Maderas para romper

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Roedor
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Roedor »

Los rompimientos de maderas en karate pienso que son una buena practica
Discrepo, no entiendo como en el siglo XXI siguen pidiendo efectuar rompimientos para pasar un examen, muchos estudiantes sin duda que haran del rompimiento un entrenamiento especifico basado en hacer rompimientos con todo el riesgo que algo asi conlleva.
porque demuestran si estas efectuando el golpe correctamente o no
En mi humilde y personal opinion veo mucho mas util, dificil y realista demostrar un golpe a una manopla en movimiento que a una tabla estatica.

saludos :wink:
Paco
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Paco »

Shinsuke escribió:Los rompimientos de maderas en karate pienso que son una buena practica porque demuestran si estas efectuando el golpe correctamente o no.
Sin duda. Si las rompes, demostrarás indudablemente que tu técnica de golpeo es efectiva para romper maderas de determinadas características colocadas de determinada forma.

Si es eso lo que buscas en tu entrenamiento, sabrás que tu entrenamiento para romper maderas de determinadas características es correcto.

Yo prefiero la sierra, preferentemente eléctrica, pero eso va en gustos.
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por josep-bcn »

Paco escribió: ... Yo prefiero la sierra, preferentemente eléctrica, pero eso va en gustos.
Pues podrías haber dado esta idea dos dias antes, anteayer tuve que poner mi puño en hielo y ahora aún lo llevo envuelto en pomada.

Como consecuencia de esto, por ahora tardo más en escribir cualquier mensaje en el foro.

A10.
Shinsuke
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Shinsuke »

Roedor

Yo no concibo el karate sin romper maderas y sin golpear el "makiwara".
El karate no es del siglo XXI :wink: .
De todas formas, romper la madera no es condicion que hay que cumplir a rajatabla para pasar el examen. Yo mismo, no la rompi y lo pase gracias a otras cosas.
En mi humilde y personal opinion veo mucho mas util, dificil y realista demostrar un golpe a una manopla en movimiento que a una tabla estatica.
Son cosas distintas con objetivos distintos. Yo no los compararia.
Y mas dificil no se que decirte. Una tabla de ese grosor colgando de un hilo es muy dificil de romper.
Por mucha fuerza con la que golpees, sino lo haces con la tecnica adecuada solo la empujas.
La esencia de los golpes del karate esta ahi.
Todo lo que se salga de esa tecnica no es karate.
Al menos, asi lo veo yo.

Paco
Sin duda. Si las rompes, demostrarás indudablemente que tu técnica de golpeo es efectiva para romper maderas de determinadas características colocadas de determinada forma.
Si rompes una madera de unos 3 centimetros colgada de un hilo eres un monstruo :) . Y no digamos ya si la rompes con un "ura-ken" o con un "tate-ken" en el que apenas hay distancia entre tu y la madera.
Si es eso lo que buscas en tu entrenamiento, sabrás que tu entrenamiento para romper maderas de determinadas características es correcto.
Yo personalmente, lo que busco con mi entrenamiento no es romper maderas. El rompimiento de maderas (o tratar de romperlas) no es mas que una de las multiples formas de entrenamiento para acercarse cada vez mas a la correcta tecnica de golpeo del karate.
La madera que cuelga del hilo sale impulsada hacia atras = No es karate.
La madera se parte = Es karate.
Asi de sencillo.
Romper una madera con un rato de preparacion, que ademas esta estatica naturalmente NO hace que puedas golpear asi en medio de un combate en el que entre otras cosas, el otro de mueve.
Pero una persona que ha roto muchas maderas de distintas formas y con distintos tipos de golpes y distancias, y que ha practicado bien los movimientos basicos del karate, no necesita pensar como va a hacer el golpe en medio del combate. Lo tiene grabado a fuego y le sale de forma natural.
Roedor
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Roedor »

Hola Shinsuke :)
El karate no es del siglo XXI
No, pero nosotros si :wink:, creo que hay que aprovechar los adelantos para evitar lesiones.
De todas formas, romper la madera no es condicion que hay que cumplir a rajatabla para pasar el examen. Yo mismo, no la rompi y lo pase gracias a otras cosas.
Eso me parece muy bien, ahi cada uno es libre de elegir, no tengo ni idea sobre requerimientos para examenes de Karate, pero despues de leer sobre efectos secundarios de los rompimientos no me parecia muy normal que fuese obligatorio para subir de grado.

