Las circunstancias del Hapkido en España

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva »

De hecho, yo cerraría el post con la frase "donde hay patrón, no manda marinero", que creo refleja bastante bien el espíritu del mensaje (aunque de forma muy suave y mable).

Antonio.
DAEHAN
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por DAEHAN »

zen escribió:Primero:
Por lo tanto, yo sí he podido comparar y, al margen de Andre Carbonell, la persona que pienso posee mayores conocimientos de este arte marcial en nuestro país es, sin duda, Rafael Balbastre.
Amigo Daehan, puntualizar que he leido esto y me ha puesto el vello de punta. Creo que antes de realizar tal afirmación hay que documentarse más. Sin ir más lejos, Canarias ha sonado mucho en este hilo.

Gracias por corregirme compañero ZEN. Os ruego que me perdoneis por no haber incluido a los maestros KIM SUNG KUN y BANG KYUNG WON de las Islas Canarias. Ambos son ex- alumnos del DOJU-NIM JI HAN JAE y poseen un altítsimo nivel técnico de Hapkido, así como sus alumnos. Estos señores si que son AUTÉNTICOS MAESTROS de AUTÉNTICO HAPKIDO.
Gracias amigo ZEN pues mi propósito no es crear polémicas sinó intentar arrojar algo de luz sobre algunos temas relacionados con el HAPKIDO.
murd72
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por murd72 »

Muchas gracias,

Espero no haber ofendido a nadie.

Yo intentaré aportar siempre de una manera constructiva y si me equivoco por favor decidmelo que con buena educación se puede decir todo. Y no siempre tengo que tener la razón pero me gusta que la gente me demuestre las cosas y no se las inventen o me digan que es que su maestro se lo dijo...

Saludos,

Murd72
DooWon Hapkido
http://www.sungmoo.net
DAEHAN
Forero Activo
Forero Activo

Re: HAIDONG GUMDO Y BALBASTRE

Mensaje por DAEHAN »

[quote="mazorkis"]Me gustaria saber cuantas horas de entreno hicisteis Balbastre y Vicente Soriano de Haidong ??

Y porque Balbastre no siguio con el haidong Gumdo ??

Señor MAZORKIS, ya que insiste tanto le contaré brevemente la historia del HAIDONG GUMDO en Valencia.
Desde el principio quedó claro que el representante del HAIDONG GUMDO para España iba a ser el Maestro Lee Dong Kyu de Ourense, por lo tanto la intención de Rafael Balbastre no era la de ser representante de ningún estilo de espada coreana, simplemente tenía curiosidad por conocer este arte marcial a nivel particular.
En un principio se mandó una circular a todos los maestros de TAEKWONDO titulados para asistir al primer cursillo en Valencia.El resultado fue que NO ASISTIÓ NADIE.
Más tarde se intentó introducir este arte marcial en Valencia mediante otro cursillo demostrativo de unas 4 HORAS de duración con el Maestro Han. A este cursillo es al que asistimos Rafael Balbastre y Vicente Soriano. Como este cursillo no tuvo el éxito que se esperaba , el Maestro Lee de Ourense llamó Balbastre en privado y le propuso hacer un curso de titulación para sus alumnos. Este curso consistía en 8 horas de entrenamiento al día durante una semana. Balbastre se negó porque no consideraba que las condiciones fueran las adecuadas, ya que es algo impensable para personas que trabajan diariamente.
Balbastre propuso realizar cursillos formativos de fin de semana a lo largo de varios meses, para dar tiempo a entrenar y asimilar las técnicas aprendidas, pero se negaron. De este modo Rafael Balbastre abandonó el HAIDONG GUMDO.
Con el tiempo se dan cuenta de que Balbastre tenía razón y comienzan a realizar estos cursos de fin de semana.
...y el resto ya lo sabe usted señor MAZORKIS.
DAEHAN
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por DAEHAN »

[

En la A.E.S.M.H ahora mismo coexisten dos Dojunin,Doju-nin Jin Han Jae,y
"Dojonin" Felix Serrano.

