...
Os cuento mi experiencia personal y profesional para que podais opinar y valorar.
Mi nombre es David Solis y soy Entrenador Personal certificado por ANEF, tecnico de sala de musculacion por ANEF tambien y TAFAD por la Generalitat de Catalunya (formacion Reglada).
Mi CV es más extenso pero no viene mucho al caso, con esas dos creo que mi opinion os puede valer.
Llevo interesado y estudiando Actividad Fisica (o Biologia del deporte segun se mire) desde los 14 años, tengo 27.
Desde el primer dia que me apunte a un gimnasio buscando donde aprender defensa personal basada en los conocimientos cientificos actuales (de cada epoca se entiende) y hasta el dia de hoy he aprendido que:
Generalizando...
El sector del Fitness (wellness?) en España no está actualizado ni reglado de modo alguno.
El publico tiene un desconocimiento general que agrava el problema.
El marketing es el motor socioeconomico de este sector.
La idiosincracia (costumbres en funcion de la region) de este pais con calor y alcohol/tapeo barato hace que la gente quiera comer bravas y ser un espartano en verano. (Perdonad el chiste pero es para que se entienda)
Los propios tecnicos estan bastante desorientados y perdidos tanto en conocimientos como en adquisicion de dichos conocimientos, en gran medida provocado por la baja calidad de la enseñanza.
Y como bien apuntan por arriba, encima, el publico es poco exigente y fugaz a la par.
Por tanto...
Los clubs viven de los socios que pagan y no van.
Los monitores suelen estar de paso en las salas porque es un segundo curro no una vocacion, evidentemente muy mal remunerada.
Los entrenamientos personalizados no estan implantados mas que en clubs selectos que encima no ofrecen la calidad que debieran.
El publico es autodidacta y busca soluciones rapidas, faciles y gratuitas.
Esto es incompatible, no genera mercado ni capital, por tanto no se invierte en ello.
Para que voy a gastar en I+D si con "aparentar" y "dar" lo que los clientes buscan es suficiente para ganarme la vida?
En que baso esta disertacion (pondre varios ejemplos):
Empresas del sector siguen fabricando aparatos que conocen que no tiene n utilidad o que son perjudiciales con la excusa: se siguen demandando por el cliente. Estos mismos tambien dan certificados de Personal Trainer.
En la primera convencion de Expertos en Wellness realizada en Benidorm este año y donde habia como ponientes los Señores: Felipe Isidro, Piti Pinsach, Miguel Angel Garcia, Miguel Ramon, Jose Soro, Ivan Chulvi e incluso el Dr. Colado... solo estuvimos unas 30 personas y...
Algunos monitores, de un prestigioso club, a los que el coordinador habia conseguido que les pagaran la convencion, estancia y desplazamiento; no quisieron venir.
Si eso ocurre en los que tienen medios, imaginad en los que no.
Tambien constatamos que el temario de la licenciatura de INEF en cuanto a entrenamiento para la salud es deficiente, estan mucho mas versados en Rendimiento, la docencia y la investigacion (habitualmente no con poblacion general)
Recientemente se ha descubierto que el Entenamiento en Circuito no solo no produce perdida de masa muscular, sino que la potencia: Esto ya lo dice John Little en su libro "The Art of Expressing the Human Body" que esta documentado sobre los diarios y anotaciones personales de Bruce Lee (muerto hace 35 años) pues entrenaba PHA (considerado el antecesor del Entrenamiento en circuito actual) y aun a dia de hoy criticado, debatido y todavia gran desconocido.
Por citar algunos absurdos de la educacion y (des)conocimientos generales de este Pais.
Soluciones:
Leeros: "Manual del Entrenador Personal: Del Fitness al Wellnes" de Paidotribo, 2007.
"El Arte de Expresarse con el Cuerpo" Paidotribo 2007. (por fin traducido al castellano, ya iba siendo hora)
"El poder del Ahora" de Eckart Tolle y curaros.
Visitad la pagina:
http://www.felipeisidro.com y descargaros todo lo que necesiteis, si no lo entendeis; contratad a un profesional.
Desenchufad la tele y usad el sentido comun, el mas fuerte no siempre es el que mas sabe, a veces tiene genetica.
Mas no es mejor; un ejemplo? el cancer.
La teoria del entrenamiento se basa en la estadistica, la fisiologia humana en la genetica.
Cuantas series hago? No se, traeme un perfil genetico y te lo digo. Mientras probemos el cañonazo de Bompa y compañia...
Ovbiamente generalizo y solo trato de ayudar, quizas solo añada mas leña al fuego... no se.
...
Cualquier cosa:
David@synergimethod.com