Los tres grandes de la musculación: El press banca

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Lights Out
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Los tres grandes de la musculación: El press banca

Mensaje por Lights Out »

Comienzo aquí el segundo artículo sobre los tres grandes ejercicios de musculación, repitiendo que están escritos por alguien sin ningún tipo de educación formal en la materia y a título orientativo, nada más.

El press bancaImagen

El press banca es uno de los tres levantamientos de poder, junto con las sentadillas y el peso muerto. Es el pilar básico para desarrollar masa y fuerza en el tren superior, totalmente imprescindible para desarrollar unos pectorales, hombros y tríceps fuertes y grandes. Además, es uno de los ejercicios más populares entre los regulares de los gimnasios, tanto para los interesados en ganar masa y fuerza como para los que entrenan con fines meramente estéticos. Si entramos en un gimnasio a cualquier hora del día, lo más probable es que nos encontremos a alguien ejecutando alguna variante del press banca.

No obstante, el press banca no siempre gozó de la popularidad que tiene ahora. Realmente no empezó a formar parte habitual del entrenamiento con pesas hasta los años 50 del siglo pasado, y su popularidad comenzó a crecer a partir de los años 70. Anteriormente, el ejercicio que lo sustituía tanto para demostraciones de fuerza como para desarrollar la cadena pecho-hombros-tríceps era el press militar.

El press banca solicita principalmente el pectoral en su totalidad, especialmente la porción externa del mismo. Actúan como sinergistas los deltoides (especialmente la porción anterior) y los tríceps. Actúa como estabilizador el bíceps braquial.

Ejecución

El press banca tradicional se ejecuta en un banco con soporte para apoyar la barra. Nos colocamos tumbados boca arriba en el banco, con la barra en su soporte, y nos situamos de fomra que la barra esté más o menos encima de nuestros ojos. Agarramos la barra con una apertura aproximada de la anchura de los hombros o ligeramente superior, manos en pronación y la retiramos de los soportes. Manteniendo la barra estable, la hacemos descender hasta el pecho flexionando los codos, manteniendo los brazos paralelos al cuerpo, y seguidamente la haremos ascender, estirando los codos hasta la posición de partida. Con eso completaremos una repetición.

Hay que tener en cuenta varias consideraciones a la hora de ejecutar el press banca:

-La espalda debe estar perfectamente apoyada sobre el banco, y nuestro cuerpo debe estar completamente perpendicular a la barra.
-Los pies han de estar firmemente plantados en el suelo, con las piernas ligeramente abiertas, a ambos lados del banco.
-En todo momento debemos centrarnos en empujar el peso empleando los pectorales, hombros y tríceps.
-Aunque algunos recomiendan mantener el dedo pulgar extendido a lo largo de la barra en el agarre, esta práctica puede ser peligrosa, ya que la barra puede resbalar y caernos encima. Además, con este tipo de agarre no manejaremos tanto peso como manteniendo el puño bien cerrado alrededor de la barra, ya que necesitaremos un esfuerzo extra para mantener la barra en equilibrio.
-Se debe procurar mantener las muñecas rectas para que la barra esté justo encima de los antebrazos
-No se debe aprovechar el rebote en el esternón para volver a levantar la barra. Aparte de falsear el ejercicio, el impacto puede ser peligroso.
-Aunque lo adecuado sería hacer descender la barra hasta tocar el pecho (rozando, sin que llegue a descansar sobre él), la gente con problemas de flexibilidad en la articulación del hombro puede detener el movimiento a unos centímetros del pecho, justo antes del punto en el que la flexión del hombro les produzca molestias.

Variantes

Existen algunas variantes del press banca. Las dos formas principales de ejecutar el press banca son el press banca tradicional, y el press banca al estilo powerlifter.

Press banca tradicional

Imagen

La principal característica de este levantamiento es que la barra desciende a la altura de la parte superior del pecho. Esta variante es la más común en aquellos que entrenan con pesas con fines estéticos.

Press banca estilo powerlifter

Imagen

Este estilo de levantamiento es el que se emplea en las competiciones de demostración de poder (powerlifting). En este caso la barra desciende a la altura de la parte inferior del pectoral, más o menos a la altura de los pezones. Además, es común en las competiciones que los atletas encojan las piernas, acercando los pies al torso y apoyándolos sobre los dedos de los pies, arqueando la espalda. De este modo se puede manejar más peso que con el press banca tradicional.

En este caso, también actúan como estabilizadores el erector de la espalda (los lumbares), el cuadriceps y el glúteo.

No es aconsejable ejecutar el press banca de esta manera habitualmente por el riesgo de lesión que existe al arquear la espalda, y este tipo de levantamiento sólo es aconsejable para aquellos que quieran dedicarse al powerlifting.

