Debate sobre la importancia de los ejercicios de aislamiento
Moderadores: moderador suplente, admin
-
Lights Out
- Forero Vicioso

Debate sobre la importancia de los ejercicios de aislamiento
Como últimamente hemos discutido unos cuantos en distintos hilos sobre los ejercicios de aislamiento, he considerado oportuno crear un hilo para que podamos postear nuestras opiniones, bein fundadas en la medida de lo posible, al respecto.
Empecemos por el principio.
Los ejercicios de musculación se pueden dividir, entre otros criterios, entre compuestos o multiarticulares y de aislamiento o monoarticulares.
Los compuestos son aquellos en que en su ejecución interviene más de una articulación y, en consecuencia, más de un músculo.
Algunos ejemplos: Sentadillas, peso muerto, press banca, fondos en paralelas, press de hombros, dominadas, remos.
Los de aislamiento son aquellos en los que únicamente interviene una articulación en su ejecución, es decir, un único músculo.
Algunos ejemplos: curl de bíceps, press francés, elevaciones de deltoides, extensión de cuádriceps, curl femoral.
Bien, los ejercicios compuestos también se llaman básicos por su importancia en el desarrollo de masa y fuerza. Cuanto más músculos se ejerciten en un entrenamiento, y más grandes sean estos músculos (y más si se ejercitan a la vez) mayor será el entrono anabólico, es decir, el estímulo de horman de crecimiento, que se produce para incrementar la masa muscular. Además, estos ejercicios favorecen la coordinación intermuscular, es decir, la capacidad de los músculos de trabajar en armonía entre ellos.
Por eso toda buena rutina debe darle la mayor importancia a estos ejercicios, en caso de tener que elegir entre dos ejercicios para unmúsculo o grupo muscular, lo recomendable es elegir aquel que solicite el mayor número de músculos.
En mi opinión, los ejercicios de aislamiento sirven para dar un trabajo extra a los músculos pequeños y estimular su fuerza y crecimiento. ¿Son absolutamente necesarios para ganar masa y fuerza en los músculos que trabajan? No ¿Son útiles para ganar masa y fuerza en esos músculos? Sí.
Espero vuestros comentarios.
Empecemos por el principio.
Los ejercicios de musculación se pueden dividir, entre otros criterios, entre compuestos o multiarticulares y de aislamiento o monoarticulares.
Los compuestos son aquellos en que en su ejecución interviene más de una articulación y, en consecuencia, más de un músculo.
Algunos ejemplos: Sentadillas, peso muerto, press banca, fondos en paralelas, press de hombros, dominadas, remos.
Los de aislamiento son aquellos en los que únicamente interviene una articulación en su ejecución, es decir, un único músculo.
Algunos ejemplos: curl de bíceps, press francés, elevaciones de deltoides, extensión de cuádriceps, curl femoral.
Bien, los ejercicios compuestos también se llaman básicos por su importancia en el desarrollo de masa y fuerza. Cuanto más músculos se ejerciten en un entrenamiento, y más grandes sean estos músculos (y más si se ejercitan a la vez) mayor será el entrono anabólico, es decir, el estímulo de horman de crecimiento, que se produce para incrementar la masa muscular. Además, estos ejercicios favorecen la coordinación intermuscular, es decir, la capacidad de los músculos de trabajar en armonía entre ellos.
Por eso toda buena rutina debe darle la mayor importancia a estos ejercicios, en caso de tener que elegir entre dos ejercicios para unmúsculo o grupo muscular, lo recomendable es elegir aquel que solicite el mayor número de músculos.
En mi opinión, los ejercicios de aislamiento sirven para dar un trabajo extra a los músculos pequeños y estimular su fuerza y crecimiento. ¿Son absolutamente necesarios para ganar masa y fuerza en los músculos que trabajan? No ¿Son útiles para ganar masa y fuerza en esos músculos? Sí.
Espero vuestros comentarios.
Puede llegar a ser interesante, pero no se.
Lo de los compuestos y los aislantes, yo tambien lo enfocaria por musculos(o grupos musculares), ya que si lo basicos son multiarticulatres, mirando hacia el triceps, un press frances puede ser basico, ya que no estas aislando el hombro que actua como estabilizador y mucho, y el triceps es un musculo que ocupa dos articulaciones, al igual que el biceps, ambos tienen vientres que nacen por encima de la cavidad glenoidea.
Si que pienso que los basicos son los mas anabolicos y por ende los mayores constructores de masa, pero claro, hay que ver que consideramos unos ejercicios basicos y que considerais otros.
