El Arropiero y el golpe del legionario
Moderadores: moderador suplente, admin
- ApolloCreed
- Forero Avanzado

El Arropiero y el golpe del legionario
El domingo en Cuarto milenio hablaron de este golpe que según el doctor Cabrera es capaz de partir una laringe en dos:
¿de verdad es tan fácil partir una laringe con un solo golpe? ¿En qué artes marciales se practica este golpe o alguno parecido?
Saludos y gracias.
¿de verdad es tan fácil partir una laringe con un solo golpe? ¿En qué artes marciales se practica este golpe o alguno parecido?
Saludos y gracias.
Re: El Arropiero y el golpe del legionario
yo lo plantearia de otra forma hay algun sistema de defensa personal " serio" que no trabaje con la mano abierta y al cuello del oponente?
un saludo
pd lo del golpe lateral no lo tengo muy claro , en kenpo lo usamos a diario y no he visto ninguna lesion seria , pero duele bastante.
un saludo
pd lo del golpe lateral no lo tengo muy claro , en kenpo lo usamos a diario y no he visto ninguna lesion seria , pero duele bastante.
ApolloCreed escribió:El domingo en Cuarto milenio hablaron de este golpe que según el doctor Cabrera es capaz de partir una laringe en dos:
Saludos y gracias.
Hmmmm no se, me parece que la laringe es bastante elastica, sin embargo teoricamente con un golpe bastante potente, se podria a hacer.
Saludos.
El Arropiero
Hola a todos,
Tengo entendido que Manuel Delgado el Arropiero atacaba a personas físicamente más débiles que él con el golpe del legionario.

Su mirada inspira miedo... ¡Menuda planta...!
Saludos,
Loup
Tengo entendido que Manuel Delgado el Arropiero atacaba a personas físicamente más débiles que él con el golpe del legionario.

Su mirada inspira miedo... ¡Menuda planta...!
Saludos,
Loup
Antes de la existencia de cinturones de seguridad, el impacto directo del volante sobre el cuello producía con relativa frecuencia la fractura del hueso hioides, que en los seres humanos forma parte de la laringe y de hecho es el que permite el habla (es el único hueso que no está unido a otro). La clínica puede ser desde anodina hasta asfixia aguda. La fractura del cartílago tiroides también es perfectamente posible.
Saludos afectuosos.
Saludos afectuosos.
- ApolloCreed
- Forero Avanzado

