Es algo largo de leer pero merece la pena, es una denuncia de la federación Andaluza de Judo sobre la Federación Andaluza de Taekwondo, en la que la Junta de Andalucia a resuelto a favor de la de Judo, por el tema de competencias sobre el HAPKIDO.
Club Deportivo Chuntong Kwan Hapkido
(adscrito al Departamento de Hapkido de FANJYDA)
Málaga, 16 de Septiembre de 2004
Estimado compañero:
El motivo por el que esta carta no va encabezada como Departamento de Hapkido de FANJYDA, es debido a que, a partir de ahora, todos los clubes y asociaciones afiliadas firmarán de esta manera. Así no tendrán que hacer ningún cambio en su denominación. Nosotros hemos querido dar ejemplo y ser los primeros en usarlo.
El tiempo lo pone todo en su sitio. Tras una larga espera, la cual ha valido la pena, te remito la notificación de la Secretaría General del Deporte de la Junta de Andalucía, en la cual se hace constar de forma expresa, el dictamen favorable al Departamento de Hapkido de la Federación Andaluza de Judo y Deportes Asociados (FANJYDA), considerándolo como la única federación deportiva para la práctica, promoción y desarrollo oficial del Hapkido en Andalucía, es decir, LA ÚNICA QUE PUEDE OTORGAR GRADOS, DIPLOMAS Y LICENCIAS LEGALES. Al mismo tiempo, la Secretaría General del Deporte deslegitima a la Federación Andaluza de Taekwondo, la cual no podrá desarrollar ningún tipo de actividad referente al Hapkido, según se especifica claramente en la fotocopia adjunta.
Creemos necesario extendemos en algunos de los puntos de la citada notificación que consideramos fundamentales para una mayor comprensión del problema.
1.- Con fecha 5 de marzo de 2004, presentamos ante la Secretaría General del Deporte, el primero de tres informes referentes al "Departamento de Hapkido" de FAT. En dichos informes, se incluyen las actas de diferentes Asambleas Generales de FAT desde el año 1988, en las cuales ya se contempla la posibilidad de incurrir en una situación de ilegalidad caso de constituir el Departamento de Hapkido en FAT., al estar constituido como disciplina asociada en los Estatutos de FANJYDA
No obstante, y a pesar de diferentes advertencias a lo largo de asambleas, se promueve la creación del Departamento de Hapkido, Departamento que nunca acababa de crearse, ya que durante quince años estuvo pendiente de algún trámite en algún órgano administrativo de algún sitio de alguna ciudad, cuando nosotros lo legalizamos en una semana.. Por tanto, se cobran licencias, altas de clubes, grados y la realización de cursos , todo ello sin ningún apoyo o titulación legalmente reconocido.
Los señores Francisco Rodríguez García, Presidente de FAT, y Joaquín Gallardo Brihuega "Director Técnico del Departamento de Hapkido", constan como asistentes en todas las actas, las cuales están en poder de la Secretaría General del Deporte de la Junta de Andalucía. Quien tenga curiosidad, nos puede pedir fotocopias completas de todas las actas, gustosamente se las enviaremos.
2.- En la notificación de la Secretaría del Deporte, D. Francisco Rodríguez García, como Presidente de FAT, alega que en los nuevos Estatutos de la Federación Española de Taekwondo
aparece el Hapkido como especialidad deportiva, lo cual no es correcto, ya que en los Estatutos de FET que constan en el Consejo Superior de Deportes, no hay ni una sola referencia al Hapkido. Cualquiera puede solicitar una copia de estatutos al CSD o consultarlo en el Boletín Oficial del Estado.
3.- El Sr. Rodríguez García, siguiendo el texto de la notificación, afirma que FET posee un departamento de Hapkido, el cual se centra, y cito textualmente, " en la enseñanza 'no oficial' del Hapkido"
¿Qué significa la enseñanza "no oficial" del Hapkido? ¿Existe el Cinturón Negro "no oficial" de Hapkido?¿Existe el maestro "no oficial" de Hapkido? ¿Existe el Licenciado "no oficial" en Derecho"? ¿se cobran cuotas "no oficiales" por las licencias de Hapkido...?
4.- La notificación continúa hablando de dos certificados, el primero perteneciente a D. Antonio Romero Sánchez, secretario general de la Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados, el cual hace constar que, "desde el 26 de mayo de 1997, no figura el Hapkido entre los deportes asociados". Este hecho, en base a la Ley de Exclusividad de las Comunidades Autónomas, no trascendió a Andalucía, donde el Hapkido siguió perteneciendo a FANJYDA.
