garin escribió:
Alounis es mas bien al reves los elementos de danza se introdujeron para camuflar la practica cuando se realizaban cerca de gente ajena, y para ayudar a proteger su legado cultural (en aquella epoca habia una fuerte represion contra los elementos culturales africanos).
Bueno, tú sabrás más que yo de esto. Pero danzas atléticas que imitan técnicas de lucha existen en muchos lugares, y particularmente EN AFRICA. Nada extraño que algunos de los esclavos importados conservaran algo de eso en Brasil, pero lógicamente como una más de sus tradiciones (igual que el vudu, etc.), no como un entrenamiento marcial.
En Africa también hay muchas danzas de caza, pero no creo que las usen como entrenamiento para saber cazar.
Aunque si es cierto que el siglo pasado se introdujeron numerosos elementos para hacerla mas comercial (mortales y ejercicios similares) y gente sin preparacion en capoeira que solo sabian saltar y hacer tres o cuatro figuras vinieron a europa, a ganarse la vida.
En alguna parte he leido que el "descubridor" de la Capoeira para el mundo marcial moderno era previamente cinturón negro de Karate, y declaró haber "enriquecido" la Capoeira con patadas del Karate.
Y por cierto he visto varias personas que la siguen practicando pasados los 60..
¡Eso es loable!
La capoeira que se ve y se enseña es sobretodo un "ritual" que tiene su lugar en la roda, no en una pelea de calle, ni en un campeonato. Su aplicacion a la defensa personal, excepto en los descendientes mas puristas del estilo regional, corre de la cuenta de cada un@.
No sé yo los puristas, pero creo que lo has expresado claramente: NO era un Arte Marcial sino un folklore, como las danzas guerreras de los cosacos.
Imagínate que viene ahora un experto en Kendo o Kali filipino, coge algunos de los bailes de palos o espadas (de origen guerrero) que hay por Europa, y "descubre" con ellos un milenario arte marcial transmitido en secreto desde los tiempos de los druidas.
Y no desmerezco en nada la Capoeira, que desde luego es un ejercicio muy saludable, pero intento aclarar lo que me parece un poco de mitificación.