Otra vez, de nuevo, con la "verdad suprema",.... Yo soy practicante y amante de Muay-Thai, pero ni mucho menos creo que sea la FORMA TOTAL de combate ni la DEFINITIVA... ni de pie ni leches... ¿que el sistema de entreno es realmente bueno? SI, muy real, muy contundente, te acostumbras al impacto, al dolor, curtes el cuerpo y el sistema nervioso (impacto mental y dolor de un golpe), acostumbras tus tibias, tus codos, tus manos a los golpes... pero esto tambien lo tienen otros sistemas de combate.
Una vez mas SIEMPRE DEPENDE DEL INDIVIDUO... Mira, hace unos años tuve en la puerta de una disco a un tio que practicaba Wing Tsung y Jiu Jitsu.... cierta noche aparecio un pugil de cierto nivel de Muay-Thai (competidor, campeon de Catalunya de X federacion que prefiero no nombrar)... bueno, el elemento no era pequeño (peleaba en 77 kgs) y sin ajustarse el peso para una pelea, pues calculo que pesaria cerca de 82 kilitos y media algo asi como 1,85 (mas o menos). Bien, el chavalote se puso farruco despues de que no quisieramos dejarle entrar (no iba vestido correctamente, ademas de mostrar unas maneras poco amistosas ... lo dicho un "enterado")... Hubo cruce de amenazas, un par de empujones y el cliente tira un uno dos... mi compañero retrocediendo y usando las manos como "quitamoscas" se zafo del ataque le hizo un agarre de mano, se le puso en la espalda y le aplico un precioso "mataleao"... hasta que yo le pedi que parara (lo iba a dormir y eso tampoco es "imapgen" para una puerta de discoteca

). Supongo que el chavalote sacaria alguna conclusion relevante de su experiencia (o eso espero por su bien).
El pugil de Thai, a pesar de ser bueno en lo suyo (que lo es) demostro tener PRIMERO muy poco respeto por el resto de AAMM (y la falta de atencion y exceso de confianza que eso conlleva en una pelea de calle) y SEGUNDO muy poco conocimiento de lo que una persona entrenada, acostumbrada a pelear en la calle (sin "esto no se vale") y alerta es capaz de hacer.
Adoro el Thai, pero ni muchisimo menos es la panacea de todos los males, adolecemos de muchos puntos debiles para la calle (proyecciones, luxaciones, agarres de muñeca o pie, estrangulamientos....) asi que, lo mejor, respeta, observa y aprende de los demas, que algo seguro que aprenderas.
Un saludo
Chiquitin