Es cierto,hace ya un par de años o asi,Karate Bushido publico un articulo sobre boxeo birmano,y aparecia en el el boxeador E Puthong entrevistado.Tambien hace algo menos,dedicaron un articulo con entrevista incluida a un stuntman belga que aparece en la pelicula GANGS OF NEW YORK,al cual se le atribuyen varios titulos de esta modalidad de combate,tras haber entrenado y peleado en Thailandia,Laos y Myanmar.
Su nombre es Dominique Van Varenberg,y esa es la unica informacion sobre el que he encontrado.
Lo cierto es que en Occidente nunca se ha filtrado demasiada informacion sobre los estilos burmeses de lucha,estando el Bhama Lethwei o boxeo birmano entre ellos.Incluso en el sudeste asiatico,esta muy poco remunerado en comparacion al Muay thai,por ejemplo.Casi que se puede afirmar que muchos campeones con proyeccion en esta modalidad,acaban trasladandose a Thailandia en busca de las buenas bolsas,nacionalizandose como thais,y peleando con el reglamento siames.Por lo tanto,es dificil saber cuantos pugiles del enorme elenco de boxeadores thailandeses profesionales puede que sean Laosianos o Burmeses intentando labrarse un porvenir.
Hay quien afirma que en algunas aldeas rurales birmanas,los combates son una suerte de celebracion folclorica en las que los jovenes pueden probar su destreza en el combate.No se celebran entonces con animo de lucro o apuestas,sino que el improvisado pugil (lo digo por que segun esta version ,los boxeadores no siguen un entrenamiento riguroso y diario como sus homonimos thailandeses),tiene la ocasion de honrar a los antiguos luchadores de su clan,ganar prestigio social y a la vez ofrecer sus respetos a Buddha.
Estos combates (perdonad el termino) "a hostia limpia",no estan exentos de unas grandes dosis de ceremonia tradicional,donde se hacen ofrendas de flores,comida y bebida a los espiritus,y no faltan las danzas rituales antes y despues de los combates.
Tiene que ser algo muy especial poder ver estos combates en persona.Como especialmente duros y resistentes son los peleadores del Norte de Thailandia,Laos,Camboya y Birmania.
Yo solamente he podido ver algunos clips de video.Siempre habia leido que el Bhama Lethwei es mas estatico que el Muay Thai,asi como que se usaban poco las tecnicas de pierna....
En los videos que pude ver en una ocasion (creo que los colgo por aqui un forero hace basrtante tiempo,aunque no estoy seguro...),los pugiles se movian con una agilidad endiablada,esquivando los puños unicamente vendados,y golpeando con estos a la cabeza con una velocidad y ferocidad practicamente felinas,mientras contraban con buenas patadas circulares a todas las alturas,y incluso colocaban alguna que otra buena rodilla.Me parece que los dos encuentros acvababan por K.O.
He visto muchos combates en otras modalidades de pelea,y os aseguro que aquello no eran dos garrulillos zurrandose la badana.Si bien es cierto que ambos pugiles buscaban encarecidamente el acabar rapido con su adversario (no me seria de extrañar que fueran combates por eliminatoria),no se veian los tristes intercambios de un UFC o del K1 "Gorilon".Era digno de admiracion el ver como encajaban durisimos uppercuts y voleas a mano desnuda,y seguian encadenando tecnicas intentando cazar al adversario.
Su estilo de moverse,guardia o desplazamientos,si bien distaban un poco de lo que podemos observar en general del Muay Thai,tenian una marcada personalidad propia.Los pugiles recordaban a gatos en guardia,incluso parecia como si con algunos golpes representasen movimientos de estos felinos,de la misma manera que lo hacen los estilos chinos de los 5 animales,por ejemplo.
En fin un curioso y practicamente desconocido deporte,que hace mirar hacia el pasado inevitablemente al practicante o peleador de Muay Thai....
----------------KING OF KINGS-------------------------------------