PREGUNTAS SOBRE YOSEIKAN

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

YSKBudo
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Re: PREGUNTAS SOBRE YOSEIKAN

Mensaje por YSKBudo »

otsuka escribió:Entonces como dice Menuki M.Mochizuki aparte de crear el Aikido Yoseikan tambien creo el Karate Yoseikan ???
El Yoseikan Karate en los años 50...

ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen

http://www.yoseikan-ryu.net/

otsuka
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por otsuka »

Entonces el yoseikan ryu aparte de tener los katas happoken tambien deve tener los katas heian y otros katas del shotokan no ??
YSKBudo
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por YSKBudo »

otsuka escribió:Entonces el yoseikan ryu aparte de tener los katas happoken tambien deve tener los katas heian y otros katas del shotokan no ??
Aparte de los happoken, tanto en el antiguo estilo como en el nuevo, hay varios kata de influencia china.

Si hay algo del shotokan, imagino que será de relleno. La base del yoseikan karate son los happoken y cosas que recuerdan más al kempo que al karate shotokan.

Eso sí: a mí personalmente, a la hora de hacer kumite, todos los karate me parecen iguales... insuficientes y excesivamente rígidos.

Cuando estuve en okinawa discutí con varios extranjeros sobre el karate (los alumnos de sensei Higaonna son a 7 blancos por cada japonés, o sea, 7 extranjeros y un japonés + sensei en clase... en muchos dojos de Japón la situación es similar). Me decían cosas como: "el karate no es para competición. Si cojo a uno de esos de mma por la calle, le parto la nuez de un tsuki y lo mato" o "el karate no es un juego, un golpe una muerte", "si me coge una pierna yo le saco un ojo", "yo es que si voy a por tí, no voy en plan amiguete, voy a matarte", blablabla. Todo esto me lo decían porque sabían que me estaba preparando para una competición de mma en breve. Y al mismo tiempo me decían que esos deportes eran demasiado salvajes, que había que estar un poco loco para meterse en eso (?¿).

Pero no me puedo creer que realmente piensen así, sino que son inseguros y se ponen a la defensiva por si acaso. Decir esas cosas hoy en día es estar completamente "out" de la realidad.

Si esto me lo dice un maestro con decenas de peleas callejeras a sus espaldas y unos nudillos de otro planeta a base de endurecerlos golpeando piedros durante 40 años, vale. Pero los que lo decían no eran más que frikis con el cuerpo y experiencia en combate poco curtidos, que no hacían más que repetir estas frases que dice todo el mundo, sin siquiera plantearse que un luchador de mma semi-profesional en un ring los revienta... y en la calle sin reglas igual, por mucho kata y rompimientos de ladrillos que hagan. Por no decir que algunos estilos tradiconales (como en este caso el goju ryu) que podrían tener algo más de interés práctico, eluden completamente todo tipo de randori o kumite. Y que yo sepa, ningún estilo permite practicar puñetazos al rostro.

Creo que el karate ha evolucionado poco o mal: muchas técnicas ya no funcionan en nuestro presente y las reglas de competición de la mayoría de estilos son los más irreal del mundo.

Como Budo, se cultiva la mente, pero es una mentalidad de valor sin fundamento y sin experiencia real (quizás útil para afrontar los problemas de la vida cotidiana, pero inútil en una pelea). Algo peligrosísimo en mi opinión: te hacen creer que eres capaz de hacer cosas que no has hecho nunca, ni siquiera probado. Y si algún día tienen la mala suerte de encontrarse en una situación de peligro REAL, todo ese valor infundado les va a acarrear un montón de problemas.

Por la espalda o por sorpresa, todo vale. Pero lo que es el karate por sí solo como sistema de combate con sus técnicas (sobre el todo el japonés modificado) me parece una de las cosas menos funcionales que hay hoy en día... excepto ciertas formas de acondicionamiento físico, patadas y alguna que otra forma de golpeo con las manos interesante.

El maestro Hiroo siente especial simpatía por los karatekas interesados en el yoseikan. Se podría decir que les "ayuda" más, porque el mismo Hiroo es 9º dan de karate y sabe todo lo que él tuvo que "desprogramar" y cambiar de su mentalidad de karateka convencional para poder evolucionar. No es tarea fácil y se ve reflejado en ellos, sabe dónde hay que apretar, dónde aflojar... aparte que hay muchísimo trabajo por hacer.

Como complemento sí. Como sistema único: no gracias.
Última edición por YSKBudo el 20 Jun 2009 21:07, editado 3 veces en total.
otsuka
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por otsuka »

Muchas gracias por la aclaracion, me gustaria acerte una ultima pregunta en Yoseikan budo que armas se trabajan
YSKBudo
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por YSKBudo »

otsuka escribió:Muchas gracias por la aclaracion, me gustaria acerte una ultima pregunta en Yoseikan budo que armas se trabajan
katana, tanto, bo, jo, sai, tonfa, nunchaku, naginata, bastones medianos similar a la "canne de combat"
otsuka
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por otsuka »

Por lo que beo es una arte marcial muy completo
krav Maga W Terrassa
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por krav Maga W Terrassa »

Bueno aqui hay que matizar:
basicamente, tanto , tambo y katana, en sus vertientes de competicion y "tadicional".
Todo lo demas en niveles avanzados.
Personalmente pienso que hay Karates como el Kyokushinkai con una vision muy real del combate, como para tenerlos muy en cuenta.
para YSK Budo, observo cierto cambio en tu perspectiva sobre la practicidad del combate y la calle (corrigeme si me equivoco), en cualquier caso me alegro.
Saludos!