Alternativamente podemos hacer un híbrido de ambos levantamientos, es decir, descender la barra hasta la altura de los pezones, pero colocando las piernas como en el press tradicional, sin apoyarnos en ellas para levantar el peso.

Press banca inclinado

Imagen

Esta variante es muy popular entre los que entrenan con pesas con fines estéticos, ya que teóricamente focaliza el esfuerzo en la porción clavicular del pectoral.

La ejecución es la misma que en el press banca tradicional, con la particularidad de que el ejercicio se ejecuta con un banco que está inclinado en un ángulo de unos 45º respecto al suelo.

Press banca declinado

Imagen

En este caso, el press banca se ejecuta en un banco declinado, cuyo ángulo no debe ser superior a los 45º.

Este ejercicio teóricamente recluta más fibras musculares que el press banca tradicional. Aunque puede tener otros efectos negativos, como mareos debido a que la sangre se acumula en la cabeza durante el esfuerzo.

Press banca con mancuernas

Todas las variantes citadas del press banca se pueden ejecutar con mancuernas, en vez de con barra.

En este caso, hacemos descender las mancuernas hasta ambos lados del pecho. Además, las mancuernas nos permiten acercar los brazos en el momento en que éstos están completamente extendidos, permitiendo una mayor contracción del pectoral.

NOTA SOBRE EL PECTORAL

A título personal yo considero que es imposible trabajar un músculo por partes. Es decir, bastaría emplear únicamente el press banca tradicional para desarrollar el pectoral al completo. Sin embargo, la composición del pectoral está dividida en tres secciones, con distintas cabezas y distintas inserciones en el esqueleto:

-El pectoral mayor, o porción externa:

http://www.exrx.net/Muscles/PectoralisSternal.html

-El pectoral superior, o porción clavicular:

http://www.exrx.net/Muscles/PectoralisClavicular.html

-El pectoral menor:

http://www.exrx.net/Muscles/PectoralisMinor.html

Así pues, si nos preocupa que alguna de las porciones del pectoral no se desarrolle en consonancia con las demás, deberíamos trabajar tres ejercicios que teóricamente focalizan el esfuerzo en cada una de ellas, en nuestra rutina de pectoral:

-Press banca plano, para la porción externa.

Imagen

-Press banca inclinado, para la porción clavicular.

Imagen

-Fondos en paralelas, para el pectoral menor.

Imagen

Con estos tres ejercicios nos aseguramos un trabajo completo y correcto del pectoral. Además, permiten una carga más elevada que los ejercicios de aislamiento para las distintas porciones del pectoral, por lo que las ganancias de masa y fuerza serán mayores.

Otras variantes del press banca

Press banca con pies elevados, o Guillotina

Imagen

En este caso, los pies están apoyados en el mismo plano que el torso durante la ejecución del ejercicio, generalmente en el mismo banco.

Este ejercicio permite usar los cuadriceps y el abdomen como estabilizadores, sin comprometer la espalda baja.

Press banca con agarre inverso

Imagen

En este caso, el agarre de las manos está en supinación. Esto permite hacer descender la barra hasta el abdomen por lo que el recorrido es menor y, en teoría, permite usar mayores cargas. Además, la implicación del tríceps es mayor que en el press banca tradicional.

Esta técnica la popularizó el powerlifter Anthony Clark en los 90, ya que manejaba más peso con ella que la mayoría de los demás powerlifters con el agarre tradicional. Sin embargo, muchos powerlifters se lesionaron empleando esta técnica y se prohibió su uso en competición.

En cualquier caso, no es muy recomendable.

Press de suelo

Imagen

En este caso, el press banca se ejecuta directamente apoyado en el suelo o usando una pequeña almohadilla para separar un poco los hombros del mismo.

Imagen

Este ejercicio focaliza el esfuerzo sobres los tríceps al reducir el recorrido del movimiento, además de permitir actuar a los dorsales como estabilizadores. Este ejercicio se suele utilizar como complemento para mejorar las marcas en press banca (al fortalecer los tríceps, cuya implicación es mayor en la parte del recorrido del press banca que se aísla con este ejercicio) y mejora la fuerza explosiva, al permitr “apoyar” más el cuerpo en el suelo.

No obstante, se debe utilizar con cuidado y, a ser posible, con un compañero que nos vigile y nos ayude a tomar y dejar la barra, dado que lo más probable es que no tengamos equipo necesario para hacerlo nosotros mismos con seguridad. Por supuesto, también se puede hacer con mancuernas, lo cual probablemente sea más seguro.

Fuentes

http://www.muscle-fitness.co.uk/458.html
http://www.exrx.net/
http://tomgorman.moonfruit.com/
http://www.criticalbench.com/reverse-gr ... -press.htm
DELAVIER, Frédéric, Guía de los movimientos de musculación

EDITO:
Lights Out escribió:El forero Buho_Metalero participó en un estudio sobre la incidencia de los press banca plano, declinado e inclinado sobre los haces clavicular y esternal del pectoral, con interesantes conclusiones.