...................................................................................................

Son cosas distintas con objetivos distintos. Yo no los compararia.
Y mas dificil no se que decirte. Una tabla de ese grosor colgando de un hilo es muy dificil de romper.
Por mucha fuerza con la que golpees, sino lo haces con la tecnica adecuada solo la empujas.
La esencia de los golpes del karate esta ahi.
Todo lo que se salga de esa tecnica no es karate.
Esta claro que son cosas distintas, pero en principio buscando el mismo fin; un golpe unico devastador, con el fin de anular a un supuesto adversario, el problema lo veo en que los adversarios no suelen estarse quietos, de ahi todo este rollo que estoy escribiendo..., aunque claro... si lo que se busca es romper una tabla como fin en si mismo pues vale.

un saludo y buenos entrenamientos :wink:
boxerpaul
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por boxerpaul »

Shinsuke dijo:
¿Podrías explicarlo con mas detalle?

La madera que cuelga del hilo sale impulsada hacia atras = No es karate.
La madera se parte = Es karate.

Este experimento ya lo hice:
Cuelgas una madera de 30 por 30 centímetros y de una pulgada de grosor, luego le indicas aun chico con experiencia que le dé un toque con un jab de izquierda, tal cual se enseña este golpe en boxeo.
Luego si se rompe, ¿es Karate o boxeo?

No pretendo continuar discusiones sin sentido, estoy intentando que entiendas mi postura en cuanto a la universalidad de muchas cosas.

Esta forma técnica de golpeo es propia del karate y también de otras fomas de combate, el romper maderas puede ser una buena forma de explicitar un efecto, cuando es necesario, pero si alguien puede captar la ides sin romper nada, cuanto mejor.
En boxeo no se hace esto, pero un boxeador con experiencia puede romper con golpes rectos, al igual que un karateca con experiencia.

En algunos casos sí existe la especializacion en tameshiwari orientada a las exibiciones, como los rompimientos de hielos y piedras, pero ese es un tema aparte, tiene otra finalidad.

Saludos.
Shinsuke
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Shinsuke »

boxerpaul escribió: Este experimento ya lo hice:
Cuelgas una madera de 30 por 30 centímetros y de una pulgada de grosor, luego le indicas aun chico con experiencia que le dé un toque con un jab de izquierda, tal cual se enseña este golpe en boxeo.
Luego si se rompe, ¿es Karate o boxeo?
Si se rompe. No es karate ni boxeo. El tio es un monstruo.
Sencillamente veo practicamente imposible romper una madera de unos 3 cms. de grosor colgando de un hilo con un jab de izquierda.
De todas formas, pienso que te estas cogiendo todo lo que digo muy al pie de la letra.
Me refiero a que los golpes de karate se basan en golpear en un espacio muy pequenyo de tiempo y con un correcto movimiento en un solo instante de la cadera, munyeca, y demas.
Todos los golpes que empujen la madera hacia atras son incorrectos (hablando de golpes de karate). A eso me referia.
No pretendo continuar discusiones sin sentido, estoy intentando que entiendas mi postura en cuanto a la universalidad de muchas cosas.
La entiendo.
En boxeo no se hace esto, pero un boxeador con experiencia puede romper con golpes rectos, al igual que un karateca con experiencia.
Es posible. Y?