¿Creeis que puede ser "tan mortal" ese golpe? Es que me cuesta imaginarme a un tío espichándola de esa manera. Como dice Loup, si la víctima es físicamente inferior pues si... pero ¿con un tío igual o más fuerte? Inutilizado durante un buen rato seguro que queda pero ¿cargárselo?
Desde mi ignorancia en estos temas a ver si los expertos me pueden aclarar algo.
Saludos y gracias.
Desde mi ignorancia en estos temas a ver si los expertos me pueden aclarar algo.
Saludos y gracias.
Hola,
Tecnicamente si es posible con golpes de canto en cierta region del cuello causar destrozos serios o incluso la muerte.
Ahora bien, eso es como lo tipico de:
"si pegas con la mano abierta en la parte baja de la nariz en direccion hacia la cabeza, le puedes matar incrustandole el hueso de la nariz en el cerebro"
"Si golpeas un cachete en la cara de alguien y dejas el pulgar libre le puedes sacar un ojo"
"Si golpeas a mano abierta en el oido haciendo vacio perdera el conocimiento y puede quedar hasta sordo"
Todo esto tecnicamente es posible, pero necesita de una precision tremenda. Si tu oponente está totalmente quieto durante media hora mientras tu examinas el angulo exacto y haces varios intentos (aun siendo experto en ello)... quizas...
Hay algunas artes marciales que trabajan con puntos de presion nerviosos. Yo he provado a entrenar con algunos de ellos, y es cierto que funciona, pero me tenia que estar quieto mientras me hacian la tecnica, y no siempre podian. En el momento que tomaba actitud de combate, se acabó.
Tecnicamente si es posible con golpes de canto en cierta region del cuello causar destrozos serios o incluso la muerte.
Ahora bien, eso es como lo tipico de:
"si pegas con la mano abierta en la parte baja de la nariz en direccion hacia la cabeza, le puedes matar incrustandole el hueso de la nariz en el cerebro"
"Si golpeas un cachete en la cara de alguien y dejas el pulgar libre le puedes sacar un ojo"
"Si golpeas a mano abierta en el oido haciendo vacio perdera el conocimiento y puede quedar hasta sordo"
Todo esto tecnicamente es posible, pero necesita de una precision tremenda. Si tu oponente está totalmente quieto durante media hora mientras tu examinas el angulo exacto y haces varios intentos (aun siendo experto en ello)... quizas...
Hay algunas artes marciales que trabajan con puntos de presion nerviosos. Yo he provado a entrenar con algunos de ellos, y es cierto que funciona, pero me tenia que estar quieto mientras me hacian la tecnica, y no siempre podian. En el momento que tomaba actitud de combate, se acabó.
Yo creo que depende de las dos partes, el que pega que sepa y el que reciba que no este muy musculado ni acostumbrado.
Aun asi la laringe y la " nuez" son bastante delicadas aunque sean elasticas.
Respecto al golpe a la carotida yo creo que es mas dificil para poder matar , pero es mas facil para dejar inconsciente y luego rematarle, alguna vez me han dado puñetazos o con el canto ( en el ambiente controlado del gym) y me he caido al suelo viendo pajaritos.
Saludos
Aun asi la laringe y la " nuez" son bastante delicadas aunque sean elasticas.
Respecto al golpe a la carotida yo creo que es mas dificil para poder matar , pero es mas facil para dejar inconsciente y luego rematarle, alguna vez me han dado puñetazos o con el canto ( en el ambiente controlado del gym) y me he caido al suelo viendo pajaritos.
Saludos
Existen varias localizaciones en el cuerpo que golpeadas sin excesiva potencia pueden dar lugar a lesiones muy serias e, incluso, la muerte. La tráquea es una de ellas (como también lo es la base de la nuca por ejemplo). Son golpes cuyo efecto depende más del tiempo correcto de ejecución que de la potencia, por eso en cualquier disciplina se cuida mucho su práctica, pues no depende directamene de la potencia con que ejecutes. Es difícil decir: "golpeo flojito y así no haré daño a mi compañero".
Un clásico en este tipo de blancos es el mentón en el boxeo. Un castañazo tremendo puede no noquear al rival si lo ve venir y, un ligero golpe dado en anticipación o con un buen timing de contra, lo desploma como un saco. Esto es porque el cerebro del rival, ocupado en llevar a cabo su propia acción, no pone en marcha las reacciones instintivas defensivas (movimiento de cabeza para amortiguar, tensión en cuello y trapecios...)
El arropiero atacaba a sus víctimas cuando se encontraban completamente desprevenidas y, me consta por las fotografías existentes en que explica a la policía como se las "apañaba", que utilizaba el canto interno del antebrazo y entrando con el cuerpo (parecido a un irimi nage de aikido, pero usando el antebrazo con el puño cerrado a modo de bate, no se si me explico de forma muy visual).
Un clásico en este tipo de blancos es el mentón en el boxeo. Un castañazo tremendo puede no noquear al rival si lo ve venir y, un ligero golpe dado en anticipación o con un buen timing de contra, lo desploma como un saco. Esto es porque el cerebro del rival, ocupado en llevar a cabo su propia acción, no pone en marcha las reacciones instintivas defensivas (movimiento de cabeza para amortiguar, tensión en cuello y trapecios...)
El arropiero atacaba a sus víctimas cuando se encontraban completamente desprevenidas y, me consta por las fotografías existentes en que explica a la policía como se las "apañaba", que utilizaba el canto interno del antebrazo y entrando con el cuerpo (parecido a un irimi nage de aikido, pero usando el antebrazo con el puño cerrado a modo de bate, no se si me explico de forma muy visual).
Hola,
Ya lo expuse en otro hilo que discurria sobre golpes en el cuello, yo tuve la mala suerte de recibir en un entrenamiento una patada en la tráquea que me produjo fractura del cartílago del tiroides y del hueso hioides.
Os confirmo que lamentablemente, la tráquea es super delicada y frágil.
Aparte de 4 dias en el hospital, una voz más "varonil", y muuuucho cuidado en que no me vuelvan a golpear en la zona, sigo entrenando.
Saludos.
Ya lo expuse en otro hilo que discurria sobre golpes en el cuello, yo tuve la mala suerte de recibir en un entrenamiento una patada en la tráquea que me produjo fractura del cartílago del tiroides y del hueso hioides.
Os confirmo que lamentablemente, la tráquea es super delicada y frágil.
Aparte de 4 dias en el hospital, una voz más "varonil", y muuuucho cuidado en que no me vuelvan a golpear en la zona, sigo entrenando.
Saludos.
De ahí que en todos los deportes de combate prohiban los golpes al cuello, la nuca, los ojos y las rodillas, para evitar disgustos...
este ataque se entrena en wt pertenece a la tercera forma biu tze este tipo de ataque creo que esta prohibido en todas las competiciones (vale tudo k1) bien entrenado se adquiere la suficiente potencia como (un latigazo) el cuello es un punto muy vulnerable quien no se ha encogido de hombros alguna vez cuando lo han agarrado con los brazos jugando es una reaccion inconsciente de defensa
Hola a tod@s:
Pues nada... encontre esto en youtube... y creo que viene al pelo a este hilo.
Un saludo.
Pues nada... encontre esto en youtube... y creo que viene al pelo a este hilo.
Un saludo.
yo lo que me pregunto es ¿qué puede empujar a una persona a matar gente de esta manera? hay que estar muy colgao....