Siempre leo en internet opiniones de gente que prefiere practicar suelo sin Gi y a otros con Gi. Por lo que parece, suele ser una "polemica" bastante reiterada dentro del mundo de la lucha en suelo. Pero nadie argumenta las razones de su opinión.
El único argumento que he leido medianamente consistente fue uno que lei de Royce Gracie (o uno de sus hermanos, no recuerdo bien). Realmente no era una defensa del Gi contra el entrenamiento sin el. El escribia que la base para poder acceder al grappling con 'éxito' era el BJJ, debido a su riqueza técnica. Al revés no sucedia de la misma manera.
En otro articulo que lei también se defendía el entrenamiento con Gi ya que era mas realista desde el punto de vista de la defensa personal. 9 de cada 12 meses del año (excepto en los tropicos ), se viste con ropa de abrigo. Ropa que modela bastante bien el Gi. Esto también se enfrenta contra la opinión de mucha gente (los que llevan mas años en esto) que defiende que el grappling es mas realista.
¿Que opinais sobre el entreno con y sin Gi? ¿Cual os gusta mas y porque? ¿Está mas valorado el grappling que el BJJ dentro del mundo de la lucha en el suelo?
a mi me gustan las dos maneras aunque tengo predileccion por el gi, pq ademas de semejarse a una hipotetica agresion real nadie t va atacar con licras y sudado a no ser q estes en hawaii o en el tour de Francia
Bueno en serio mi opinion es que para tener buena base de no gi tienes que tener una base previa d gi pq si t estan explicando algunos conceptos que derivan del gi no te suene a chino osea que es mas facil captarlos,eso no quiere decir q si utilizas un kimono no aprendas (grappling) si no que en mi opinion es mas facil.
Aunque recomiendo claramente que practiquen los dos para ampliar tu abanico de posibilidades, muchas veces luchando me he visto recurrir a tecnicas q di en clase de grappling y utilizarlas en las de kimono y viceversapor el mero hecho de acordarme, por eso digo que es bueno tener las dos al dia.
Nosotros ahora con el verano estamos entrenando 2 dias a la semana sin gi y uno con gi (claro q durante el resto del año es siempre con gi) yo creo q esto es lo ideal pues concuerdo totalmente con la opinion de willyboy q en ocasiones aprovechas unas tecnicas aprendidas sin kimono a luchas con kimono y viceversa
Pregunta: ¿Que opina de la gente que prefiere y defiende el no-gi como metodo más eficaz de entrenamiento? por ejemplo Eddie Bravo.
Respuesta: Creo que esas personas desconocen la realidad del entrenamiento. Yo puedo hablar sabiendo de lo que hablo ya que yo he entrenado con y sin kimono. No conozco ninguna persona que sea un Top de lucha, sin haber entrenado de Kimono. Al entrenar con el kimono adquieres tecnicas que no se pueden adquirir sin kimono. Hoy con 65 años yo no puedo pelear con fuerza, solo con tecnica. Y el kimono como te dije, da mucha tecnica que no da el entrenamiento sin kimono. En EE.UU hay una publicidad que dice "To Gi or not To Gi" (Gi=Kimono), los grandes peleadores dicen de forma unanime que hay que entrenar con el kimono para ser un buen tecnico sin kimono.
Pero a lo que me refería es que, por lo que he podido presenciar, los que practican grappling tienen un estatus 'diferente', por decirlo de alguna manera, con respecto a los que practican suelo con Gi. A lo mejor ese estatus (que a lo mejor no lo es; solo digo que es una percepción) viene como consecuencia de la relación grappling-valetudo.
Respuesta: Creo que esas personas desconocen la realidad del entrenamiento. Yo puedo hablar sabiendo de lo que hablo ya que yo he entrenado con y sin kimono. No conozco ninguna persona que sea un Top de lucha, sin haber entrenado de Kimono. Al entrenar con el kimono adquieres tecnicas que no se pueden adquirir sin kimono. Hoy con 65 años yo no puedo pelear con fuerza, solo con tecnica. Y el kimono como te dije, da mucha tecnica que no da el entrenamiento sin kimono. En EE.UU hay una publicidad que dice "To Gi or not To Gi" (Gi=Kimono), los grandes peleadores dicen de forma unanime que hay que entrenar con el kimono para ser un buen tecnico sin kimono.