A ver, si es que lo del boxeo lo has sacado tu.
Yo no he pretendido desprestigiar los golpes del boxeo ni de ningun otro estilo.
Hablaba del karate porque es donde desde el principio de los tiempos se rompian maderas y demas y porque los rompimientos estan intensamente ligados a este estilo.
Tambien es el estilo que mejor conozco.
No se si en mis post habria algun indicio que hiciera pensar que estaba desprestigiando a otros estilos o algo asi pero en absoluto tengo esa intencion.
Shinsuke dijo:
¿Podrías explicarlo con mas detalle?
Es muy sencillo.
El karate no es algo que fuera inventado en el siglo XXI. Sino muchos siglos atras.
No veo porque tiene que adaptarse a los nuevos tiempos.
En estos tiempos que corren, es bueno que aun queden cosas como el karate. Si el karate cambiara para adaptarse a los nuevos tiempos perderia su sentido.
Yo siempre que he tratado de romper maderas nunca me he lexionado de forma grave. Lo unico que he tenido si acaso es un ligero dolor en los nudillos durante unos dias. Asi que no me parece una practica tan "barbara" como algunos estan poniendo.
No veo mal el hacer rompimientos ni el golpear objetos duros para endurecer los nudillos, o el canto de las manos, etc...
Esa es una de las esencias del karate.
En el dojo al que voy, hay un hombre que tiene los nudillos que parecen piedras porque desde hace mas de 25 anyos estuvo haciendo esa clase de entrenamientos y te sorprenderias al ver como golpea una pared de hormigon con bastante fuerza (como para que retumbe) sin hacerse nada.
La misma madera que yo no pude romper, la rompio una chica de entre 12 y 15 anyos y no se hizo ninguna lexion grave.

Por cierto boxer paul, practicas karate, boxeo, o las dos cosas?
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva »

Sencillamente veo practicamente imposible romper una madera de unos 3 cms. de grosor colgando de un hilo con un jab de izquierda.

¡Ya te digo!, si al menos fuera un jab de derecha :silly:

Para conseguirlo, hace falta "foco" y velocidad, igual que cuando realizas el golpe con el puño atrasado. Todo el problema es que muy pocos saben golpear de forma correcta y eficaz con el puño adelantado (a mi tambien me pasa, aunque trabajo para corregirlo).

Hablaba del karate porque es donde desde el principio de los tiempos se rompian maderas y demas y porque los rompimientos estan intensamente ligados a este estilo.

Tengo serias dudas sobre esto. Dudo mucho que un sistema creado por gente "inteligente" se base en los rompimientos para mejorar su técnica y/o habilidad. El rompimiento es un test y nada más. Su práctica es insana. Hacer tres o cuatro rompimientos a año, no representa un problema grave, pero hacerlo de forma habitual....

El karate no es algo que fuera inventado en el siglo XXI. Sino muchos siglos atras.

Dudo que existan referencias al Karate con más de trescientos años de antigüedad (y soy generoso).

En estos tiempos que corren, es bueno que aun queden cosas como el karate. Si el karate cambiara para adaptarse a los nuevos tiempos perderia su sentido.

Supongo que entrenas en secreto, junto a tu maestro y a lo sumo un puñado más de alumnos.
Supongo que alguno (o todos) en ese selecto grupo han tenido ya enfrentamientos a muerte (y me refiero con muertos de por medio), ya con practicantes que lanzasen un desafío, ya con bandidos.

¿¡Que no haces esas cosas!?. ¡Que vergüenza!, esa adaptación del Karate a los tiempos modernos.... :roll:

Yo siempre que he tratado de romper maderas nunca me he lexionado de forma grave. Lo unico que he tenido si acaso es un ligero dolor en los nudillos durante unos dias. Asi que no me parece una practica tan "barbara" como algunos estan poniendo.

Eso ya me lo contarás dentro de 30 años.... Claro que pocos son tan tontos de entrenar rompimientos durante periodos prolongados de su vida.

No veo mal el hacer rompimientos ni el golpear objetos duros para endurecer los nudillos, o el canto de las manos, etc...

