Pondré de preámbulo algunos datos que considero importantes. Tengo 21 años, 1.78cm, endomorfo pero no "puro". Comencé a entrenar hace prácticamente 1 año y medio con 78 kg, haciendo 8 meses de volumen (hasta 91 kg con aprox. 18% de grasa), 4 de definición (hasta 82 kg con aprox 12-13% de grasa). Hasta aquí estuve muy satisfecho con mis resultados (gracias a este foro, valga siempre decir jeje
Después hice mantenimiento unos 2 meses y por cuestiones personales, me descuidé 3 meses en los que no entrené y no cuidé la dieta, aumentando a 85 kg, aunque no me afectó en gran medida físicamente. Luego, hace exactamente 3 meses, empecé con volumen nuevamente, y hoy día estoy contento con los resultados porque me ha ido muy bien. Me veo mejor aunque pese casi lo mismo (86 kg, con un aproximado de 15-16% de grasa) y también mucho mejor que al finalizar la anterior etapa de volumen.
Ahora me quiero proponer llegar a definirme por completo de una vez por todas. Nunca he visto mis abdominales y nunca he estado por debajo del 12% de grasa, por lo cual mi objetivo ahora será llegar al 9%, y de ahí, hacer volumen lo más limpio posible y manteniéndome en ese % de grasa. Quiero que por fin se noten los frutos de tanto tiempo de trabajo, cosa que nunca me ha sido posible por la grasa que tengo encima. Estoy seguro que he ganado una base muscular bastante decente, cuando menos vaya.
Para ello, he elegido seguir el régimen del artículo "Destruyendo la grasa" de Christian Thibaudeau del que se ha hablado bastante en este foro. Está en la sección artículos, aquí el enlace: http://hispagimnasios.com/informacion-v ... 54812.html .
Sin embargo, tengo un par de dudas con respecto a este plan, que espero puedan ayudarme... En el artículo no se especifica dieta alguna ni pautas específicas a seguir. No dice qué tomar previo ni posterior a los entrenamientos, si es el caso.
¿Qué perspectiva de dieta usarían en este caso? Tenía pensado seguir la siguiente, a ver qué opinan...:
^* Dieta común de definición con calorías de mantenimiento en los días de entreno y un déficit de 500 en los días sin entreno.
^* Aproximadamente 190 grs. de proteína al día de cara a preservar la mayor cantidad de masa muscular posible (2 grs/kg peso).
^* Ingesta de cápsulas de aceite de pescado para satisfacer los requerimientos grasas al día.
^* Carbohidratos complejos solamente en el desayuno y preentreno. El resto en vegetales.
Ahora bien, las dudas...
- ¿Qué les parece la perspectiva? ¿Qué modificarían?
- No estoy seguro de si tomar carbohidratos simples al finalizar los entrenos, ¿qué opinión tienen?
- Si alguno ha tenido experiencia con este tipo de entrenamiento, agradecería mucho que me la compartiera =).
- ¿Consideran razonable mi objetivo de llegar a un 11-12% de grasa en un periodo de 3 o 4 meses?
Mil gracias de antemano por las futuras respuestas (si las hay jeje). Perdonen si me he extendido!


