Lo que sigue es una pequeña crónica sobre la celebración del segundo “World Open Fighting Tournament” organizado por la IKKF-Byakuren Kaikan, un torneo con reglas "knockdown".
La primera cosa que me llamó la atención fue al llegar al hotel: un buen puñado de luchadores de una escuela que no conocía y algunos conocidos pero con camisetas de otra organización. También pude ver a un par de tailandeses que nos miraban con ojos de asesinato…
Estaba claro que se habían producido cambios en cuatro años, como por ejemplo el de Judd Reid. Este veterano de los torneos de Karate al K.O. ahora representaba a Tailandia (¿?) y ya no pertenecía al Kyokushin. Afortunadamente, otros viejos conocidos como Ademir da Costa (que por cierto conserva una forma física excepcional) estaban presentes con su siempre excelente equipo.
Las razones de estos pequeños cambios y recién llegados las supe al poco. Nos habíamos afiliado a la recién creada World Kumite Organization, una asociación que agrupa a distintas escuelas de Karate al K.O. y cuyos objetivos son la organización de torneos internacionales con reglamento similar al “knockdown”. Ya tuvieron su primer campeonato en agosto de este año y parece que con cierto éxito.
La organización de nuestro torneo fue mejor que en la edición precedente, más cuidada. El hotel estaba mejor, los horarios se respetaron al milímetro y el arbitraje…, bueno, diremos que fue “a la japonesa”.
El día 9 a las 9:30 de la mañana, estábamos todos en el Osaka Prefectural Gymnasium para el pesaje y a las 10 ya daba comienzo el torneo. Hacían un bloque de cada peso (3 categorías: menos de 70 Kg, de 70 a 80 Kg y más de 80 Kg) y ya desde el principio pude comprobar que al nivel le había ocurrido lo mismo que a la organización: había mejorado.
En la primera categoría, ya desde el principio se pudieron ver algunas decisiones cuanto menos discutibles, siempre casualmente en contra de luchadores no japoneses. Había buenos luchadores, algunos bastante técnicos (estaba el hijo del Kancho Sugihara), pero se terminó alzando con la victoria un japonés (qué raro, ¿eh?) que había obtenido el segundo puesto en el “All Japan Byakuren Kaikan” del año pasado.
En los pesos medios es donde participaban un servidor y el excelente Daniel Sánchez, que empezaba el torneo como uno de los 4 favoritos, según la revista realizada para la ocasión.
A Dani le tocó un japonés que aunque no era nada del otro mundo técnicamente hablando, se dedicó todo el combate a empujarlo (algo prohibido, al igual que agarrar) para sacarlo del tatami. Aunque Dani llevó todo el rato la iniciativa, repartiendo buenas combinaciones, incomprensiblemente los jueces le dieron el combate al adversario. Un robo a cara descubierta, según la opinión general de los que allí estábamos.
En cuanto a mí, me tocó en suerte otro de los favoritos, campeón del All Japan del año pasado y puedo decir que el tipo con mejor pegada con el que he combatido. Golpes muy buenos y duros. Y aunque teóricamente estaban prohibidos los puñetazos a la cara, me sacudió dos galletas en la boca que me dejaron con los labios “pintados” y la barbilla dolorida. Extrañamente, los compañeros franceses, portugueses y belgas lo vieron todo perfectamente, pero ni el árbitro central ni los 4 de esquina vieron nada: un misterio. Aguanté hasta el final, perdí el combate y acto seguido me fui al hotel a darme una ducha y volví, ya trajeado, a ocupar el sitio que tenía reservado al lado del tatami.
Debo decir que hubo también bonitos combates en esta categoría, quizá para mí los más vistosos los hicieron los luchadores de la Seiwakai de Ademir da Costa. Hubo algún K.O. realmente espectacular, como el que provocó de un rodillazo uno de los brasileños a un japonés y que terminó con éste paseando grogui por el tatami antes de caer al suelo. Este mismo brasileño acabaría K.O. de low Kick en semifinales contra el japonés que disputaría el título frente a uno de los tailandeses mencionados al principio. Después de un combate agónico en el que tuvo que pelear 4 prórrogas (¿acaso esperaban el milagro?), ganó el tailandés. Un tipo técnicamente escaso, pero duro como el acero, con una resistencia física a prueba de bomba.
La categoría de peso pesado tuvo algunos de los mejores combates del torneo. Había gente muy buena técnicamente, pero yo mencionaría el combate que enfrentó a Judd Reid (Tailandia) contra el excelente Paulo Barros (Portugal). Fue realmente épico y tras 2 prórrogas Paulo logró alzarse con la victoria. Una victoria pírrica, ya que en la final estaba físicamente destrozado, mientras que el japonés Yuyu Kitajima estaba fresquito (a excepción de un “suplex” que le hicieron; no, no es broma) y no tuvo excesivos problemas en ganar el combate. Si Paulo Barros hubiese estado en condiciones como su rival, el resultado habría sido muy diferente.
Al final, la sensación general es buena. Quizá deba vigilarse el aspecto de arbitraje, bastante particular, pero el resto está bien. Las nuevas aportaciones son positivas, en general, y hemos hecho nuevos conocidos. Supongo que el siguiente paso será organizar torneos mixtos “knockdown”/Muay Thai. El tiempo lo dirá.
Un saludo.
Osu!
Crónica "World Fighting Tournament" IKKF-Byakuren Kaikan
Moderadores: moderador suplente, admin
Re: Crónica "World Fighting Tournament" IKKF-Byakuren Kaikan
Interesante
Habría que ver ese súplex que le hicieron al japonés.. Oye no hay fotos o vídeos del evento?
Habría que ver ese súplex que le hicieron al japonés.. Oye no hay fotos o vídeos del evento?
Aquí se demuestra que soy un palurdo marcial. No sabía que se podían hacer...Byakuren escribió:a excepción de un “suplex” que le hicieron
Me sumo al clamor de los videos
Saludos y gracias por la crónica,
X.
-
TETSUOHARINAGISAWA
- Forero Avanzado

Gracias por la crónica , y por lo que venga 
Fue brutal. A mí ya me dio mala espina cuando ví al luchador turco cambiándose y que llevaba una malla de lucha libre debajo del dogi...Interesante![]()
Si puedo agenciarme el vídeo oficial, pues habrá vídeos, como es lógico.
No eres ningún palurdo marcial. Poder está claro que se puede, pero no está permitido por el reglamento.Aquí se demuestra que soy un palurdo marcial. No sabía que se podían hacer...
Saludos.