Si, eso es muy tradicional :roll:
Será por eso que el makiwara "cede".
Será por eso que en el Karate tradicional, existen trabajos de respiración destinados al endurecimiento de todo el cuerpo.

Esa es una de las esencias del karate.

Si, eso es indudable :roll:

En el dojo al que voy, hay un hombre que tiene los nudillos que parecen piedras porque desde hace mas de 25 anyos estuvo haciendo esa clase de entrenamientos y te sorprenderias al ver como golpea una pared de hormigon con bastante fuerza (como para que retumbe) sin hacerse nada.

Si, eso es posible, pero también lo es que ya tenga dificultades para ciertos trabajos de precisión, como escribir a mano...
Los traumatismos FRECUENTES aunque no sean tan potentes como los que comentas, implican deterioro degenerativo.
Por eso, unos pocos golpes de esos en tu vida, aunque no son buenos, tampoco suponen un grave riesgo, pero si son frecuentes. Al igual que el entrenamiento es como una fina hoja de papel, que segun las vas amontonando, formas grandes "tomos", también los errores constituyen importantes "logros" con el tiempo y la constancia.

La misma madera que yo no pude romper, la rompio una chica de entre 12 y 15 anyos y no se hizo ninguna lexion grave.

Pues ella pega mejor que tú. Supongo que será por que se pasa el día haciendo rompimientos. :vamp:
Loboestepario
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Loboestepario »

Vamos a ver, Shinsuke. El "karate" o "karate-do" se "inventa" bien entrado el siglo pasado. Un arte basado en golpes percutantes donde se dice que "un golpe mata" dificilmente podia ser adoptado por una gente como los samuráis que llevaban la armadura puesta hasta para ir al lavabo. Hay ryus de jujutsu en que incluso bien entrada la dinastía Meiji o incluso a principios del siglo XX, seguían practicando su arte de la forma "tradicional", es decir, con casco y armadura. Si nos fijamos, los atemis del jujutsu buscan los puntos vitales del cuerpo... y los puntos débiles de una armadura.

Los campesinos de Okinawa practicaban una forma tradicional de lucha llamada "puño chino" que no era más que una adaptación de ciertos golpes y movimientos del boxeo chino o wu-shu. En cuando un "karateka" de Okinawa podía, se iba a China a aprender y volvía con alguna forma o técnicas que adoptaban como podían al "puño chino" que practicaban. Por aquel entonces el "karate" no era mucho más que tsukis y mae-geris. A finales del siglo XIX en Okinawa dándose cuenta del poder educativo del kárate, para que lo practicaran estudiantes sin riesgo, se eliminan golpes peligrosos e incluso se cambian las katas, como la naifanchin, para eliminar dichos riesgos. Podemos ver en estilos muy tradicionales como el uechi-ryu que la mayoría de los golpes se daban con la mano abierta, golpes que desaparecen en otros estilos. El kárate moderno empieza a desarrollarse por el hijo de Gishin Funakoshi, Yoshitaka, quien cambia las posturas por otras más bajas y añade patadas, y por la gente de la JKA. Por otro lado, maestros como el coreano Oyama añaden técnicas de artes coreanas, chinas e incluso de boxeo tailandés. Aunque muchos maestros del siglo pasado eran fanáticos del makiwara y de los rompimientos, que les permitían lucir unos impresionantes callosidades negruzcas en unas manos deformes, hay que señalar dos puntos:

-Los rompimientos son pésimos para la salud. Cosa que por su idiosincrasia militarista importaba muy poco a los karatekas del siglo pasado cuyo horizonte vital era morir con el mayor honor posible en la guerra.

-Los rompimientos y los golpes en el makiwara no producen una mayor efectividad en el golpeo. Egami estudió en su momento el poder de los "tsukis" de karate comparándolos con los golpes de otras disciplinas y descubrió que los golpes de kárate eran mucho menos potentes que los de boxeo. Incluso se dió cuenta que los golpes de adictos a los rompimientos dejaban mucho que desear en cuanto a potencia.

