LA SEXTA - VIDAD ANONIMAS - DETENCION POLICIAL

En este foro se habla de defensa policial y militar (métodos, armamento, etc.), así como de los aspectos jurídicos implicados (legislación sobre agresiones, etc). Se evitará entrar en debates políticos, y se potenciará el debate técnico. Este NO es un foro de sucesos ni de política.

Moderadores: moderador suplente, admin

luigitestiteroni
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por luigitestiteroni »

triqui, no había visto tu respuesta....

yo no digo que no seopueda ejercer la violencia. de hecho, si hay alguioen que puee ejercerla sonlos policías.

pero aparece el famos término de "proporcionalidad"...

quizá al cro cop ese, lo proporcionado sería un dardo anestésico para elefantes... en vez de tres disparos a la cabeza, aunque ambas cosas pararan la agresión.

en el caso del cahaval, lo mismo.

que es dificil identificar loporporciondo en cada caso?? seguro

qu ehay veces que está muy clara l desproporción?? pues tambien. no crees?

chao!
Lord_Vader
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Lord_Vader »

el problema es que para reducir a alguien tiene que haber desproporcion a favor del que quiere reducir porque si no no se produce,no se si me explico.lo de los dardos seria lo ideal pero de dotacion creo que no los daran en la vida, ni taser, ni sprays, porque en este pais es mas asumible que a un policia le partan la cara que las lesiones que cause el para reducir a alguien.
cuando hablo de que tiene que haber desproporcion no intento justificar abusos de la fuerza ni nada de eso, que no tienen justificacion nunca
triqui
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por triqui »

Si, lo de la proporcionalidad esta clara, y se engloba dentro de la cita que mencione antes tambien:
Un señor de unos 85kg, que grado de amenaza es?
y si tiene un cinturon en la mano?
y si es una cadena?
a partir de cuando puedo usar la porra? y a partir de cuando la pistola? Algunos casos son obvios, (un tipo con una escopeta), en otros no tanto (aqui en las palmas tengo un amigo funcionario de prisiones y en la carcel tienen un aleman que fue campeon de europa de full contact. Esta por atentado a la autoridad, le partio los morros a cuatro guardias civiles que mando al hospital, hasta que llego el GSR y le redujo a patadas. Que grado de "proporcionalidad" debia imponer la pareja de guardias civiles? como de "peligroso" es un aleman de 1.90 y 100kilos medio borracho?) El miembro de las FCSE debe reaccionar en 5 segundos, decidiendo si tal medida es o no proporcional. Luego un juez, un abogado y un fiscal, debatiran durante horas, sentados en una silla, mirando libros de leyes, si es o no proporcional. No es nada facil.

De todas formas mi respuesta iba en consonancia a lo de "la ley dice que le puede fostiar?". Pues si. La ley dice que si un agente te da una orden y no la obedeces, cometes un delito de desobediencia y resistencia, y les faculta para ejercer medidas coercitivas (claro que proporcionales, no te van a disparar por aparcar en doble fila), que incluyen "fostiar" si el tipo se niega a colaborar.

El problema esta en que luego los gobiernos pasan 8 años abriendo menos plazas por año que gente se jubila, y cuando se ven superados han de abrir 5mil plazas año. Y claro, con 5mil plazas año, el criterio de seleccion es, por fuerza, mas reducido que con 800 plazas... por logica. Y ademas añades el efecto llamada (con 800 , 1000 o 2000 plazas se apuntan los que tienen vocacion, con 5mil "es un chollo" y se apunta hasta el gato). Y acaban entrando en la policia algunos elementos que, francamente, no quisiera tener como vecinos en mi escalera :(. Ejemplo, los mossos que presuntamente metieron la pistola en la boca y amenazaron de muerte si lo contaba al rumano. O algun otro (que conozco bastantes en mi grupo de amigos y me cuentan muchas cosas) a los que en todas las detenciones se les "escapa" dos collejas "marca de la fabrica". Y la pena es que estos pocos empañan la labor de los otros cincuenta mil, igual que 900 ultras empañan a los 90mil aficionados que ven el futbol sin tirar polladas al campo
chicuco
Forero Activo
Forero Activo

Re: LA SEXTA - VIDAD ANONIMAS - DETENCION POLICIAL

Mensaje por chicuco »

felixthai escribió: Este hombre sabia bastante de la vida, y cuando le pidieron los papeles y demas cositas, hubo cierto momento en el que uno de los policias le propino un rodillazo y al final del video acabo siendo reducido por los policias despues de una pequeña palicilla al hombre.
Un saludo