8
YSKBudo
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por YSKBudo »

otsuka escribió:Por lo que beo es una arte marcial muy completo
Sí, aunque yo el naginata ni verlo. Es algo que está ahí, pero hasta hace poco no se enseñaban los katas oficialmente. Este año se va a hacer en Francia por primera vez, aparte de enseñar algunos kata de última generación (ni-tanto happo, happoken no kata, etc)

Conozco todo el programa de tonfa y algo de nuchaku. Del de bo y jo tengo conocimientos básicos, de sable, iai y tanto la mitad y el de sai lo conozco muy poco y se me da muy mal. Es imposible abarcarlo todo, la verdad.

También tienes los bastones de espuma largo (tchobo, se usa como el shinai de kendo), mediano (tambo, uno o dos a la vez) y corto (combo, simulando un cuchillo) para competición
YSKBudo
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por YSKBudo »

krav Maga W Terrassa escribió:para YSK Budo, observo cierto cambio en tu perspectiva sobre la practicidad del combate y la calle (corrigeme si me equivoco), en cualquier caso me alegro.
Saludos!
Te diría que no me planteo la efectividad de todo lo que hago a corto plazo.

Quiero decir que hay cosas que necesitan de bastante estudio y paciencia para que den sus frutos y luego puedes empezar a "filtrar", descartar cosas, adaptar... hay muchas cosas que practico que todavía tienen que madurar hasta que me plantee su efectividad.

Lo que no se puede hacer es meterte en algo complejo y en 4 días decir que es una mierda o que es la hostia y empezar con los "corta-pega" personales. Eso se puede hacer cuando se tiene una base sólida en varios estilos, cosa que por ahora no me atribuyo.

No todo lo que funciona es lo que puedes aplicar a los 3 meses de práctica. Por eso, hasta entonces, hay que practicar las cosas unos añitos más que cuestionarlo todo... y sobre todo, disfrutar haciéndolo :D
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Kopiller »

LAs imagenes que has puesto pen
rtenecen al libro "Mi metodo de aikido jujutsu" y me temo que en ningun lado se describe eso como yoseikan karate, sino como atemi waza
YSKBudo
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por YSKBudo »

Kopiller escribió:LAs imagenes que has puesto pen
rtenecen al libro "Mi metodo de aikido jujutsu" y me temo que en ningun lado se describe eso como yoseikan karate, sino como atemi waza
Es una introducción al yoseikan karate. Hay otros libros que muestran más técnicas del yoseikan karate (pero ninguno únicamente yoseikan karate, ya que comparado con el judo y el aikido que se practicaba en el dojo de Shizuoka, el karate era más un complemento que un estilo aparte) y básicamente lo que muestran son variaciones de la kata happoken (la cual también aparece en "mi método de aikido jujutsu", aunque sólo hayan escrito "atemi waza").

En el yoseikan aiki tampoco se mostraban únicamente técnicas de aikido.

Creo que hablar del yoseikan karate como un estilo completo de karate es un poco exagerado. Me atrevería a decir que lo que se enseñaba en el dojo Yoseikan eran técnicas complementarias y algunos katas. Al menos la parte de judo y aiki estaba mucho más pulida. Si no hubiera sido así, Hiroo no hubiera estudiado karate shotokan y wado ryu, sino sólo "karate yoseikan".
otsuka
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por otsuka »

Donde puedo encontrar un ejemplar del libro Mi metodo de aikido jujutsu ?
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

en la mula
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Kopiller »

Por ahi van mis "tiros" YSKbudo lo que llegó a desarrollar M. Mochizuki no creo que se le pudiese llegar a llamar Yoseikan Karate, tampoco creo que nunca tuviese la intencion real de crear un "estilo" ni de karate de aikido ni de jujutsu ni de aikido jujutsu no almenos de manera ortodoxa tal y como tendemos a pensar la mayoria, su intencion era enseñar de una forma coherente con su propio metodo lo que el habia estudiado y tal como el lo entendia, por eso sus tecnicas de judo-jujutsu tenian "sabor" a aikido su aikido tenia "sabor" de daito ryu y conque el no era ningun "genio del karate" (almenos en comparacion con lo que sabia de las otras disciplinas) ensañaba una especie de combinacion de shotokan y kampo y para todo lo demas ya tenia en su dojo a un maestro de karate.

Lo que conocemos como aikido yoseikan o aikijujutsu yoseikan o judo yoseikan cuando halbamos de M. Mochizuki era el metodo del dojo Yoseikan y sobretodo la forma de hacer del maestro que dirigia ese dojo, por ejemplo si hablasemos de Nihon Taijitsu (uno de los herederos de las enseñanzas del maestro Mochizuki) no tenemos el mismo "estilo" en mi dojo que en otros dojo de la misma disciplina, no se si me explico.

Solo quiero añadir algo mas, de lo poco que he visto de trabajo de armas de M. Mochizuki en mi humilde opinion dejaba bastante que desear tecnicamente, no se puede ser un genion en todo no creeis?
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Kopiller »

Joer pankratos te me has adelantado jajajj
Responder