Kung Fu, Karate, o Taekwondo?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Invitado

Re: Kung Fu, Karate, o Taekwondo?

Mensaje por Invitado »

Borkhan escribió:Hola, tengo pensado apuntarme despues del verano a clases de artes marciales y ya tengo elegido el gimnasio al que voy a ir, en el puedo elegir karate, kung fu o taekwondo, y no estoy muy seguro, asi que si no os importa me gustaria que me dijeseis que diferencias hay entre dichas disciplinas, a nivel tecnico, a nivel parctico, a nivel de filosofia oriental, etc.

Por cierto, en matrix, en las peleas que se ven ( exceptuando efectos especiales), el arte marcial es kung fu? esque parece bastante espectacular, aunque supongo que en la pelicula se vera aun mas espectacular y menos real....

Muchas gracias

si te gusta el tael tae kwondo
entendido

que elegir

Mensaje por entendido »

Eso de elegir taekwondo, kung fu o el karate eso es fazil .
Si te gusta dar patadas y saltos espectaculares eligete el taekwondo.
Si te gusta dar muchos puñetazos y hacer muchos pumses lo mejor es el karate.
El kung fu es un arte marcial con mucha filosofia y velocidad al dar puñetazos y patadas.

yo de ti me elegiria el taekwondo o el kung fu
fonsosanda

KuNG FU?

Mensaje por fonsosanda »

Hola a todos!
Solo queria decir que a ver si aprendemos de una vez a llamar a las cosas por su nombre. Que es eso de KunG fu? Ese nombre lo pusieron los americanos por no saber pronunciar su nombre original WU-SHU, que va siendo hora de que se conozca por su verdadero nombre. En la mayor parte de las peliculas de artes marciales los actores( Jet lee, Jackie Chan, Ray Park....) el arte que practican es Wu-shu, al igual que en la pelicula de Matrix donde los realizadores de las secuencias de combate son monjes chinos practicantes de Wu-shu no de KUNG FU. SAludos
Jordi Vilà

¿einn?

Mensaje por Jordi Vilà »

Matrix donde los realizadores de las secuencias de combate son monjes chinos
¿Monjes chinos? :o :o

El coreógrafo de Matrix, así como de Tigre y Dragón, Taichi Master y otras cosas más es Yuen Woo Ping, un experto en combate escénico que aunque está ya muy mayorzote es todavía un hacha. Tiene una imaginación bestial, y el mismo reconoce en el making of de Tigre y Dragón que hay que entender que una cosa son las artes marciales para espectáculo, como el cine o la televisión, y otra muy distinta las artes marciales enfocadas a la lucha real.

Nada de monjes chinos, solamente artistas con talento.

Saludos

Jordi
fonsosanda

perdona

Mensaje por fonsosanda »

Creo que he usado mal las palabras, no queria decir que realizasen las escenas sino que las asesoran. Un saludo
peck

Mensaje por peck »

Hola fonsosanda. Solo decirte que el wu shu no tiene nada que ver con el Kung Fu. Bueno, si tiene que ver, pero no es lo mismo. Wu Shu es el termino con el que se denomina al conjunto de artes marciales chinas, que son cientos y cientos. Kung Fu, tradicionalmente hablando es el AAMM nacido en el templo Shaolin. Por lo tanto, Wu Shu engloba todos las AAMM nacidas en China. Por otra parte, en tu pais no se, pero en España, Wu Shu es un AAMM en el que se enseña digamos de un modo generalizado unas formas "standar", sin adentrarse en ningun estilo propio, es decir, se estudia un estilo standar de Kung Fu. Esto es debido en gran parte a que las federaciones han tenido que unificar de la mejor forma posible todos los estilos en uno basico con el que poder tener un criterio a la hora de competir y pasar de grado. Si no hubeira ocurrido en las olimpiadas de Pekin donde el Wu Shu va a ser deporte olimpico no podria el mismo jurado evaluar a un tipo que hace la forma del tigre negro igual que a otro que hace la forma de la grulla no se que.... Te hablo con conocimiento de causa, porque yo he estudiado Wu Shu, y ahora estudio shaolin kung fu, y que quieres que te diga, pero no tiene nada que ver. Sin intencion de molestar, el wu shu me parece la version descafeinada del kung fu tradicional
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Kopiller »

