LA SEXTA - VIDAD ANONIMAS - DETENCION POLICIAL

En este foro se habla de defensa policial y militar (métodos, armamento, etc.), así como de los aspectos jurídicos implicados (legislación sobre agresiones, etc). Se evitará entrar en debates políticos, y se potenciará el debate técnico. Este NO es un foro de sucesos ni de política.

Moderadores: moderador suplente, admin

musiquero
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por musiquero »

bur dice

--En cuanto a lo de llevar a alguien en el vehículo, depende del policia que conduzca, si lo haces es bajo tu propia responsabilidad o por que el Jefe te ha autorizado...Yo mismo he llevado a "abuelitos" que se han perdido a su domicilio, o personas a alguna pensión para pasar la noche por que no sabían llegar, y no han cometido ningún delito.[/quote]

Bueno eso entra dentro de lo normal y además es de agradecer, al mismo tiempo que se da una buena imagen de la policía, pero llevar en el vehículo a 2 reporteros para que ellos hagan su trabajo, significa que los agentes a partir de ahí no están lo suficientemente centrados en el suyo, tienen que estar pendientes de lo que pasa en la calle y de los reporteros a la vez, aparte no creo siquiera que esté autorizado legalmente hablando.
musiquero
Forero Nuevo
Forero Nuevo

LA SEXTA - VIDAS ANONIMAS - DETENCION POLICIAL

Mensaje por musiquero »

cor petit escribió:Yo no he visto esas imágenes. Se pueden ver?

El Pasado sábado 17/11/07 las volvieron a repetir.

Es posible que las repitan de nuevo. Este programa VIDAS ANONIMAS, sale los sábados a las 18:15 h. de la tarde. Ahora no se si lo volverán a repetir de nuevo.
felixthai
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Ubicación: tengo exitos en el delito pero de cara soy mu bonito

Mensaje por felixthai »

bur escribió: [--En la Ley 1/92 de Seguridad Ciudadana del 20 de febrero, entra "comentario irrespetuoso a los agentes en público", "gritar en via pública", "recriminar la actitud del agente"...
Entonces te pueden multar o meterte en el calabozo alegando que has insultado a un policia?? Como demuestro yo que no le he insultado?
cor petit
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por cor petit »

felixthai escribió:
bur escribió: [--En la Ley 1/92 de Seguridad Ciudadana del 20 de febrero, entra "comentario irrespetuoso a los agentes en público", "gritar en via pública", "recriminar la actitud del agente"...
Entonces te pueden multar o meterte en el calabozo alegando que has insultado a un policia?? Como demuestro yo que no le he insultado?
Llamándole guapo :)
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por bur »

felixthai escribió:
Simplemente por insultar no te van a meter a un calabozo,como mucho te denunciará por la ley 1/92 con una multa que pueden ser hasta 400 euros, o denunciarte el policia en comisaría a través de diligencias contando que ha pasado e irás juicio normalmente acusado de una falta contra el orden público, y el juez decidirá tu sanción. (a los que he ido yo el juez les ha metido unos de 300 a 500 euros).
En principio el policia tiene presunción de veracidad como es lógico, pero si puedes aportar testigos o cualquier otra prueba pues el juez decidirá.
iuoho
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por iuoho »

bur escribió: El policia tiene que tomar decisiones en minutos cuando la misma cuestión le llevaría meses a un Juez.
No estoy de acuerdo con esta afirmación, y mas hecha de ese modo tan generalizado. Tú defiendes a tu gremio, y yo defiendo al mio.
Para empezar he decir que admiro la labor de la policia, estamento en la mayoría de las ocasiones infravalorado, pero los jueces también están sometidos a mucha presión, sobre todo los de los órganos unipersonales. Es mas, por mi experiencia te puedo decir que en muchas ocasiones la policía se lava las manos ante ciertas decisiones difíciles y deriva en el juez la responsabilidad.
¿Decisiones de jueces que llevan meses? Te pongo un caso: Cuando llega a urgencias un testigo de jehová que necesita una transfusión de sangre para no morir, él o sus familiares se van a negar por motivos de religión, prefiriendo que esa persona muera. ¿A quién crees que llama el médico para saber si debe hacer la transfusión a toda costa o prevalece la libertad individual garantizada en la Constitución?¿Al policía o al juez de guardia?
No quiero profundizar mas en esto por no desviar el tema. Lo que te vengo a decir es que estoy de acuerdo que ensalces la labor de la policía, pero que no sea a costa de infravalorar a los jueces.
Espero que entiendas mi postura
Saludos
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por bur »

