kennet escribió:Hola.
Yo no se YSKbudo, cuanto tiempo has estado en okinawa, supongo q poco y encima en una escuela q la mayoria son extranjeros. Yo te puedo asegurar q, en Japon, hay muchos y muy buenos karatekas q se parten y se partirian la cara con cualquiera. De hecho, hasta hace muy pero q muy poquito, muchos karatekas de cierto rango o nivel, en Tokyo, se hiban a Kabuki cho (la zona de prsotitucion y Yakuza (mafia) en Shinjuku), a "probar" su karate con los mafiosillos. Hay mas de una y de dos noticias de estas publicadas en periodicos locales de tokyo, la ultima noticia q he visto yo de este tipo es del año 1990, osease, hace bien poquito.
Pues sí, he estado poco tiempo. Pero lo que vi allí, básicamente es lo que hacen a diario durante años y van añadiendo katas. Básicamente acondicionamiento físico, katas y endurecimiento. Entrenamiento austero.
Y japoneses en los dojos de Japón hay pocos en casi cualquier arte tradicional. Lo de ese dojo no es nada raro. Tantos como seguramente gente que practique esgrima española tradicional en España en comparación con la olímpica...
No hay nada que me alegrase más que todo lo que dices, ya que ya he ido varias veces a Japón y no he visto nada de eso referente al karate. Pero en breve voy a vivir allí y no me gustaría privarme de nada
De todas formas, siempre puedes pasarte por la hombu de Shotokan en Tokyo y, decirles q su karate no vale para dar galletas, la sorpresa va a ser grata cuando te des cuenta q vas a tener q demostrar lo q dices con echos.
Ningún problema. ¿Tienes algún video para abrir boca?
En cuanto a la competicion. No se si alguien a estado alguna vez viendo los campeonatos de Japon de karate de la JKA. Bueno, las reglas a grosso modo son como en todas las competiciones, solo q en esta, no se lleva ningun tipo de proteccion y los dientes, saltan como ranas. La mayoria de la gente q compite en los campeonatos de japon de karate JKA, no tiene la mitad de los dientes.
Pues eso que dices suena muy interesante y lo desconocía por completo.
Eso sí... me parece muy valeroso pero poco inteligente perder un diente por combate. Más que nada porque el dentista cuesta un pastón... ¡y yo casi prefiero pegarme con un oso polar que ir al dentista!
PD. No he practicado en mi vida Karate, si he visto sus entrenamientos, sus compticiones y sus dentaduras postizas. Incluso tuve la suerte de ver gracias a un amigo, un enfrentamiento entre un aikidoka y un instructor de shotokan en la misma hombu. Pero eso, es otra historia.
u saludo.
A ver si me explico: lo que yo vi y practiqué allí tenía cosas interesantes. Pero algunos estudiantes occidentales empezaron a hacer comentarios sobre los deportes de combate en plan "sensei dice..", "hace 100 años, cuando todo era a vida o muerte..", "si se diera el caso que..". Suena un poco infantil, pero yo estaba tan tranquilo y "empezaron ellos"
Eso es lo que pasa cuando preguntas si hacen kumite. Y en vez de decirte "sí" o "no", te dicen sin venir a cuento que ellos no juegan a las muñecas: que ellos entrenan o matan.
No se puede criticar un deporte o competición tan duro cuando no hay ni un solo de esos chicos u otros karatekas que con todos sus durísimos entrenamientos, rompimientos de ladrillos y un largo etcétera, se haya presentado y mucho menos ganado.
¿Sabes lo que ocurre cuando peleas con este tipo de gente? Que practicando un estilo ya rígido de por sí, en una situación de stress se ponen 3 veces más rígidos si cabe y se bloquean completamente. Ellos pueden decir que tienen miedo de hacerte daño y todo lo que tú quieras. Pero alguien con un mínimo de experiencia en peleas, sabe perfectamente que ese no es el motivo.
De otros estilos como el kyoku sólo puedo decir que al menos enfocan mucho mejor su trabajo. Seguro que de ahí salen algunos karatekas temibles en el ámbito del karate y algún que otro luchador peligroso.
Un estilo tradicional que no practique combate está descartado desde el principio. El sparring es para aprender a dar, pero sobre todo a recibir. No hay ninguna otra manera de mejorar esa faceta si no es a través de un contacto lo más pleno posible.
Yo no digo que los karatekas tengan miedo a pegarse... de hecho, ese es el problema: si un sistema se dedica a promulgar que "a la hora de la verdad" (que no llega nunca, pero por si acaso) hay que matar al adversario de un solo golpe y te lo crees, lo más probable es que algún día pierdas algo más que los dientes.
kennet escribió:Por cierto, se me olvidaba.
Me imagino q lo q comentaste sobre lo de reventarle la traquea a alguien de las mma y deportes de contacto, te lo diria algun extranjero, por q si un japo dice eso a un "desconocido", soy capaz de aprender papiroflexia en media hora.
Si en algo destacan los japos es en: ser parco en palabras y sobre todo cuidadosos con lo q dicen, y mas, a un gaijin.
saludos.
Sí, claro. Extranjeros. Pero ellos decían que su sensei les decía esas cosas. Si realmente es así, sus senseis tienen un serio problema o simplemente buscan excusas para justificar sus métodos de entrenamiento.