No soy el más indicado para dar lecciones, pero a grandes rasgos:
1- En el Muay Thai se permiten los puños, patadas, rodillazos y codazos. Se alarga el tiempo de clinch permitiendo derribos, golpeos sujetando la pierna del contrincante....
2-El Kick Boxing permite puños y patadas. No se trabaja desde el clinch.
3-El Full Contact viene a ser lo mismo que el Kick Boxing pero eliminando las patadas por debajo de la cintura. Simplificando: Kick Boxing sin low kicks.
Yo, personalmente, OPINO que entre estos tres estilos el que es más aplicable a la defensa personal es el Muay Thai (a rasgos generales, sin entrar en lo bien o mal que se entrene aquí o allá). Más que nada por el trabajo de clinch, codos y rodillas tan útil cara a la defensa personal e inexistente en las otras dos modalidades.
El tema de la edad.... Yo tengo 22 años y hay gente de tu edad que me pega unas palizas....
Y lo de las patadas altas: si buscas la defensa personal creo que lo último que tirarías sería una patada alta. Teniendo puños, Low Kicks, codos y rodillas...
Sencillez de aprender.... No creo que se pueda decir "esto es más sencillo que aquello". Aunque se podría pensar que el que menos variedad de golpes tenga sea más sencillo.
Y lo de orientado a la competición.... Yo el principal aliciente que veo en los deportes de contacto cara a la defensa personal es, como su nombre indica, el contacto. Aquí no se dice: "Y ahora le doy un golpe mortal" y le hago una llave y... Aquí se hace. Precisamente esa "orientación a la competición" hace que te acostumbres a recibir golpes, a intercambiar, a no bloquearte, a esquivar los golpes... La defensa personal es un mundo aparte (y más viendo cómo están las calles hoy en día), pero cara a defenderte de alguien que te tire un par de puñetazos CREO que estos deportes van muy bien.
Ahora a esperar a los pesos pesados, que yo soy un novatillo y hay gente con muchos años de práctica a la espalda