Re-Evolution: Un nuevo horizonte

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Kirin
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

Re: Re-Evolution: Un nuevo horizonte

Mensaje por Kirin »

Ehmm.. desde la visión de una novata... quizas el problema no es tanto la evolucion y ramificación del arte... sino a la poca definición de cada rama?

Quiero decir, te lo venden todo como Wing Tsun/Wing Chun/etc... pero un/a novato/a no vería la diferencia, cuando por lo que decís las diferencias son abismales. Quizas el problema es que aunque intentan desligarse del "tronco" a la vez se pegan a el como pueden y es un lio patatero. Por lo menos es lo que me está pareciendo a mi desde fuera. Que un arte marcial evolucione es bueno, porque quiere decir que está vivo, y eso que a mi me gustan las "raices" de estas cosas, pero supuestamente una rama de dicho arbol sigue teniendo en si desde las raices al tronco y luego se añade la rama.... pero por lo que estais diciendo estas ramas andan medio cascadas del arbol (que zen mis metáforas XD).

No se si me explico, puede ser lo que pasa? que "ni viven ni dejan vivir"?
aforismo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por aforismo »

Kirin escribió:Ehmm.. desde la visión de una novata... quizas el problema no es tanto la evolucion y ramificación del arte... sino a la poca definición de cada rama?

Quiero decir, te lo venden todo como Wing Tsun/Wing Chun/etc... pero un/a novato/a no vería la diferencia, cuando por lo que decís las diferencias son abismales. Quizas el problema es que aunque intentan desligarse del "tronco" a la vez se pegan a el como pueden y es un lio patatero. Por lo menos es lo que me está pareciendo a mi desde fuera. Que un arte marcial evolucione es bueno, porque quiere decir que está vivo, y eso que a mi me gustan las "raices" de estas cosas, pero supuestamente una rama de dicho arbol sigue teniendo en si desde las raices al tronco y luego se añade la rama.... pero por lo que estais diciendo estas ramas andan medio cascadas del arbol (que zen mis metáforas XD).

No se si me explico, puede ser lo que pasa? que "ni viven ni dejan vivir"?
El wing para mucha gente, son conceptos, se aprenden tecnicas para luego olvidarlas (y quedarse la esencia), por tanto un principio se puede aplicar perfectamente y tener variables. por ejem. Una reacción, se usa para desviar o para avanzar, o para ambas, dependiendo de la situación.

Por eso vienen las diferentes ramas y evoluciones, cambios, conceptos..... Dudo mucho de que haya hoy en día una rama fiel al original, porque el wing ha sido de siempre un arte de combate, y por tanto supongo que siempre ha estado cambiando.

El problema no es cambiar, sino, si el cambio es acertado o no, pero, una rama no puede ser acertada para mi, por mis caracteristicas y si para otro.... muchas veces dicen que las patadas altas no son muy efectivas, y más si eres grande.... diselo a Cro Cop...

Salu2
Kirin
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

Mensaje por Kirin »

Si, si eso no niego, lo de que haya estado en constante evolución. Y bueno, supongo que bien. Pero algun concepto vase irremovible tendrá que tener para que siga siendo calificado wt/wc/vt.... y no llamarse "juan chu zre" por ejemplo o_o
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Si, si eso no niego, lo de que haya estado en constante evolución. Y bueno, supongo que bien. Pero algun concepto vase irremovible tendrá que tener para que siga siendo calificado wt/wc/vt.... y no llamarse "juan chu zre" por ejemplo o_o
Repito: teoría de la línea central, ChiSao, formas, un gran número de técnicas...
Kirin
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

Mensaje por Kirin »

Pero no han dicho que en muchas de las ramas les restan importancia a esas cosas? o_O Evolucionar un arte marcial está bien, creo, si se hace con respeto a esta, si se inventa otra cosa creo que habría que cambiarle el nombre... porque esto es un lio XD
aforismo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por aforismo »

Si, en principio, las tecnicas en una foto son iguales :wink:

Hay ramas que usan un bong sao como bloqueo tipo Karate, otros que lo usan como reacción, otros.... el la foto todo se parece mucho

Hay unos patrones de movimientos, luego cada rama, ha cogido esos movimientos y a aplicado sus conceptos, algunos movimientos se han modificado en base a dichos conceptos....

Salu2
aforismo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por aforismo »

El problema, es que realmente no sabemos como era el wing de hace... ya no digo 300 o 200 años, sino, que no sabemos como era el wing de hace 100, ni el wing que le enseñaron a Yip Man....

Ten en cuenta que en todos los estilos de Kung Fu, los taos eran muy importantes, pero en las formas solo se ven movimientos, no conceptos, de ahi la interpretación libre del practicante. La gente era muy viajante, aprendia un sistema encriptado y luego lo desarrollaba....

Conoci a un karateca, (creo que era Israeli) que dijo que en karate no habia bloqueos, y las tecnicas de Karate las aplicaba como las reacciones de wt.... esta claro que es una interpretación basada de los katas.

