Duda sobre TKD WTF i ITF

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
HKD&TKD
Forero Activo
Forero Activo

Duda sobre TKD WTF i ITF

Mensaje por HKD&TKD »

Tengo una duda entre estas dod variantes del taekwondo tradicional.

Si un maestro da clases de WTF tambien podria dar de ITF o tendria que volver a pasar todo. Si es asi de paso me podriais aclarar las diferencias basicas entres estos dos estilos?¿ Creo k tambien se podria debatir sobre cual de los dos es mejor i repito "debatir" no combatir pros i contras.

A mi por ejemplo me gusta mucho ITF pero practico WTF el combate es mas "marcial" no tantas protecciones no tan interrumpido cada vez k se puntua no se...

K pensais vosotros?¿??¿

Gracias de antemano!!
Chuekolandia
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Chuekolandia »

Buenas

En un principio cuando se separaron la WTF e ITF cada maestro decidió a cual pertenecer (muchos "influidos" por el gobierno koreano) pero hoy en día yo los considero artes marciales completamente diferentes, ni la forma de patear ni las reglas de competición, ni las técnicas ni los tules/pumses ni nada tienen en común a exepción de que ambas trabajan bastantes las piernas.
Con respecto a que el combates es más marcial en WTF :o la verdad que no me parece en absoluto, desde mis punto de vista sería al reves, en ITF practicamos bastante seguido el combate marcial, últimamente más que el deportivo, mi profesor aclara bien cuando son técnicas de competición y cuando no, y que no nos llegue a ver hacien alguna patada de competició en combate marcial porque sino ......

Por lo tanto mi opinión es que ni un instructor de ITF puede dar clases de WTF y viceversa.

saludos para todos
Kenshin
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Kenshin »

me podriais aclarar las diferencias basicas entres estos dos estilos?
Vamos a ver si te puedo aclarar un poco las diferencias en cuanto a la hora de competir se refiere:
En WTF no se permite golpear con el puño a la cara, mientras que en ITF se permiten los directos. El reglamento con las piernas es identico. El tema de las proteccíones es distinto, las que se deben usar en WTF son: casco, peto y espinilleras q no cubran el empeine, esta última creo q no es obligatoria; en ITF se usan guantillas y espinilleras en las que el empeine está protegido, el uso del casco lo suele determinar la organización de la competición, y el peto no se usa. La competición puede ser a los puntos o realizarse seguida, también dependerá de la organización.
Creo k tambien se podria debatir sobre cual de los dos es mejor i repito "debatir" no combatir pros i contras
Con mejor, me imagino que te referirás al hipotético uso del TKD como defensa ante una agresión. En este punto volvemos al tópico de siempre, por lo que mi respuesta va a ser la de siempre: "Es el practicante el que gana el combate, no el estilo". Dependerá de la forma de entrenar de cada uno.
En cuanto a los pros y los contras me vais a permitir el generalizar al analizar las dos vertientes del TKD (Soy el primero que sabe que lo que expongo a continuación no se ajusta a la totalidad de practicantes).

TKD WTF:

Pros: Mayor velocidad y potencia de pateo.

Contras: En la mayor parte de gimnasios se centran unicamente en la vertiente deportiva, lo que ante una agresión, y sin menospreciar el gran recurso del pateo que poseen, los puede limitar tecnicamente en el uso de los puños, las distancias, y el resto de posibilidades de este arte.

TKD ITF:

Pros: Al Estar menos deportivizado que el anterior se suele prestan más antención a su gran elenco tecnico, lo que permite llegar a dominar más otras características de un combate como pueden ser las distintas distancias en las que estos se desarrollan.

Contras: Ni por asomo se adquiere la velocidad y potencia del pateo de un taekwondoka de la WTF, debido a que el ITF no dedica tanto tiempo a las piernas al entrenar también otros aspectos tecnicos y aplicarlos en combate.

Un Saludo.

PD1: Seguro que esto está tratado en las FAQ's, asi que echale un vistazo.

