Ving Tsun escribió:Hasta donde yo se.................. y todo es por mediacion de mi profe ( alumno de uno de los profes de Brus), el no aprendio Ving Tsun aprendio una parte, poca, el tema es que desde jovencillo y por la gente con la que se junto...
Interesante el aporte de Ving Tsun.
Esta es mi opinión o lo que puedo aportar al tema (
fuente: es parte de un artículo escrito en agosto de 2008 - el artículo completo se puede leer en este link
http://kungfutradicional-nos.blogspot.c ... da-de.html):
Bruce Lee parece siempre generar pasiones encontradas.
Ninguna de esas dos opiniones (en lo personal) reflejan cercanamente la realidad de esta persona. Son al parecer, dos extremos (atendibles por cierto), donde lo más cercano/aproximado en este caso sería el centro.
Ni fue en su totalidad marcial un producto de Hollywood, pero tampoco como dices, de los mejores exponentes marciales chinos de todos los tiempos.
Hollywood o la industria fílmica -con su consentimiento- solo usó parte de lo que él era, aprovechando que tenía dos vetas significativas, la de actor (que empezó a muy temprana edad, en paleles siendo niño y luego adolescente, en el cine de Hong Kong, donde pueden ver algunas de sus primeras películas como Kid Cheung y otras sin gran relevancia) y la de practicante de Artes Marciales.
No es necesario explicar que el cine es fantasía, pero para ciertas fantasías como el cine de Artes Marciales, no es tan difícil para los practicantes, observar que algunos tienen entrenamiento y otros solo aquello que les brinda la coreografía.
En este caso, sus personales dotes físicas -no confundir eso con un combatiente- estaban a la vista. Eran óptimas, y mucho más serias y reales fuera de la pantalla grande.
Como artista marcial, hizo su camino, entrenó, dedicó, experimentó, y arribó a su personal conclusión del mismo. Eso, independientemente de lo bien o mal que haya sido, solo muestra "que lo transitó" sin ninguna duda.
La cuestión parece ser, si fue contemplado como artista marcial o no.
Al respecto, y siendo miembro de la misma familia marcial que él en Wing Chun, me refiero a mi Sikung (en Kung Fu tradicional significa Abuelo Marcial) Yip Gay Man, y habiendo conversado con varios Maestros de Foshan y Hong Kong, todos le consideran tanto actor como artista marcial, pero de bajo conocimiento dentro del sistema, ya que nunca lo completó más allá de la enseñanza básica/intermedia. De lo que nadie de ellos -aquellos que le conocieron- dudaron, fue de que poseía habilidad para incorporar enseñanza mucho más de prisa que sus shi siong (hermanos marciales), y que ya siendo adolescente era veloz aunque no fuerte. Su gran amigo y confidente era el Sifu Wong Shun Leung de Hong Kong, muy parecidos ambos en carácter y afición por combatir, aunque Wong Sifu era más prudente.
El año pasado, justamente estuve en Hong Kong viendo el frente de uno de los antiguos edificios en donde el Sifu Wong Shun Leung, Li Xialung y algunos otros, se reunían en la terraza para golpearse con cualquier desafiante.
Debo mencionar que en el Sur de China, hay estatuas de él en lugares públicos bastante importantes tal el caso de la Bahía de Hong Kong (no pude resistir la tentación y me tomé unas fotos allí), y tanto en el sur como en el norte de China aprecian a Brucee Lee (Li Xiaolung) como un ídolo. Aunque advierto que eso no tiene que ver con ser considerado el mejor exponente marcial chino de todos los tiempos, ya que en esa categoría (en china) han habido Maestros excepcionales -mucho más respetados marcialmente y fuera de toda duda- en diferentes sistemas de Kung Fu, a los que los chinos suelen denominar como Héroes del Wulin/Héroes Marciales.
Y la polémica seguirá... y seguirá... y seguirá...
Un abrazo.-