No hace falta, pero lo mejora. Los logros deportivos de la actualidad son superiores a los de antes. Se progresa más y mejor ahora. Es verdad que la mentalidad influye.TheRekiem escribió: Pero la cuestión es que los deportes de contacto hacen uso de una forma de entrenar que no precisa ningún conocimiento moderno, y que podría haberse llevado a cabo, perfectamente, hace 200 años. No hace falta conocer la fisiología del cuerpo o la mecánica de los movimientos para hacer sparring con protecciones, pegarle a un saco, o hacer grappling con un oponente que tiene la sincera intención de derribarte y finalizarte. No se trata de los medios de los que hacen, sino de la mentalidad, la intención, el objetivo.
También se ha progresado en la psicología, ¿por qué no usarla?.
La discusión del sparring para la defensa personal ya salió.Sin embargo, crear un entorno de igualdad es la única forma de hacer una valoración realista de tus propios conocimientos y de cómo los aplicas. Por no decir que prefiero, de largo, un combate con límite de tiempo, zona restringida y cuidado por la salud de los contendientes que la ausencia absoluta de combate, que es la tónica de algunas clases de artes marciales, pero no de una de deportes de contacto.
Creo que la conclusión que se obtuvo fue la de prevención, evitación del conflicto, golpe preventivo y a correr.
La cuestión es esa. En el deporte se persigue: o jugar, o competir para ganar algo.
En los de contacto tiene el beneficio añadido de que sirven para la defensa personal, pero no es su objetivo.
En las artes marciales se persigue: el crecimiento personal, la preservación de la integridad física u obtener la habilidad para matar al otro.
Ya se que esto es muy discutido y hay quien se caga en el crecimiento personal, matar al otro le parece peliculero y todo eso. Pero es el objetivo de las artes marciales, salvo las que se han convertido en deporte.
Tranquilo, me parece una buena conversación. No me parece que haya acritud .Y pregunto sin la menor acritud, ¿se te ocurre alguna forma mejor de poner en práctica tus conocimientos que en un entorno controlado y reglado, con un oponente de peso similar? Porque si se busca libertad de tiempo y espacio, siempre se puede salir a la calle a buscar problemas, pero no lo veo en absoluto recomendable.
Esas condiciones que mencionas son perfectas, pero no tienen que darse desde la óptica del deporte. Puede ser kumité "no deportivo"
Yo tampoco lo veo recomendable, lo desaconsejo totalmente.