:o

¿A alguien le parece esto normal?[/quote]

Personalmente no conozco al señor Félix Serrano, pero si el maestro Rafael Balbastre ha escogido su escuela de Kumdo es porque se trata de un estilo efectivo, práctico y muy técnico.
Si tienen oportunidad de comparar el HAIDONG GUMDO con el KUNDO del señor Félix Serrano, se darán cuenta de que en los dos estilos encontramos cortes, desenvaines, punzamientos, defensas, desplazamientos,etc. bastante similares,... pero ...claro, para poder comparar y criticar hay que ser objetivos y observar detenidamente las cosas.
Si tal y como ustedes afirman seguramente el señor Félix Serrano NO ES un genio de las artes marciales, estarán de acuerdo conmigo en que él solo no puede haber inventado un sistema de combate tan complejo. La explicación es muy simple: la técnica de espada del señor Félix Serrano , se llame como se llame, es la del HWA RANG DO, arte marcial coreano que, evidentemente, el señor Serrano NO HA INVENTADO.
También debo decir que aunque aparezca el HWA RANG KUMDO como un departamentp de la AESMH no se mezclan estas artes marciales entre sí, ni tienen nada que ver una con la otra. De hecho, yo solamente practico SIN MOO HAPKIDO, y aunque hace años si que estuve interesado en el arte de la Espada Coreana, en la actualidad sólo me interesa la práctica y el desarrollo del HAPKIDO.
DAEHAN
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por DAEHAN »

Me podrias explicar cual es el AUTENTICO HAPKIDO PARA TI ?? , y quienes son esos maestros que en la actualidad lo sustentan ??[/quote]

Ya respondí a esa pregunta anteriormente , pero te diré que ,según mi opinion, el AUTÉNTICO HAPKIDO es todo aquel que viene de la rama de LA ESCUELA SUNG MOO KWAN de Corea ,creada por JI HAN JAE.
Los maestros a los que hago referencia son los que practican y difunden estos estilos.
Foucault
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Foucault »

Murd72 la pregunta que te hacía era porque me sorprendía y para ver si te había entendido bien, no porque no te creyera...
La sorpresa es que me habían comentado que el maestro Lee es 9º dan (la verdad es que él directamente nunca me lo ha dicho y siempre deja bien claro quién es su maestro; humildad le sobra) y claro me sorprendía como es que había aumentado el grado residiendo en canarias..

PD. Gracias por la clase de historia del Hapkido.. :D la verdad es que si sabes de algún libro o enlace o demás información de primera mano te lo agradecería.
Me quedo con tu frase sobre quién es tal y cual:
sabría lo mismo y respetaría a todo el mundo por igual...
a ver si la gente toma nota :wink:
murd72
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por murd72 »

Murd72 la pregunta que te hacía era porque me sorprendía y para ver si te había entendido bien, no porque no te creyera...
Por supuesto así lo entendí tambien, lo quice expresar de una manera más cómica para quitar hierro al asunto. La verdad que para mi el maestro Lee sigue siendo un maestro de HKD autentico porque así lo demostro en aquella epoca que ahora si que te confirmo que no fue en el año 88 sino a principios de los 90's (He consultado con mi compañero de entrenamientos) que estuvo presente tambien.

Tambien compartir con vosotros por que mucho de los maestros coreanos le tenían y tienen mucho respeto al Maestro Kim (dicho por esos maestros no por mi maestro) en aquella epoca en el gimansio de Seoul del GM Ji, los cinturones más avanzados tenian cada uno una clase asignada y daban clases al resto... Según la clase del Maestro Kim no contaba con mucho de ellos porque a pesar de su juventud era muy duro y la gente rotaba a otras clases...pero lo más importante de todo esto es que alguno de estos alumnos ahora dicen que son directos de Ji cuando realmente solo lo veían desde una distancia "prudente".
Entre las personas que asistian a las clases del joven instructor Kim Sung Kun se encontraban los conocidos GM Shin de Tenerife y el GM Lee de Lanzarote. Ahora quizas se entienda mejor porque en Canarias el crecimiento del Hapkido ha sido solido y unificado.

Acerca de los libros, te recomiendo que preguntes, escuches y contrastes las historias. Esto no es facíl pero una pequeña labor de investigación puede ser muy beneficiosa ya que los libros son interpretaciones de los autores y a veces no son muy facíl de contrastar.

PD: A modo peculiar... ¿ alguien se acuerda en que año se reunierón todos las autoridades de TKD en España para unificar criterios y crear la Federación de TKD que tuvo lugar en Madrid....?, ¿se acuerdan que paso esos días en Madrid frente al polideportivo en donde se celebraban esas reuniones?