El siguiente certificado pertenece a D. Juan Carlos Martínez Suárez, secretario general de FET, el cual certifica que "la reunión de la Asamblea Extraordinaria de FET, celebrada el 5 de abril de 2003 en Cartagena (Murcia), se aprueba la modificación de los Estatutos para incluir como disciplina asociada al Hapkido". Dos puntualizaciones. Primeramente, que la Asamblea Extraordinaria de FET aprobara esta modificación de Estatutos, no significa que lo acepte el Consejo Superior de Deportes, encargado de este tipo de asuntos, y segundo, y más importante, al cabo de más de un año de esta reunión, el Consejo Superior de Deportes no tiene constancia, ni de los "nuevos estatutos", ni la inclusión del Hapkido en ellos. Extraño, cuanto menos.
5.- La notificación habla de la situación anómala del Hapkido en España. Esto es producido por la estructuración de la legislación jurídica del Estado Español y las Comunidades Autónomas. En base a esto, por ejemplo, y en nuestro caso andaluz, el Hapkido es competencia EXCLUSIVA de FANJYDA. En Cataluña, por ejemplo, podrá pertenecer a la Federación Catalana de Lucha y en Badajoz a la Federación Extremeña de Kick Boxing,, en ninguna de ellas tendrá competencias, en caso que lo hubiera, un supuesto departamento de Hapkido de FET. En la práctica, las Comunidades Autónomas son las que poseen la competencia en materia deportiva, en perjuicio de las competencias estatales.
Para finalizar, hagamos un resumen:
1.- En el ámbito deportivo andaluz, y en base a la Ley de Exclusividad en Materia del Deporte, el Departamento de Hapkido de FANJYDA es el único reconocido OFICIALMENTE para la práctica, promoción y desarrollo del Hapkido. Es el único LEGALMENTE reconocido para la expedición de licencias deportivas y titulación.
2.- El Hapkido, al igual que otras Artes Marciales minoritarias, no será reconocido por el Consejo Superior de Deportes hasta que no disponga de Federación propia. Es decir, el Judo, el Taekwondo, el Karate, son reconocidos por el CSD, pero no una disciplina marcial asociada, caso del Hapkido, Jiu Jitsu o Aikido.
3.- La Federación Andaluza de Taekwondo y su "departamento de Hapkido" quedan totalmente deslegitimados para desarrollar ningún tipo de actividad LEGAL Y OFICIAL referente al Hapkido.
4.- El Departamento de Hapkido de FANJYDA invita a cada uno de los practicantes, profesores y alumnos de Hapkido, a que entren a formar parte de nuestro proyecto. Sólo exigimos trabajar, sudar en el tatami y afán de superación.
Como en nuestro anterior escrito indicábamos, cada cual puede pertenecer y trabajar con la Asociación que desee, pero deben de tener claro que los grados y titulaciones que obtengan de ésta no son oficiales o legales para la enseñanza del Hapkido.
5 .- Debido a la próxima entrada en vigor de la nueva Ley del Deporte de la Comunidad Autónoma Andaluza, para la enseñanza de cualquier Arte Marcial hará falta titulación reconocida por la Consejería de Deportes de la Junta de Andalucía. Por tanto, la enseñanza del Hapkido sin la debida certificación será denunciable judicialmente. Debido a ello, ya hemos remitido notificación a todos los Centros Deportivos, Gimnasios, Clubes, Universidades, Colegios e Institutos, así como a las Compañías Públicas y Privadas de Seguridad de la Comunidad Autónoma Andaluza advirtiéndoles de la obligatoriedad de este hecho.
6.- Por último, el Club Deportivo Chuntong Kwan Hapkido ha tomado medidas legales contra la Federación Andaluza de Taekwondo referente al cobro indebido de licencias, grados y altas de club. Cualquier compañero que se sienta afectado por esta situación, puede ponerse en contacto con nosotros.
Sin otro particular, y esperando noticias tuyas, te saluda atentamente
-4 NDALU11
ORrES José Luis Oroza Barba
Presiden e Club Dep ivo Chuntong Kwan Presidente Departamento de Hapkido de FANJYDA
Nota: Los nuevos teléfonos de contacto son: xx xxx xxx xxx
Próximamente podrás recabar más información en nuestra página web: http://www.hapkidoandalucía.com
Nuestro correo electrónico es: ha kidofanjyda@hotmail.com
La página web de la Federación Andaluza de Judo y Deportes Asociados es: http://www.fanjyda.com
Saludos
FANJYDA contra FAT. sobre HAPKIDO
Moderadores: moderador suplente, admin
nasss!!!
tengo varias preguntillas sobre este tema.
disciplinas asociadas??? a quien a CCOO??
mi opinon es la siguiente.
el hapkido, aunque solo sea por el pais de procedencia tiene mas relacion con el tkd que con el judo; la culpa de este desaguisado la tienen los mismos instructores que buscan la mas alta graduacion en donde sea, y no dudan incluso en llegar a querellarse contra otros por el mero hecho de ser ellos los unicos en el pastel.
a partir de ahora tendremos 4 grados de judo enseñando hapkido con un curso de convalidacion, como ya vi con un cinto negro TKD de mostoles, que hacia hapkido "oficial" con dobok y todo, con solo unos diplomas de asistencia.