--En ningún momento infravaloro la labor de un juez(es más creo que son las oposiciones más duras que hay)...lo que quería decir es que muchas veces tienes que tomar una decisión en un minuto,jugandote la libertad de un tercero y con el cuidado de no cometer una detención ilegal, mientras que la misma cuestión en un abogado o un juez la puede meditar y pensar tranquilamente con el codigo penal delante, por lo que a veces la labor de un policia no es nada facil(tampoco la de un juez) pero muchas veces un par de minutos no son suficientes para tomar la decisión de detener o no detener a alguien por que un policia no se sabe el codigo penal entero, ni las miles de situaciones que se pueden plantear; era una manera de hablar y de dar a entender que muchas veces el trabajo de la policia es mas dificil de lo que parece desde fuera.
cor petit
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por cor petit »

Entonces si la policía está más expuesta a la equivocación por tener que decidir en segundos, será por eso que normalmente en los abusos y las detenciones ilegales los agentes suelen salir impunes? Sus superiores "les entienden" mejor que, por ejemplo, el CGPJ a un juez que mete la pata?
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por bur »

--Hagas lo que hagas el "superior" ni pincha ni corta, siempre es el juez quien juzgará a la policia normalmente en un juicio, bien por "abuso", detención ilegal, maltrato, tortura...y es el juez quien decidirá.
cor petit
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por cor petit »

Me refería a los casos de abusos y detenciones ilegales en los que NO hay denuncia al juez (unos cuantos diría yo, para suerte de muchos...)
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por bur »

cor petit escribió:Me refería a los casos de abusos y detenciones ilegales en los que NO hay denuncia al juez (unos cuantos diría yo, para suerte de muchos...)
--Todo el mundo que se sienta atentado contra su integridad tiene el derecho y el deber de denunciar,cuando una persona es detenida pasa a disposición judicial, así que si no le dice nada al juez es por que el no quiere....asi que sin no denuncia es por que no quiere, NO para suerte de muchos...por que por desgracia 9 de cada 10 detenidos suele denunciar a la policia por sistema,por que sí, para tocar los cojones o para pedir indemnización,cuando se les trata de puta madre,al contrario de otros paises, no se pone la mano encima, te dan de desayunar, cenar,al dia siguiente en libertad,......pero bueno vamos a dejarlo que parece que mas que un foro policial parece un foro EN CONTRA de la policia.
felixthai
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Ubicación: tengo exitos en el delito pero de cara soy mu bonito

Mensaje por felixthai »

,......pero bueno vamos a dejarlo que parece que mas que un foro policial parece un foro EN CONTRA de la policia

Bur tio no te lo tomes tan a pecho, todo el mundo sabe que la policia hace cosas buenas y cosas malas (como todo el mundo), lo que pasa es que damos por hecho que las cosas buenas por el hecho de ser policias las tienen que hacer, y nos fijamos mas en las cosas malas. Pero ya sabemos todos que sin la policia que tenemos en este pais nos vendriamos a pique. Pero no por ellos tenemos que mirar para otro lado ante las cosas malas :wink:

cuando se les trata de puta madre,al contrario de otros paises, no se pone la mano encima, te dan de desayunar, cenar,al dia siguiente en libertad

jajaj tio tampoco te pases, que te metan en un calabozo toda una noche con la unica luz de un neon en la puerta al que puedes llegar a odiar con toda tu alma y ver ese neon hasta en sueños los proximos años de tu vida. Que te tiren a la cara una bolsita con 2 galletas y un zumo, teniendo la boca como una alpargata. Tener que dormir debajo de una "manta" por llamarle de alguna manera, la cual se quedaba depie de la mierda que tenia. Ademas de mas comentarios que paso de poner. Para que luego al dia siguiente te saquen sin cargos debido a un error de la policia te digo que son cosas habituales.

Por mi trabajo me relaciono mucho con muchos agentes de la policia, comisarios, abogados, y algun que otro delincuente. Asi que como digo siempre la labor de la policia es muy buena, pero eso no quiere decir que toda la policia sea buena y que dado que son personas como todos nosotros, a las que se las otorga de poder sobre los demás, esas actuaciones no puedan estar influenciadas intencionadamente, dado que cada policia no tiene un "ojo que todo lo ve" y que ellos hagan cosas que no harían si se supiera que estan siendo vigilados.

Un saludo y sin acritud :wink:
musiquero
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por musiquero »

bur escribió:
cor petit escribió:Me refería a los casos de abusos y detenciones ilegales en los que NO hay denuncia al juez (unos cuantos diría yo, para suerte de muchos...)
--Todo el mundo que se sienta atentado contra su integridad tiene el derecho y el deber de denunciar,cuando una persona es detenida pasa a disposición judicial, así que si no le dice nada al juez...

Reconozco que la mayor parte de los agentes de los Cuerpos de Seguridad del estado son personas honestas y legales, sin lugar a dudas, pero como se dice: De todo hay en la viña del señor verdad...?

