Son el espectaculo de los monjes de shaolin una farsa?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

PepeGaviota
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Son el espectaculo de los monjes de shaolin una farsa?

Mensaje por PepeGaviota »

Me queda la duda. Creo que en shaolin no permiten dar este espectaculo. Creo todo esto es magia. Opinen ustedes.
Kikuchyo
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Kikuchyo »

Exceptuando los rompimientos, en lo demás son buenos ilusionistas
treski
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por treski »

Cuando el gobierno chino, permitio las practicas religiosas, fue con la condiccion que cada templo fuese autosuficiente...
El templo habrio varias vias de financiación. La venta de recuerdos, dar clases remuneradas -incluso a extranjeros- la venta de videos de autoformación y las excibiciones o espectaculos por todo el mundo.
tigredelsur
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Contactar:

Mensaje por tigredelsur »

Me imagino que habláis del grupo que está en Madrid (haciendo una gira por España creo).

Los vi en Holanda hace 2 años. Vienen a Europa cada año. Hay una organización (con web y todo) que los trae. Vi ayer por la tele una entrevista. Reconocí al viejo que hacia Qi Gong perfectamente. Pondría mi mano en la boca del Dragón a que es el mismo.

He estado en el Templo Shaolin Sur (el nuevo reconstruido) e hicimos un intercambio de demostraciones con ellos (Shaolin y Hung Gar). Cuidado! No con los monjes más veteranos… solo con los estudiantes más jóvenes. Ahí es a donde voy. A pesar de que pudimos pasear, visitar el Templo, hacer homenajes, hubo habitaciones y templos que estaban cerradas al público con monjes haciendo guardia, y como digo solo tuvimos contacto con los estudiantes más jóvenes. Yo diría que los monjes-monjes Shaolin no vienen a Europa de gira…

Por el otro lado nos sorprendimos de ver que el Templo tenía un “relaciones públicas” vestido de paisano con chaqueta y sudando la gota gorda… O sea que saben lo que es el negocio. Por cierto, luego el hombre con el traje se quito la chaqueta y la camisa y nos hizo una demostración que nos dejó con la boca abierta.

También habian 2 chicas chinas (de los alrededores nos dijeron) visitando el templo. Estaban bienisimas y los monjes jovnes no les hacian ni caso. Pensé que de verdad estaban super metidos en el tema del Kung Fu... (monovisión)

Luego nos explicaron que los monjes que estabn con nosotros eran "aspirantes" a monjes, monjes externos. Los padres venian a verlos e incluso se podían ir a casa a dormir los finde. Así que los monjes internos los vimos solo vigilando puertas y yendo de un sitio a otro.

Visitamos otro Templo Shaolin, de unos 500 años de antigüedad y a un monje joven (con alguna responsabilidad, supimos luego) le sonó el teléfono móvil cuando estábamos sacando una foto de grupo. Eso lo tengo en video pero no lo publico. O sea, que conocen occidente. Sobretodo si están cerca de Hong Kong. Así que no parece tan raro que les dejen venir a dar demostraciones si les dejan tener un móvil (cuando de verdad lo necesitan, me imagino).

En ambos templos pudimos comprar recuerdos.

Hay otra teoría.
El gobierno chino, para promover el Wushu, ha montado un montón de escuelas alrededor del Templo Norte Shaolin. Visten igual, se entrenan también, aprenden Shaolin… He oído a gente decir que podrían ser estudiantes de esas escuelas “externas” al Templo… Si habéis visto un reportaje de National Geographic sabréis lo que digo. Hay miles de estudiantes allí.

Lo de romper cosas, y doblar palos con la boca del estomago, etc, es verdad, por supuesto. Hay mucha práctica de Kung Chi (Qi Gong) ahí. Requiere décadas de práctica diaria.

¿Cuál es la verdad? Aprende mandarín o cantones y ves a preguntárselo.
elperrosuelto
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por elperrosuelto »

Sabias palabras.
Oye... y las chinas que tal, triunfasteis o que?
Malkuth
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Malkuth »

Seguro que les colocarían desde muy pequeños esos parasoles en los lados como a los burros para evitar la tentación de llegar al Tao por otros medios :)
elperrosuelto
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por elperrosuelto »

jajajajajjajaj fijo! :lol: :lol:

Bueno, es una visión muy interesante de los templos en la actualidad, una documentación muy útil.. esta claro, el dinero es necesario, y internet está hasta en la sopa, eso no tiene nada que ver con las aamm, no las van a hacer mejores ni peores.
Malkuth
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Malkuth »

Hay un problema generalizado en esta sociedad, y es la hipocresía que nos lanza as er muy liberales en según que cosas, y en otras, encasillamos a los individuos según tópicos preconcebidos. Muchos de aquí fumamos y tomamos cerveza, pero... con franqueza, ¿que pensamos al ver un cura haciéndolo? ¿O a una anciana?

