PREGUNTAS SOBRE YOSEIKAN

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

krav Maga W Terrassa
Forero Activo
Forero Activo

Re: PREGUNTAS SOBRE YOSEIKAN

Mensaje por krav Maga W Terrassa »

Hola!
pues si soy Pablo, me alegro de volver a saber de ti. Con FCKBMT nos va bien, hemos creado la Asociacio Esportiva Yoseikan Budo Catalunya y vamos organizando actividades, un stage a cargo de Jose Manuel cada 2 meses, 2 competiciones al año, examenes.
Yoseikan Karate, Yoseikan Aiki etc... son los diferentes "talleres" donde se estudian las diferentes tecnicas por separado.
Yoseikan Aiki: luxaciones, proyecciones. Movimientos muy amplios
Yoseikan Karate: sistemas de golpeo sin protecciones
Yoseikan Goshin Jutsu: la union de las dos de arriba, aqui los movimientos de Aiki dejan de ser amplios.
Resumiendo se aislan los diferentes tipo de trabajo para asimilar las tecnicas correctamente y luego se unen en otro "taller", como dice el amigo YSK Budo el Iaido es totalmente aparte, se estudian 20 katas en total.
Saludos!
YSKBudo
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por YSKBudo »

krav Maga W Terrassa escribió:Hola!
pues si soy Pablo, me alegro de volver a saber de ti. Con FCKBMT nos va bien, hemos creado la Asociacio Esportiva Yoseikan Budo Catalunya y vamos organizando actividades, un stage a cargo de Jose Manuel cada 2 meses, 2 competiciones al año, examenes.
Yoseikan Karate, Yoseikan Aiki etc... son los diferentes "talleres" donde se estudian las diferentes tecnicas por separado.
Yoseikan Aiki: luxaciones, proyecciones. Movimientos muy amplios
Yoseikan Karate: sistemas de golpeo sin protecciones
Yoseikan Goshin Jutsu: la union de las dos de arriba, aqui los movimientos de Aiki dejan de ser amplios.
Resumiendo se aislan los diferentes tipo de trabajo para asimilar las tecnicas correctamente y luego se unen en otro "taller", como dice el amigo YSK Budo el Iaido es totalmente aparte, se estudian 20 katas en total.
Saludos!
¡Ya era hora! ¡Mucha suerte!

Por cierto: ¿se sabe algo de Bernat?
Menuki
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Menuki »

Hola alguien podria facilitarme informacion sobre el yoseikan bajutsu
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por tengu »

tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por tengu »

