Arma blanca VS arma de fuego

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

albar
Forero Adicto
Forero Adicto

Arma blanca VS arma de fuego

Mensaje por albar »

Hemos debatido en el foro en alguna ocasión cuál de las dos tipos de armas posee mayor letalidad. A mi modo de ver este video es un buen ejemplo de como un cuchillo pone en jaque a varios agentes armados llegando a herir a tres de ellos antes de caer abatido.
Espero vuestros comentarios.

P.D: Ruego al admin que visione el video y edite el post si lo considera inapropiado aunque no aparecen imágenes explícitas.

Un saludo.
Kurosawa
Forero Adicto
Forero Adicto

Re: Arma blanca VS arma de fuego

Mensaje por Kurosawa »

Se han hecho prácticas intentando comprobar si un tio que sale corriendo hacía tí con cuchillo en mano y desenfundas el arma y la tiene muy jodida el del arma lo menos a 7 u 8 metros.
De todas formas estaban un poco dormidos los polis, el tio ya habia hecho ademan de clavarles el cuchillo, ya era para pegarle un tiro a las piernas cuando estaba quieto , ya que en movimiento lo tienen mas jodido.
Loboestepario
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Loboestepario »

Los americanos hablan de la "Regla de los 21 pies", que en España la he visto convertida en "Regla de siete metros". Básicamente viene a decir, que si se tiene a un cuchillero/navajero más cerca de esa distancia, tiene todas las probabilidades de acercarse y usar su arma contra alguien armado de pistola antes de que este último consiguiese desenfundar, apuntar y disparar.

Un saludo.
admin
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por admin »

albar escribió:Ruego al admin que visione el video y edite el post si lo considera inapropiad
Es bastante fuerte, pero ya lo puso alguien anteriormente. Se comentó bastante.
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

Más que Arma blanca VS arma de fuego es un vídeo sobre un tío armado contra varios policías superados por la situación.
prozac
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por prozac »

Habría que contextualizar...

La norma de los "siete metros" se da en una circunstancia táctica concreta y que no es menospreciabe porque son situaciones en que, por ejemplo, un agente de la ley puede encontrarse con frecuencia:

- Arma de fuego enfundada
- actitud defensiva por parte del que porta el arma de fuego e intención homicida por parte del armado con un cuchillo
- Cuchillo operativo en la mano u oculto a la vista del defensor
- La mencionada distancia
- (...)

Puede que se me escape algún factor más, pero generalmente, y ante el título del post, yo personalmente me decanto por el arma de fuego...

En un escenario aséptico con ambos contendientes listos y preparados, arma en mano, y sin ninguna intención de darse una oportunidad el uno al otro, yo apuesto por el que lleve una 9 mm. frente al que porte un cuchillo...
albar
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por albar »

pero ya lo puso alguien anteriormente. Se comentó bastante.
Mis disculpas entonces. :oops:
TheRekiem
Moderador
Moderador

Mensaje por TheRekiem »

>>> En un escenario aséptico con ambos contendientes listos y preparados, arma en mano, y sin ninguna intención de darse una oportunidad el uno al otro, yo apuesto por el que lleve una 9 mm.

¡No te digo! El problema es que un atacante con un cuchillo no espera a que estés listo, preparado y con el arma en la mano.

"Perdón, señor, es para mí un placer transmitirle mis intenciones de apuñalarlo. Quizá le interese sacar su arma."
"Desde luego, es un detalle por su parte."
"No tenga prisa por ajustarla. Ah, y retire el seguro, ¡siempre está puesto, el muy diablo!"
"Ciertamente. Ahora, si me hace el favor de colocarse desde donde piensa atacarme..."
"Faltaría más. Sin embargo, los nervios de esta brusca situación pueden hacerle fallar. ¿Le parece si charlamos un rato primero?"
"Es usted todo un caballero. Así pues, ¿juega usted a los caballos?"