Bur, a mi me ha contado alguien de dentro esto: Detención ilegal por error, paliza entre 4 policías al detenido, luego dentro del calabozo se ensañaron con el a puñetazos estando esposado con las manos por detrás entre dos de los agentes que lo detuvieron anteriormente, e incluso hasta sus propios compañeros desde fuera del mismo, les llamaron la atención y les dijeron que dejaran ya el tema, le dieron golpes en la cara y en el pecho, eso si con los guantes puestos. Y por fin lo meten dentro de la celda, y en el transcurso de la madrugada uno de los policías le dice al detenido que sentía lo que había pasado, que reconocía que el no era de la misma calaña que los que estaban allí también detenidos por otros motivos, que había sido todo un error de los compañeros, pero que el ya no podía hacer nada. A la mañana siguiente, lo fichan y le hacen fotos con la cara llena de moratones, por la paliza que le dieron durante y después de la detención estando, con las manos esposadas por detrás. A la mañana siguiente el detenido solicita encarecidamente que lo lleven al médico porque se sentía muy mal por el dolor ocasionado en la paliza que le propinaron los agentes, y el buen médico dice que tan solo tiene unas pequeñas magulladuras sin importancia, y le manda unos calmantes, (MÉDICO CONCERTADO, ya sabes.), al rato lo devuelven a la celda y luego aparece el abogado de oficio, que habla con el detenido durante un corto espacio de tiempo, posteriormente lo trasladan al juzgado para aplicarle un JUICIO RÁPIDO, y consiste en lo siguiente: El Juez ni te atiende, solo te dice explíqueme lo sucedido en muy poco tiempo, te toma la mínima declaración, y te dice bien, se puede Vd. marchar, al rato llega el abogado de oficio y te dice: "Lo mejor es que te conformes y así no alargamos esto, porque de lo contrario, pasará a la audiencia provincial y lo mas posible es que te comas 14 meses de prisión. No denuncies a la policía, porque vas a tener las de perder." Esto lo decía el abogado de oficio del detenido.

Perdona Bur pero si encima de que el juez cree siempre de forma sistemática ya de entrada la presunción de veracidad de los agentes del orden público, sin atender ni siquiera a razonamiento en este caso del detenido, a esto como le llamarías tu. porque yo le llamo: Manipulación, amenazas, extorsión, intimidación, abuso de poder, coartada etc... , de todo menos JUSTICIA y además me quieres decir cuando y en que momento puede el detenido denunciar todos estos hechos si no le dejan, porque como tu sabes, una vez que se dicta sentencia en el conforme del detenido, ya no puede denunciar como parte contraria, pues la ley no lo admite, SE CELEBRÓ EL JUICIO SE CERRÓ Y PUNTO, a parte de no disponer de tiempo material si quiera para reunir las pruebas que hagan falta, ni elección de ningún tipo, que puedes hacer mas para sacar la verdad de los hechos ante el juez. Por otro lado ya se salvaguardaron los agentes durante la detención, de que no existieran testigos presenciales en ninguno de los momentos, ya sabes JUICIO RAPIDO = TE COMES EL MARRÓN SEAS CULPABLE O INOCENTE.

Si al juez no le llega ni le preocupa la realidad de los hechos, tal como fueron realmente, me quieres decir como se puede alguien defender de esto. Por otro lado pienso que no todos los jueces son santos ni justos por supuesto, porque a demás los estamos viviendo día a día a través de los medios informativos. No por el hecho de ser jueces, van a ser dioses y justos, vuelvo a repetir... En la viña del Señor hay de todo.

Creo que se utiliza mucho el encubrimiento de pruebas cuando no interesa que se sepa la verdad en estos casos. (MANIPULACION Y ABUSO DE PODER) Por estar en el lado favorable.
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por bur »

--Pues casi es peor que el médico no sea fiel a su codigo deontológico y que el juez no sea justo...que mal va el pais....
triqui
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por triqui »

felixthai escribió:cuando se les trata de puta madre,al contrario de otros paises, no se pone la mano encima, te dan de desayunar, cenar,al dia siguiente en libertad

jajaj tio tampoco te pases, que te metan en un calabozo toda una noche con la unica luz de un neon en la puerta al que puedes llegar a odiar con toda tu alma y ver ese neon hasta en sueños los proximos años de tu vida. Que te tiren a la cara una bolsita con 2 galletas y un zumo, teniendo la boca como una alpargata. Tener que dormir debajo de una "manta" por llamarle de alguna manera
A lo mejor esperabas que la celda tuviera luces romanticas indirectas, una lampara de decoracion Art Decó, que sirvieran sandwiches de cordero con mostaza de dijon y sushi, y que te dejaran escoger el color de las sabanas de raso...
Responder