He entrenado con varios de ellos , ambos con experiencia más que sobrada, muchos viajes a tailandia , años de entrenamiento etc.
Uno de ellos hace muay boran y el otro thai más "deportivo"
Tengo la sensación de que cada maestro enseña una versión del arte distinta; es decir, que es evidente que todos enseñan codazos , patadas , rodillazos , proyecciones etc pero cada uno enfatiza muchísimo cosas que otros ni siquiera enseñan
Veamoslo con un ejemplo: en 5 meses q llevo haciendo thai boran no he dado ningún side-kick ni ninguna patada con giro, pero a cambio he hecho muchas técnicas q en cuatro años de thai "deportivo" no había hecho. Desconcertante.
Otro tema es el de la dureza de los entrenamientos( me refiero a los golpes, no a la dureza como ejercicio físico) . Todos los que critican a Marco De Cesaris llamándole de todo, es porque , a mi juzgar no han sabido enfocar correctamente este tema. Me explico
En Muay Borán los entrenamientos se enfocan a la defensa personal, por lo tanto guantes usamos lo mínimo, así se pueden realizar muchas más técnicas. Este enfoque hacia la defensa personal suaviza en gran medida los entrenamientos. El Sr. De Cesaris pronto se dió cuenta de esto, de que la mayoría no deseamos competir, y por lo tanto esa interpretación "ruda" del muay thai (algunos no saben diferenciar una persona de un pao o un saco) que nos ha hecho esa fama de animales.
Así , en gimnasios de muay borán puedes encontrar numerosos grupos de mujeres (hasta 40%) cosa que en otros gimnasios no se da nunca.
Aquí radica su éxito le duela a quien le duela.
Otro tema es el de los cinturones , unos tienen cinturones : que si marrón , negro etc; otros tienen cinturones: campeón de peso gallo , campeón de pesado..... menudo follón. ¿Pero , aquí q pasa?
Lo mismo con el ram muay , wai kruu etc.
Me alucina ver como , por ejemplo en karate permanece más o menos estandarizado , más o menos inmóvil( en el buen sentido de la palabra, no confundir con anquilosado) y nosotros no nos aclaramos.
bueno, pido opiniones y lo siento por el rollo , pero es para evitar malas interpretaciones , que seguro que las habrá