Estar en forma (parámetros).

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Estar en forma (parámetros).

Mensaje por Týr »

Os propongo confeccionar una lista más o menos consensuada de lo que sería estar en buena forma de modo global, incidiendo en cuantas especialidades atléticas se considere oportuno. El objetivo sería lograr un conjunto armónico y no una hiperespecialización (de nada sirve hacer press de banca con 200 kg. si luego no puedes hacer un 10.000 en un tiempo decente), con marcas asequibles a casi cualquier persona determinada a lograrlas.

Comienzo yo:

Ejercicios con sobrecargas:
- Press de banca con el 100% del peso corporal.
- Remo con barra con el 100% del peso corporal.
- Peso muerto con el 150% del peso corporal.
- Sentadilla con el 150% del peso corporal.
- Press militar con el 80% del peso corporal.

Ejercicios con el peso corporal:
- 100 fondos.
- 25 dominadas.
- 200-250 sentadillas.
- 15 fondos haciendo el pino.
- Subir cuerda de ocho metros sin ayuda de los pies.

Cardiovascular:
- 10 kilómetros en menos de 45 minutos.
- 1 kilómetro en menos de 3:30 minutos.
- ¿Natación?
- ¿100 metros lisos?
- ¿400 metros?
- ¿Salto de longitud?
- ¿Salto de altura?
- ¿Ciclismo?
Avatar de Usuario
Vladyslav
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 536
Registrado: 15 Jul 2008 23:45

Re: Estar en forma (parámetros).

Mensaje por Vladyslav »

Estoy de acuerdo con la mayoria de los parametro y cumplo la mayoria de estos..excepto alguno de resistencia cardiovascular...pero....25 dominadas....segun como sean es estar en mejor que buena forma, no?(aunque espero no equivocarme con lo que creo que llamais dominadas), ah y creo que deberias incluir algo sobre ala flexibilidad en tu lista porque aunque no se considera en algunos casos de mucha importancia, alguien que se haga esas 25 dominada pero que no llegue con la mano a su codo del otro brazo pasandolo por detras de la cabeza, no creo que este en tan buena forma jajaja
Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Estar en forma (parámetros).

Mensaje por Týr »

Estoy de acuerdo con la mayoria de los parametro y cumplo la mayoria de estos..excepto alguno de resistencia cardiovascular...pero....25 dominadas....segun como sean es estar en mejor que buena forma, no?(aunque espero no equivocarme con lo que creo que llamais dominadas)
Hmmm... Creo que una persona normal que sea capaz de mover su peso corporal en el remo horizontal con barra no debería tener demasiados problemas para completar 25 o incluso 30 dominadas bien hechas.

Imagen
ah y creo que deberias incluir algo sobre ala flexibilidad en tu lista porque aunque no se considera en algunos casos de mucha importancia
No es mala idea, pero no se me ocurre cómo mensurar los objetivos a conseguir (no todo el mundo puede ejecutar una apertura frontal de piernas, por mucho que dedique tiempo a enlongar y estirar). Ha de haber criterios estándar, pero desconozco cuál es su aplicación.
alguien que se haga esas 25 dominada pero que no llegue con la mano a su codo del otro brazo pasandolo por detras de la cabeza, no creo que este en tan buena forma jajaja
Ojo, que en muchos casos eso no es un problema de flexibilidad, sino de anchura de espaldas. No es el primer culturista que veo al que es imposible esposarle por la espalda (cosa mucho más sencilla que el ejercicio que propones).
Avatar de Usuario
Ritzo
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 567
Registrado: 27 Abr 2004 20:57

Re: Estar en forma (parámetros).

Mensaje por Ritzo »

Me parece una idea fantástica. Igual hasta podría ponerse en "sticky" una vez consensuado y editado el primer post. Lo único que habría que fijar en primera instancia a qué nos referimos exactamente con "estar en forma". A mí 25 dominadas (y más aún abiertas) me parece ya de bestia parda. Conozco gente que está dentro de lo que yo considero "estar en forma" que se hace 10 máximo. Más que nada porque es un ejercicio muy específico, no es como levantar peso en una barra o mancuerna. Yo creo que estar en forma es algo más genérico. Muchos atletas "están en forma" y, debido a su entrenamiento específico, puede haber otros ejecicios que no puntúen tan bien.

En lo de la agilidad/flexibilidad estoy de acuerdo. Se podrían poner "apto/no apto" para el desarrollo de ejercicios tipo como pudiera ser (por poner un ejemplo sencillo) tocarse la punta de un pie con una abertura de piernas de 90º.

En fin, un hilo muy pionero e interesante. A ver que sale. Un saludo.
Avatar de Usuario
Xar
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 38
Registrado: 27 May 2008 10:31

Re: Estar en forma (parámetros).