Si, ya sé que Oyama se fue al monte a partir piedras a golpes y cuando bajó mataba toros a puñetazos. Pero el tipo era una bestia bruta que ya reventó la cabeza a un hombre a los veintidós años, antes de subirse al monte. Los rompimientos en kárate hay que entenderlos dentro de determinado espíritu japonés de ciertas épocas pasadas, englobándolo con otros entrenamientos fanáticos y de dudosa utilidad práctica. En cuanto a lo de que cambiar el kárate hace que pierda su sentido, si miramos su historia en el pasado siglo no ha hecho más que cambiar, para adaptarse a los "nuevos tiempos" que entonces corrían. Me hace gracia que pensemos que japoneses de Tokyo puedan cambiar un arte marcial de Okinawa, y nosotros, no.

Y por favor no usemos la palabra "milenario" con tanta facilidad, en cuanto nos presentan un arte oriental en seguida se le pone la etiqueta de "milenario". Pues bien, los golpes de kárate, por lo menos los del Shotokan que son los que conozco mejor, son bastante más rudiimentarios, menos eficaces, más modernos y menos "milenarios" que los del boxeo inglés, por ejemplo, que ya era centenario y muy probado y evolucionado cuando se estaba gestando lo que conocemos como karate.

Un saludo.
Shinsuke
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Shinsuke »

Antonio Leyva

¡Ya te digo!, si al menos fuera un jab de derecha :silly:

Para conseguirlo, hace falta "foco" y velocidad, igual que cuando realizas el golpe con el puño atrasado. Todo el problema es que muy pocos saben golpear de forma correcta y eficaz con el puño adelantado (a mi tambien me pasa, aunque trabajo para corregirlo).

Hombre el principal problema es que generalmente la cadera esta mirando hacia un lado en que gira menos con el punyo adelantado que con el punyo atrasado.
Para solucionar esto yo mas bien lo que hago es cambiar de lado regularmente para poder golpear igual de bien con los dos lados.
Porque parto de la base de que el punyo atrasado tiene mas pegada y el adelantado menos pero es mas rapido (esta mas cerca y tarda menos).
Aun asi, no niego que no se pueda conseguir una buena pegada con el punyo adelantado. Pero siempre sera mas dificil que con el atrasado.

Tengo serias dudas sobre esto. Dudo mucho que un sistema creado por gente "inteligente" se base en los rompimientos para mejorar su técnica y/o habilidad. El rompimiento es un test y nada más. Su práctica es insana. Hacer tres o cuatro rompimientos a año, no representa un problema grave, pero hacerlo de forma habitual....
He dicho que "esta intensamente ligado" no que "se base en rompimientos". Son cosas distintas! :wink:

Dudo que existan referencias al Karate con más de trescientos años de antigüedad (y soy generoso).
Eso no niega mi afirmacion :wink: .
Aunque no se si tu intencion era realmente negarla.
Lo que quise decir es que el karate no es algo del siglo XXI.
Y eso es verdad. O no?
Supongo que entrenas en secreto, junto a tu maestro y a lo sumo un puñado más de alumnos.
Supongo que alguno (o todos) en ese selecto grupo han tenido ya enfrentamientos a muerte (y me refiero con muertos de por medio), ya con practicantes que lanzasen un desafío, ya con bandidos.

¿¡Que no haces esas cosas!?. ¡Que vergüenza!, esa adaptación del Karate a los tiempos modernos.... :roll:
No es necesario que te tomes todo lo que digo al pie de la letra.
Por supuesto que el karate se ha adaptado a los tiempos modernos.
Pero quitar lo de las maderas y demas me pareceria ya demasiado.
Aunque habra muchos sitios que ya lo hayan quitado.
Tambien en el estilo que yo practico. Hace no muchos anyos practicaban sin "detener los golpes" y la cosa "evoluciono" a "menos contacto" por llamarlo de alguna forma debido entre otras cosas a que tenian que estar parando el combate cada dos por tres por lexiones.

