Qué se quiere decir con oficial. Últimamente leo mucho en concreto en Savate que el Savate de la Asociación Española de Savate es el "único oficial”.
Me pregunto entonces, ¿el Savate que enseño yo que me formé en Francia, tengo titulación de la Federación Francesa no es oficial?
En mi carrera marcial empecé por practicar Karate y entrené con varios maestros entre otros con el Maestro Kase y algo también con el maestro Kanazawa (solo en cursos). Resulta que esos dos grandes pilares del karate crearon su propia línea y organización, entonces no son oficiales? No es Karate lo que enseñan?
Después practiqué Qwan ki do y algo parecido pasó, un grupo numeroso de altos grados se separó de la World Union y creó su propia organización, entonces no son oficiales? No es Qwan ki do lo que enseñan?
Si miramos el kick boxing, tenemos la federación, la confederación y varias asociaciones, ¿cual es la oficial?
En mi caso no sé si lo que enseño es Savate oficial o no, lo que si sé es que es Savate de calidad: me formé a la fuente, compro todo lo que se publica, ya bien sea libros o video acerca del Savate, me mantengo al día en cursos, voy cada vez que puedo a ver las competiciones....
No engaño a nadie y aun menos a mis alumnos, enseño Savate puro y de calidad y a mis alumnos poco les importa la "oficialidad", mi club está registrado en la Xunta de Galicia como entidad deportiva, la Asociación Gallega de Savate está registrada también, pagamos licencias y seguros en la Federación Gallega de Boxeo,
¿Entonces somos o no somos oficiales?
Me gustaría conocer la opinión de los foreros acerca del tema.
Un saludo a todos