Salu2
Kirin
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

Mensaje por Kirin »

Aaahm, si, eso tiene sentido, ya les vale no grabar videos hace 200 años XD (horrible el humor mañanero)

Entonces cual es el problema de verdad?? que se empieza a desvirtuar demasiado manteniendo el mismo nombre? que no se informa realmente de las diferencias?? Que hay demasiada gente haciendo cosas distintas sin ton ni son??

No hay ningun tipo de "organizacion" mundial de wc que regule las ramas?
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

Entonces cual es el problema de verdad??
El método chino de enseñanza, que se basaba en elegir a uno o a unos pocos cracks para heredar el estilo y usar al resto para mantener al maestro, hacer de sacos vivientes ,etc(es coña,es coña)

Lo malo del sistema es que si el maestro no deja un sucesor claro, como ha enseñado de forma distinta a distintos alumnos (porque le dió la gana,porque le quiso putear,porque se la sudaba si aprendía bien o no,porque creía que era lo que el alumno necesitaba en ese momento,porque le pagó más que otros alumnos... :lol: ) te aparecen mil visiones distintas del sistema, y efectivamente todos pueden decir " a mi me enseñaron así"
aforismo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por aforismo »

Kirin escribió:Aaahm, si, eso tiene sentido, ya les vale no grabar videos hace 200 años XD (horrible el humor mañanero)

Entonces cual es el problema de verdad?? que se empieza a desvirtuar demasiado manteniendo el mismo nombre? que no se informa realmente de las diferencias?? Que hay demasiada gente haciendo cosas distintas sin ton ni son??

No hay ningun tipo de "organizacion" mundial de wc que regule las ramas?
Es más facil que todo esto, ves a un profesor prueba lo que enseña, si te gusta, te quedas, que al cabo de un año encuentras otra rama, la pruebas y te gusta más, pues te cambias. Pero lo que no vas a encontrar es una razon universal (la cuña si....) si lees en el otro post que abriste hace poco, veras que hay varias versiones.... incluso la misma con variables.... Si ni si quiera los historiadores se ponen deacuerdo en los origenes, menos en como era el arte.

La monja Nui no pudo hacer videos porque en la dinastia Ming, estaba prohibido hacer negocios y promociones de una persona religiosa. (mi humor todavia es peor)
aforismo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por aforismo »

Jaime G escribió:
hacer de sacos vivientes ,etc(es coña,es coña)

"
jeje totalmente de acuerdo, de todas formas no se si lo has dicho asi o no, pero pienso que el entreno con sacos y paos... no es nuevo simplemente es una evolución del sparring, en vez de poner sus carnes....
Ving Tsun
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Ving Tsun »

Para terminar mi intervencion en este tema solo comentar que ultimamente he entrenado con gente de la OEWT que llevaban 1 año o un par de años y ninguno habia practicado nunca el saco, ni el saco de pared.
kampfhund
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por kampfhund »

Ving Tsun escribió:Para terminar mi intervencion en este tema solo comentar que ultimamente he entrenado con gente de la OEWT que llevaban 1 año o un par de años y ninguno habia practicado nunca el saco, ni el saco de pared.
Ni Chi-Sao tampoco !!
Kensei
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Kensei »

https://www.youtube.com/watch?v=NjqL9MdLj0k

Saludos.
curiosin
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por curiosin »

Lo malo del sistema es que si el maestro no deja un sucesor claro, como ha enseñado de forma distinta a distintos alumnos te aparecen mil visiones distintas del sistema, y efectivamente todos pueden decir " a mi me enseñaron así"
He allí el problema, que no parece que el WC de Yip Man fuera "legítimo" en el sentido de "tradición filial". Dos detallitos me hacen suponer eso: Yip Man nunca se proclamó heredero de nada y por supuesto no se molestó en designar sucesor. Y eso, para ser Chino, es muy grave y solo tiene una explicación. El segundo detallito, ni siquiera en el WC tradicional puro y duro hay danza del León, lo cual es casi una vergüenza tratándose de un estilo del sur de China.

A partir de ahí, cualquier discusión sobre autenticidades hay que tomarlas con pinza. Lo que hacen los Gutierrez no habría que tomarlo como algo digno de eternas y bizantinas discusiones.

Lo único que me hace dudar es que parece que el Re-evolution, es algo así como la estación final de un camino personal de Victor Gutiérrez. Utilizando el símil ferroviario, si esa estación terminal tal y como está planteada, yo puedo usarla como estación de inicio de mi trayecto marcial personal. Me refiero a utilizarla como estación de salida sin necesidad de "beber" de lo que "bebió" V.Gutiérrez (el WC original, algo de bjj, algo de AMF...) para entender el porque o el porque no de las cosas.

Es una duda que me surge de la más absoluta ignorancia del Re-evolution, jamás he hecho una clase, solo comentarios de terceras personas y algún vídeo.
Responder