Perdonad sin animo de ofender pero que yo sepa wushu significa "artes marciales" y kungfu significa "habilidad" por lo tanto wushu es un termino tan correcto para referirse a las artes marciales chinas como al karate, kali filipino o al brasilian jujitsu
peck

Mensaje por peck »

en el lenguaje chino una misma palabra puede significar muchas cosas. Kung Fu es habilidad, perfeccion....
lio

Mensaje por lio »

nens!! vaya liu!!
bueno, vamos a ver... entonces kungfu, wushu, jeetkunedo,..?

alguien puede, de manera, resumida, explicar que es cada cosa?
Jordi Vilà

Mensaje por Jordi Vilà »

Peck, tu definición es totalmente incorrecta, y kungfu no tiene nada que ver directamente con Shaolin . Es lenguaje popular, y designa a las artes marciales desde hace poco menos de un siglo, y especialmente en la zona del Sur de China.
Supongo que eres alumno de Juan Carlos Aguilar...

Wushu y Kungfu son sinónimos, y no elementos opuestos o contradictorios. Hace tiempo en este mismo foro tuvimos un debate sobre el mismo tema en el que intenté explicar que las diferencias provienen de problemas y definiciones políticas y no técnicas o históricas. En principio, no tengo ganas de volver a explicar todo lo que dije allí, pero vamos, puedo respaldar lo que digo.

Tampoco ha habido monjes chinos que asesorasen en nada. Yuen Woo Ping se llevó a sus propios asesores técnicos, expertos en coreografías de cine, que por cierto, hicieron llorar de dolor a Keanu Reeves y "le rompieron" la pierna a Carrie-Ann Moss la primera semana de entrenamiento.

Kopiller dijo:
wushu es un termino tan correcto para referirse a las artes marciales chinas como al karate, kali filipino o al brasilian jujitsu
Vale, quizá se podría aceptar tu afirmación, pero en principio no se puede (ni se debe) hacer. Wushu designa a las AAMM de China, igual que Bujutsu designa a las japoneses. Los términos, aunque sinónimos, no son intercambiables. Por lo demás, lo que dices es cierto.

Un saludo

Jordi
Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Einherjar »

Supongo que eres alumno de Juan Carlos Aguilar

¿Cómo que Juan? ¿No se llamaba Huang? 8)
PECK

Mensaje por PECK »

Hola Jordi, lo primero es que no conozco a J.C. Aguilar.
Como parece qe entiendes del tema, te preguntare: Si el Kung Fu no tiene que ver directamente con Shaolin, ¿como llamamos al AAMM nacido en Shaolin, cuna de las AAMM? (suponiendo que no niegues esto claro). ¿como se llama el arte marcial que se practica en Shaolin? ¿Se enseña lo mismo en un templo Shaolin que en la Universidad (o instituto, no se) de Wu Shu de China?
es curioso que digas que el kung fu es sinonimo de wu shu porque no hace mucho un maestro chino de kung fu tradicional me dijo que no conocia el wu shu, que el enseñaba Kung Fu. Debia andar algo perdido el maestro a sus 60 años... Claro que tambien hubo otro chino que me dijo que el kung fu como tal no existia, que lo que conocemos como Kung Fu actualmente son estilos derivados o creados recientemente (100 o 200 años) a partir del Templo Shaolin.
Jordi Vilà

Mensaje por Jordi Vilà »