Se cree que un monje, por ser monje, no necesita de dinero. Tal vez hace 50 años los shaolin vivían de los que los agricultores colindantes les ponían en sus escudillas, pero hoy en día la realidad es bien distinta, y el dinero es necesario, por supuesto.

El hecho de que los shaolín exploten sus "trucos" o técnicas no limita el que mantengan su aplicación en secreto. Hoy en día es posible comprar libros y libros que hablen sobre sociedades secretas, pero los hechos rituales o de carácter cognoscitivo y/o/u iniciático se mantienen en secreto, como es lógico.

Un saludo a tod@s
wang xu
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por wang xu »

Estimados amigos foreros....

... como siempre, el controvertido tema de Shaolin con sus monjes, de nuevo sale a la palestra para ser criticado y a veces, ridiculizado. Y en muchas ocasiones por personas que poco saben del tema, aunque no es este el caso.

... El grupo que está actualmente en Madrid, es uno más de los muchos, muchísimos grupos que salen de China para realizar demostraciones. Estas pueden ser más o menos espectaculares, debido a la puesta en escena, porque de la calidad de los ejecutantes hay poca variación (excepto cuando llegan grandes Maestros).

... Es una pena que casi siempre se vierta tanta suciedad sobre otros artistas Marciales, cuando los que critican tan alegremente, ni siquiera se han molestado en averiguar algo más de lo que está viendo.

Peor voy a centrarme en el tema, que conozco de primera mano desde hace ya muchos años. Primero está el tema de los "distintos Templos Shaolin".... que cita nuestro amigo 'Tigredelsur'... es la historia de siempre; Templo Shaolin solo hay uno, lo que no quita que hayan surgido algunos templos donde se practique tambien Kung-fu. Eso ya está más que documentado en la historia de China.
En cualquier caso, amigo 'Tigredelsur', estría interesado en conocer esos otros emplazamientos, para poder visitarlos.

Respecto a las escuelas de Dengfeng, es decir, donde se encuentra ubicado el Templo, no son escuelas públicas, sino privadas, es decir, montadas por gente y Maestros que en su día estuvieron en el Templo, o bien por otros maestros venidos de otros puntos de China. El nº excacto de estas escuelas es de 77, con un número de alumnos que oscila entre los 50 y los 15.000 de la escuela Tagou.
Todas estas escuelas tienen algo en común, y es que enseñan el Kung-fu Wushu de Shaolin, algunas más tradicional, y otras dedicadas exclusivamente al wushu de Shaolin. Pero ninguna depende del gobierno. Existen 4 escuelas que son las 'encargadas' de velar por la autenticidad de la enseñanza, y todas sin excepción, han sido reconocidas por la dirección del Templo.
Y todo esto tiene que ver con el tema que nos ocupa: ¿Quienes son los monjes que están en Madrid?... ¿Son monjes de verdad?....

Vamos por partes:
Los componentes de este grupo, de los que conozco en persona algunos, son en su mayoría de la escuela Epo, es decir NO SON DEL TEMPLO SHAOLIN, pero esto que significa, que sean malos?... ¿Que su Kung-fu o Wushu no es auténtico ni de nivel?... Obviamente no. Para estar ahí, deben de pasar unas duras pruebas en China, que ya quisieran algunos de los que los critican, poder superar. Por lo tanto, creo que merecen, como mínimo nuestro respeto (y más viniendo de otros Artistas Marciales) y nuestro aplauso. Otra cosa es que nos guste o no lo que hacen....
El entrenamiento de estas personas, que he presenciado en muchas ocasiones y en otras he participado personalmente, es muy duro y sacrificado, y ese es otro punto a respetar, creo yo. En cualquier caso, sus demostraciones son siempre espectaculares y sencillamente, transmiten algo: el espíritu de Shaolin.
Bien, esto nos llevan a la otra cuestión: ¿Son monjes de verdad?... Para entender esto, habría que preguntarse lo que entiende cada uno de lo de ser monje. Mi respuesta ante la pregunta es que no, no todos son monjes. Pero por otro lado si se les pregunta a ellos, te dirán con total seguridad que si lo son, y no mienten. ¿Una contradicción?... No, son puntos de vista diferentes de entender lo que significa ser monje. La mayoría suelen tener nombre budista porque han realizado la ceremonia pertinente en el templo o con grandes Maestros del mismo. Eso los convierte automáticamente en monjes, así de simple. Pero te puedo asegurar que ninguno de ellos ha entrenado jamás en el propio templo, sencillamente porque allí no entrena nadie en la actualidad, exceptuando algunos de los más veteranos Maestros.
Por lo tanto, estas personas SI son monjes, aunque no entrenen y vivan encerrados entre los muros de Shaolin.