Mensaje por Xar »

Týr, los pesos que has puesto para el trabajo con pesas, ¿para cuántas repeticiones son?
Avatar de Usuario
Nightfall85
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 136
Registrado: 22 Jun 2007 18:56

Re: Estar en forma (parámetros).

Mensaje por Nightfall85 »

El Remo con barra, te refieres sentado frente a una polea baja, o un remo tipo arnold?

Para la natación propongo 100m 1'05''

De todas formas, en general, creo que estaríamos hablando de *MUY* buena forma. También creo que son más asequibles las marcas de Cardio que las de sobrecargas.

100 fondos?

También se podrían incluir los ejercicios con anillas en autocargas (los del crossfit) que no se como se llaman
Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Estar en forma (parámetros).

Mensaje por Týr »

Lo único que habría que fijar en primera instancia a qué nos referimos exactamente con "estar en forma".
Hmmm... por poner un ejemplo más claro de lo que tengo en mente: acabar un maratón en unas cuatro horas (que tampoco es que sea una marca inasequible) considero que es "estar en forma". El mero hecho de completar los 42 kilómetros, no. Pero, probablemente, realizar obtener un crono de 3h 30' es una hiperespecialzación que podría ir directamente en contra de otras especialidades.

Lo que me refiero es esa sensación de "esto que logro con un determinado ejercicio es ya una marca muy respetable".
A mí 25 dominadas (y más aún abiertas) me parece ya de bestia parda. Conozco gente que está dentro de lo que yo considero "estar en forma" que se hace 10 máximo.
Yo aquí discrepo. Diez dominadas las hace uno de mis compañeros de trabajo, persona nada deportista y que adquirió una barra de esas que se encajan en el marco de una puerta. Ocasionalmente va a trotar una media hora, o coge la bici y juega un esporádico partido de fútbol. Pero, ni sus capacidades ni su físico son de una persona que está "en forma".

Veinticinco o treinta dominadas me parecen la marca mínima indispensable para considerar que uno "está en forma" en ese apartado.
Más que nada porque es un ejercicio muy específico, no es como levantar peso en una barra o mancuerna. Yo creo que estar en forma es algo más genérico. Muchos atletas "están en forma" y, debido a su entrenamiento específico, puede haber otros ejecicios que no puntúen tan bien.
De ahí la cuestión de "estar en forma" de una manera global, y lo interesante y variado de la cuestión. Si uno es una bestia de las sentadillas, no puede pretender hacer un buen crono en un 10.000, nadar decentemente, etc. Se trataría de consensuar unas hipotéticas marcas globales, sin que una prepondere sobre la otra.
Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Estar en forma (parámetros).

Mensaje por Týr »

Týr, los pesos que has puesto para el trabajo con pesas, ¿para cuántas repeticiones son?
No tenía en mente ningún número de repeticiones específico. Más bien era algo así como "ser capaz de manejar con cierta solvencia y soltura dichos pesos" (pongamos entre seis y doce repeticiones, por ejemplo).
Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Estar en forma (parámetros).

Mensaje por Týr »

El Remo con barra, te refieres sentado frente a una polea baja, o un remo tipo arnold?
Imagen
Para la natación propongo 100m 1'05''
Estupendo. Añádelo a la lista.
De todas formas, en general, creo que estaríamos hablando de *MUY* buena forma.
De eso se trata. De consensuar unas marcas duras, pero asequibles a cualquiera dispuesto a entrenar realmente duro durante unos cuantos años.
También creo que son más asequibles las marcas de Cardio que las de sobrecargas.
Ojo, que hablo de mínimos. Además, hay que tener en cuenta que no es lo mismo hacerse un 10.000 a 4' 30" el kilómetro dedicándose a ello, que obtener dicha marca pudiendo mover los porcentajes de sobrecargas que proponía (la masa muscular pesa muuuuuucho en largas distancias).
100 fondos?
¿Te parecen pocos o muchos?
También se podrían incluir los ejercicios con anillas en autocargas (los del crossfit) que no se como se llaman
Excelente. Id haciendo un pequeño 'copy&paste' con las modificaciones que consideréis oportunas y luego ya lo refundiremos en una sola lista.
Avatar de Usuario
stress
Moderador
Moderador
Mensajes: 5256
Registrado: 07 Oct 2004 11:20
Ubicación: Aquí

Re: Estar en forma (parámetros).

Mensaje por stress »

Týr escribió:Os propongo confeccionar una lista más o menos consensuada de lo que sería estar en buena forma de modo global, incidiendo en cuantas especialidades atléticas se considere oportuno. El objetivo sería lograr un conjunto armónico y no una hiperespecialización (de nada sirve hacer press de banca con 200 kg. si luego no puedes hacer un 10.000 en un tiempo decente), con marcas asequibles a casi cualquier persona determinada a lograrlas.

