Bruce Lee, ¿dragón de celuloide?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Bruce Lee, ¿dragón de celuloide?

Mensaje por Loup »

Hola, amigos:
Soy un gran admirador de Bruce Lee. No puedo negar que me encandila su carisma en la pantalla: esa presencia letal que sintetiza a la perfección el poder felino a punto de estallar en un combate sin cuartel trasciende el canon de héroe invencible de cualquier otro actor marcial . Pero, al margen de cualquier impresión parcial surgida de idolatría, ¿creéis que Bruce Lee era tan bueno en la vida real? Campeones de AA.MM. estadounidenses, instructores de sistemas clásicos, actores del cine de Hong Kong, etc. que llegaron a presenciar sus exhibiciones de poder no dudan en deshacerse en elogios. ¿Sería Bruce Lee hoy en día un artista marcial que nos impactara?

Imagen

Un saludo,

Fer :-?
Paco
Forero Adicto
Forero Adicto

Re: Bruce Lee, ¿dragón de celuloide?

Mensaje por Paco »

Loup escribió:¿Sería Bruce Lee hoy en día un artista marcial que nos impactara?
Sin duda. Una persona obsesionada, trabajador infatigable de las artes marciales, que hace de ellas su vida, su hobby, su trabajo, su obsesión, que investiga, que estudia, que no se conforma con lo que sabe, que vacía su taza cada día, que no se cierra, que revoluciona su entorno, que discrimina ficción y realidad, que sabe vender su trabajo y a sí mismo.... en fin, un artista marcial muy muy impactante sin duda.
Shinsuke
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Shinsuke »

Para mi no cambiaria nada que alguien como Bruce Lee surgiera en esta epoca. Lo veria de la misma forma.
Cualquiera que haya leido libros de Bruce Lee y le haya visto moverse, con entender un poco de artes marciales sabra que "malo", no era ni mucho menos.
Muy poquitos tienen la velocidad explosiva que tenia Bruce hoy dia.
Es una cosa que se olvidan muchos a la hora de entrenar. A muchos les
preocupa la pegada, pero la impresion que tengo es que en comparacion, a muy poca gente le interesa entrenar debidamente la velocidad.
Vivimos una epoca de autentica fiebre por los deportes de contacto, en especial de las MMA, y eso hace que la gente se centre demasiado en eso y que todo lo demas les parezca "poco importante".
Por eso, cualidades tan importantes como la velocidad, o la flexibilidad, se van quedando de lado poco a poco. No es algo en lo que se especialicen la mayoria de los luchadores de MMA. Ni siquiera en el K-1 se ven muchos de los que se pueda decir que tengan una gran velocidad.
Bruce Lee decia que si tu adversario no te puede alcanzar no te puede golpear.
Gente que siga esto al pie de la letra de estos eventos deportivos hoy dia, Kaoklai y algun que otro mas.
La gente lo que no ve en el "K-1", "Pride", "Ufc" etc.... lo tiende a rechazar. Al menos esa es la impresion que tengo yo, y la impresion por la cual muchos si piensan que Bruce Lee no es nadie.
Posiblemente el que piense eso estara viendo en su mente a Bruce Lee con unos "gallumbos" enfrentandose con Fedor o Silva.

Para mi Bruce Lee es la idea que tengo de el, sea ahora, o hace 30 y pico anyos.
Un buen artista marcial, muy tecnico y rapido, no el mejor, pero si muy bueno.
Paco
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Paco »

Shinsuke escribió:Para mi no cambiaria nada que alguien como Bruce Lee surgiera en esta epoca. Lo veria de la misma forma.
Negativo. Hoy las cosas han cambiado mucho, y nadie ve raro el cross training, la investigación, la obsesión por buscar atributos que hagan funcionar las técnicas... Hace 50 años, las cosas eran bien distintas.
Muy poquitos tienen la velocidad explosiva que tenia Bruce hoy dia.
Es una cosa que se olvidan muchos a la hora de entrenar. A muchos les
preocupa la pegada, pero la impresion que tengo es que en comparacion, a muy poca gente le interesa entrenar debidamente la velocidad.
Vivimos una epoca de autentica fiebre por los deportes de contacto, en especial de las MMA, y eso hace que la gente se centre demasiado en eso y que todo lo demas les parezca "poco importante".
Por eso, cualidades tan importantes como la velocidad, o la flexibilidad,