Con esto expongo mi humilde opinión acerca del tema, con conocimiento de primera mano de lo que sucede allí en la actualidad.
Estaré encantado en mantener una conversación con todos los foreros que tengan dudas, siempre desde el respeto y el diálogo.

Un saludo a todos
wang xu
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por wang xu »

.... Por cierto, olvidaba felicitar a Malkuth por su ultimo post, que comparto plenamente. Sabias palabras expresadas con sencillez. Muchos deberían mirarse en un espejo y ser honrados, antes de criticar y menos preciar lo que hacen los demás.

Sencillamente, pregúntense, porqué lo hacen?...

En cualquier caso, el espectáculo ofrecido por los monjes en Madrid, vale la pena verlo. Han invertido muchas horas de sudor y sacrificio en su preparación. Puedo dar testimonio de ello. Yo aún no lo he visto aquí, aunque si en Viena, y de verdad es algo diferente, pues no se limitan a salir uno detrás de otro para realizar su exhibición. Cuentan una historia....

Yo lo recomiendo, de verdad. Otra cosa es que no nos guste lo que hacen, pero para eso, mejor no vamos, pues ya sabemos de qué va. Si todo lo que hacen lo comparamos con otros estilos o aamm, vamos listos...!
Un saludo a todos
taijutsu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por taijutsu »

estoy totalmente de acuerdo con malkuth.porque sonara un movil de un monje o porque tuvieran un relaciones publicas con corbata no significa que sean chorizos y les encante el negocio.creo que en este pais hay una cierta obsesion con los topicazos y con criticar a todo hijo de vecino."cuanto mas radical,mas listo".cuando en realidad,suele ser todo lo contrario.

osea si estuviera prohibido visitar templos shaolin,algunos los tildarian de raros y racistas,(como alguna vez se ha dicho sobre el clan koga-ryu ninjutsu del japon que no aceptan a occidentales).y si las visitas se efectuan de cara al turismo..entonces es que saben lo que es el negocio?cualkiera puede ir a Escocia y te cobran la entrada a un castillo. O cualquiera puede ir a Santillana del mar en cantabria y te cobran por ver el museo de las torturas.Nosotros podemos cobrar y ellos no.Me hacen mucha gracia a mi estos comentarios.
tigredelsur
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Contactar:

Mensaje por tigredelsur »

Hum...

Que dificil es comunicar por internet... Veo que mi exposición ha sido interpretada de muy diferentes maneras. NADA MÁS LEJOS de mi intención el reflejar una imagen payasa de los templos o los monjes. Si a alguien le ha parecido así, pido humildes disculpas y pido encarecidamente la re-lectura de mi mensaje con otros ojos y otra mentalidad. Mi mensaje es simplemente una exposición de lo que vi.

Tener un relaciones públicas me parece fenómeno y muy inteligente, que le suene el móvil me pareció fantástico, y que tengan un espíritu comercial es de esperar y deberíamos dar gracias de que sepan luchar y mantenerse vivos en “nuestro” sistema capitalista que tango gusta de devorar a los pobres en materia aunque ricos en espiritu.

wang xu. Encantado. Sobre lo de los templos Shaolin. En Zhangzhou hay un templo que fue presentado a nosotros como Shaolin, tiene 500 años. Voy a documentarme más en esto preguntando a gente. También voy a mirar unas fotos que tengo del templo y voy a intentar “traducir” los caracteres chinos que tenían en el templo (el nombre). Eso debería ayudar a clarificar. Cuando esté seguro te lo haré saber.

1 templo de Shaolin?. Bueno, conoces la historia. Desde el templo Norte de Shaolin se fundo el Sur Shaolin, etc… Luego fue destruido, etc… Pero también me imagino que conoces la actualidad. Se escabó en la provincia de Fujian, en Quanzhou, en donde se suponía que estaba el templo sur de Shaolin. El gobierno chino dice que lo descubrió (he visto las ruinas y las armas oxidadas y viejas descubiertas). En el emplazamiento de las excavaciones construyeron hace pocos años una reproducción del viejo. Y en ello están.