Hola PEck
¿como llamamos al AAMM nacido en Shaolin, cuna de las AAMM?
Le "llamamos" Shaolin Quan, o boxeo de Shaolin, no Shaolin Kung-Fu, de forma general, aunque los monjes (eso es cierto) lo llaman Shaolin Kung-FU, pero es para definirlo como "destrezas de Shaolin".
Si lo deseas, te "desafío" a que me encuentres cualquier libro "tradicional" en chino, publicado en China antes de la década de los 80 del siglo veinte que hable de Shaolin Kung-Fu. De todos modos, ya te doy la respuesta. No encontrarás ninguno porque no existe ninguno. Por ejemplo, la extensísima y magnífica enciclopedia (45 volúmenes) de Shaolin publicada en los años veinte, se denomina Shaolin Quan Pu "Crónica del Boxeo de Shaolin"
Shaolin, cuna de las AAMM? (suponiendo que no niegues esto claro).
Pues, si, lo niego y tajantemente. EL monasterio Shaolin se fundó en el siglo V dC, a partir del viaje del monje indio Ba Tuo, Bodhidharma llegó casi medio siglo después. Peeeero... Antes del siglo V existían en CHina muchos, pero muchos estilos de AAMM, de los que quedan registros históricos comprobados.
¿Se enseña lo mismo en un templo Shaolin que en la Universidad (o instituto, no se) de Wu Shu de China?
No. ¿Y qué?
lo que conocemos como Kung Fu actualmente son estilos derivados o creados recientemente (100 o 200 años) a partir del Templo Shaolin.
Pues, o ese señor estaba desinformado, o te estaba gastando una broma o te estaba tomando el pelo. Te recomiendo que leas Zhong Guo Wushu Shiyong Daquan (en chino) en donde se traza la historia de muchos estilos que no tienen nada que ver con Shaolin.
Del mismo autor, Kang Gewu, máxima autoridad mundial, junto a otro autor japonés, en la historia de las artes marciales chinas, puedes leer en inglés Springs and Autumns of Chinese MArtial Arts, que te contará más cosas sobre la influencia limitada que ha tenido Shaolin sobre el desarrollo de las artes marciales chinas. En francés, tienes el irregular "De Shaolin a WUdang", de José Carmona, que te explicará detalles sobre Shaolin y otros estilos independientes.

Para el invitado "Lío", puedes leer
http://www.hispagimnasios.com/foros/vie ... 75&start=0

Y si te olvidas de cómo despotricábamos, puedes hacerte una idea más o menos rigurosa sobre el término Wushu y Kung-Fu. Jeet Kune Do no tiene nada que ver, puesto que el trabajo de síntesis de Bruce Lee
También mi intervención en la página 3 del tema
¿Diferencias entre el Kung-fu y el Wing-tsung? en este mismo foro

Bueno, que nada, un saludo

J.
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Kopiller »

Jordi me referia a que el termino es valido si lo utiliza un chino :) sobretodo si lee la palabreja fuera de contexto o sin enterarse demasiado del tema 武術 jejej para saber si es bujutsu o wushu tendremos que mirar de que estamos hablando XDD
peck

Mensaje por peck »

joder Jordi, controlas un huevo de todo esto. Hay una cosa que no tengo del todo claro. Dices

Antes del siglo V existían en CHina muchos, pero muchos estilos de AAMM, de los que quedan registros históricos comprobados.
¿Puedes mencionar alguno? ¿se enseña alguno actualmente? te desafio a que me digas alguno...

Creo que a la conclusion que llego tras tu informacion, y perdona que sea tan pesado, es que Kung Fu no es Shaolin Quan. Que existia Kung Fu, o Wu Shu antes de Shaolin. Yo creo que esto no es asi. No conozco nada de kung fu, o wu shu anterior a Shaolin me gustaria que me informaras, pero please, que no sea en chino, por favor.

Por ultimo Jordi, como controlas tanto de Kung Fu? de donde has sacado tanta informacion?
Responder