También sabes (y mejor que yo) que Minoru exigía al menos ser shodan en judo o aikido antes de entrenar su método. Porque el Yoseikan nunca ha sido un arte marcial nuevo, sino una manera o concepto de enfocar otras.
Es bien cierto, creo que por aquí tendríamos que aplicar el mismo sistema :lol: .
Minoru no encontró problemas en la síntesis de kenjutsu-aiki-judo. Pero sí encontró problemas al intentar unirlo con el karate. Se podría decir que encontró algo que le entraba en el puzzle, pero no encajaba a la perfección. Lo que tenía claro es que el atemi era esencial para poder "entrar bien" la técnica. Esto es lo que básicamente Hiroo "arregló" (y quizás porque no se le daba tan bien el judo como el karate y porque su padre no consiguió hacer la síntesis perfecta sino enseñar casi siempre sus artes por separado), pero tampoco pudo mantener las técnicas intactas y tuvo que modificar cosas. Es exactamente lo mismo que le ocurrió a Jigoro Kano cuando fusionó escuelas de jujutsu para crear el judo: vio que había algunos principios en ciertas técnicas que se contradecían con otras (incluso en técnicas de una misma escuela) y le trató de dar una aproximación más racional a su sistema. Antes de eso, los koryus creo que sólo se enseñaban en "packs" de técnicas y no te enseñaban el siguiente hasta que no dominabas la colección de técnicas anterior.
Chapeau! Esto ha pasado siempre en todos los Budo. Cada uno interpreta la sinfonía según los instrumentos que domina-prefiere-le gustan más. A grandes rasgos, el trabajo de padre e hijo es complementario, pero mirado al detalle, no tanto. En cualquier caso, toda innovación siempre es bienvenida.
Yo, si me permites el comentario, creo que entrenar la simetría (por los 2 lados) es muy importante para desarrollar la improvisación y las reacciones naturales. Ya sé que en Japón no había zurdos, pero Ueshiba también entrenaba daito ryu en los inicios por los 2 lados. Pero bueno, sólo es una opinión personal mía.
Eso es algo que estamos empezando a hacer d un tiempo a esta parte. El kihon de la escuela ya lo hacen todos por ambos lados, precisamente por la acertada conclusión que expones. En los koryu no se hace así, pero como no practicamos Koryu, pues hacemos lo que nos parece mejor 8) .
El trabajo es cojonudo y os debo mucho. Aunque yo no sea partidario de golpear mientras pones la otra mano en la cadera y lo de la simetría anteriormente dicho, no puedo recomendar a nadie más que vosotros en toda España para aprender lo que es el aiki o aikijujutsu o "Yoseikan old school" en profundidad (vamos a añadir un "ha" al final, o el sr. Janssens se nos va a poner rojo de furia como si se hubiera bebido media cosecha )
Yo no sé quien te enseñó a poner la mano en la cadera cuando golpeas, pero eso en mi dojo no se ha hecho nunca :o , más cuando yo soy totalmente reacio a ese tipo de trabajo desde mis inicios. Es más, siempre he dicho que aunque se practique Karate, Kenpo, etc ... es un trabajo equivocado y mal enfocado ... Lo de la simetría ya está resuelto, así que, .. vuelveeee a casa vuelveee . De todos modos, gracias por tener un buen recuerdo de tu "estancia" en Barcelona.

Janssens, no hay que tener miedo. Ya te contaré cosas en privado. Ya no es el jefe 8) .

Luego miro de escribir un poco más, ... excelente post.

Un abrazo "bird",
Tengu
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

YSKBudo escribió:no puedo recomendar a nadie más que vosotros en toda España para aprender lo que es el aiki o aikijujutsu o "Yoseikan old school" en profundidad
Cierto. Y si además ahora hay sparring y bipolaridad, la cosa pasa de ser muy interesante a pero que muy interesante
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por tengu »

Pankratos,

En estos casi 2 últimos años, la forma de entrenar en mis clases ha dado un giro de 360º. De cuando tu venís, a lo que se hace ahora, hay bastante diferencia. Además de la bipolaridad y el sparring, hemos incorporado más cosas ...

Pican pican los mosquitos ...

un abrazo,
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

A ver si de aquí a un tiempo los vientos soplan favorables y dan para probar en vivo y en directo.
un abrazo
hmmm, pero de los flojicos, que oiga joven sus abrazos suelen acabar con una persona sufriendo dolor, que bien que me lo han visto estos ojicos.
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por tengu »

No menos interesantes que esos abrazos brasileños en el suelo que he tenido a bien presenciar de usted, hamijo :vamp:
YSKBudo
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por YSKBudo »

tengu escribió:
También sabes (y mejor que yo) que Minoru exigía al menos ser shodan en judo o aikido antes de entrenar su método. Porque el Yoseikan nunca ha sido un arte marcial nuevo, sino una manera o concepto de enfocar otras.
Es bien cierto, creo que por aquí tendríamos que aplicar el mismo sistema :lol: .
Sí, pero eso comercialmente no es viable.

La gente busca llenar los dojos como sea (es un decir, porque para llenar un dojo hoy en día hace falta un milagro o convertir al sensei en un esclavo de lo que los alumnos quieren aprender). La "democratización" del budo también implica exigir poco más que una etiqueta mínima y pagar la cuota mensual.