El link y el estudio pueden encontrarse en este hilo, junto con las conclusiones y el debate entre los foreros resultante.
Última edición por Lights Out el 23 Dic 2006 21:11, editado 1 vez en total.
darzia
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por darzia »

Muy bueno el aporte deseando estoy de que llegue el del peso muerto :vamp:
Lights Out escribió: -Aunque lo adecuado sería hacer descender la barra hasta tocar el pecho (rozando, sin que llegue a descansar sobre él), la gente con problemas de flexibilidad en la articulación del hombro puede detener el movimiento a unos centímetros del pecho, justo antes del punto en el que la flexión del hombro les produzca molestias.
En este ejercicio justamente, en el press plano, como meta alguna carga medianamente decente, por encima de los 58 kg, soy totalmente incapaz de llegar a bajar hasta el pecho. Siempre me quedo separado un poco y la verdad que me trae por la calle de la amargura porque cada vez me veo con más posibilidad de mover más peso pero incapaz de llegar hasta abajo salvo con cargas medias :cry:
Lights Out escribió: Este ejercicio teóricamente recluta más fibras musculares que el press banca tradicional. Aunque puede tener otros efectos negativos, como mareos debido a que la sangre se acumula en la cabeza durante el esfuerzo.
No tenía ni idea de que el el press declinado implicara más fibras que el plano. Entonces, ¿es mejor a la hora de construir músculo?
Lights Out
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Lights Out »

darzia escribió:Muy bueno el aporte deseando estoy de que llegue el del peso muerto :vamp:
Valeeeee, capto la indirecta. Ya estoy trabajando en el de peso muerto, lo que pasa es que quiero asegurarme de que sea lo más completo posible, y es un ejercicio que tiene mucha chicha. Estoy intentando atar cabos para que, cuando salga, no decepcione.
darzia escribió:En este ejercicio justamente, en el press plano, como meta alguna carga medianamente decente, por encima de los 58 kg, soy totalmente incapaz de llegar a bajar hasta el pecho. Siempre me quedo separado un poco y la verdad que me trae por la calle de la amargura porque cada vez me veo con más posibilidad de mover más peso pero incapaz de llegar hasta abajo salvo con cargas medias :cry:
Si te quedas a unos cuatro dedos o menos, no te obsesiones, que no pasa nada. Inluso sufrirá menos la articulación del hombro.
darzia escribió:No tenía ni idea de que el el press declinado implicara más fibras que el plano. Entonces, ¿es mejor a la hora de construir músculo?
No necesariamente mejor. Lo que pasa es que, por la posición, permite trabajar con cargas mayores, así que desde ese punto de vista sí es más adecuado para construir músculo. Sin embargo, tampoco produce unos beneficios o resultados que no se puedan conseguir con el press banca plano.

Si haces press declinado, no es necesario hacer plano y viceversa. Puedes alternarlos según el día, añadir una serie de declinado a tu día de press banca... como prefieras.

Yo a título personal prefiero el plano porque no me gusta la acumulación de sangre en la cabeza que me produce el declinado. A otra gente no le produce estas molestias.
ethernal
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Contactar:

Mensaje por ethernal »

Muy buen articulo, un 10! :D
Novato1
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Novato1 »

Otro excelente aporte Lights :wink:

Si te quedas a unos cuatro dedos o menos, no te obsesiones, que no pasa nada. Inluso sufrirá menos la articulación del hombro.

Tal vez mi postura es algo radical, pero para mi si no bajas totalmente al pecho (rozandolo) es trampa. de hecho no lo digo yo, la tecnica es asi, y todo lo que desvirtue la tecnica es trampa. (ya ven, suena radical) :-?

Yo a título personal prefiero el plano porque no me gusta la acumulación de sangre en la cabeza que me produce el declinado. A otra gente no le produce estas molestias.

Yo tambien. el declinado no me gusta para nada. para mi el basico es el plano, lo demas son variantes.
Lights Out
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Lights Out »

Novato1 escribió:Tal vez mi postura es algo radical, pero para mi si no bajas totalmente al pecho (rozandolo) es trampa. de hecho no lo digo yo, la tecnica es asi, y todo lo que desvirtue la tecnica es trampa. (ya ven, suena radical) :-?
Hombre, lo que pasa es que el rango del movimiento donde existe una mayor contracción del pectoral es desde la barra tocando el pecho hasta donde los brazos forman un ángulo de 90º respecto a los antebrazos, más o menos, por lo que si nos quedamos cortos no estamos contrayendo el pecho por completo. Sin embargo, el ejercicio sigue siendo beneficioso.