Murd72
DooWon Hapkido
http://www.sungmoo.net
http://www.doowonhapkido.org
mazorkis
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por mazorkis »

Que curioso DAEHAN que lo que tu cuentas sobre el Maestro de Maestros Balbastre en relacion al haidong gumdo es totalmente contrario a lo que me ha contado el Maestro Lee.

Y por otro lado agradecer al Maestro de maestros Balbastre su proposicion al maestro lee sobre como tiene que dirigir el haidong Gumdo , ya que gracias a la propuesta ,el haidong Gumdo se ha dado a conocer en toda Europa.

Y en relacion al hapkido solo comentarte que si para ti balbastre es el que mayor conocimientos tiene de hapkido , al margen de Carbonell , vieras otras escuelas, te informaras y entrenaras con otros maestros y luego si Balbastre te sigue pareciendo el mas tecnico , pues adelante.Y te puedo asegurar que nivel hay en España para parar trenes , solo hay que abrir los ojos , y te lo digo yo que entrene mucho años con balbastre , .....
mazorkis
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por mazorkis »

DAEHAN escribió:
mazorkis escribió:Me gustaria saber cuantas horas de entreno hicisteis Balbastre y Vicente Soriano de Haidong ??

Y porque Balbastre no siguio con el haidong Gumdo ??

Señor MAZORKIS, ya que insiste tanto le contaré brevemente la historia del HAIDONG GUMDO en Valencia.
Desde el principio quedó claro que el representante del HAIDONG GUMDO para España iba a ser el Maestro Lee Dong Kyu de Ourense, por lo tanto la intención de Rafael Balbastre no era la de ser representante de ningún estilo de espada coreana, simplemente tenía curiosidad por conocer este arte marcial a nivel particular.
En un principio se mandó una circular a todos los maestros de TAEKWONDO titulados para asistir al primer cursillo en Valencia.El resultado fue que NO ASISTIÓ NADIE.
Más tarde se intentó introducir este arte marcial en Valencia mediante otro cursillo demostrativo de unas 4 HORAS de duración con el Maestro Han. A este cursillo es al que asistimos Rafael Balbastre y Vicente Soriano. Como este cursillo no tuvo el éxito que se esperaba , el Maestro Lee de Ourense llamó Balbastre en privado y le propuso hacer un curso de titulación para sus alumnos. Este curso consistía en 8 horas de entrenamiento al día durante una semana. Balbastre se negó porque no consideraba que las condiciones fueran las adecuadas, ya que es algo impensable para personas que trabajan diariamente.
Balbastre propuso realizar cursillos formativos de fin de semana a lo largo de varios meses, para dar tiempo a entrenar y asimilar las técnicas aprendidas, pero se negaron. De este modo Rafael Balbastre abandonó el HAIDONG GUMDO.
Con el tiempo se dan cuenta de que Balbastre tenía razón y comienzan a realizar estos cursos de fin de semana.
...y el resto ya lo sabe usted señor MAZORKIS.
Señor DAEHAN , ya que su historia del haidong Gumdo en valencia no coincide con lo que yo se pues paso a responder aquellas cosas en las que creo que esta equivocado :

1º Balbastre SI tenia intencion de ser el representante de HAIDONG en España pero efectivamente ya estaba Lee.Este comentario me lo dijo a mi el maestro Lee

2º El maestro Han solo ha venido 1 vez a valencia a realizar una exhibicion al gimnasio de Lee y fue eso , una exhibicion , no se dio ningun cursillo de 4 horas.Dicho por Lee , Han y Ho Jae

3º Efectivamente asistieron balbastre , Sena , Damaso y gente del Chong Do Xativa.A ver la exhibición y si se les dieron cds promocionales y un poster.Dicho por lee , Han y ho jae

Y ya q es su palabra contra la mia , la del hijo de lee , del maestro LEe dong kyu , del maestro Han , pues nada en eso quedara en Tu palabra contra la nuestra.
DAEHAN
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por DAEHAN »

Y en relacion al hapkido solo comentarte que si para ti balbastre es el que mayor conocimientos tiene de hapkido , al margen de Carbonell , vieras otras escuelas, te informaras y entrenaras con otros maestros y luego si Balbastre te sigue pareciendo el mas tecnico , pues adelante.Y te puedo asegurar que nivel hay en España para parar trenes , solo hay que abrir los ojos , y te lo digo yo que entrene mucho años con balbastre , .....[/quote]