Por eso ya pone en ese famoso libro que ambos tenemos escrito en kanji en la portada al lado del título: "a partir de aikido 1º dan"
tengu escribió:Chapeau! Esto ha pasado siempre en todos los Budo. Cada uno interpreta la sinfonía según los instrumentos que domina-prefiere-le gustan más. A grandes rasgos, el trabajo de padre e hijo es complementario, pero mirado al detalle, no tanto. En cualquier caso, toda innovación siempre es bienvenida.
Yo te diré lo que no es complementario: coger a un aikidoka o similar y retorcerle un brazo "tengu style".

A uno de mis alumnos que se me puso chulo un día resistiendo una técnica de control (vamos, que yo le decía "siéntate" y él que no, que no se quería sentar sino forcejear), la cosa acabó en que casi le disloco el hombro (es que los animalicos primero se quejan de que eso no se lo creen y luego protestan porque "el profe va demasiado fuerte"). Por eso, tengo que decir que si en algún caso he visto mi credibilidad puesta en duda con este tipo de técnicas "suaves" (incluso con tíos de 90kg que me decían "con los chinitos eso te sale, pero tú a mí no me doblas la muñeca", jiji), la cosa ha sido solventada gracias al enfoque de tu trabajo. Y estuve asistiendo a clases de aikido aikikai durante un tiempo en la universidad y el sensei me decía que tenía que meterle más "aiki" a mis técnicas. Lo que pasa es que metiéndole ese "aiki" no me lloraban ni palmeaban como en las exhibiciones de hapkido y de la otra forma sí... :vamp: :vamp: :vamp:

En las clases de judo tuve más problemas por "técnicas ilegales" que otra cosa (no estamos en los juegos olímpicos y son técnicas que existen en el programa de judo, pero en fin... lo de siempre). Por lo demás, un gose de sabor y de sutemis. 8)

El trabajo nuevo y viejo se puede complementar. Ese ha sido siempre mi objetivo. Y en ambos hay cosas que me creo y cosas que no (o sencillamente, cosas que fisiológicamente a mí me funcionan y otras que ni de coña). De todas formas, el concepto del yoseikan siempre ha sido el de eliminar la "paja". De eso no se salva ningún arte marcial.
Eso es algo que estamos empezando a hacer d un tiempo a esta parte. El kihon de la escuela ya lo hacen todos por ambos lados, precisamente por la acertada conclusión que expones. En los koryu no se hace así, pero como no practicamos Koryu, pues hacemos lo que nos parece mejor 8) .
Creo que mukun alias "patapalo" también debe haber encontrado la felicidad total con tu decisión.
Yo no sé quien te enseñó a poner la mano en la cadera cuando golpeas, pero eso en mi dojo no se ha hecho nunca :o , más cuando yo soy totalmente reacio a ese tipo de trabajo desde mis inicios. Es más, siempre he dicho que aunque se practique Karate, Kenpo, etc ... es un trabajo equivocado y mal enfocado ... Lo de la simetría ya está resuelto, así que, .. vuelveeee a casa vuelveee . De todos modos, gracias por tener un buen recuerdo de tu "estancia" en Barcelona.
Me refiero más al trabajo de uke. Y no es tanto por lo del puño en la cadera, sino al genérico ataque de puñetazo+paso adelante. De esa forma, siempre se da por hecho que uke va a tener siempre la misma pierna adelantada que nos conviene, el brazo extendido durante el tiempo necesario, etc... que no es que tenga mucha importancia en los uchi komi, pero sí la tiene si se hace randori.

Pero me voy a callar, porque parece que las cosas han cambiado bastante en estos 2 años o es que de tanto estudiar chino ya no me queda sitio en la cabeza para recordar.

Yo volvería, pero tengo aquí a una "jefa" que con suerte me va a dejar escapar a Japón unos meses sin demasiada "reducción de sueldo" :wink:
Janssens, no hay que tener miedo. Ya te contaré cosas en privado. Ya no es el jefe 8) .