Eso ya me lo contarás dentro de 30 años.... Claro que pocos son tan tontos de entrenar rompimientos durante periodos prolongados de su vida.
Curiosamente el shihan del dojo al que voy lleva mas o menos ese tiempo con muchisimos rompimientos de maderas tras sus espaldas y con multiples tipos de golpes. Y no solo el. Muchos mas en el dojo.
No he visto que tengan problemas en las articulaciones ni lexiones graves, ni cosas similares.
De todas maneras, si nos ponemos asi, tambien podemos decir las siguientes cosas:

- Ya me contaran el Sakuraba (con las orejas hinchadas y demas) y demas gente del vale tudo que se pisan la cabeza y se "hostian" en el suelo hasta la saciedad como quedaran dentro de unos anyos no tan lejanos.

- Muchos boxeadores se quedan tarados de los golpes en la cabeza que reciben.

- Por internet rula hasta un video de un kick boxer que se cae sobre su propia pierna por haber bloqueado un low-kick si mal no recuerdo, al quedar esta partida en dos.

- Etc... etc...

No veo porque la gente ve tan peligroso una practica como romper maderas habiendo cosas infinitamente mas peligrosas dentro de los deportes de contacto y las artes marciales en general.
Yo desde luego voy a seguir practicando rompimientos de maderas, golpes a guias telefonicas (aunque a veces esto produzca cortes en las manos generalmente cuando de golpea de forma incorrecta) y demas practicas que pienso que estan muy ligadas al karate y a la idea de "fuerza" que mas me gusta.
Y desde luego siempre correre menos riesgo que metiendome en un ring de vale tudo por ejemplo.
Cuidado. Hablo de romper maderas como forma de probarse a uno mismo, no como exhibicion, que eso ya es otra historia de la que mas bien paso.

Si, eso es muy tradicional :roll:
Será por eso que el makiwara "cede".
Será por eso que en el Karate tradicional, existen trabajos de respiración destinados al endurecimiento de todo el cuerpo.
Que quieres decir exactamente?
No entiendo lo de que el "makiwara" "cede".

Pues ella pega mejor que tú. Supongo que será por que se pasa el día haciendo rompimientos. :vamp:
No. La cosa es mas sencilla.
Romper una madera depende mas que nada de la tecnica.
Sencillamente, ella lleva muchisimo mas tiempo que yo y conoce mejor la tecnica que hay que usar para romperla.
Asi de sencillo. No es que haya entrenado muchos rompimientos, sino que ha entrenado mas en general.

Por cierto, que estilo es el que practicas?

"Dewa, dewa".
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva »

Hombre el principal problema es que generalmente la cadera esta mirando hacia un lado en que gira menos con el punyo adelantado que con el punyo atrasado.
Para solucionar esto yo mas bien lo que hago es cambiar de lado regularmente para poder golpear igual de bien con los dos lados.

Aunque un puñetazo es un puñetazo, los mecanismos corporales que apoyan el uso del puño adelantado son distintos que los que apoyan el puño atrasado. Por desgracia, pocos se dan cuenta de ello y menos aun estudian en profundidad ambos métodos (en Karate, Gyaku suki es el rey y el resto de golpes "ciudadanos de segunda").

Porque parto de la base de que el punyo atrasado tiene mas pegada y el adelantado menos pero es mas rapido (esta mas cerca y tarda menos).

Aunque es cierto, el problema de la falta de fuerza del puño adelantado reside en un incorrecto o al menos, poco eficiente uso del mismo.

Aun asi, no niego que no se pueda conseguir una buena pegada con el punyo adelantado. Pero siempre sera mas dificil que con el atrasado.

Yo mas bien creo que mientras que al puño atrasado se le dedica mucho tiempo del entrenamiento, al otro, por su dificultad inicial, se le dedica muy poca atención.

