Las circunstancias del Hapkido en España

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

Algunos "maestros" no han sabido extraer la esencia del verdadero Hapkido y se han visto obligados a añadir técnicas de otras artes marciales.
No sabes tu quienes.....
Personalmente pienso que ésto es como intentar unir las piezas de un puzzle que no encajan entre si.
sobre todo si no sabes hacerlos....

----------------------------

para defender no es necesario atacar, simplemente contestar.

un saludo.
clovi§
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por clovi§ »

Supongo que pese a todas las opiniones tendremos que reconocer que el maestro Rafael B. ha sido un importante difusor del Hapkido en España , acercando este arte a gente que, sin su labor, no lo hubiera conocido.

Otra cosa será valorar si a medio o largo plazo la "supuesta" manera de difundirlo le hara más daño que bien no sólo a al Sin Moo, sino al Hapkido en general.
Foucault
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Foucault »

Con esto no quiero decir que seamos los mejores, ni que nunca hagamos libros o videos pero que tampoco y ahora me refiero en general los espanoles tenemos que estar acomplejados por nuestro nuvel de HKD.
Hola;
No creo que nadie con dos dedos de frente piense que todo lo que venga de fuera tiene que ser mejor que lo que hagamos en España. Creo que nadie discute que hay españoles con un altísimo nivel de hapkido y que seguramente tampoco tengan nada que envidiar a la mayoría de hapkidokas coreanos actuales. En taekwondo yo tenía ese prejuicio y pensaba que la mayoría tendría un nivel de la la ostia, etc... Y nada más lejos de la realidad.
Ahora, otra cosa es comparar el nivel (y no digo que sea bajo) de una persona que se inicia en un arte marcial a la edad en la que otros ya dominaban gran parte de la técnica y tras una dedicación casi exclusiva a este arte (que dista mucho del que podamos dedicarle nosotros) y pretender erigirlo como representante del hapkido original, etc.
Ni tanto ni tan calvo... :wink:
Con esto no quiero desprestigiar el trabajo de nadie que si es serio y riguroso, seguro que le hace un bien al hapkido, sea de la escuela que sea..
Saludos y a ver si la gente sigue presentando los diferentes programas y (como sugerencia) estaría bien que se colgaran videos con el fín de valorar el diferente trabajo que se realiza en los diferentes gimnasios.
zen
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por zen »

Primero:
Por lo tanto, yo sí he podido comparar y, al margen de Andre Carbonell, la persona que pienso posee mayores conocimientos de este arte marcial en nuestro país es, sin duda, Rafael Balbastre.
Amigo Daehan, puntualizar que he leido esto y me ha puesto el vello de punta. Creo que antes de realizar tal afirmación hay que documentarse más. Sin ir más lejos, Canarias ha sonado mucho en este hilo. curioso,¿no? No todos los maestros lanzan a los cuatro vientos (llamese publicar foto bonita o lo que sea) sus puntuales aventuras marciales para aumentar un supuesto "handicap".
Para que? necesitas conocer todo de todo en el hapkido en españa? vives aqui? preocupate por lo tuyo?
Damarpo, ¿por qué vetas el comentario de un forero por el simple hecho de no residir en España? Expon una razón convincente, pero esa....De algo tendrá que servir a nuestros antecesores luchar por nuestra libertad de opinión, ¿no?
Segundo:
Afortunadamente (porque creo que así lo es), hay una amplia oferta de estilos de hapkido. Allá cada uno que elija su camino. El problema creo que viene en el momento que una persona diga, "oye, quiero probar eso del Hapkido." ¿A dónde acudirá? ¿Qué criterios serán los válidos?¿o simplemente dirá, mejor busco otra cosa que no me fío de nadie? Con todo esto de buscar culpables creo que estamos dañando la imagen de nuestro aamm, tan complejo y bello. Valoremos el trabajo de nuestros maestros (que por cierto, ¿qué es un Maestro? Ojo, Maestro que no es maestro, difícil de encontrar) y compañeros de entrenamiento. Hablar menos y trabajar mas.

