Calipero y forma de utilizarlo

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Victor-21
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Calipero y forma de utilizarlo

Mensaje por Victor-21 »

Tengo echado el ojo a un calipero (pinza para medir el porcentaje de grasa) ya que se pueden encontrar muy baratos en ebay. Lo que no tengo tan claro es como utilizarlos.

Investigando por internet he encontrado algunas fotos (que se contradicen :bad-words: en la forma de tomar la medida) y la formula a aplicar.

Queria saber si hay alguien que sepa utilizarlo y que me saque un poco de dudas :D
VilaH
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por VilaH »

interesante esto del calipero victor, yo la verdad esque no lo conocia, se puede conseguir en algun tipo de tienda? otiene que ser por internet?
si puedes pegar un link para ver como son ... y a ver si nos dicen como se usa bien..

saludos
Victor-21
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Victor-21 »

En realidad es el metodo mas efectivo que hay. Es el que usan todos los nutricionistas. Es muy barato pero complejo de usar.

Ya encontre la informacion que necesitaba. Aqui os dejo el link de como medirlo y el link del calipero.

calipero:
http://www.betterfitnessproducts.com/im ... lipers.jpg

Como utilizarlo:

http://rapidshare.de/files/6467027/weig ... m.ppt.html

Las ilustraciones estan por las paginas del medio (hay bastante paja en el powerpoint).

Saludos.
stress
Moderador
Moderador

Mensaje por stress »

No he mirado el link de cómo utilizarlo pero vamos que no es dificil, lo que tienes que mirar es en qué partes del cuerpo se mira, algunas de esas zonas, si no recuerdo mal son, el muslo, triceps, pecho, abdomen.

Haz por lo menos 3 medidas en cada zona y en distintos sitios de esas zonas y luego sacas la mnedia de cada zona y la media total, para cada medición se coge un pequeño pellizco de piel y se coloca el medidor.

Creo recordar que era algo así.
Victor-21
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Victor-21 »

Segun mis investigaciones se hacen tres medidas:

- En el triceps
- En los oblicuos
- En la espalda

Esta indicado en las diapositivas 40 y las ilustraciones en las diapositivas 43,46,47,49 y 50.

Saludos.
stress
Moderador
Moderador

Mensaje por stress »

Se me hace poco, mira un poco más porque yo en esa lista que has puesto incluiría por lo menos una medición más, en los muslos.

Ten en cuenta que en hombres y en mujeres cambia alguno de los sitios a medir.
stress
Moderador
Moderador

Mensaje por stress »

Echale un vistazo también a ésta página, al final me he puesto a mirar un poco, se ma había olvidado mencionar la zona suprailíaca(la que tu has llamado oblícuo)

http://usuarios.lycos.es/Megamuscle/mis ... rporal.htm
Victor-21
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Victor-21 »

Pues aqui os pongo mis primeras conclusiones con el calipero jeje :D

Siguiendo distintos metodos:
-el metodo que me indica stress (lioso de cojones :lol: ) me da 12.53%

Densidad corporal es igual a:
1,1093800 - (0,0008267 * X3)+(0,0000016 * X3^2)-(0,0002574 * X4)
donde...
X3 = suma de pecho, abdomen y muslo
X4 = Años

PORCENTAJE DE GRASA CORPORAL = (495 / Densidad Corporal) - 450

- siguiendo el que encontré yo por internet 11.84%

% Grasa corporal = (0.1051 x suma de las medidas de triceps, subescapular, supraespinal, abdominal, muslo y gemelo) + 2.58

- Siguiendo la tablita que trae el calipero (una sola zona de medida):13.6%

Mediciones:

10mm triceps
19mm subscapula
10mm supraespinal
22mm abdominal
13mm muslo
12mm gemelo
10mm pectoral

Asi que si hacemos una media entre las tres medidas...12.6% :D

Conclusiones de las medidas:

El metodo que mas cientifico veo es el que encontré yo (vaaaaya que casualidad que es que menos porcentaje da no? :lol: ) porque en el metodo que me dio stress no me queda muy claro en que tiene que ver la edad (tal vez la elasticidad de la piel? no se).
En el metodo que me trae el calipero ni hablamos, ya que solo realizas 3 medidas iguales en la misma zona y luego la tabla va por edades de dos en dos asi que no la veo muy precisa :roll:

Se acabaron las visitas a la farmacia porque ya tengo mi caliperoooo 8)

Saludos.
grizor
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por grizor »

Victor, ahora que tienes el famoso aparatito para el porcentaje de grasa solo queda que me quite una duda. ¿hay mucha diferencia entre el valor que obtienes con él y el que da una báscula de bioimpedancia?.

Saludos!!
stress
Moderador
Moderador

Mensaje por stress »

El link te lo puse para que vieras las zonas de medición, de todas formas tengo yo unos apuntes sobre las mediciones, y hay que hacer 3 medidas, en hombres son:

-Pecho
-Abdominal
-Muslo

Se hacen 3 medidas en cada zona, se saca la media de cada zona y se suman, luego se mira el % con las tablas.

Forma de medir:
si haceslas mediciones consecutivas en cada zona, es bueno dejar una pausa de 15s. entre cada medición.
Debes coger el pliegue con los dedos pulgar e índice, rasurando la piel y apretando hasta notar el músculo justo debajo del panículo adiposo, el aparato(plicómetro) se coloca a 0,6-1 cm de distancia entre la base interna y externa del pliegue.

Normalmete se mide en el hemisferio derecho.

Según las tablas que yo tengo, si sumas lo que te ha dado en pecho,abdomen y muslo te sale 45 que sería 13,1% de grasa.

Pos eso, saludosss.
Victor-21
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Victor-21 »

grizor escribió:Victor, ahora que tienes el famoso aparatito para el porcentaje de grasa solo queda que me quite una duda. ¿hay mucha diferencia entre el valor que obtienes con él y el que da una báscula de bioimpedancia?
Para darte una respuesta objetiva deberia poder medirme en estos dias con dicho metodo y me es imposible.
Si recuerdo que hace un mes aproximadamente me lo medi y segun la maquina, daba error porque estaba por debajo de 11% y la maquina no lo podia leer. No creo que estuviese por debajo de esa marca ni de broma :roll:
Lo malo de la bioimpedancia es que puede variar muuucho segun la hora que te lo hagas, el liquido ingerido...cosa que no creo que varié mucho con el calipero. Ademas, por lo que cuesta el calipero...eso si, es un poco mas lioso :)

Gracias stress por la aportacion.

Saludos.
tronxoo
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por tronxoo »

y como se sabe que lo que tienes es grasa y no piel o pellejo como sea ?
tronxoo
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por tronxoo »

y como se sabe que lo que tienes es grasa y no piel o pellejo como sea ?
grizor
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por grizor »

Victor e suna pena que no puedas usar bioimpedancia en los EE.UU, sería estupendo poder saber el margen de error más o menos de la bioimpedancia. Aunque está claro que es muuuuchoooo menos fiable que el calipero.
Responder