Una crítica currada... los movimientos no están acelerados (por lo que decía kwan), te lo garantizo. (Yo quedé 4º por detrás de John Boyd en el US OPEN).
Ahora te pregunto ¿Realmente crees que no sabe coger la katana? ¿Tú crees que es MENOS EFECTIVO con ella por conocer MOVIMIENTOS MÁS COMPLEJOS que los púramente tradicionales? y por otro lado ¿Si pusieras tu cabeza en medio del recorrido de esa katana... no rodaría del mismo modo por el suelo que si la pusieras en medio de un movimiento de tu maestro Sugino?
Respecto a lo que "consideras" o no "artes marciales" "budo" o "bujutsu", pues simplemente es tu criterio, y como tal no se puede rebatir, porque SOLAMENTE TÚ sabes lo que crees o dejas de creer. Aunque esos comentarios (inventados por tí, por supuesto) sobre escupir agua o romper piedras creo que han estado totalmente fuera de lugar.
Lo que mucha gente no se da cuenta, es que el trabajo "artístico" de las Xtreme Martial Arts tiene como base las artes marciales "tradicionales" (por llamarlas de alguna manera), con el aliciente de que sus practicantes ADEMÁS desarrollan movimientos propios, y evolucionan lo que conocen, es decir no se limitan...
¿Para qué quieres ser efectivo con un kama? ¿Vas a matar a alguien con él? ¿O simplemente es para desarrollar tu habilidad? ¿O es que lo vas a utilizar para "defensa personal"?Creo que la respuesta es obvia... primero aprendes la base... y luego desarrollas tu propia creatividad.
Y finalmente, comentar un poco lo que dice Samplester... evidentemente... el que busque efectividad en la calle... y se meta a practicar XMA es poco menos que G$%&/ (o sea: gilipollas
Existen infinidad de motivos por los que cualquiera se mete a practicar artes marciales, y dependiendo de tu inquietud... así te meterás a practicar una u otra. En fin...
Un saludo.
Nacho.