No me extraña que no conozcas de este templo y digas que solo hay uno. Nuestro grupo fue el segundo grupo de occidentales que lo visitó.

Sobre las escuelas de Dengfeng. Como expreso en mi mensaje, son escuelas alrededor del templo Shaolin Norte y hacen Shaolin. Yo digo que son del gobierno por que eso es lo que dicen en el reportage del Nacional Geographic. Si tu sabes de primera mano que son privadas. Perfecto. Buen dato.

En fin, no me enrollo más. Solo decir que si se lee bien mi mensaje (y no se lee enlazado a los mensajes que han seguido), y se es un poco madurito, se verá que no intento hacer mofa de nadie. Venga chicos! que no hay que ser tan susceptible. He estado fuera de España por bastante tiempo. Quizás la forma de escribir me pareció “plana” sin expresar opiniones, pero para un español está cargada de opinión e intención. De nuevo, disculpas si he ofendido. Si hubiera querido ofender a los Shaolin, hubiera sido como ofender a mis raíces. Así que, nadie se equivoque conmigo.

Un saludo a todos.
Kikuchyo
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Kikuchyo »

Si, hay muchas mentiras y topicazos, pero gustaría saber si al estilo clásico Shaolin se le añadieron formas acrobaticas para hacerlo mas comercial.

Los monjes Shaolin son los conocedores de la verdad ya que son budistas y los mayores maestros de artes marciales. Como poner en duda su sabiduria aunque vivan bajo un régimen censor de cualquier minima idea de pais extranjero y mas aun siendo monjes que dan exclusivamente sus vidas al budismo, ellos ya tienen sus propios conocimientos iluminatorios y son capaces de demostrar que son los mas sabios y los mejores luchadores, y para ello lo demuestran haciendo el pino con la cabeza y partiendo ladrillos, pero nunca en una lucha de verdad o respondiendo a las preguntas existenciales (de forma convincente y seria).

Se nota la devoción de sus aspirantes a monjes por el budismo cuando llegan al templo y dicen: "quiero aprender wushu shaolin". Oiga no, esto es un templo budista y como tal está en contra de cualquier imagen o práctica que conlleve algún trasfondo bélico, marcial o violento. Como buen monje budista usted debe saber que no se debe oponer resistencia aquel que os intentare matar y que nunca debeis corresponderlo con odio, debe resignarse a su destino para no manchar su alma.

Y ojo, que no critíco al arte marcial aunque se le haya dado un lavado de cara para hacerlo mas atractivo ya que en si ahora es bastante vistoso y efectivo, y tampoco critico al budismo, lo que no es de aprobar es el comportamiento de ciertas personas (que no dejan de ser personas con sus defectos por el hecho de ser monjes shaolin) que recurren a engañabobos para llenar sus escuelas, vender videos, promocionarse para etc ...

Ahora tienen mi permiso para insultarme si quieren
kennet
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por kennet »

Hola a todos, hola Wang Xu.

Bueno con tu permiso Wang Xu voy a "discutirte" dos cosas.

1: Las escuelas de deng feng privadas? eso es un poco relativo, en china, como pais comunista, nada es privado. Son esculeas q se "autoabastecen" por si mismas y tienen sus propios "dueños" o emjor dicho jefes, pero el gobierno chino tira de ellas, osea, las usa, cuando quiere y para lo q quiere.(me refiero a exibhiciones y cosas asi)

2. Los de la exhibicion son de la EPO.

Bueno, todos? por q mas de 1, de2, de 3, de 4 y de 8 son de Shandong, ni siquiera de Deng Feng. Lo cual no quiere decir q no haya de la EPO. Yo personalmente, q e estado varias veces en shaolin, solo cnozco equipos de Tagou y de la Wushu Kuan pero se de buena, bueniiisima tinta q muchos de ese equipo, el de Madrid, q es el mismo q estuvo hace unos meses en Barna, son de Shandong.

3. No comparto del todo tu forma de ver lo q es un "monje de shaolin "en todo. En algunas cosas si, perfecto, en otras no tanto, creo q te equivocas. Por supuesto lo respeto y seguramente tu forma de verlo es mucho mejor q la mia, pero ya sabes... cada cual con lo suyo, asi mejor, sino seriamos todos como "clones estupidos".....(es una broma).

Bueno encantado de "hablar" contigo Wang Xu y gracias por tus opiniones, son de lo mejorcito q e leido en este foro sobre shaolin(sin menospreciar a nadie), pero no lo mejor eee...jejejeje

un saludo a todos.