Y que va a pasar con el departamento de hapkido de la FETKD?? y con el programa de carbonell para la convalidacion?? que se va a ir al garete en andalucia??
os deseo la mejor de las suertes en este camino, pero creo que lo unico que habeis hecho es engordar la saca de alguien que no la necesitaba.
tengo varias preguntillas sobre este tema.
es decir, todos aquellas escuelas que llevan funcionando años, ya no hacen mas que bailes regionales.no?1.- En el ámbito deportivo andaluz, y en base a la Ley de Exclusividad en Materia del Deporte, el Departamento de Hapkido de FANJYDA es el único reconocido OFICIALMENTE para la práctica, promoción y desarrollo del Hapkido. Es el único LEGALMENTE reconocido para la expedición de licencias deportivas y titulación.
en principio, lo de minoritario me suena a despectivo, segundo las federaciones existen, de hecho, existe la federacion española de hapkido.2.- El Hapkido, al igual que otras Artes Marciales minoritarias, no será reconocido por el Consejo Superior de Deportes hasta que no disponga de Federación propia. Es decir, el Judo, el Taekwondo, el Karate, son reconocidos por el CSD, pero no una disciplina marcial asociada, caso del Hapkido, Jiu Jitsu o Aikido.
disciplinas asociadas??? a quien a CCOO??
o sea que los maestros de TKD por cojones tienen que aprender hapkido con quien les diga gente que ni les va ni les viene. dictatorial3.- La Federación Andaluza de Taekwondo y su "departamento de Hapkido" quedan totalmente deslegitimados para desarrollar ningún tipo de actividad LEGAL Y OFICIAL referente al Hapkido.
mas X euros por licencias, mas X euros por examenes de convalidacion de grados, mas X euros por adquirir el dobok oficial de entreno y todo eso para financiar al judo andaluz.......venga ya...que ya he escuchado eso miles de veces..sudor..lagrimas....trabajo....en los campos de algodon!!4.- El Departamento de Hapkido de FANJYDA invita a cada uno de los practicantes, profesores y alumnos de Hapkido, a que entren a formar parte de nuestro proyecto. Sólo exigimos trabajar, sudar en el tatami y afán de superación.
esto es FALSO. cada asociacion independiente puede organizarse, dedicarse y llamar a cada uno de sus miembros como le salga del miembro. unicamente no podran enseñar HAPKIDO DE LA FANJYDA. punto.Como en nuestro anterior escrito indicábamos, cada cual puede pertenecer y trabajar con la Asociación que desee, pero deben de tener claro que los grados y titulaciones que obtengan de ésta no son oficiales o legales para la enseñanza del Hapkido.
mi opinon es la siguiente.
el hapkido, aunque solo sea por el pais de procedencia tiene mas relacion con el tkd que con el judo; la culpa de este desaguisado la tienen los mismos instructores que buscan la mas alta graduacion en donde sea, y no dudan incluso en llegar a querellarse contra otros por el mero hecho de ser ellos los unicos en el pastel.
a partir de ahora tendremos 4 grados de judo enseñando hapkido con un curso de convalidacion, como ya vi con un cinto negro TKD de mostoles, que hacia hapkido "oficial" con dobok y todo, con solo unos diplomas de asistencia.
Y que va a pasar con el departamento de hapkido de la FETKD?? y con el programa de carbonell para la convalidacion?? que se va a ir al garete en andalucia??
os deseo la mejor de las suertes en este camino, pero creo que lo unico que habeis hecho es engordar la saca de alguien que no la necesitaba.
Estoy conforme con muchas de las afirmaciones de DAEDO,
Una prueba más de que hay mucha gente que solo le interesa barrer para su casa....
Cualquir Asociación, Federación o escuela es buena; si intenta difundir el HKD correctamente.
El resto (Las demas Federaciones, Asociaciones, escuelas, gimnasios, etc) no deberían intentar eliminarla proclamandose la única y legitima u oficial en el territorio.
Esto lo expreso partiendo de la base de que las federaciones tienen que estar al servicio del arte marcial y no para su interes propio: intentando arrastrar o eliminar a las demas que no compartan sus principios (Esto solo son pasos hacia atras)
Ademas es cierto que tiene más logica que el HKD se apoye en el TKW... que no en la F de Judo.