Lo curioso de todo esto es que he entrenado con varios maestros, tanto coreanos como españoles, me he informado sobre otras escuelas y he entrenado diferentes estilos, y sin embargo Rafaelc Balbastre me sigue pareciendo el más técnico y el que mejor estructurada tiene su escuela en España.
Lo que más me gusta de Rafael Balbastre es que exige mucho en los exámenes y es muy detallista a la hora de corregir errores. Cuando conocí a Rafael Balbastre yo ya llevaba 10 años practicando Hapkido, y ,sin embargo , gracias a él he mejorado mucho a nivel técnico y como instructor.
Interceptor
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Interceptor »

Lo curioso de todo esto es que he entrenado con varios maestros, tanto coreanos como españoles, me he informado sobre otras escuelas y he entrenado diferentes estilos, y sin embargo Rafaelc Balbastre me sigue pareciendo el más técnico y el que mejor estructurada tiene su escuela en España.
Lo que más me gusta de Rafael Balbastre es que exige mucho en los exámenes y es muy detallista a la hora de corregir errores. Cuando conocí a Rafael Balbastre yo ya llevaba 10 años practicando Hapkido, y ,sin embargo , gracias a él he mejorado mucho a nivel técnico y como instructor.
[quote]

Esto no te lo crees ni tu.
Eres un clon de Rafael Balbastre o te has fumado un porro amparoo..??

Mejor que maestros coreanos?? examenes exigentes?? tecnica exquisita??

Dejemonos de bromas que no esta el horno para bollos..
DAEHAN
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por DAEHAN »

[
Señor DAEHAN , ya que su historia del haidong Gumdo en valencia no coincide con lo que yo se pues paso a responder aquellas cosas en las que creo que esta equivocado :

1º Balbastre SI tenia intencion de ser el representante de HAIDONG en España pero efectivamente ya estaba Lee.Este comentario me lo dijo a mi el maestro Lee

2º El maestro Han solo ha venido 1 vez a valencia a realizar una exhibicion al gimnasio de Lee y fue eso , una exhibicion , no se dio ningun cursillo de 4 horas.Dicho por Lee , Han y Ho Jae

3º Efectivamente asistieron balbastre , Sena , Damaso y gente del Chong Do Xativa.A ver la exhibición y si se les dieron cds promocionales y un poster.Dicho por lee , Han y ho jae

Y ya q es su palabra contra la mia , la del hijo de lee , del maestro LEe dong kyu , del maestro Han , pues nada en eso quedara en Tu palabra contra la nuestra.
[/quote]
Tal y como ya te dije Balbastre NUNCA HA PRETENDIDO SER EL REPRESENTANTE DE HAIDONG GUMDO EN ESPAÑA. Si alguien dice lo contrario MIENTE.

El maestro HAN vino 2 veces a España. Evidentemente , la 1ª vez que vino no entrenó nadie, y en la segunda vez entrenamos HO JAE LEE (hijo del recientemente desaparecido Maestro Lee de Valencia), Rafael Balbastre y Yo. En este curso se nos enseñó: el saludo, las posiciones básicas, las técnicas básicas de cortes ( repitiendo estas muchas veces), formas cortas en parejas, y el maestro HAN nos mostró al gunas técnicas de mano vacía del estilo del HAIDONG GUMDO, a petición de una pregunta que formuló Balbastre. En todo momento HO JAE LEE hizo de traductor.

Cuando HO JAE LEE vuelva de Corea ya se lo preguntaremos a él directamente, pues yo no me invento nada, O. K?
murd72
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por murd72 »

Hola Dae Han,

Primero decirte que no tengo ningún interes en desprestigiar tu escuela o a tu maestro y creo que este no es precisamente el post donde el tema se refiere a la AESMH en particular sino al HKD a nivel nacional por eso me gustaría seguir con el hilo de una forma cívica y para ello ya que no te conocemos mucho, me gustaría que nos especificaras a todos donde has pasado 10 años anteriores practicando HKD y des los nombres de esos maestros coreanos y españoles...

Entiende que te has registrado recientemente en un foro donde especialmente la comunidad que habla del HKD a pesar de sus "nicks" nos conocemos todos más o menos y de donde venimos...por lo que te invito a que lo hagas tú tambien porque creo que así tendrás más "credibilidad" en tus afirmaciones y opiniones.

Un saludo,

Murd72
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

donde has pasado 10 años anteriores practicando HKD y des los nombres de esos maestros coreanos y españoles...
y sin animo de ofender, cuanto tiempo de entreno con cada uno.....

un saludo.
Cerrado