Luego miro de escribir un poco más, ... excelente post.

Un abrazo "bird",
Tengu
Para mí siempre será el jefe de Voll Dann.

Biiird!
otsuka
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por otsuka »

Alguien podria esplicarme lque diferencias hay entre el Aikijujitsu Yoseikan y el Aikibudo
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por tengu »

Sí, pero eso comercialmente no es viable.

La gente busca llenar los dojos como sea (es un decir, porque para llenar un dojo hoy en día hace falta un milagro o convertir al sensei en un esclavo de lo que los alumnos quieren aprender). La "democratización" del budo también implica exigir poco más que una etiqueta mínima y pagar la cuota mensual.
Si pero es un tema muy complicado. Y lo verás cuando lleves unos años de enseñanza. No se puede hacer una clase Tengu style, por poner el ejemplo que comentas (risas), y tener la clase llena. No me preguntes porqué, pero no funciona. Yo no soy nada comercial, he procurado seguir manteniendo ese espíritu romántico en este tipo de disciplinas, no vivo de ello, pero no puedo sostener una clase únicamente con ese espiritu, porque vienen 1 o ninguno (como ya me ha pasado). Necesito ser más diplomático con la enseñanza abierta. Otra cosa es enseñar a puerta cerrada o a un grupo selecto de alumnos.

He podido apreciar que mucha gente se inclina por los extremos en su práctica, no razonan nunca un término medio. vengo a decir, por ejemplo, que prefieren rijostiarse de lo lindo en una clase de Kick o la práctica mucho más light de cualquier escuela de Aikido (light comparada con la nuestra, me refiero). Cuando duele, porque duele, cuando no duele, porque no duele. Nunca he llegado a comprender este punto. Supongo que la culpa también es nuestra por no hacer más "venta", saltar más o permitir que la gente venga a clase con calcetines ... O sencillamente porque esto requiere un tiempo, porque hay que estudiar mucho y darse con muchos cantos en los dientes, ... y la gente no está para eso... Pagan y exhigen, ... y esto va a costar cortarlo.

Pero llega un momento en que si uno no intenta mantener unos mínimos, sin mirar a fin de mes las cuotas que entran, esto se va al garete. Encontrar el término medio es, efectivamente, harto complicado. Pero en ello estamos. Afortunadamente, siempre queda un reducto de masoquistas en clase, los cuales, pese a masacrarlos muchas veces, me dan las gracias por hacerles sufrir. Sólo por ellos, por 4, vale la pena el esfuerzo.
Yo te diré lo que no es complementario: coger a un aikidoka o similar y retorcerle un brazo "tengu style".

A uno de mis alumnos que se me puso chulo un día resistiendo una técnica de control (vamos, que yo le decía "siéntate" y él que no, que no se quería sentar sino forcejear), la cosa acabó en que casi le disloco el hombro (es que los animalicos primero se quejan de que eso no se lo creen y luego protestan porque "el profe va demasiado fuerte"). Por eso, tengo que decir que si en algún caso he visto mi credibilidad puesta en duda con este tipo de técnicas "suaves" (incluso con tíos de 90kg que me decían "con los chinitos eso te sale, pero tú a mí no me doblas la muñeca", jiji), la cosa ha sido solventada gracias al enfoque de tu trabajo. Y estuve asistiendo a clases de aikido aikikai durante un tiempo en la universidad y el sensei me decía que tenía que meterle más "aiki" a mis técnicas. Lo que pasa es que metiéndole ese "aiki" no me lloraban ni palmeaban como en las exhibiciones de hapkido y de la otra forma sí...

En las clases de judo tuve más problemas por "técnicas ilegales" que otra cosa (no estamos en los juegos olímpicos y son técnicas que existen en el programa de judo, pero en fin... lo de siempre). Por lo demás, un gose de sabor y de sutemis.