Para mi, un curl barra es basico y un curl scott aislante.
Si que veo mas factible un predominio de aislantes(no digo que solo se utilicen estos, pero si que pueda haber mas cantidad)en epoca de definicion, ya que la ingesta calorica es menor y por lo tanto la fuerza baja.
De momento hasta aqui, a ver por donde se encamina la cosa.
Me gusta el post, pero mi ego no me permite felicitarte por la idea
Lo de los compuestos y los aislantes, yo tambien lo enfocaria por musculos(o grupos musculares), ya que si lo basicos son multiarticulatres, mirando hacia el triceps, un press frances puede ser basico, ya que no estas aislando el hombro que actua como estabilizador y mucho, y el triceps es un musculo que ocupa dos articulaciones, al igual que el biceps, ambos tienen vientres que nacen por encima de la cavidad glenoidea.
Si que pienso que los basicos son los mas anabolicos y por ende los mayores constructores de masa, pero claro, hay que ver que consideramos unos ejercicios basicos y que considerais otros.
Si que veo mas factible un predominio de aislantes(no digo que solo se utilicen estos, pero si que pueda haber mas cantidad)en epoca de definicion, ya que la ingesta calorica es menor y por lo tanto la fuerza baja.
De momento hasta aqui, a ver por donde se encamina la cosa.
Me gusta el post, pero mi ego no me permite felicitarte por la idea
En mi opinión depende bastante del tipo de entrenamiento. Si haces una full body tres veces por semana con varias series estilo 5x5, haciendo lunes y viernes remo barra y press banca muy muy pesados, dominadas con distintos agarres, fondos, peso muerto, sentadilla.. haciendolos 2-3 veces por semana.. realmente creeis necesario incluir auxiliares?? Muy poco..
Yo estoy deacuerdo con Lights en que los ejercicios compuestos son básicos y los anabólicamente mas útiles a la hora de ganar masa muscular, pero no estoy deacuerdo en que no sean necesarios para ganar masa en determinados músculos (vease triceps, biceps y hombro).
Me cuesta bastante pensar (digo esto por que nunca lo he probado, yo soy feliz con mis ejercicios de aislamiento, aunque por supuesto hago también copuestos
) que se pueda desarollar un músculo secundario haciedo ejercicios que solo lo necesitan como eso, como un músculo auxuliar. Como dice stress, a mi mi curl de barra y mi press francés no me los quitan nadie.
Saludos
Me cuesta bastante pensar (digo esto por que nunca lo he probado, yo soy feliz con mis ejercicios de aislamiento, aunque por supuesto hago también copuestos
Saludos
Faiton escribió:En mi opinión depende bastante del tipo de entrenamiento. Si haces una full body tres veces por semana con varias series estilo 5x5, haciendo lunes y viernes remo barra y press banca muy muy pesados, dominadas con distintos agarres, fondos, peso muerto, sentadilla.. haciendolos 2-3 veces por semana.. realmente creeis necesario incluir auxiliares?? Muy poco..
100 % de acuerdo con Faiton, claro que es posible prescindir de los aislados cuando haces unas rutinas como estas, joder que no te dan ganas ni de pestañear...
El primer ejercicio de un musculo debe ser basico.El segundo y el tercero (en caso de hacer 3 ejercicios para ese musculo) aislante.Siempre por ese orden.
Un ejemplo:Espalda.Primero hacemos unas dominadas(basico) y luego jalonal pecho(mas aislante).Si lo hacemos al reves la cagamos.
Otro ejemplo:Piernas.Primero sentadillas(basico),split alterno(basico-aislante),extensiones en maquina(aislante).Aqui igual,si lo hacemos al reves,la cagamos.
En lineas generales son ejercicios basicos los que se hacen con mancuenas-barra estando de pie.Sentado-tumbado y trabajo con maquinas son aislantes.Ojo,he dicho en lineas generales.
Un saludo.
Un ejemplo:Espalda.Primero hacemos unas dominadas(basico) y luego jalonal pecho(mas aislante).Si lo hacemos al reves la cagamos.
Otro ejemplo:Piernas.Primero sentadillas(basico),split alterno(basico-aislante),extensiones en maquina(aislante).Aqui igual,si lo hacemos al reves,la cagamos.
En lineas generales son ejercicios basicos los que se hacen con mancuenas-barra estando de pie.Sentado-tumbado y trabajo con maquinas son aislantes.Ojo,he dicho en lineas generales.
Un saludo.