Curiosamente el shihan del dojo al que voy lleva mas o menos ese tiempo con muchisimos rompimientos de maderas tras sus espaldas y con multiples tipos de golpes. Y no solo el. Muchos mas en el dojo.
No he visto que tengan problemas en las articulaciones ni lexiones graves, ni cosas similares.

Ese tipo de entrenamiento trae consecuencias desagradables a largo plazo. Dependiendo del número de golpes, el daño será mayor o peor, pero pasa factura. Siempre.

- Ya me contaran el Sakuraba (con las orejas hinchadas y demas) y demas gente del vale tudo que se pisan la cabeza y se "hostian" en el suelo hasta la saciedad como quedaran dentro de unos anyos no tan lejanos.

- Muchos boxeadores se quedan tarados de los golpes en la cabeza que reciben.

Esos son profesionales. Luvchan por dinero, es su trabajo. Ellos aceptan sus "enfermedades profesionales", por que para ser "efectivos" en la vidad deportiva de un luchador, se renuncia a la salud. Todo el deporte profesional es así, insano. Desde las rodillas de los profesionales del futbol,a la salud coronaria de los atletas o la columna de las gimnastas de rítmica. La alta competición y el deporte profesional, NO PROMUEVEN LA SALUD, SINO QUE TRABAJAN A SU COSTA.

- Por internet rula hasta un video de un kick boxer que se cae sobre su propia pierna por haber bloqueado un low-kick si mal no recuerdo, al quedar esta partida en dos.

Ese ejemplo no es válido, se trata de un accidente, de hecho bastante único.

No veo porque la gente ve tan peligroso una practica como romper maderas habiendo cosas infinitamente mas peligrosas dentro de los deportes de contacto y las artes marciales en general.

No. Esa práctica es lesiva si o si a largo plazo.
Los deportes de contacto, pueden ser poco a nada lesivos (y también mucho si te lo tomas de modo profesional).
Dentro de las artes marciales en general, lo más peligroso, son las lesiones degenerativa,bien por una mala práctica de una técnica adecuada, bien por una técnica inadecuada en si misma (los rompimientos en general) o bien por debilidad del practicante en cuestión. Estas lesiones, una vez consolidadas, son para siempre.

Yo desde luego voy a seguir practicando rompimientos de maderas
Allá tú.

....golpes a guias telefonicas (aunque a veces esto produzca cortes en las manos generalmente cuando de golpea de forma incorrecta).

Los cortes son totalmente irrelevantes, curan en horas/días. No son algo que te tenga que preocupar. Depósitos de calcio en articulaciones, si.

....y demas practicas que pienso que estan muy ligadas al karate y a la idea de "fuerza" que mas me gusta.

En gran medida,, eso lo logras con Kata. Luego, si de golpear se trata, mejor un saco.

Y desde luego siempre correre menos riesgo que metiendome en un ring de vale tudo por ejemplo.

Depende de contra quien compitas. Pero si, a corto plazo, el VT es más peligroso que hacer un rompimiento.

Cuidado. Hablo de romper maderas como forma de probarse a uno mismo, no como exhibicion, que eso ya es otra historia de la que mas bien paso.

Si como test, te pruebas un par de veces por año, tu cuerpo podrá recuperarse sin problema. Si para entrenar potencia recurres de forma habitual y frecuente al rompimiento, estás jhipotecando tu salud para cuando más la necesites, de mayor.

Que quieres decir exactamente?
No entiendo lo de que el "makiwara" "cede".

El Makiwara no es un elemento rígido. Cuando lo golpeas, se flexa, absorviendo parte de la energía mecánica. No es comparable a golpear una pared.

Romper una madera depende mas que nada de la tecnica.
Sencillamente, ella lleva muchisimo mas tiempo que yo y conoce mejor la tecnica que hay que usar para romperla.
Asi de sencillo. No es que haya entrenado muchos rompimientos, sino que ha entrenado mas en general.

