuente es el referido profesor Buitron de Texas...Y ese misterioso abuelo....Aquí lo unico parecido es la patada frontal que hacen en la "ezpata dantza" pero comparar eso con la capoirea es un poco licencia literaria......En el curso de una investigación etnografica tuve ocasion de ponerme en contacto con un profesor de savate, el prof. Buitron, que me aseguró que el origen del savate actual radica en varias formas de lucha que se practicaban en Francia a finales del sig. XVIII, principios del XIX, los nombre (disculpadme si no son correctos) eran algo así como panache, chauson y...... zipota. Me envio una relación de técnicas de zipota y me dijo que el conocimiento de este estilo le viene de su tio abuelo, un emigrante vasco-frances de tercera generación que a su vez lo habia recibido de su familia.
La enciclopedia auñamendi dice que el caso vasco difiere de otros europeos que en sus apuestas y desafios sí contemplan "lucha"..o "sitemas de "mutur joka" (striking)...
En Eusko Ikaskuntza ni idea.....Sí tienes algo más que aportar estoy interesado hasta entonces creo que "zipota" es una creación de Buitrón....
Qué arte? quienes son? dónde se pueden encontrar y espero que no sea en las faldas de Amboto? Savate es un estilo urbano.....Independientemente de esto existe un grupo de luchadores, que practican un arte de lucha europeo, cuyo origen, según su tradición oral, nos es muy próximo y que poseen un sistema de lucha a manos libres muy similar a lo que me menciono el Prof. Buitron, aunque ellos no lo denominen como zipota.
Pocos datos no llevan a ninguna conclusión. Sólo hipótesis más o menos interesantes...Ignoramos mucho de las AAMM europeas pero de sistemas de lucha autóctonos en Euskal Herria poco hay...De eso saben los foreros que han contestado.........Si te interesa busca mi mensaje sobre RAKU en Tolosa., Eso sí que está contrastado con los nombres de los primeros luchadores pero es Jiu-Jitsu
Pero antes sólo "morrozkoak"
Lo del Savate parece muy interesante y creo que la aportación de Buitron es sobre un estilo integral deportivo-defensa personal.....Esa sí es una conclusión interesante....Más que lo comentado sobre su abuelo que me recuerda a la película "Thunder under de Sun" que protagonizan un grupo de salvajes de los pirineos que llevan vides a California, guiados por un yankie y que pelean como demonios contra los demonios rojos....
Pues si no es así, que algún practicante de Savate me corrija, el primer grado técnico es el guante de color azul, seguido del verde y el rojo que indican el nivel intermedio. Después van el guante blanco y amarillo y a continuación viene el guante de plata (máximo nivel técnico) con los grados 1°, 2°, 3°.BFB escribió:No se como estaran las cosas del Savate por estos, pero yo conozco un instructor (guante rojo, no se muy bien como van los grados)