Bueno, ya estamos con las chuminadas. Es increíble que sigas diciendo tontadas, cuando los boxeadores tienen una velocidad en las manos increíble, y muchos thai cuando te quieres dar cuenta te han arrancado la cabeza de una circular que ni soñarías en ver. Un deportista de contacto busca la EFICIENCIA, y la velocidad es un atributo importantísimo (no el único, evidentemente). Negar que lo tengan, y más generalizando "los de mma, los de k1, los deportistas de contacto" es una de tantas estupideces a las que ya nos vamos acostumbrando.
Gente que siga esto al pie de la letra de estos eventos deportivos hoy dia, Kaoklai y algun que otro mas.
Pero mira que eres cansino.
La gente lo que no ve en el "K-1", "Pride", "Ufc" etc.... lo tiende a
Pesao, que eres un pesao, c**o, que hablamos de Bruce Lee.
rechazar. Al menos esa es la impresion que tengo yo, y la impresion por la cual muchos si piensan que Bruce Lee no es nadie.
Impresión absurda.
Posiblemente el que piense eso estara viendo en su mente a Bruce Lee con unos "gallumbos" enfrentandose con Fedor o Silva.
Cómo sabes leer en las mentes ajenas. Es increíble.
Para mi Bruce Lee es la idea que tengo de el, sea ahora, o hace 30 y pico anyos.
Un buen artista marcial, muy tecnico y rapido, no el mejor, pero si muy bueno.
Lo principal de Jun Fan es su pensamiento, y su forma de entender el entrenamiento y el combate. Que desde luego tiene bastante más que ver con como entrenan todos los luchadores de MMA que con tu forma de ver el asunto.
zTwFqehMBI
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por zTwFqehMBI »

[Modo ironía ON]
Paco ama a Shinsuke, lo noto!! Se lo he visto en el brillo de los ojos!! :silly:
[Modo ironía OFF]

Yo soy otro gran admirador de Bruce Lee, coincido con Loup en el aspecto de la presencia y el carisma de Bruce.

Además veo a este hombre como un auténtico obsesionado con las artes marciales, un adicto en toda regla, como (casi, casi) me pasa a mi, sólo que la diferencia está en que el tuvo un físico envidiable y una capacidad de mejora impresionante. Además se pudo dedicar toda la vida a practicar e investigar en este mundillo.

Sin duda alguna creo que si actualmente existiese, sería de nuevo un fenómeno mediático que revolucionaría muchos aspectos del mundo de las artes marciales, y sabría, como hizo en su momento, adaptar las artes marciales a las necesidades actuales.

Y ya si tuviese usuario de Hispagimnasios y se pasase por aquí, ya ni te cuento :P
silvos
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por silvos »

me temo k discrepo, bruce lee fué un fenomeno mediatico en su epoca por hacer peliculas de artes marciales en un tono vamos a llamar "realista" que vendió muy bien en el mercado internacional (hasta entonces salvo alguna excepcion lo unico que se habia visto en occidente habian sido "chinos" volando). hoy en dia la cosa es muy distinto, despues de pasar la buena epoca de seagal y van damme no creo que tubiera una repercusion ni parecida.

un abrazo a todos.
:D
zTwFqehMBI
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por zTwFqehMBI »

Ahora simplemente sería un fenómeno mediático dentro del mundo de las artes marciales, a eso me refería.

Y no por películas evidentemente...
taijutsu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por taijutsu »

No puedo negar que me encandila su carisma en la pantalla: esa presencia letal que sintetiza a la perfección el poder felino a punto de estallar en un combate sin cuartel trasciende el canon de héroe invencible de cualquier otro actor marcial
Asi es.Y con una gran fotogenia.Sin duda alguna,un heroe del celuloide.Una leyenda.

¿creéis que Bruce Lee era tan bueno en la vida real?
No,no lo creo.No dudo de su gran preparacion fisica(se han llegado incluso a contar barbaridades sobre su dieta alimenticia,que si bebia sangre,etc..)..Pero una cosa es el fisico y otra la tecnica.No creo que se desenvolviera muy bien en el cuerpo a cuerpo y trabajo de suelo.E incluso en el resto de distancias,al fin y al cabo,solo podemos fiarnos de las peliculas,fuente poco fiable.

que la diferencia está en que el tuvo un físico envidiable
No se yo.Demasiado delgado..¿Peso pluma?
zTwFqehMBI
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por zTwFqehMBI »

Peso pluma?

A ver, el que tenga poco peso no quiere decir que no tenga un físico impresionante.

No se tu, pero yo no soy capaz de hacer las flexiones que hacía el por ejemplo, y peso pluma todo lo que quieras, pero la fuerza que debía de imprimir en los golpes...tenía que ser poca cosa.

Tu tienes esa definición en tu cuerpo? :roll:
3X
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por 3X »

yo tengo la curva del flotador perfectamente definida :D
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Re: Bruce Lee, ¿dragón de celuloide?

Mensaje por josep-bcn »

Loup escribió: ... ¿Sería Bruce Lee hoy en día un artista marcial que nos impactara? ...
Pues probablemente sí.

Muchos ven a Bruce Lee como algo estático, es decir, hizo tal cosa y ya está, pero eso fue en su contexto, si lo quitan de contexto y lo ponen en la actualidad dicen que esto está superado y por lo tanto Bruce Lee ya no estaría proponiendo nada nuevo.

Pero hay que ver a Bruce Lee como alguien inquieto, innovador, entusiasta, obsesivo, inventigador, filósofo, inconformista, ... y ¿qué haría ahora?, no hay manera de saberlo, pero alguna cosa estaría tramando con esa misma dedicación y volvería a sorprender (como ocurriría con muchos otros personajes de la historia que sorprendieron y luego ... se fueron), pero no sabemos con qué, porque para eso tendría que estar él.