Yo no soy particularmente flexible y, sin embargo, puedo bajar la barra hasta el pecho sin problemas.
darzia
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por darzia »

Novato1 escribió: Tal vez mi postura es algo radical, pero para mi si no bajas totalmente al pecho (rozandolo) es trampa. de hecho no lo digo yo, la tecnica es asi, y todo lo que desvirtue la tecnica es trampa. (ya ven, suena radical)
Por eso lo decía porque ya me han dicho que lo estaba haciendo mal alguna que otra vez. La barra se me queda a dos/tres dedos del pecho por lo que ya no se si es psicológico por miedo ya que suelo entrenar solo o físico. En cualquier caso no tiene mucho sentido que con cargas más ligeras pueda bajar hasta el pecho y con pesos mayores no, si no pudiera por alguna razón física del hombro no podría nunca digo yo vamos. Así que no sé qué solución tomar si quedarme en cargas medias trabajando y avanzando poco a poco en las cargas, obligándome a bajar aunque tarde más en subir de peso o seguir como hasta ahora.

Respecto al declinado no me disgusta, al contrario me encanta lo que pasa es que lo tengo que hacer con pesas en el banco de abdominales porque soy demasiado alto para hacerlo en el banco de press y cuesta más levantar las pesas y soltarlas que el ejercicio en sí :silly:
Novato1
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Novato1 »

Darzia, lo mejor es que bajes las cargas hasta que puedas hacer bien el ejercicio...

no son cargas pesadas lo que levantas, si no el ego, a mi me pasaba lo mismo que a ti hace algun tiempo, lo remedie bajando cargas y haciendo bien tecnica.

Mi pregunta es, porque sacrificar recorrido? porque si nos puede brindar el beneficio un recorrido completo, metemos mas kg? es como hacer una sentadilla a menos de la paralela, o un curl barra parcial.... yo te recomiendo, que bajes el peso.

no te preocupes, enseguida te adaptaras y podras con las cargas que muves actualmente, eso te lo aseguro :wink:
Lights Out
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Lights Out »

Pues si es psicológico y no físico, date tiempo y ya verás cómo puedes bajar la barra.

La próxima vez intenta quedarte a menos distancia, la siguiente a menos aún... y así hasta que llegues a tocar el pecho.

Como solución alternativa se me ocurre que lo hagas con mancuernas.
NeKeR
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por NeKeR »

Excelente aporte Lights, muy completo :wink:

Yo concuerdo con Novato1, si no se baja la barra hasta que roce el pecho, es trampa, además de que hay que aprovechar tooodo el rango de movimiento ya que con la barra es más reducido que con las mancuernas así que hay que aporvecharlo completo, por lo demás lo veo bien, pero como bien dicen, no entrenen el ego cargando cargas altas, entrenen los músculos aunque tengan que reducir significativamente las cargas.
stress
Moderador
Moderador

Mensaje por stress »

Yo sinceramente no bajaria hasta tocar el pecho, en ese punto la articulacion del hombro sufre mucho, y una tendinitis que nos aparte un tiempo del entrenamieto puede ser el menor de los problemas.

de momento a falta de leerme el post entero(lo hare mañana por la mañana), te felicito de nuevo por la molestia y lo completo que parece a primera vista. lights :wink:
Lights Out
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Lights Out »

stress escribió:Yo sinceramente no bajaria hasta tocar el pecho, en ese punto la articulacion del hombro sufre mucho, y una tendinitis que nos aparte un tiempo del entrenamieto puede ser el menor de los problemas.

de momento a falta de leerme el post entero(lo hare mañana por la mañana), te felicito de nuevo por la molestia y lo completo que parece a primera vista. lights :wink:
Pues para mañana vas a tener lectura, porque en unos instantes...

...aquí en hispagimnasios...

¡El artículo sobre el peso muerto!
darzia
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por darzia »

Bueno probaré lo que dice lights de ir bajando poco a poco a ver que tal pero si aún así sigo con el miedo de quedarme sin fuerzas y tal al tocar al pecho aunque sea inconscientemente probaré a hacerlo con mancuernas que sé que bajo perfectamente.

Con lo del ego estoy de acuerdo con vosotros por eso paré de subir peso en un momento dado y me concentré en bajar todo lo posible y ahí llevo ya unos cuantos meses a dos dedos del pecho. En cualquier caso ya os contaré como progresa el asunto :-?
Axl_Rose
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Axl_Rose »

Dices que el agarre es a la anchura de los hombros, si el agarre lo haces abriéndolo más, tiras más de pecho, no? Sería más recomendable un agarre más abierto?
Lights Out
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Lights Out »

A ver, por anchura de los hombros no se entienda brazos pegados al cuerpo.

El agarre habitual suele ser anchura de los hombros o ligeramente mayor. Los brazos deben estar un poco más abiertos que paralelos.

Y sí, con un agarre más amplio la solicitación del pectoral es mayor, además, se reduce el recorrido.
Responder