A ver, como dijeron en otro foro: Yo hago remo barra con 140 kg, dominadas con 30 kg de lastre, con distintos agarres, necesito de verdad un curl barra?? No pasa nada por introducirlo, pero es casi innecesario.
Otra: aceptamos que el press banca es mejor para desarrollar masa en el pecho que las aperturas. porque no aceptamos que unas dominadas supinas o semi-pronadas son mejores para aumentar el biceps que un curl barra??
Otra: aceptamos que el press banca es mejor para desarrollar masa en el pecho que las aperturas. porque no aceptamos que unas dominadas supinas o semi-pronadas son mejores para aumentar el biceps que un curl barra??
-
Lights Out
- Forero Vicioso

Bueno, pero cuando me refiero a que interviene más de una articulación, me refiero a que interviene con un movimiento signifcativo.stress escribió:Lo de los compuestos y los aislantes, yo tambien lo enfocaria por musculos(o grupos musculares), ya que si lo basicos son multiarticulatres, mirando hacia el triceps, un press frances puede ser basico, ya que no estas aislando el hombro que actua como estabilizador y mucho, y el triceps es un musculo que ocupa dos articulaciones, al igual que el biceps, ambos tienen vientres que nacen por encima de la cavidad glenoidea.
No te dejes llevar tanto por la terminología de "basico", mejor piensa en "compuesto". Con "básico" no me refiero a esa connotación.stress escribió:Si que pienso que los basicos son los mas anabolicos y por ende los mayores constructores de masa, pero claro, hay que ver que consideramos unos ejercicios basicos y que considerais otros.
Hombre, tal como yo lo veo, en definición también se puede trabajar con ejercicios compuestos que comportan un gasto calórico mayor.stress escribió:Si que veo mas factible un predominio de aislantes(no digo que solo se utilicen estos, pero si que pueda haber mas cantidad)en epoca de definicion, ya que la ingesta calorica es menor y por lo tanto la fuerza baja.
Por "necesario" quería decir "imprescindible". Hay un dicho entre algunos atletas que dice algo así: "Si quieres que te crezcan los bíceps, haz sentadillas". Esto significa que el entorno anabólico que se crea no sólo afecta a los úsculos que trabajan, sino a todo el cuerpo. Evidentemente, los ejercicios de aislamiento ayudan.Red-Luigi escribió:pero no estoy deacuerdo en que no sean necesarios para ganar masa en determinados músculos (vease triceps, biceps y hombro).
De todas formas, como se dice en uno de los puntos de mi firma, no hay necesidad de aislar o diefinir cuando no se tiene músculo que aislar o definir.
Stress dijo
1.- No me gusta lo ultrabasico no es sano del todo
2.- los asilados funcionan mas para la hipetrofia sarcoplamisca y se pueden entrenar con moderadas repeticiones
3.- los basicos actuan mas sobre la hipertrofia sarcomerica o sea ganancia de fuerza y masa
4.- no se descartan los ejercicios de musculos pequeños pero no hay que abusar de estos
5.- hay que saber cuantos y como ejercitar los ejercicios multiarticulares (sentadilla, PM, press de banca)
inteten hacer puro basico para ver la descompensada corporal que ganaran.. somos fisicoculturistas no powers
saludos
Es al contrario en definicionSi que veo mas factible un predominio de aislantes(no digo que solo se utilicen estos, pero si que pueda haber mas cantidad)en epoca de definicion, ya que la ingesta calorica es menor y por lo tanto la fuerza baja.
1.- No me gusta lo ultrabasico no es sano del todo
2.- los asilados funcionan mas para la hipetrofia sarcoplamisca y se pueden entrenar con moderadas repeticiones
3.- los basicos actuan mas sobre la hipertrofia sarcomerica o sea ganancia de fuerza y masa
4.- no se descartan los ejercicios de musculos pequeños pero no hay que abusar de estos
5.- hay que saber cuantos y como ejercitar los ejercicios multiarticulares (sentadilla, PM, press de banca)
inteten hacer puro basico para ver la descompensada corporal que ganaran.. somos fisicoculturistas no powers
saludos
-
Lights Out
- Forero Vicioso

Con todos mis respetos, cargardu, no todos somos fisioculturistas o powers. Este foro es de "musculación y nutrición" y, si me lo permites, te diré que la musculación abarca un campo más amplio que el fisioculturismo.cargardu escribió:inteten hacer puro basico para ver la descompensada corporal que ganaran.. somos fisicoculturistas no powers
Además, discrepo también sobre lo de que con ejercicios básicos se crece descompensado.
Es más, yo diría que es con aislados con los que se crece descompensado, si no se hacen bien.