Hola a todos!!
mi pregunta es la siguiente: qué diferecia hay principalmente en un entrenamiento de fuerza, y otro de potencia??
¿cual es la diferencia entre por ejemplo una pierna potente o una pierna fuerte??
¿qué podría marcar más la diferencia?
perdonadme pero nunca llegue a entender realmente la diferencia entre estos dos conceptos.
gracias por las respuestas!!
Entrenamiento de fuerza / potencia
Moderadores: moderador suplente, admin
Re: Entrenamiento de fuerza / potencia
Hace bien poco respondí esto mismo, pero...mi pregunta es la siguiente: qué diferecia hay principalmente en un entrenamiento de fuerza, y otro de potencia??
¿cual es la diferencia entre por ejemplo una pierna potente o una pierna fuerte??
¿qué podría marcar más la diferencia?
perdonadme pero nunca llegue a entender realmente la diferencia entre estos dos conceptos.
Un movimiento de fuerza pura podría ser la sentadilla o el press de banca, los cuales en el caso de levantamientos máximos se realizan de forma lenta, ya que el individuo se encuentra cerca su límite absoluto de esfuerzo.
Un movimiento de potencia podría ser cualquier levantamiento olímpico que, incluso en el caso de repeticiones máximas, se ha de realizar de forma explosiva, arrancando literalmente el peso del suelo.
Dicho de forma más gráfica:
El peso muerto es un movimiento de fuerza.
[youtube]<object width="425" height="344"><param name="movie" value=" name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>[/youtube]
El 'power clean' es un movimiento de potencia.
[youtube]<object width="425" height="344"><param name="movie" value=" name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>[/youtube]
muchas gracias týr, te has currado muchisimo la respuesta!!
ahora me ha quedado bastante claro
aunque me surge una duda más: por ejemplo en un pulso normal, que creeis que marcaría más la diferencia, la potencia o la fuerza???
para temas como este que sería más recomendable trabajar de las dos cosas ?
gracias una vez más!
ahora me ha quedado bastante claro
aunque me surge una duda más: por ejemplo en un pulso normal, que creeis que marcaría más la diferencia, la potencia o la fuerza???
para temas como este que sería más recomendable trabajar de las dos cosas ?
gracias una vez más!
La fuerza, obviamente. El pulso no deja de ser un "levantamiento máximo" con resistencia isocinética constante y que es preciso vencer poco a poco.aunque me surge una duda más: por ejemplo en un pulso normal, que creeis que marcaría más la diferencia, la potencia o la fuerza???
Según he leido, el aumento de fuerza conlleva un aumento de potencia hasta cierto nivel. Un principiante que entrene fuerza irá aumentando su potencia a la vez, hasta llegado cierto nivel en que se hace necesario un entrenamiento más específico.
Fuerza y potencia son conceptos intrínsecamente relacionados, pero que no son la misma cosa. Cualquier 'powerlifter' (fuerza pura) será capaz de realizar unos movimientos de potencia con kilajes de escalofrío, aunque no tan bien como un halterofilo (potencia pura). Del mismo modo, cualquier halterófilo podrá ejecutar unas sentadillas o un press de banca con pesos espectaculares, aunque no tan bien como un 'powerlifter'.Según he leido, el aumento de fuerza conlleva un aumento de potencia hasta cierto nivel. Un principiante que entrene fuerza irá aumentando su potencia a la vez, hasta llegado cierto nivel en que se hace necesario un entrenamiento más específico.
Realmente, el entrenamiento de uno y otro no difiere demasiado, salvo en la elección de ejercicios. Y son estos matices los que marcan las diferencias, pero que jamás llegan a ser enormes.
-
Lights Out
- Forero Vicioso

Me gustaría añadir algo:
Antes que nada decir que lo que voy a explicar a continuación se refiere a atletas avanzados y no a novatos.
Los entrenamientos de fuerza, es decir, los nque se basan en hacer entre 1-3 series de 1-3 repeticiones con el 90% o más del peso máximo que podemos levantar, provocan una fuerte adaptación neuromuscular. Es decir, el cuerpo se adapta a reclutar un mayor número de unidades motoras de forma específica. ¿Qué quiere decir esto? Pues que el aumento de fuerza se produce de forma específica para ese tipo de levantamientos y apenas se incrementa la fuerza para otras actividades.
Es decir, un atleta avanzado entrenando press banca en un patrón de 1-3 series de 1-3 repeticiones con el 90% o más del PM, aumentará el kilaje en press banca, pero no conseguirá un incremento significativo en otros levantamientos ni en otras activiades físicas.
Un entrenamiento de potencia, en cambio, se orienta normalmente a reclutar un amplio número de articulaciones (movimientos complejos) de forma explosiva. Esto hace que el cuerpo se adapte a reclutar un gran número de unidades motoras de forma rápida (explosiva). Este tipo de entrenamiento sí tiene aplicación directa a otras actividades, bien sea esprintar o dar un puñetazo más fuerte.
Por ello, un entrenamiento de potencia, para un atleta avanzado, es mucho más práctico si lo que se busca es una mejora en las capacidades físicas para otra actividad que no sea el levantamiento de peso (como las artes marciales, por ejemplo).
Pero vamos, su la memoria no me falla, esto lo debatimos muchísimo en su día.
Antes que nada decir que lo que voy a explicar a continuación se refiere a atletas avanzados y no a novatos.
Los entrenamientos de fuerza, es decir, los nque se basan en hacer entre 1-3 series de 1-3 repeticiones con el 90% o más del peso máximo que podemos levantar, provocan una fuerte adaptación neuromuscular. Es decir, el cuerpo se adapta a reclutar un mayor número de unidades motoras de forma específica. ¿Qué quiere decir esto? Pues que el aumento de fuerza se produce de forma específica para ese tipo de levantamientos y apenas se incrementa la fuerza para otras actividades.
Es decir, un atleta avanzado entrenando press banca en un patrón de 1-3 series de 1-3 repeticiones con el 90% o más del PM, aumentará el kilaje en press banca, pero no conseguirá un incremento significativo en otros levantamientos ni en otras activiades físicas.
Un entrenamiento de potencia, en cambio, se orienta normalmente a reclutar un amplio número de articulaciones (movimientos complejos) de forma explosiva. Esto hace que el cuerpo se adapte a reclutar un gran número de unidades motoras de forma rápida (explosiva). Este tipo de entrenamiento sí tiene aplicación directa a otras actividades, bien sea esprintar o dar un puñetazo más fuerte.
Por ello, un entrenamiento de potencia, para un atleta avanzado, es mucho más práctico si lo que se busca es una mejora en las capacidades físicas para otra actividad que no sea el levantamiento de peso (como las artes marciales, por ejemplo).
Pero vamos, su la memoria no me falla, esto lo debatimos muchísimo en su día.