La expresión "saber de la vida" la he oido muchas veces y variasha sido para justificar la incultura unas veces o para justificar la esupidez

Este sujeto se jacta de ser "fusilero de la gaurdia real" varias veces , al final acaba por decir que eso fue en los años 70 y se considera un "igual" :silly: de los policias

Por esa regla de tres varias generaciones de españoles deben de ser mienbros de la policia sin saberlo

El rodillazo no lo he visto en ningun momente y si , al final acaba en el suelo pero se lo busca y mucho , le sobra chuleria prepotencia y le falta sentido comun casi en la misma proporcion
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por josep-bcn »

Lord_Vader escribió:el problema es que para reducir a alguien tiene que haber desproporcion a favor del que quiere reducir ...
Exacto, si no hay una clara desproporción lo que se produce es una pelea (mal asunto).

Y además, esa misma desproporción, si es suficiente, clara y bien utilizada, debe permitir reducir con eficacia, seguridad y sin daños (ese es el propósito).
mol_feo
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por mol_feo »

el problema de los agentes del orden es que acostumbrados a tratar con escoria a veces se pega un poco y deberian hacer limpieza de mente de tanto en tanto o aprender a distinguir... (y no quiero generalizar pero es que asi es mas facil)

la creencia popular es que el policia no reduce tortura y el policia no soluciona los problemas y vuelve a la calma y el orden la ciudad sino que oprime la libertad de expresion y de pensamiento.

y eso solo se puede cambiar con la infromacion que llega de los informativos (nunca hacen bien las imagenes de las manis) y con mejor preparacion y una test de personalidad que realmente influya en saber quien entra o quien no.....

tengo un amigo que ha entrado a los mossos y siempre ha sido mas bien anti maderos ... gente tan chaquetera o tan **** no deberian de dejarla entrar a un sitio donde cuando te graduas te dan una arma y te dicen ala yasta!

deberia haber un seguimiento y un control real de lo que ocurre con los agentes...

y por supuesto si yo no hago nada malo y me viene un dia un policia y me quiere meter en el furgon o el coche me va a reducir a palos porque no voy a entrar por la buenas sin una explicacion. eso es normal,no?
luigitestiteroni
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por luigitestiteroni »

mensaje erróneo, edito...
musiquero
Forero Nuevo
Forero Nuevo

IMAGENES DETENCION POLICIAL EN VIDAS ANONIMAS

Mensaje por musiquero »

A mi lo que me extraña, es con que facilidad ha encontrado la sexta estas imágenes ayudados por la policía, me parece todo un montaje televisivo, y muy sospechoso.

Por supuesto la detención es real y por cierto se ve perfectamente como algunos de los policías en algún momento que otro, están dando rodillazos en los muslos, empujones con el hombro y golpes de forma disimulada, osea los policías están agrediendo y provocando a este señor que fue detenido posteriormente, y ademas en un rincón oscuro donde no existen testigos apenas, excepto la acompañante de el.

Al final se lo llevan, pero no encuentran drogas en ningún sitio del vehículo y otra observación es que tampoco lo cachean, entonces pregunto. Con que intención y para que detuvieron a este señor.........?
Me suena a una película que vi hace tiempo donde detenían a una persona totalmente inocente que andaba tranquilo por la calle y al final fue para utilizarlo como cabeza de turco, o conejillo de indias.

Por otro lado este señor no insultó ni agrió en absoluto a los policías, y aunque verbalmente estuvo duros con ellos, yo pienso que fue debido al nerviosismo de la situación. También observé que los policías le pedían la documentación del vehículo pero no les dejaba enseñarla, LA PESCADILLA QUE SE MUERDE LA COLA.

Osea: Toma un caramelo, pero no te lo doy.

Me gustaría que alguien me dijera si este vídeo está colgado en alguna webb y su dirección, creo que merece la pena revisarlo bien una y otra vez y así se aprecia mejor lo detalles de lo ocurrido.

Creo que hubo abuso de autoridad en este caso y si lo hubo, mal asunto, mala imagen para la policía y los cuerpos de seguridad del estado.

Y esto no es bueno para nadie, porque entonces resulta que estamos totalmente desprotegidos por individuos que no realizan bien su labor ni con arreglo a las leyes vigentes.