Sobre si las asociaciones se tiran "chinitas" unas a otras. Pues la verdad es que sí. En mayor o menor medida, pero la competencia ahí esta. Que le vamos a hacer. Las licencias cuentan, ¿no?

Un saludo a todos los hapkidoin.
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Galactos »

Respondiendo a Murd72:

Como hemos hablado alguna vez del tema, tú sabes a grandes rasgos cuál es mi línea de hapkido. Lo que yo expuse acerca de la diferencia entre generaciones lo hice justo desde el lado opuesto al que tú expones, ya que yo me considero de la última.

Nunca he podido ver (y mira que lo he intentado) los exámenes de la gente de la primera época con los maestros Kim o Shin, pero si que he visto, por poner un ejemplo, muchos exámenes de los realizados en el gimnasio del Maestro Lee de Lanzarote. Por lo que yo he visto, y siempre desde mi perspectiva personal, hay una clara diferencia en la calidad entre los primeros alumnos y los últimos exámenes que puede ver del año pasado.

En los hapkidoins de nuestra línea también hay una clara diferencia (una vez más desde mi quizás poco válida perspectiva) entre los alumnos de tu generación (tú y yo no nos conocemos personalemente, pero ya sabes a quien me refiero) y los de la mía. Como dije, nunca vi aquellos exámenes de primer y segundo dan, pero me han descrito aproximadamente lo que se exigía en aquella época (fuentes muy objetivas y fidedignas) y he visto los últimos exámenes de 1º a 4º dan llevados a cabo en Tenerife y la verdad es que no hay color.

Siento que esto ocurra, pero es una opinión compartida por mucha gente del hapkido canario que conozco.

Un saludo
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

Damarpo, ¿por qué vetas el comentario de un forero por el simple hecho de no residir en España? Expon una razón convincente, pero esa....De algo tendrá que servir a nuestros antecesores luchar por nuestra libertad de opinión, ¿no?
Perdon, pero creo que no veto ni prohibo nada, es mas, por privado ya nos hemos comunicado, asi que lo de la libertado de expresion, como que......

un saludo
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Galactos »

Amigo Daehan, puntualizar que he leido esto y me ha puesto el vello de punta. Creo que antes de realizar tal afirmación hay que documentarse más. Sin ir más lejos, Canarias ha sonado mucho en este hilo. curioso,¿no? No todos los maestros lanzan a los cuatro vientos (llamese publicar foto bonita o lo que sea) sus puntuales aventuras marciales para aumentar un supuesto "handicap".
Y aún más cuando el propio Maestro Carbonell nombra en sus libros a alguno de ellos como los máximos exponentes del hapkido mundial.
zen
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por zen »

Entonces si la conversación se ha desarrollado en privado, retiro lo dicho Damarpo. Hablar sin disponer de toda la información está fuera de lugar.

Un saludo.
murd72
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por murd72 »

Hola,

Que bien por lo menos mas aportaciones y sin faltar el respeto ni perder el hilo eso me parece bien, por otra parte en cuanto a lo que Han Do me responde estoy de acuerdo con el en muchas cosas o el 90 por ciento pero solo una puntilla entre comillas, solo me vale y acepto esos comentarios que dices por parte de los "antiguos" por ejemplo mas antoguos que yo osea anteriores al ano 85 y que todavia siguen entrenando.

PD> Yo conoci al Maestro Lee cuando llego reciente a Canarias con 5 DAN...

Te he dejando un mp para que poder preguntarte algunas cosas por favor...

Gracias,

Murd72
mazorkis
Forero Amateur
Forero Amateur

HAIDONG GUMDO Y BALBASTRE

Mensaje por mazorkis »

Me gustaria saber cuantas horas de entreno hicisteis Balbastre y Vicente Soriano de Haidong ??