PD: e tenido la suerte de hablar varias veces con Shi De Yang en Shaolin sobre el tema de los equipos de exhibiciones y sobre q es un monje de shaolin o no, el tampoco opina lo q tu dices Wang Xu, pero eso no quiere decir nada, es quizá la opinion mas importante en Shaolin, pero no deja de ser otra mas, o al menos eso creo yo.
wang xu
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por wang xu »

Estimados amigos foreros....

Es un verdadero placer leer vuestros post, llenos de conocimiento y sabiduría, en los que se nota el respeto que siempre debería caracterizar a los artistas marciales. Y por favor, que nadie lea aqui nada entre líneas...
Mi experiencia en estos medios, es muy escasa, como se podrá comprobar por mis intervenciones. Pero suelo seguir ocasionalmente el foro de este portal, que me parece muy interesante, aunque sin intervenir en temas que no conozco en profundidad.

Ante todo decir que agradezco la deferencia de dirigirse a mi en persona, pues vuestras respuesas, lejos de crear enfrentamiento, solo enriquecen mis humildes conocimientos. Xiexie....

Para kennet...

1: Las escuelas de deng feng privadas? eso es un poco relativo, en china, como pais comunista, nada es privado. Son esculeas q se "autoabastecen" por si mismas y tienen sus propios "dueños" o emjor dicho jefes, pero el gobierno chino tira de ellas, osea, las usa, cuando quiere y para lo q quiere.(me refiero a exibhiciones y cosas asi)

- Bien, por supuesto que el Gobierno tira de estas escuelas, pero lo único que hace, es otorgar el pertinente permiso para salir del país. Yo mismo he ayudado a tramitar esa documentación en alguna ocasión. En muchos aspectos, la China comunista se está transformando a pasos agigantados en una China... como lo diría?... comercial (no se si es el término correcto).

2. Los de la exhibicion son de la EPO.

- Supongo que tienes razón, si los conoces. Yo solo he reconocido a tres de ellos en la TV, por eso supuse que eran de la escuela Epo. Otra cosa que me hace suponer que lo son,( o eran), es que el espectáculo se llama como el que prepararon en la escuela hace algunos años. Cuando vaya a verlos podré salir de dudas. pero gracias por tu información.

3. No comparto del todo tu forma de ver lo q es un "monje de shaolin "en todo. En algunas cosas si, perfecto, en otras no tanto, creo q te equivocas. Por supuesto lo respeto y seguramente tu forma de verlo es mucho mejor q la mia, pero ya sabes... cada cual con lo suyo, asi mejor, sino seriamos todos como "clones estupidos".....(es una broma).

- No pasa nada porque no compartas mi manera de ver este tema. Es tu forma de entenderlo. Mi opinión la baso en experiencias personales y muy estrechamente relacionadas con esto. No se si puedo estar equivocado o no, pero en cualquier caso, lo "vivo" de manera directa. Y ya sabes; nadie tiene la verdad absoluta, así que no te preocupes.... Yo no pretendo tenerla tampoco. Se que hay gente por aqui que tiene muchos conocimientos, y de los que puedo aprender mucho.... a pesar de mi edad!.... jejeje. Gracias

Para Tigredelsur:...

- Amigo, no he malinterpretado tus post, al contrario, estoy deacuerdo contigo en muchos aspectos.

Sobre lo de los Templos Shaolin;... bueno me interesa el tema mucho, pues estoy recopilando información al respecto, y en occidente hay mucha mala interpretación de los textos e información llegada de China. Lo que te puedo asegurar, es que en los registros del Templo Shaolin (de Henan) donde se recoge toda la historia al respecto, no hay mención a esos otros templos, excepto una breve referencia al de Fukien, pero indicando claramente lo que era: Un templo en el que se practicaban aamm, aunque poco tenía que ver con el original. (de este lugar tengo fotografías, que supongo serán similares a las que tu tienes. Están construyendo otro sobre sus ruinas) No se si lo habrán acabado....
Yo no le he visto en persona, por eso agradezco tu información.

- Respecto a las escuelas, ya he hablado de ello más arriba. Solo un dato más; conozco su funcionamiento porque pertenezco a una de ellas.

- Yo también he estado fuera de España bastante tiempo, y encuentro que aquí, la sociedad está bastante carente de valores. Y eso nos lleva a nuestra mentalidad de enfrentamiento constante y de pretender tener la verdad absoluta.

Bueno, como voy a ocupar todo el espacio de internet, no quiero seguir dando la lata. (si no el administrador me va a echar!).... jejeje
Gracias a todos por vuestras respuestas.
Un cordial saludo
Amithabha
Responder