El trabajo nuevo y viejo se puede complementar. Ese ha sido siempre mi objetivo. Y en ambos hay cosas que me creo y cosas que no (o sencillamente, cosas que fisiológicamente a mí me funcionan y otras que ni de coña). De todas formas, el concepto del yoseikan siempre ha sido el de eliminar la "paja". De eso no se salva ningún arte marcial.
Celebro que en Chinatown aprecien nuestros "métodos", y sobretodo que los aprecies tu. Yo enseño y entreno así, no sólo porque mis profesores así me lo inculcaron, sino sobretodo porque mis alumnos me cuestionan, critican y exhigen. Es por ellos que yo medito, pienso, estudio y trato de mejorar. Es por ellos que evoluciono y me enriquezco, porque me "obligan". En ese aspecto, te doy las gracias por valorarlo.
Me refiero más al trabajo de uke. Y no es tanto por lo del puño en la cadera, sino al genérico ataque de puñetazo+paso adelante. De esa forma, siempre se da por hecho que uke va a tener siempre la misma pierna adelantada que nos conviene, el brazo extendido durante el tiempo necesario, etc... que no es que tenga mucha importancia en los uchi komi, pero sí la tiene si se hace randori.
El tema del puñetazo-paso adelante es el mismo que el de hikite, o retroceso del puño a la cadera. Es un educativo postural para principiantes. El error es arrastrar ese educativo a niveles superiores, rozando lo absurdo. El paso adelante trata el mismo aspecto, estoy e acuerdo que puede avanzar ambas piernas. Realmente, en nuestro caso y forma de practicar, prácticamente no esperamos a que "coloque" una pierna delante. Haga lo que haga el oponente, yo seguramente iré a buscarle a su sitio, irimi issoku. Entraré a la cocina y adaptaré mi respuesta y mi colocación según el estadio de su avance. Si me enseña una pierna, haré una cosa. Si la deja atrás, haré otra.

Y lo del brazo extendido, otro educativo malinterpretado. Tampoco hay que trabajar así, es irreal. Estoy de acuerdo. Todo ello es la pandemia de muchas escuelas de Budo moderno. El concepto Yoseikan, y el concepto que me enseña mi maestro José Miranda es como te describo. También reseñar que estos defectos de práctica son muy comunes en gente que nunca ha peleado, por lo menos en competición. Ésta, en la modalidad que sea, puede ser reveladora en según que aspectos del entrenamiento.

Un abrazo,
Tengu
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por tengu »

Aikijujutsu Yoseikan es el nombre que recibe el programa técnico de algunos maestros cuyas enseñanzas descienden del Yoseikan, por ejemplo Shoji Sugiyama, Jan Janssens o Jose Miranda.

Aikibudo es el nombre que recibe el programa técnico del maestro Alain Floquet a partir de lo que el recibió de las enseñanzas del Yoseikan, Daito ryu y Katori Shinto ryu.

Saludos,
Tengu
YSKBudo
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por YSKBudo »

tengu escribió:Si pero es un tema muy complicado. Y lo verás cuando lleves unos años de enseñanza. No se puede hacer una clase Tengu style, por poner el ejemplo que comentas (risas), y tener la clase llena. No me preguntes porqué, pero no funciona. Yo no soy nada comercial, he procurado seguir manteniendo ese espíritu romántico en este tipo de disciplinas, no vivo de ello, pero no puedo sostener una clase únicamente con ese espiritu, porque vienen 1 o ninguno (como ya me ha pasado). Necesito ser más diplomático con la enseñanza abierta. Otra cosa es enseñar a puerta cerrada o a un grupo selecto de alumnos.
Mucha gente lo deja porque esperaban trucos de magia o soluciones universales en 3 meses y de eso yo no vendo. ¿Tendría que decir que sí como hacen algunos?