Y porque Balbastre no siguio con el haidong Gumdo ??

Te respondo : La intencion de Balbastre fue SER EL REPRESENTANTE DE HAIDONG GUMDO PARA ESPAÑA , pero gracias a Dios ese cargo estaba dado y funciona perfectamente.El Sr Balbastre no siguio porque el Maestro han le dijo que NO podia ser representante de nada , que entrenara y ya esta.Y claro, .......... va a ser que no , me voy con el Sr Serrano que si que me da representacion de su estilo en Valencia.

A lo mejor le gusto mas el estilo de Serrano que el de Han , todo es posible.
mazorkis
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por mazorkis »

Hasta la fecha no me ha parecido oportuno participar en los foros, porque personalmente no me gusta ni la política ni la polémica, sin embargo, se ha llegado a un punto en el que se está perdiendo el respeto al AUTÉNTICO HAPKIDO y a los pocos maestros que en la actualidad lo sustentan.
Atentamente Vicente Soriano Gómez
Instructor de Sin Moo Hapkido

Me podrias explicar cual es el AUTENTICO HAPKIDO PARA TI ?? , y quienes son esos maestros que en la actualidad lo sustentan ??
Foucault
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Foucault »

¿cuando se estableció en Canarias "sólo" ostentaba el 5º dan?
murd72
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por murd72 »

Cita Foucault:
¿cuando se estableció en Canarias "sólo" ostentaba el 5º dan?
A ver cuando yo vi al Maestro Lee la primera vez fue en el gimnasio de mi maestro Sung Kun en Gran Canaria y nos dio un par de clases pero con mucho cuidado y comisura en frente de mi maestro (estoy hablando, si mi memoria no me falla, del año 88 más o menos), en aquel entonces se rumoreo que el SR Lee venía hacerse cargo de la escuela pero no fue así.

Tendría que consultarlo, pero recuerdo que por aquel entonces no hablaba nada de español, ni ingles y mucho menos canarion :lol: .
Pero las señales eran claras como que mi maestro estaba muy por arriba en el escalafón y él se posicionaba haciendo gestos con la mano casi a la altura del tatami cuando le preguntabamos. Lo que estoy seguro y más que seguro es de ver desde siempre los titulos de 8 Dan de HKD de mi maestro en la pared hasta la fecha de hoy (periodo del año 85 al 2007)

Yo no se cuando exactamente el Maestro Lee se instalo en LANZAROTE pero por lo menos fue despues del 93 ¿¿¿????, si no mas tarde. Antes de esto había un alumno del Maestro que se llama Ciro y a mi entender el primero que puso un gimnasio de artes marciales coreanas en Lanzarote, pero tambien decir que no estuvo muhco por allí porque le encantaba viajar y pasar estancias en diferentes sitios....(tambien lo tendría que comprobar)... ya digo que no estoy al 100 % seguro de lo que comento y me ha sorprendido la información que existe pero voy a preguntar a ver si puedo ser más concreto en el tiempo.

Que lo conocí con 5 Dan creo estar seguro porque cuando me lo indico me enseñaba los 5 dedos de la manita y por aquel entonces yo ya sabía contar.

PD: Aprovechando la ocasión y ya que hablamos de tanta historia y tanto origen: deciros que Hapkido como tal, no ha habido en ESPAÑA anteriormente al Maestro Kim y me ciño a datos referentes y documentados como: (Primera aparición del maestro Kim en Gran Canaria-ESPAÑA 1974, y estableciendose definitivamente en el Año 1975 - tambien y más importante: PRIMERA VEZ UNA REPRESENTACION DE HKD FUERA DE COREA AÑO 1969/USA..., despues de la primera concentración de todos los maestros y prácticantes de hapkido en Seoul en 1968), eso con seguridad probada, no por lo que cuentan los maestros y a mi me interesa creerlo así sino porque esta documentado y estudiado... y nadie ha podído mostar otro documento que pruebe lo contrario..., pero si que he visto a lo largo de los últimos años en diferentes páginas "web" y libros de reciente públicación como la historia va variando para encamirnar a "linajes" puros e inexistentes dentro de nuestra comunidad del hapkido español y porque no decirlo fuera tambien pasa lo mismo.