PD2: No me considero una persona dogmatica, así que si en lo que sea no estais de acuerdo con mi exposición, que es mi opinión, CORREGIDME POR FAVOR!!! 8)
Valkirio
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Valkirio »

En Taekwondo ITF se da a plena potencia como en WTF? valen proyecciones? se para cada vez que se da un punto o es al KO?
HKD&TKD
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por HKD&TKD »

Hola otra vez gracias por vuestras respuestas i yo en mi primera post me referia k ITF eras mas marcial.

Gracias me habeis aclarado muxas dudas.

Valkiro te respondere yo mismo.

Si k valen proyecciones i no se para cada vez k se puntua o eso he visto yo en combates. I lo de plena potencia pues supongo k si se arrearan fuerte xq iran a por el KO no? :2gunfire: :2gunfire:

Dew colegas!
Kenshin
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Kenshin »

Si k valen proyecciones i no se para cada vez k se puntua o eso he visto yo en combates.
En combates de TKD ITF no están permitidas las proyecciones. Otra cosa es que los campeonatos que hayas visto hayan sido algún Open en el que pueden participar distintos estilos, en los que las reglas las marca la Organización.
supongo k si se arrearan fuerte xq iran a por el KO no?
En estás competiciones se permite el KO siempre y cuando este haya sido causado por una tectica de pie, los directos a la cara (unica utilización del puño utilizada) no deben ser lanzados a plena potencia ya que puedes ser descalificado, con solo impactar en la cara con la suficiente claridad se te añadirá el punto. El límite de fuerza con el que pueden ser lanzados los puñetazos será el que el árbitro crea oportuno.

Un Saludo
Chuekolandia
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Chuekolandia »

Buenas
Una sola cosa no coincido con el forero que dijo que la potencia de wtf era ampliamente mayor, la potencia depende de cada persona y ademas la forma de pateo es difente.

Saludos
bekho
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por bekho »

Existe una tercera vertiente el taekwondo ata americano que combina cosas de itf y wtf, se practican armas, proyecciones , lucha en el suelo algunos topicos ,y el contacto se incrementa a medida que el alumno avanza de graduacion desde cinto negro se practica taichi.
EvilWinD
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por EvilWinD »

bekho escribió:Existe una tercera vertiente el taekwondo ata americano que combina cosas de itf y wtf, se practican armas, proyecciones , lucha en el suelo algunos topicos ,y el contacto se incrementa a medida que el alumno avanza de graduacion desde cinto negro se practica taichi.
Taich? :o :o :o .

Como cambia el mundo, oiga.

Un saludo compañero.
Kenshin
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Kenshin »

Una sola cosa no coincido con el forero que dijo que la potencia de wtf era ampliamente mayor, la potencia depende de cada persona y ademas la forma de pateo es difente.
.

La Potencia (Fuerza con la que se golpea) dependerá de cada persona en particular, eso está claro. Pero debido al practicamente exclusivo entrenamiento de pateo de los Taekwondokas de WTF que se dedican a la competición el desarrollo de su Fuerza al patear es mayor debido a la combinación de los ejercicios de velocidad y los de Fuerza (q aumentan la masa muscular de la pierna). Siguiendo los principios de la física se demuestra:

Fuerza (N) = masa (Kg)/ aceleración (m/s2)
Aceleración= Variación de la velocidad (m/s)/ tiempo (s)

Si nos ceñimos a la competición el WTF es 99 % patadas, mientras que este porcentaje desciende en ITF. Si ponemos el hipotético ejemplo de dos personas identicas en todo que se preparén para una competición de este tipo el mismo nº de horas y con la misma dureza es lógico pensar que sería el de la WTF el que tendría más fuerza en el pateo.

En cuanto a las diferencias en la forma de patear, yo no las veo tan distantes como tu dices, ¿que diferencias son las que observas?

Un saludo
*hwoarang*
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por *hwoarang* »

HKD&TKD dijo:
pero practico WTF el combate es mas "marcial"
de que sea mas marcial no creo, son iguales en ese sentido , y te puedo decir una diferencia que existe entre ellos en la parte competitiva... el tkd itf usa puños y protectores de mano y pie :D .... el de la wtf usa piernas nada mas y usa pechera y casco 8) ...

saludos...
Responder