Un día un señor francés de treintaypico años que venía una vez a la semana me decía que él venía para aprender a defenderse. Yo simplemente le dije la verdad: "Con venir una vez por semana, no esperes gran cosa. Y mucho menos haciendo Yoseikan. Si vinieras 3, te diría que que en 2 o 3 años podrías llegar a aplicar algo de lo que aprendes aquí en el apartado que más te interese. Pero si realmente quieres llegar a desarrollar habilidades decentes en todos los campos, 5 días a la semana durante al menos 3 años y luego te especializas en lo que te interese más. Viniendo una vez a la semana lo que estás haciendo es salir del sedentarismo, lo cual es un buen comienzo."

El caso es que después del discurso, ya no me ha venido más este hombre. Si es por lo que le dije, ¿tenía que haberle prometido convertirlo en una máquina de matar en medio año viniendo una vez a la semana? ¿Y qué pasa cuando un día quieres ayudarlos a desarrollar su fondo con ejercicios cardiovasculares y se "marea" media clase? (a veces es sólo una excusa para no trabajar) ¿Qué pasa si a la hora de hacer randori controlado te dicen que todavía les duele algo de hace 7 o 10 días?

Realmente es complicado y no sé qué es lo que la gente espera conseguir o para qué viene. Creo que quieren convertise en tipos duros sin recibir y sin sudar. ¿Demasiado flipe cinematográfico o es que en las clases de kenjutsu no enseñamos a hacer "la danza del cisne y la katana"?
He podido apreciar que mucha gente se inclina por los extremos en su práctica, no razonan nunca un término medio. vengo a decir, por ejemplo, que prefieren rijostiarse de lo lindo en una clase de Kick o la práctica mucho más light de cualquier escuela de Aikido (light comparada con la nuestra, me refiero). Cuando duele, porque duele, cuando no duele, porque no duele. Nunca he llegado a comprender este punto. Supongo que la culpa también es nuestra por no hacer más "venta", saltar más o permitir que la gente venga a clase con calcetines ... O sencillamente porque esto requiere un tiempo, porque hay que estudiar mucho y darse con muchos cantos en los dientes, ... y la gente no está para eso... Pagan y exhigen, ... y esto va a costar cortarlo.
La gente tiene unos conceptos fijos cuando van a un dojo o gimnasio: el kick boxing es para kinkis, el judo es para gordos, el aikido es para ejecutivos, el kenjutsu es para frikis del manga, el kung fu es para aprender a volar, etc.

¿En qué apartado meterías lo que haces? Yo no lo sé. Pero a lo mejor estaría bien confeccionar una especie de cuestionario para los nuevos alumnos del tipo "¿dónde viste anunciada nuestra actividad?" (a-en interné b-un amigo c-me lo contó el viejecito del árbol mientras meditaba) y acabar con preguntas del tipo "¿Qué esperas encontrarte aquí?" (a-gente maja, limpia, sin malos rollos y sexo a tope b-un profesor que me enseñe a ser Steven Seagal c-mi mujer me pone cuernos, mi jefe me putea y vengo para poder pegar a la gente sin que me denuncien d-"i hope you like pain")

A lo mejor de esta forma sabrás a qué atenerte :lol:
Pero llega un momento en que si uno no intenta mantener unos mínimos, sin mirar a fin de mes las cuotas que entran, esto se va al garete. Encontrar el término medio es, efectivamente, harto complicado. Pero en ello estamos. Afortunadamente, siempre queda un reducto de masoquistas en clase, los cuales, pese a masacrarlos muchas veces, me dan las gracias por hacerles sufrir. Sólo por ellos, por 4, vale la pena el esfuerzo.
Te parecerá que no tiene nada que ver con lo que dices, pero a veces mucha gente va a hacer actividades sólo para poder hablar con alguien. En este caso, contigo. 8)

Esos que se quedan en recepción haciendo ver que miran folletos para cruzarse con otro alumno o el profesor y hablar de algo que les guste durante unos minutos antes de volver a la realidad de sus casas, de que mañana hay que madrugar para ir a currar o a la universidad...