POR FAVOR si estoy equivocado, que alguien me lo demuestre ...y si así fuese el caso; no tengo inconveniente en rectificar en público porque tampoco es que iba a cambiar mi nivel de Hapkido por este hecho: sabría lo mismo y respetaría a todo el mundo por igual....

A los alumnos del maestro Kim, en particular, nos molesta cuando se enmascará estos hechos de los principios del Hapkido en nuestro pais que incluye: Canarias, Ceuta y Melilla (Es broma eh!), con historias de maestros de TKD que enseñaban la parte del TKD más tradicional, donde si exinten tambien técnicas de defensa personal y que se pueden confundir a veces con HKD.

Lo que quiero decir que no es nada malo y que todos no tenemos la suerte de haber estado con uno u otro maestro, pero el problema es que para venderse "más original" se intentan buscar origenes y maestros donde no los ha habido.

Les recuerdo que los prácticantes de HKD desde el principio hemos sido: sobre todo en los 80's..., desprestigiados e incluso apartados en ocasiones por las organizaciones de TKD que era lo que en aquel tiempo atraía, me refiero por las competiciones y el atractivo que esto con llevaba...pues bueno lo que digo: que porque ahora pase a veces un poco al reves no es nada mala y hasta normal.
Personalmente pienso que el TKD se complementa muy bien con el HKD pero de ahí a ser los más originales cuando se sabe de sobra (a traves de las comunidades coreanas o registros de embajada: que aquel tiempo solo emitian "visas" concretas para salir de corea y se espècificaba perfectamente cuando era para TKD u otro objetivo especialmente estratejico para las relaciones de Corea del Sur con el resto del Mundo) ....que antes del Maestro Kim no había HKD en España y la llegada de este a Gran Canaria fue puramente casual por la situación politica del pais.

De todas maneras no quiero decir con esto que el simple hecho de ser alumno directo del Maestro Kim o de otro gran maestro (llamese X) te hace mejor o más técnico que otras personas o estilos que comenzarón posteriormente, a ver si se me va a tachar ahora de clásista o engreido.

Solo quería expresar mis pensamientos, que son siempre rebatibles, aunque suelo participar solo para intentar hacer reflexionar a la gente y de una manera constructiva...sin ánimo de ofender ni tomar protagonismo porque me estoy dando cuenta que en Internet todos somos la hostia y todos sabemos mogollón y me parece que a veces se abusa de la buena predisposición de la gente que comienza para llenarles la cabeza con historias y hechos realmente absurdos como: (Los más puros, los más originales, prccedentes de una familia y tradición milenaria, etc.).

Perdón por el ladrillo que ha sido un arrebato de pensamientos... quizas un tanto negativos... pero para concluir: Llevo sin parar desde el año 85 y todavía pienso que me queda mucho camino por recorrer... Y POR ESO me asombra cuando oigo a cierta gente en los foros y en la calle que en comparación llevan: "nada" o "muy poco" con este arte marcial llamado Hapkido... y sin embargo son capaces de afirmar cosas que no tienen ningún sentido. Por favor a estas personas que se sientan aludiadas mis disculpas pero le pediría que antes de hablar reflexionen un poco y sobre todo que entrenen más porque el mundo teorico solo trae quebraderos de cabeza...

Saludos,

Murd72

DooWon Hapkido
http://www.sungmoo.net
Última edición por murd72 el 06 Ago 2007 20:57, editado 2 veces en total.
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

me ha encantado.
Byulkunjik
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Byulkunjik »

Excelente post Murd72 :D
Adéu :D
Cerrado