Saludos Toni:
"
Cierto, para justificar la necesidad de viajar podríamos hablar de los arquetipos de jung (que escasa o nula relación tienen con nada de lo que se habla) o de la cantidad de amiguitos que hizo Willy Fog en su vuelta al mundo en 80 días, pero la verdad es que sería un comentario pedante, traido por los pelos y completamente fuera de lugar en la conversación"
No lo seria tanto si al menos tuvieses el tiempo y deseos de leer por lo menos el libro " la mente del ninja" de Kirland C. Peterson - Instructor de Ninpo Taijutsu y Doctor en Psicologia por la Universidad de Nueva York, o el libro "Jung para principiantes", para no recomendar otros libros de psicologia demasiados densos para el comun de los foreros.
"no así el hablar de si alguien es capaz de creerse que una persona como Ryabko con su penosa forma física es capaz de hacerle un KO a alguien sin tocarle, que es lo que a mí me interesa saber. "
1.- Dichoso eres al suponer que el Oso tiene una forma fisica penosa, ya quisiera verte intentar aplicarle cualquier tipo de llave o palanca a los brazos ( los mas gruesos y fuertes que he palpado en cualquier artista marcia) o que si su tronco es flacido y carente de tono muscular...

maxime que no menciono la cantidad de lesiones dejadas por los años de servicio en el ejército.
2.- Ryabko no deja KO nadie sin tocarle, puede eso si, tocar o golpear muy ligeramante a alguien y causarle paralisis, asi como perdida de consciencia. en el mas raro de los casos llega a intimidar y paralizar a alguien a distancia
Cuando dije que Ryabko me parecía un caradura no me expresé bien, por temor a herir sensibilidades, pero visto lo visto voy a tener que ser claro: donde dije caradura lo cambio por embaucador, que es la palabra más suave que se me ocurre para describir a toda esa gente que intenta vender esa memez de los KOs a distancia y demás parafernalia de kiai master.
Ryabko no vende Kiais a distancia, vende conocimientos que pueden permitir a los practicante de sistema manipular la psique de un adversario para evitar llegar a la confrontación fisica directa, asi como conocimientos que generan una respuesta no reflexiva de temor cuyo porposito es desequilibrar a un adversario y a usar ese desequilibrio en su favor
Y cuando hablé de aplicabilidad no me refería a si se puede utilizar un cuchillo que aparece convenientemente clavado en el suelo para darle una patada, o usar una cornamenta de ciervo que milagrosamente te encuentras cuando te atacan en un bosque de la estepa rusa (o canadiense), sino de si el modo en que las utilizan podría ser eficaz, o si algo de lo que aparece en cualquiera de los videos del systema podría ser eficaz, entendiendo por eficaz el realizar el ataque quedando defendido o al menos neutralizar el ataque sin daños. Yo considero que una esquiva de 360º dando la nuca al oponente para esquivar un puñetazo, o desviar una cuchillada pasandote la punta del cuchillo por delante de los ojos confiando unicamente en tu sensibilidad tactil, es muy arriesgado por decirlo de un modo extremadamente amable.
1.- el clip de los cuernos de alce (no ciervo) no solo tenia por proposito demostrar inprovisacion de armas, el fin fundamental era demostrar el uso creativo de palancas para desequilibrar a alguien.
2.- El entrenamiento lento tiene por proposito explorar y analizar todas la posibilidades de movimiento a crear durante una situacion dad.
el practicante debe eliminar por experiencia lo que no sirve y adoptar lo que le ajusta sin perder su capacidad de crear movimientos que puedan utilizarse en cualquier situacion, debido a que ninguna es exactamente igual a otra.
3.- En el Systema hay mucho, pero mucho mas que sensibilidad tactil, atributos fisicos y NO, NO HAY REFLEJOS CONDICIONADOS
En definitiva, que según todo lo que he visto mi opinión del systema es que es una amalgama de cosas cogidas sin orden ni concierto (ni conocimiento alguno) de otras artes marciales,
Las artes marciales rusas, (Kadochnikov, Retushkin, Ryabko y alguna otra menos conocida tienen una riqueza cultural, tecnica y tactica que supera por mucho la gran mayoria de artes marciales "populares" y si bien es innegable la influencia en mayor o menor grado de diferentes estilos, metodos y etnias en su formacion y desarrollo (chinos, mongoles, eslavos, escitas, turcos, etc.) esos metodos rusos en particular tienen un "caracter" unico y comun que las diferencia plenamente de las artes marciales orientales y NO SON HIBRIDOS de Budos modernos
aderezado con una estética paramilitar (cuchillos, trajes...) para hacerlo más creible y vendible, y dudo mucho que cualquier cosa de lo visto en los videos llegue a funcionar realmente, y menos contra un adversario con intención de atacarte y que no se mueva a cámara lenta.
Considerando que quizas no te has tomado la molestia de ver alguno de los clips donde donde se hace contacto completo o se aplica tecnicas de sumisión, solo te puedo decir: NO CONFUNDAS
un metodo de entrenamiento (de muchos dentro del estilo) cooperativo con un encuentro de sparring y menos a este ultimo con una PELEA REAL.
Un saludo.
Igualmente
G.