Si un hombre armado con un cuchillo quiere escabecharte a menos de siete metros sin que te lo esperes, te escabecha. Por supuesto, a una distancia prudencial y estando ambos listos, la ventaja la tiene el fulano con la pistola. Pero ese caso, simplemente, no se da.
admin
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por admin »

albar escribió:
pero ya lo puso alguien anteriormente. Se comentó bastante.
Mis disculpas entonces. :oops:
No es obligatoria haber leído los más de 500.000 msjes del foro. No hacen falta disculpas :wink:
budda
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por budda »

en la policia se suele decir una cosa : ante todo tu integridad fisica y seguridad .
ya se sabe que un atacante con un cuchillo puedes ser muy peligroso y el de este video no se movia mal .
kidon
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por kidon »

A determinadas distancias un cuchillo es extremadamente más efectivo que un arma corta. En el caso de unidades policiales convencionales evidentemente o se plantea tácticamente de forma adecuada de intervenir y/o se dispone de los medios adecuados o son comida para peces.
Me parece incomprensible que a día de hoy los patrulleros no dispongan de forma reglamentaria de bastones extensibles y/o de taser en los vehículos.
La defensa ante un arma blanca con una defensa de goma o rígida (excepto las de madera) ni es proporcional ni efectiva. En muchas ocasiones conocidos míos policías me muestran su temor a utilizar el arma de fuego.

Sus mandos y técnicos deberían proporcionar los medios adecuados para affrontar con unas mínimas garantías estas intervenciones.
metalinside
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por metalinside »

No tengo ni idea de como va la legislación habitualemente, pero he visto ya en varios vídeos, comentarios... que hay una reticencia a sacar la pistola ante alguien armado con un cuchillo. Puede parecer desproporcionado, pero a cierta distancia las cosas se igualan mucho, no se porque no se puede desenfundar frente a alguien que tiene un cuchillo cerca del agente...
ciberturu
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por ciberturu »

En España dependiendo de lo avispados que estuvieran los agentes, aunque en algun caso podría haberles pasado lo mismo (con todo mi respeto por las las fuerzas de seguridad y el trabajo que realizan), por la consabida ley de pa proporcionalidad ante este menda con cuchillo solo podrian utilizar la defensa y como caso muy muy excepcional utilizar el arma si ves una seria amenaza para tu vida, pero volvemos a lo de antes los siete metros dichosos y encima en un terreno irregular que los agente apenas tienen capacidad de retrocerder sin perder el equilibrio por culpa del terreno. Vamos que o tienen suerte y son habiles con la defensa o son como Clint Eastwood en sus mejores tiempos de pistolero y son capaces de utilizar su arma reglamentaria contra este individuo en cuestion de segundos y con el cuchillo a dos milimetros de tu cuello o la cagan una temporada suspendidos de empleo y sueldo y vete tu a saber que sancion............ ( a eso si, si le ha dado tiempo a usar el arma que sea un disparo en una extremidad claro que como se lo carge ya si que la hemos jodi.....).
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

Vamos, que le sale más a cuenta a un agente tirarle las balas con la mano.
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Enrique JKD »

Hola, sobre este asunto, y ante la incredulidad de algunos compañeros, he hecho pruebas de ataque de cuchillo contra arma corta.
Como se ha comentado ya, influyen varios factores:
sobre el que tiene el arma de fuego:
-preparación
-tipo de arma (revolver, pistola de doble acción, si la lleva con cartucho en la recámara....etc).
-tipo de funda del arma (extracción rápida, de cadera, de muslo....etc).
-situación (en la que influye la posibilidad de ser sorprendidos por el ataque y la mentalización al uso del arma de fuego. cuanta mayor sea la sorpresa, menor es la mentalización para el uso del arma de fuego).
sobre el que tiene el cuchillo:
-preparación
-tipo de cuchillo
-la posibilidad de sorprender al atacado, no mostrando el arma blanca hasta estar encima de él.
Con una funda de muslo de extracción rápida, doble acción, cartucho en la recámara y sabiendo que iba a ser atacado, la distancia que puede salvar el del cuchillo es mínima (un par de metros). En cambio, bajo las mismas condiciones, pero sometido a stress, se puede llegar a los 7 metros.
Si un policía está desarrollando una actividad rutinaria y no detecta la posibilidad de ser atacado por un cuchillo, más lento que el proceso de desenfundar y disparar será siempre el proceso mental de reconocer el peligro y tomar la decisión de usar su arma de fuego.
Resumiendo, el de la pistola está jodido en una situación "normal".
En otro tipo de situaciones, que nada tienen que ver con la actuación policial, habría mucho que hablar. Sería para abrir otro post, por ejemplo el uso de los khukris por los Gurkas. El empleo del cuchillo frente al arma de fuego tiene para ellos otra dimensión.
Un saludo.
Responder