A10.
APOKALIPSE
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por APOKALIPSE »

de acuerdo con Loup, es fácil "apasionarse" con el estilo de Lee, con su manera de ver las artes marciales, con su capacidad de adaptación, con su evolución (tan de moda .... hoy) a través de la percepción de otros estilos ... etc.

pero, además de lo anterior, en mi humilde opinión Lee es referente hoy día porque fue el Albert Einstein de las artes marciales ...
Shinsuke
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Shinsuke »

"Paquito"

Shinsuke escribió:Para mi no cambiaria nada que alguien como Bruce Lee surgiera en esta epoca. Lo veria de la misma forma.
Negativo. Hoy las cosas han cambiado mucho, y nadie ve raro el cross training, la investigación, la obsesión por buscar atributos que hagan funcionar las técnicas... Hace 50 años, las cosas eran bien distintas.

Como que "negativo"? Conyo mira la parte que te he senyalado en rojo chavalin. No pone "para mi" bien clarito?
Estoy diciendo que "yo y solo yo veria a Bruce Lee de la misma forma sea en los 70 o ahora.
Y me dices "negativo"? Sabes tu como veria yo a Bruce Lee si hubiera surgido en los 90 o en el 2000 :silly: ??
Antes de saltar al cuello piensate bien lo que vas a decir y a que vas a contestar, pollo :vamp: .
Shinsuke escribió:Muy poquitos tienen la velocidad explosiva que tenia Bruce hoy dia.
Es una cosa que se olvidan muchos a la hora de entrenar.

Bueno, ya estamos con las chuminadas. Es increíble que sigas diciendo tontadas, cuando los boxeadores tienen una velocidad en las manos increíble, y muchos thai cuando te quieres dar cuenta te han arrancado la cabeza de una circular que ni soñarías en ver.

Muy bien Paquito, ahora dime donde he hablado yo de Boxeo o de Muai
Thai :silly: .
En el tema "velocidad explosiva" claro esta.

Negar que lo tengan, y más generalizando "los de mma, los de k1, los deportistas de contacto" es una de tantas estupideces a las que ya nos vamos acostumbrando.

Yo no he generalizado en el tema "velocidad explosiva" en cuanto a los deportes de contacto, mas bien me he centrado en el K-1 y en el Pride o Ufc.
Por cierto que me refiero a "velocidad explosiva" no a "velocidad".
Son cosas parecidas pero no lo mismo :wink: .

Pero mira que eres cansino.

Tu si que eres cansino macho. Que a la mas minima vas a mi cuello como un perro de caza.

una de tantas estupideces a las que ya nos vamos acostumbrando.

Te he dicho alguna vez el asco que me dan esta clase de comentarios en "plural de primera persona" que denotan una gran falta de pelotas de enfrentarse a algo o a alguien uno solo (de 1 a 1) y que claramente tratan de hacerte creer que hay 2000 tios mas formando una trupe a tu favor y en contra mia?
Vamos que si pusieras "una de tantas estupideces a las que ya me voy acostumbrando" quizas te hubiera quedado mas directo y honesto.
Y menos patetico, todo sea dicho.

Pesao, que eres un pesao, c**o, que hablamos de Bruce Lee.

Yo hablo de Bruce Lee en relacion con lo que me da la gana.
Y que hay mucha gente que no ve mas alla de las MMA (quizas mas de la que debiera) y desprecian a gente como Bruce Lee por eso es un hecho bastante claro.

Cómo sabes leer en las mentes ajenas. Es increíble.

No se me da mal, en serio. Tengo bastante psicologia y se "leer entre lineas". Pero supongo que eso es algo muy lejos de ti como para que llegues a comprenderlo 8) .
APOKALIPSE
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por APOKALIPSE »

la lengua no tiene huesos, pero los rompe ...
kazama
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por kazama »

Saludos, mi opinion es que todavia no ha salido nadie como Bruce, pues ademas de ser innovador como se a comentado, el creo su propio estilo.

El Jeet Kune Do, es un estilo que da cabida a todo lo que sea util y ademas no tiene un sistema definido (lo que funciona conmigo, es posible que a ti no te sirva) cada cual a de crear su propio Jeet Kune Do.

Hay mucha filosofia en eso y mucho que estudiar y aprender.

En cuanto a artista de cine, pues sin ir mas lejos al buen Tony Jaa lo estan catalogando como "sucesor" de Bruce, pero creo que todavia no hay ni creo que haya nadie que pueda recoger el testigo que Bruce dejó.

Cuando Bruce deslumbró America en el campeonato de Ed Parker, era un "recien llegado" y eso era en los años 60, todavia no habia llegado a su madurez marcial, y si nos fijamos en su pelicula "juego con la muerte" veremos al artista completo con un estilo propio y definido. (en la version inglesa del 30 aniversario DVD 2 discos estan los 40" que Bruce rodó).

Creo sinceramente que si no hubiese muerto tan joven ahora seguiria siendo el REY indiscutible en cuanto a artista de cine, no en cuanto a artista marcial ya que tendría cerca de los 70 años. (aunque quien sabe, no dicen que el vino con los años...)

Imagen

Un saludo
Responder