La cervecita después del entreno es primordial. :splat:
Celebro que en Chinatown aprecien nuestros "métodos", y sobretodo que los aprecies tu. Yo enseño y entreno así, no sólo porque mis profesores así me lo inculcaron, sino sobretodo porque mis alumnos me cuestionan, critican y exhigen. Es por ellos que yo medito, pienso, estudio y trato de mejorar. Es por ellos que evoluciono y me enriquezco, porque me "obligan". En ese aspecto, te doy las gracias por valorarlo.
Bueno, eso es lo bueno de los asiáticos: que no te llevan mucho la contraria y son alumnos bastante obedientes. Pero cuando los conoces un poco, se nota en sus caras cuando algo no les convence. Por contra, son muchos más lentos aprendiendo que los occidentales (esto se debe principalmente a que en un lugar como este o Japón, no hay una motivación real por aplicar lo que se aprende ya que casi no hay robos, situaciones violentas, etc). Entonces hay que dedicar más tiempo a explicar ese punto o demostrarlo de otra manera.

Deberías venir aquí y probar la experiencia de enseñarles (y no me refiero sólo al Budo). Pero te puede pasar como a mí que luego no quieras volver a España... :wink:
Y lo del brazo extendido, otro educativo malinterpretado. Tampoco hay que trabajar así, es irreal. Estoy de acuerdo. Todo ello es la pandemia de muchas escuelas de Budo moderno. El concepto Yoseikan, y el concepto que me enseña mi maestro José Miranda es como te describo. También reseñar que estos defectos de práctica son muy comunes en gente que nunca ha peleado, por lo menos en competición. Ésta, en la modalidad que sea, puede ser reveladora en según que aspectos del entrenamiento.

Un abrazo,
Tengu
Lo que me ha revelado pelear en MMA aquí es que cuando una persona fuerte está a tope de adrenalina (o drogada), primero hay que ablandarla a hostias hasta que se olvide de cómo se llama (ni 1 atemi, ni 2, ni 3. y puñetazos de martillo para no destrozarse uno las manos) y luego a lo mejor puedes intentar algo bonito. De otro modo, cogerlo por detrás y pegar, pegar, volver a pegar y estrangular.

Mochizuki ya se lo contó a Ushiba al volver de Francia a finales de los 50. Que esos atemis que se marcaban para entrar la técnica no bastaban, que había que hacer algo más contundente (y ya encima en esa época estaba descuidando esa parte y quitando más y más cosas, seguramente por la presión de USA después de la guerra y todo eso). Que al otro lado del Pacífico había gente mucho más alta, mucho más fuerte y musculada y que peleaba de una forma que dejaba al aikido como puro folklore japonés y poco más. Pero él ni caso. En parte deberíamos darle las gracias, porque fue por eso que Minoru abrió su propio dojo y se desvinculó (aunque no política u oficialmente) del aikikai.

O sea, que te quiero decir que la mayoría de estas técnicas funcionan con gente grande, pequeña, fuerte y no fuerte. ¿Pero cómo c*** llego ahí?

A veces he sido yo el que he recibido y es impresionante ver cómo alguien puede resistir tal cantidad de golpes por el simple hecho de estar en una situación así (me refiero a alrededor de 100 puñetazos en la cara, codazos, patadas y otros golpes en el cuerpo (algunos a puntos vitales como la sien, la boca del estómago, el hígado, etc), aunque sea con guantillas). Y ya no digamos si nos va la vida en ello.

Pues eso. Que reducir a alguien sin armas de por medio no es tan fácil (como bien dices, tengu, la mayoría de esos atemis son en realidad un marcaje para usar el kodachi, aikuchi o tanto). Pero pretender hacerlo sin dar ni un solo puñetazo, aunque no sea ni un luchador profesional ni un culturista, lo vemos a dejar para las pelis.
marceluss
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por marceluss »

Que no decaiga, que hilo más molón!
Responder