Desequilibrio

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
oxo
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Desequilibrio

Mensaje por oxo »

Hola que tal

Llevo unos meses en el gimnasio haciendo una rutina de volumen, pero tengo un problema que espero me ayudeis a solucionar:
Estoy un poco (bastante) desequilibrado:
-en los brazos, en cuanto a fuerza se refiere el brazo derecho tira mucho mas que el izquierdo en todos los ejercicios, lo cual noto sobre todo en las ultimas repeticiones de las series, y me da la sensacion de que me lastra a la hora de evolucionar en los ejercicios que usan los brazos aunque sea de manera secundaria (pecho)
-en la espalda, la parte inferior del trapecio izquierdo esta bastante mas desarrollada (en cuanto a volumen) que la derecha. No he notado diferencia en cuanto a fuerza se refiere, solo la mera diferencia visual

La verdad es que no se que hacer para solucionarlos: para unas semanas y centrarme en ejercicios de fuerza solo para el brazo izquierdo, y de volumen para esa zona del trapecio (por cierto, ¿como se ejercitaria sólo la parte inferior?)

Espero que me podais arrojar algo de luz, porque estoy un poco perdido.

Hasta ahora la rutina que sigo en brazos y espalda es (en dias distintos):
Brazos:
-Curl con polea
-Curl en banco scott

Trapecios/Hombros:
-Press americano
-Elevaciones laterales
-Pajaros
-Encogimientos

Os incluyo tambien los ejercicios de espalda, por si influyeran tambien en el trapecio
-Dominadas
-Jalon al pecho (agarre supino)
-Remo gironda
-Pullover en maquina

Todos los ejercicios los hago con el tipico patron 3 o 4 x 10, dependiendo de como me encuentre de fuerzas, o con una piramide 10, 8, 6, 6, dependiendo del día (pero solo con el primero de cada grupo)

Muchas gracias!!
Hiperius
Moderador
Moderador

Re: Desequilibrio

Mensaje por Hiperius »

Trata de concentrarte en que tire el brazo izquierdo a la hora de realizar los ejercicios compuestos y usa más ejercicios a un brazo. No hay otra manera de compensarlos.

En cuanto al trapecio, no sabría que decirte, la verdad.

Un saludo.
Mancuerna Kamikaze
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Mancuerna Kamikaze »

Lo que notas como debilidad de tu brazo izquierdo en otros ejercicios, podría ser también que tus muñecas no estuvieran suficientemente fortalecidas. El press de banca es uno de los ejercicios que más lo acusa, tendrías que fortalecerlas. Aunque esto no igualaría la fuerza de ambos brazos, te dotaría de mayor fuerza de agarre en ambos; y esto, a su vez te daría algo de seguridad y fuerza extra para mover mayores cargas en los ejercicios que requieran algo de estabilidad para realizarse de forma apropiada.

Además de lo que ya te ha comentado Hiperius, puedes también realizar las repeticiones con el brazo más débil con una pizca de lentitud extra. A veces, lo que sucede es que el brazo más débil es en realidad aquél que sostiene una determinada intensidad por menos tiempo que el otro, mucho más acostumbrado a trabajar durante mucho más tiempo. Esto podría ayudarte a compensar, en parte, ese factor.

Lo que te pasa en el trapecio es de lo más normal, ya que nuestro lado débil a veces arrastra la musculatura de ese mismo lado a un desarrollo inferior. Pasa mucho con el pectoral, también. En algunas ocasiones, es suficiente con pasar al siguiente nivel de intensidad o volumen de cargas. El cuerpo empieza a equilibrar el desarrollo muscular, y después de cierto tiempo la diferencia es casi imperceptible. en otras, hay que realizar alguna repetición extra con ese lado o lastrarlo con una carga levemente superior.

Hay algunos ejercicios que pueden ayudarte a compensar esto. Los pájaros, cuando se hacen de pie, trabajan (entre otros) el infraespinoso, el redondo menor y el trapecio propiamente dicho. Cargando algo más la mancuerna izquierda, o haciendo alguna repetición extra con la mancuerna izquierda, sería una forma de nivelarlo. También puedes recurrir a las elevaciones posteriores en polea, que trabajan, además, el redondo mayor, y utilizar el mismo procedimiento.

Te cito estos dos ejercicios porque me parecen los más apropiados para lo que nos preguntas, y te permiten aislar la zona afectada con mayor precisión. Las elevaciones posteriores exigen una técnica algo depurada, para que uno le pueda sacar el mayor partido. Elige pesos moderados, antes que pesos realmente pesados. También he recurrido a estos dos ejercicios porque es probable que la carestía de desarrollo muscular (si la comparamos con tu lado "bueno") afecte a la musculatura colindante, y también esta habría de ser compensada.

Suerte. :wink:

Un saludo.
oxo
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por oxo »

Hiperius, Mancuerna Kamikaze: gracias por vuestras respuestas
Haré lo que me habeís propuesto, espero me de resultado. Ya os contaré

Gracias!
Responder