Muy buenas...
Si el peto principalmente es para reducir la contundencia de las rodillas al torso, se podria cambiar por el uso de rodilleras agilizando asi el movimiento del luchador, de esta forma tambien notarian mejor los golpes de manos al torso, golpes al higado, etc..... el adquirir cierta resistencia a los golpes tambien me parece algo importante en un luchador novel, que luego si no les quitas el casco, peto y espinilleras y......... OSTIA ¡¡¡ QUE ESTO DUELE ¡¡¡¡ y tiene que cambiar drasticamente su forma de pelear, guardia, etc....
Un comentario curioso....
En los campeonatos de Euskadi, los competidores traen sus propias espinilleras, una de cada padre vamos...
La cuestion es que en estos ultimos campeonatos, propuse el que todos los competidores llevaran las espinilleras calcetin o tubulares como dice Luis, incluso me ofreci a "sponsorizar" estas espinilleras para estos campeonatos y asi fue.
Principalmente mis argumentos para el uso de esta espinillera eran varios....
-Que todos los competidores usen las mismas, al igual que los guantes, que todos llevan los mismos, misma marca y mismas onzas, esta claro que no es lo mismo pelear con unos DANGER de 10 oz, que con unos CLETO de 10 oz, igual pasa con las espinilleras, unas finas, otras blandas, otras duras.....
-La ausencia de velcros, lo cual reduce mucho los daños realizados por los roces y rasponazos de los mismos, velcros y evillas que estan por todas partes en las espinilleras "convencinales", asi como la ausencia de bordes en las espinilleras calcetin.
-Menor movilidad que las de dos piezas con velcros.
y bueno basicamente estos eran mis principales argumentos.
Tras los campeonatos en los cuales el uso de las espinilleras fue un exito y les gusto a la mayoria de clubes, exceptuando el que claro, como es logico yo cedi unos cuantos pares para todos los campeonatos, no un par por competidor, y con el uso se fueron cediendo y como es logico empapando de sudor, pero esto solo era una prueba, lo normal es que si la federacion homologa estas espinilleras, los competidores o su club se encargue de tener sus propias espinilleras, en fin....
La cuestion es que ahora llega una circular diciendo que el la ultima reunion se a decidido que si, que se van a UNIFORMAR a los competidores tambien con las espinilleras, pero que no estas, si no que de las dobles, osea espinillera y por otro lado botin ya que las tubulares no protegen los dedos.
Osea, que lo importante por un lado es UNIFORMAR a los competidores, pero el velcro que es uno de los mayores peligros de las espinilleras se sigue manteniendo, ademas del incordio que supone el andar colocando las dos piezas, llenandolas de esparadrapo para que no se suelten y colocandolas cada dos por tres por que se mueven.
Y con los dedos protegidos, una de las ventajas de NO llevar los dedos protegidos, es para que el luchador se de cuenta que el pegar con los dedos NO esta bien y duele, de tal forma que pondra mayor enfasis en golpear bien con la tibia, lo cual tambien te ira de perlas cuando de el paso a pro y no lleve nada.
Por lo tanto, veo que uno de los problemas al tomar la decision de que tipo de espinilleras o de si llevar peto o no, puede ser el que como ver la competicion amateur, si como algo "aislado" o como un paso antes de hacerse profesional, que esta ultima forma de ver el amateurismo me parece la correcta ya que uno puede tener idea de pasar a pro o no, pero es algo que siempre tendria que estar presente al tomar este tipo de decisiones.
En fin, que resulta que las espinilleras tubulares son las utilizadas por IFMA en campeonatos a nivel mundial asi como por otras federaciones importantes pero a nosotros no nos gustan y son un mierda, "Euskadi is diferent".