Yo pienso que cuando uno se viste de policía o militar, debe cumplir su función con mucha cautela, ser educado y discreto y además debe de tener algo de psicología, puesto que la situación lo requiere de forma encarecida, de lo contrario que se meta a otra cosa. No se puede y no se debe realizar este trabajo llevando los problemas y frustraciones personales al mismo.

Un cordial saludo para todos, musiquero
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por bur »

--En favor de los cuerpos de seguridad...diré que cuando un policia pide la documentación hay que darsela y punto, no hay más que discutir por que simplemente está haciendo su trabajo, no hay más que hablar y si no dejan al policia hacer su trabajo bien sea por que discute, amenaza o desobedece pues estará incurriendo en una falta contra el orden publico o un desacato contra un agente de la autoridad, y la ley te ampara para poder llevartelo a Comisaría para denunciarlo ante el Juzgado que esté de Guardia, y si los policias han cometido alguna detención ilegal será el Juez quien lo determine, pues es muy facil opinar desde fuera.
triqui
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por triqui »

bur escribió:cuando un policia pide la documentación hay que darsela y punto,
Y no hay mas vuelta de hoja que dar. No se cual es la parte dificil de entender de esto.

Es como el que llega y ve que le estan poniendo una multa por aparcar en doble fila y se pone a dar la brasa que si lo hacen para recaudar, que si fue solo un momento, que si la abuela fuma... No se puede aparcar en doble fila, te pillaron, y pagas, y deja de dar el coñazo.
musiquero
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por musiquero »

[quote="bur"]--En favor de los cuerpos de seguridad...diré que cuando un policia pide la documentación hay que darsela y punto, no hay más que discutir por que simplemente está haciendo su trabajo.

Estamos de acuerdo en esto, pero el asunto es que este hombre les quería dar la documentación y los mismos policías que se la piden, se niegan a que el se la de, hasta que al final es la señora la que entra en el coche y se la enseña al policía, una vez enseñada siguen provocando a este señor. Por lo que repito como antes: Entonces que es lo que buscaban, puesto que no hay drogas, la documentación del vehículo estaba en regla. Por lo tanto este señor estaba libre de cualquier delito.

DETENCIÓN TOTALMENTE INJUSTIFICADA
triqui
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por triqui »

musiquero escribió:DETENCIÓN TOTALMENTE INJUSTIFICADA
Eso lo determinara el juez. Resistirse a la autoridad es causa de detencion. Incluso si no has cometido ningun otro delito.
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por bur »

triqui escribió:
Eso lo determinara el juez. Resistirse a la autoridad es causa de detencion. Incluso si no has cometido ningun otro delito.
--Aunque a muchos no les guste así es...pero así son las leyes en España... :roll:
musiquero
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por musiquero »

bur escribió:
triqui escribió:
--Aunque a muchos no les guste así es...pero así son las leyes en España... :roll:
Estamos totalmente de acuerdo, pero insisto, en el caso de las imágenes de la sexta, y repito me refiero solo a este caso. No hubo resistencia a la autoridad, se ve perfectamente en la televisión, por lo que no da a lugar dicha detención. A este hombre no se le ve en ningún momento forcejear con los agentes, solo se ve cuando ya está tendido en el suelo, esposado y los agentes encima. El detenido lo único que hizo fue hablar acaloradamente con los agentes, igual que los agentes con el. cierto es que se subió de tono la cosa, pero solo eran palabras y no agresiones por parte del detenido, si embargo si que las hubo por parte de los agentes. Puesto que se aprecia en las imágenes.

Entiendo que no hay ninguna ley actualmente en España, por la que te puedan detener por el hecho de hablar simplemente, o incluso gritar.

Y ahí es donde radica el problema, volvemos a la censura, y a la no libertad de expresión.

Que conste que admiro la labor de los cuerpos de seguridad del estado, pero al pan, pan y al vino vino. Lo cortés no quita lo valiente........

:roll:
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por bur »

--En parte tienes toda la razón, pero....Los que acometierenn o resistieren con violencia, emplean fuerza o intimidación (incluyendo la verbal, claro está) contra la autoridad pública o sus agentes,(policia, guardia civil, etc...) cuando aquélla o éstos ejercieren funciones de su cargo(es decir cuando están haciendo su trabajo) incurrirán en Atentado a Agente de la Autoridad.
Tal vez los agentes se sintieron violentados por así decirlo con sus palabras malsonantes y agresivas y como la aplicación de la ley es subjetiva pues obraron según creyeron en ese momento.
Responder