Una cosa esta clara para la mayoría de nosotros;
HKD no es un deporte, es un arte marcial.
Quizas algún día podría tener una faceta deportiva, muy similar al TKD pero que no sera la esencia básica del HKD..., Si esto fuese así se podría aceptar una federación reconocida por el Consejo Superior de Deportes pero hay que respetar a las Asociaciones que se dedican al Arte Marcial sin que las autoridades del "Consejo Deportivo" intervengan o que la Federación ponga bajo el yugo a estas asociaciones, sino todo lo contrario que las ayude y colabore con ellas. Entonces el HKD estará más unido.
Sin conocerla, espero que estas...o similares intenciones sean las de esa nueva Federación Española de HKD.
Atentamente,
murd72
Una prueba más de que hay mucha gente que solo le interesa barrer para su casa....
Cualquir Asociación, Federación o escuela es buena; si intenta difundir el HKD correctamente.
El resto (Las demas Federaciones, Asociaciones, escuelas, gimnasios, etc) no deberían intentar eliminarla proclamandose la única y legitima u oficial en el territorio.
Esto lo expreso partiendo de la base de que las federaciones tienen que estar al servicio del arte marcial y no para su interes propio: intentando arrastrar o eliminar a las demas que no compartan sus principios (Esto solo son pasos hacia atras)
Ademas es cierto que tiene más logica que el HKD se apoye en el TKW... que no en la F de Judo.
Una cosa esta clara para la mayoría de nosotros;
HKD no es un deporte, es un arte marcial.
Quizas algún día podría tener una faceta deportiva, muy similar al TKD pero que no sera la esencia básica del HKD..., Si esto fuese así se podría aceptar una federación reconocida por el Consejo Superior de Deportes pero hay que respetar a las Asociaciones que se dedican al Arte Marcial sin que las autoridades del "Consejo Deportivo" intervengan o que la Federación ponga bajo el yugo a estas asociaciones, sino todo lo contrario que las ayude y colabore con ellas. Entonces el HKD estará más unido.
Sin conocerla, espero que estas...o similares intenciones sean las de esa nueva Federación Española de HKD.
Atentamente,
murd72
-
todogimnasio
- Forero Iniciado

- Contactar:
Que el señor nos coja confesaos.
Esperemos que no ocurra lo mismo con el Wu Shu/Kung Fu, porque en la federación en la que estamos estamos bastante a gusto y no es plan. Además, creo recordar que la causa del abandono de la FANJYDA de nuestro club fue que no quisieron cubrir una lesión (rotura de ligamentos cruzados de la rodilla) ocurrida en un campeonato organizado por la misma...
En cuanto a lo que pueda aportar una federación a una actividad no deportiva... Un seguro médico, calendario de actividades y muy poco más, en mi opinión.
El seguro médico en muchas ocasiones no es necesario y lo de las actividades, pues lo mismo.
Yo por mi parte estoy porque de vez en cuando me apetece competir y porque doy algunas clases, y los padres "piden" grados
Esperemos que no ocurra lo mismo con el Wu Shu/Kung Fu, porque en la federación en la que estamos estamos bastante a gusto y no es plan. Además, creo recordar que la causa del abandono de la FANJYDA de nuestro club fue que no quisieron cubrir una lesión (rotura de ligamentos cruzados de la rodilla) ocurrida en un campeonato organizado por la misma...
En cuanto a lo que pueda aportar una federación a una actividad no deportiva... Un seguro médico, calendario de actividades y muy poco más, en mi opinión.
El seguro médico en muchas ocasiones no es necesario y lo de las actividades, pues lo mismo.
Yo por mi parte estoy porque de vez en cuando me apetece competir y porque doy algunas clases, y los padres "piden" grados
kaixo sajite!Sajite escribió:yo no hago HKD
pero tengo una pregunta:
¿qué c**o aporta una federación a una actividad no deportiva?
es que no termino de verlo.
vamos, que a mi ni me va ni me viene pero por comentarlo....
la confusion viene determinada por el termino Federacion.
en el ministerio del interior vienen las bases para que un determinado colectivo de gente con unos intereses comunes (variando el numero y la amplitud y extension que abarca ese grupo) se cree bajo el soporte de federacion.
p. ej. la FEDETO (federacion de empresarios toledanos) no regula ninguna actividad fisicodeportiva
los seguros medicos, licencias etc etc no van implicitas con el termino "federacion" si no que es la directiva quien determina de que manera se regularizan las actividades, cuales son los requisitos para participar en ellas (licencias), quienes y como las imparten (titulaciones), y que beneficios existen para la persona que decide unirse a esa agrupacion (grados, competiciones.......etc etc)
saludetes!!!!