Te aseguro que es su trabajo de técnica y no de rompimiento, el que paradójicamente, le permite romper la tabal. Uno entrena su técnica y su fuerza. Si además conoce ejercicios de endurecimiento, mejor. Luego se acostombra al contacto, con golpes ligeros en la mano. Por último, prueba a ver si ha obtenido resultados, mediante el test del rompimiento. Luego, uno puede medir su progreso, pero el rompimiento, será siempre algo anecdótico.

Por cierto, que estilo es el que practicas?

Tai Ch iChuan (en el que no hay rompimientos). Además, he practicado Pencak Silat durante unos cinco años, dentro de una escuela famosa por sus rompimientos. Aunque rómpíamos una vez al año (más o menos), nuestro entrenamiento de poténcia, NADA tenía que ver con los rompimientos en si.

Antonio.
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

Antonio Leyva escribió:

Ese ejemplo no es válido, se trata de un accidente, de hecho bastante único.
y tan unico, por que el que se parte la pierna es el que golpea, no el que bloquea
boxerpaul
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por boxerpaul »

Muchos boxeadores se quedan tarados de los golpes en la cabeza que reciben.

Porque se profesionalizan con mínimos conocimientos, son mal dirigidos, son malos, entrenan en forma incorrecta, no planifican sus competiciones y entrenamientos, permanecen mucho tiempo en competencia etc, etc... afortunadamente están desapareciendo

Esto de que la mano adelantada pega con menos fuerza es un asunto bien relativo, puesto que al iniciar una combinación de golpes con la mano adelantada, que normalmente es la izquierda, para mí por lo menos, sucede que te encuentras con dos situaciones posibles, que tengas quieto en ese instante tu eje de giro, o bien que este se encuentre en movimiento.
En la primera tendrás que romper esa inercia y perderás explosividad, pero en la segunda arrancas con el golpe sin este handicap, puesto que el giro de la cadera ya se encuentra iniciado.
Ahora si partes con tu mano retrazada entonces el golpe que viene de la mano adelantada será como si viniera de atrás.
Considérenlo.
MITSURUGI77
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por MITSURUGI77 »

DIgo q me parece ridiculo, porqe engañas a la gente haciendoles pensar q tas rompiendo algo realmente duro y esta todo trucado, es como un truco de magia, pero aqui la gente piensa q es de verdad...
Personalmente me parece una barbaridad seguir haciendo rompimientos cuando esta mas q demostrado q son lesivos y q no se consigue nada con ellos (como lo oyen, nada). Y el deportes de contacto como el valetudo no te obliga a subirte a un ring a patearte la cabeza contra otro, eso lo elige gente q se profesionaliza y cobra dinero (y evidentemente es lesivo).
A pesar de todo a mi me impresiona ver autenticos rompimientos (no porqerias de 3cm de grosor) como en un video en el cual el fenomenal andy hug (d.e.p.) rompe de una patada un bate de beisbol, pero precisamente por eso me impresiona, porqe se lo lesivo q es e imagino lo q debe de doler. Hacer un rompimiento de vez en cuando no es muy malo, pero de continuo no son mas q lesiones CRONICAS, y eso es una gran putada, recuerden como tenia las manos el gran Oyama (ojo, le tengo un gran y profundo respeto, una cosa no qita la otra).
Bueno ustedes ya saben :lol: una vez al año no hace daño, pero todos los dias....
THeRoNiN
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por THeRoNiN »

Jo, el chaval solo pregunta donde puede comprar unas "tablas-puzzle", no una disertacion meta fisica.

Mira, en cualquier tienda de artes marciales mas o menos decente, venden unas tablas de plástico desmontables. Cuando se golpean se rompen y se pueden volver a montar, no son demasiado caras.

Imagen

Sobre su idoneidad..... bueno, como todo: "Nada en exceso es bueno"

Un saludo.
Responder