Comienzo yo:

Ejercicios con sobrecargas:
- Press de banca con el 100% del peso corporal.
- Remo con barra con el 100% del peso corporal.
- Peso muerto con el 150% del peso corporal.
- Sentadilla con el 150% del peso corporal.
- Press militar con el 80% del peso corporal.

Ejercicios con el peso corporal:
- 100 fondos.
- 25 dominadas.
- 200-250 sentadillas.
- 15 fondos haciendo el pino.
- Subir cuerda de ocho metros sin ayuda de los pies.

Cardiovascular:
- 10 kilómetros en menos de 45 minutos.
- 1 kilómetro en menos de 3:30 minutos.
- ¿Natación?
- ¿100 metros lisos?
- ¿400 metros?
- ¿Salto de longitud?
- ¿Salto de altura?
- ¿Ciclismo?
Las marcas que has puesto las veo bastante bien, si se consigue alcanzar esos valores creo que se podría considerar una persona en una buen forma a nivel de usuario.

En el tema de las dominadas, 25 me parece bien, incluso como dices, hasta 30 no lo veo descabellado.

Si que tengo un ejercicio que tampoco le veo demasiado sentido, "fondos haciendo el pino", lo veo más mareante que otra cosa, entre la sangre que sube a la cabeza y el esuferzo... no sé, no me gusta en exceso y no lo veo relevante a la hora de evaluar nuestra forma física.

En la natación haría distinciones también, la dividiría en varias distancias, lo que ya no puedo definir bien es qué distancias y qué tiempo serían una buena referencia, no es algo que practique , jeje.

Saludossss
nacor_cb
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 171
Registrado: 14 Dic 2006 15:40

Re: Estar en forma (parámetros).

Mensaje por nacor_cb »

la gente esta de crossfit.com tiene alguna tabla, si bien adaptada a sus sistemas de entrenamiento y ejercicios especificos.

seria interesante confeccionar otra un poco mas generica. yo mas o menos estoy de acuerdo con las cifras que marca tyr, aunque siempre habra casos de personas a las que sea dificil aplicar esta tabla por sus caracteristicas fisicas.

ah, y tambien estoy de acuerdo con stress en eso de eliminar los fondos haciendo el pino. como ejercicio esta bien y sirve para evaluar la fuerza de empuje vertical... pero resulta un tanto incomodo por la posicion "antinatural".
Avatar de Usuario
Aguelo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1572
Registrado: 12 Dic 2005 17:54
Ubicación: en un árbol

Re: Estar en forma (parámetros).

Mensaje por Aguelo »

A la espera de poder leerme a fondo el post,

Que es muy intersante. Solo preguntar, en forma para press militar, tal vez sería con el 100% peso corporal?

Luego te mido natación en fondo (1 hora), que últimamente me pongo a nadar y no pienso cuánto hago (solo mido tiempo).

Saludos,

X.
Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Estar en forma (parámetros).

Mensaje por Týr »

Solo preguntar, en forma para press militar, tal vez sería con el 100% peso corporal?
Bufff... Eso me parece bastante duro, la verdad. Sobre todo, porque tal vez habría que incrementar el 'press' de banca hasta un 125% y el resto a un 175% y, me parece, eso repercutiría negativamente en el desempeño de las otras actividades.
Avatar de Usuario
Aguelo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1572
Registrado: 12 Dic 2005 17:54
Ubicación: en un árbol

Re: Estar en forma (parámetros).

Mensaje por Aguelo »

Tienes razón,

Más cosas. Propongo que el rango de repeticiones con cargas sea de 4 a 6 con perfecta forma, eso sí.

Yo sí veo las autocargas haciendo el pino (con punto apoyo tipo pared).

Y los cien metros de natación, sería crawl, no? lo digo por tenerlo como referencia.

Saludos,

X.

PD: me está gustando. Alguien dará las de ciclismo? para tener marcas de referencia :P
Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Estar en forma (parámetros).

Mensaje por Týr »

Más cosas. Propongo que el rango de repeticiones con cargas sea de 4 a 6 con perfecta forma, eso sí.
Concuerdo con el rango de repeticiones, pero especialmente en lo de "forma perfecta". Por ejemplo, no valen medias sentadillas, sino que habría que bajar hasta que la parte trasera del muslo rozase los gemelos.
Yo sí veo las autocargas haciendo el pino (con punto apoyo tipo pared).
Es un ejercicio incomodísimo, pero es el único que se ocurre con peso corporal para mensurar la fuerza de los deltoides.
Y los cien metros de natación, sería crawl, no? lo digo por tenerlo como referencia.
No lo había pensado, pero supongo que sí.
PD: me está gustando. Alguien dará las de ciclismo? para tener marcas de referencia
Esos ciclistas del foro, que se animen... :wink:
Responder